ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

¿Somos iguales o diferentes?

 ¿Qué querés que te diga? ¡Menos mal que somos diferentes! Ahora, diferente no significa ni mejor ni peor. Además, hoy en dia los formatos fisiológicos no siempre guardan relación con la filiación sexual de la gente.

 Esta vez Alberto Moroy se anima a meterse en este tema en el cual nadie que escriba sale indemne. Siempre hay alguien que discrepa, alguien que malinterpreta y alguien que tiene posición tomada y le importan un pito las informaciones y los argumentos. Un tema todavía más urticante sería tratar de explicarse porqué tantas religiones postergan y hasta humillan a la mujer, como si su divinidad hubiera tomado partido o hubiera resuelto ensañarse nada menos que con las madres.

Pero Alberto es demasiado prudente como para meterse en esa olla de grillos y se limita a recopilar mucha información que puede enriquecer y hasta confundir más todavía, las cotidianas discusiones diurnas y verticales sobre las diferencias sexuales. De noche y horizontales, solemos estar de acuerdo en todo.

——————————–

En la portada un genial cuadro de Fernando Botero titulado Adán y Eva que  sirve de marco al tema que trataremos hoy. Las diferencias de género no visibles, son más o menos conocidas por los que tenemos algunos años de vida conyugal,  aunque jamás entendimos el porqué. Este artículo tratara de develarlo con una serie de recopilaciones periodísticas medianamente creíbles. Para comenzar les aconsejo ver el video que esta a continuación, los sorprenderá. En el medio algunas digresiones como para tomárselo un poco en solfa, ya que como decía el filosofo español Jorge Santayana «La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla». Y muy especialmente, mi recomendación de que todo lo que lean lo tomen con pinzas, pues el de los sexos es un tema erizado de pasiones y subjetividades. Uno repite lo que encuentra… pero no lo garantiza.

El cerebro masculino promedio

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=hGcNoCudL-Y&feature=player_embedded

 

En la prehistoria, el hombre cazaba y defendía al grupo y la mujer recogía alimentos cerca del hogar, «preparaba comida y vestidos» y cuidaba de los niños, de forma que la evolución natural fue seleccionando las aptitudes cerebrales más propicias para un reparto de roles que se ha ido repitiendo a lo largo de los siglos. Biológicamente hablando, el cerebro femenino es hemisféricamente más equilibrado, mientras que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio derecho. Hoy se asegura que las mujeres emiten por día tres veces más palabras que los hombres, también  que mientras se desarrolla un dialogo entre hombres  y mujeres, no importa que haya un tiroteo en la esquina, que pase la ambulancia  o  que ocurra un choque en cadena en la puerta, no paran de hablar hasta completar sus conceptos.

Habilidades según hemisferios utilizados y según una de las fuentes mas transitadas.

Habilidades de ambos sexos según «opina la calle»

 

 ¿Y esto qué significa?

El resultado es que el hombre puntúa más alto en capacidad espacial, en memorización y detección de formas, en geometría, en el aprendizaje de laberintos, en la lectura de mapas, en apuntar y seguir objetos, en conocimientos geográficos, en agresividad, en composición musical, en ajedrez, en resolución de problemas matemáticos… todo esto muy, pero muy, relativamente. Y la mujer en fluidez verbal, en tareas motoras finas, en la localización de objetos entre una serie de ellos, en cálculo, en sensibilidad, en la percepción de niveles bajos de estimulación de gusto, olfato, audición y tacto, en reconocimiento de caras familiares, en la expresión facial o el tono de voz… Y sobre todo, en descifrar emociones ajenas, es decir, en la capacidad de empatizar.

¿La voz femenina agota el cerebro del hombre?

En una pareja, generalmente, ella se queja de que él no la escucha y él de que ella habla demasiado. Cuando se está frente a un conflicto la mujer tiende a hablar al respecto y el hombre prefiere esperar a que las aguas se calmen. En definitiva, los varones eligen el silencio y las féminas, las palabras. ¿Nunca escucho en boca de un hombre la frase «silencio que no puedo pensar?

