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Los ojos invisibles de la guerra en Ucrania

portada

Hoy en día, un espionaje o un bombardeo puede dirigirse desde Casupá a la hora de la siesta. Ya no es como antes, cuando los generales podían tomar el té fuera del alcance de cualquier enemigo. Hay aviones no tripulados que viajan casi invisibles a 20.000 metros de altura para bombardear cualquier lugar del mundo.  

Por Alberto Moroy                                

Dicen que”una imagen vale más que mil palabras» y es cierto, mas en un mundo donde la fotografía lo es todo y la mayoría lee solo titulos. Sin duda las fake news (noticias falsas) y la  pos-verdad trastocan la información de tal forma que muchos nos convertimos en émulos del Santo Tomas. Aun contrastado los diferentes medios periodísticos, desconfiamos de todo. Hoy veremos imágenes desconocidas para muchos, generadas por software libre, en este caso de vuelos sobre  la frontera oeste de Ucrania y países vecinos. Entendemos que hay muchos más  aviones en calidad de furtivos. La nota de hoy muestra lo que no sale en los medios, quizás el horror y la funcionalidad “apila” lectores, esquivamos eso y mostraremos  lo que significa custodiar el espacio aéreo, en épocas de conflicto bélico.

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Los drones

Lo que ven en la portada es un dron RQ-4 Northrop Grumman, vehículo aéreo no tripulado (UAV) RQ-4B   que ha volado por primera vez  desde Japón  a EEUU el  23-12-2019..  Puede volar a una altitud de hasta 60.000 pies (casi 20 mil m.) y durante más de 32 horas, según Northrop. El avión tiene un alcance de más de 22.800 km.Vi al menos dos o tres de estos, en días pasados controlando la frontera oeste de Ucrania y Rumania  desde Polonia, en un trillado de al menos 24 hs  y partiendo de  bases  del Mediterráneo a 1400 km. de distancia. Permanecen 24 hs escudriñado todo, incluso de noche, sorprendente. La superficie que pueden monitorear por día con lujo de detalles es de 130 mil km/2.

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Especificaciones de este Dron

Envergadura 130,9 pies/39,9 m

Longitud 47,6 pies/14,5 m

Altura 15,4 pies/4,7 m

Peso bruto de despegue (GTOW) 32,250 libras/14,628 kg

Planta de energía  Motor turbofan Rolls-Royce AE3007H

Empuje 8.290 libras/36,8 kN/3.752,5 kgf

Altitud máxima 60.000 pies/18,3 km

Carga útil 3000 libras/1360 kg

Velocidad de merodeo 310 nudos TAS/357 mph/574 km/h

Gama de transbordadores 12.300 millas náuticas/14.155 millas/22.780 km

Este es solo unos de los aviones no tripulados que se están usando en la frontera oeste Ucraniana con fines de inteligencia, los otros son aviones conveccionales de las  distintas fuerzas armada que integran la OTAM, a esto se suman aviones comunes (particulares) de todo tipo y tamaño a los que seguramente le incorporaron, tecnologia  para el mismo fin. Bastante más arriba una batería de satélites con capacidades de detección e información impensable.

Los softwares satelitales

Desde que aparecieron los diferentes software comerciales, Marinetrafic , Fligh24 , Air Nav radar Box y otros, cualquiera  puede monitorear en tiempo real, barcos y aviones visibles, que están haciendo las fuerzas aliadas de Ucrania  El uso de ambos requiere cierta práctica, no solo de lo que ve, sino en la identificación de aviones o barcos. Además hay que saber interpretar los rastros (línea continuas)  que van dejado en la pantalla gracias al transponder (identificación por  radio-frecuencia.) que permite ver el derrotero de la nave, el pais de su matrícula, su altura de vuelo, su velocidad, su ubicación en la pantalla en tiempo real, el aeropuerto del que despego y al que arribara, tiempo de vuelo y datos sobre el avión con fotos de referencia. Muchas veces, la información es escasa como para no permitir su identificación posición etc.  Sin embargo un ojo entrenado permite individualizarlos por su nombre o muchas veces por el del Piloto.   Diferentes son los vuelos furtivos donde a veces hasta la matricula esta cambiada o ni siquiera figura su trayectoria. Resulta obvio explicar que esto en el teatro de operaciones no es asi, todo es furtivo

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Algunos sensores

El conjunto completo de sensores ASW rastrea e identifica en los objetivos de mar y la superficie. Los sistemas incluyen un radar de vigilancia, el interrogador IFF, torreta IR/EO, sistema acústico y detector de anomalías magnéticas (MAD) Uno de estos objetos es la estela creada por los submarinos sumergidos bajo la superficie del océano. Los submarinos crean estelas a medida que desplazan el agua a su paso, que son apenas visibles en la superficie. Un radar como el AAS puede detectar estas estelas en el patrón de las olas regulares del océano, delatando su ubicación.

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La cápsula montada en la parte inferior cuenta con un avanzado radar de barrido electrónico (AESA). A diferencia de los radares tradicionales de antena parabólica, que usan un gran y poderoso módulo de radar, los radares AESA usan numerosos módulos más pequeños, que pueden operar colectivamente en múltiples frecuencias, lo que significa que pueden superar las interferencias o ampliar o enfocar su campo de detección, especialmente contra objetos pequeños y aquellos invisibles para el ojo humano.

Una adenda

Me llamo la atención el desconocimiento casi total que tenemos (me incluyo) de esta región del mundo, integrada por muchos países y ciudades importantes, en parte por los idiomas y tambien por sentir  equivocadamente que el mundo “pasa por otro lado”.  La distancia de la frontera oeste de Ucrania con Berlin es apenas de 720 km (menos que Montevideo Porto Alegre),  y en un radio de 1500 km. hay muchísimas otras ciudades importantes de Europa, Hoy via traductor en simultaneo podemos leer sus diarios y los de cualquier parte de mundo, teniendo en claro que no están exentos de las fakes news y de las tergiversaciones.