Un estudio británico asegura que los tonos femeninos abarcan toda el área auditiva del cerebro, mientras que la voz del hombre requiere del sector subtalámico. El informe se realizó a través de una tecnología especial para poder captar los movimientos de la misma manera que pueden visualizarse en una resonancia magnética. “Las mujeres tienen una voz con sonidos más complejos”. Ambos sexos suelen diferenciarse a la hora de encarar una comunicación. Las mujeres hablan en forma circular, mientras que los hombres son más directos y simples para manifestar sus pensamientos. La resonancia fue efectuada en doce voluntarios varones y se comprobó que la voz masculina y la femenina activan diferentes áreas del cerebro. “El sonido que percibimos, dependiendo del género es recibido y procesado de manera distinta, la mujer emite un rango de frecuencias de sonido más complejo que las del hombre debido a diferencias en el tamaño y forma de sus cuerdas vocales y su laringe. Lo que hace el hombre es simplemente “desconectar” debido a una razón fisiológica. “La diferencia en la recepción explica las dificultades de los varones para mantener una larga conversación con una mujer

La voz grave de los hombres ayuda

Los investigadores reclutaron a 45 mujeres a las que les mostraron imágenes de diferentes objetos mientras escuchaban los nombres de dichos objetos pronunciados por un hombre y una mujer con voces modificadas en computador para que tuvieran diferentes tonos, desde el más grave hasta el más agudo.

La sorpresa fue que ellas recordaban las palabras graves dichas por el hombre por encima de las demás. Según científicos de la revista Memory & Cognition, la memoria humana está programada para recordar y registrar mejor lo que le asegura éxito y supervivencia, y en el caso de la mujer es claro que las voces masculinas graves son sinónimo de protección. El científico Kevin Allan asegura que, ya que la mujer tiene grandes responsabilidades cuando se empareja (embarazarse, parir y además ser una fuente de cariño inagotable con sus hijos), es natural que busque sentirse apoyada y sostenida por una figura fuerte.

La Sociedad Psychonomic

http://www.psychonomic.org/MC/forthcoming.htm

 

¿Por qué los hombres tienen la voz más grave?

Las cuerdas vocales de la mujer vibran un mayor número de veces por segundo lo que hace que se tensionen más y que el tono emitido sea más agudo. Las de los hombres, en cambio vibran con menos frecuencia y se tensionan menos, por lo cual el tono desciende. Esto depende de lo largos que sean los pliegues vocales. Entre más largos, menos tensión y más gravedad. Entre más cortos, más tensión y más agudeza. Los pliegues de una mujer oscilan entre los 14 y 18 milímetros, mientras que los de los hombres tienen una longitud entre 18 y 25 milímetros. Hay alrededor de 12 tonos que se clasifican por el número de vibraciones por segundo (se miden en hercios). La voz masculina va entre los 50 y los 200 hercios y la femenina entre 150 y 350 Este estudio se apoya en otro anterior realizado por la revista Biology Letter, en el cual se demostró que los hombres con voz grave tenían más descendencia. Así que chicos, si quieren llamar la atención, más les vale que afinen con Bryan Adams o el legendario Isaac Hayes entre otros.

Biology Letter

 

http://rsbl.royalsocietypublishing.org/

Bryan Adams  http://www.youtube.com/watch?v=9EHAo6rEuas

Isaac Hayes   http://www.youtube.com/watch?v=MSwEeEyHpAk

Memoria y emoción 

En los hombres, en cambio, las áreas cerebrales más grandes incluyen la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos de los sentidos y regula la percepción espacial, así como también la amígdala, que controla las emociones y el comportamiento social y sexual. «El hecho de que una estructura sea de distinto tamaño sugiere una diferencia en la organización funcional», dice el neurobiólogo Larry Cahill, de la Universidad de California en Irvine.

Cahill halló evidencia de que el sexo influye también en cómo se utilizan algunas regiones cerebrales. En ensayos con estudios por imágenes, el investigador les mostró a grupos de hombres y mujeres una imagen emotiva; luego, les pidió que recordaran lo que habían visto.

Hombres y mujeres utilizaron la amígdala, un par de conjuntos neuronales del tamaño de una almendra que forman el sistema límbico. Pero los hombres recurrieron al lado derecho de la amígdala, mientras que las mujeres usaron el lado izquierdo. Es más: cada grupo recordó distintos aspectos de la misma imagen. Los hombres recordaron las generalidades de la situación, mientras que las mujeres se concentraron en los detalles. Para Cahill, esto indica que los hombres y las mujeres procesan la información emocional de distinta manera y mediante distintos mecanismos.

Lo mismo ocurriría con los circuitos cerebrales utilizados para reducir el dolor. Existe evidencia sólida de que las mujeres y las hembras padecen más dolor que los hombres y los machos.

Anne Murphy, de la Universidad de Georgia, en Atenas, está tratando de descubrir por qué el dolor crónico afecta más a las mujeres que a los hombres. Aunque aún no existe ninguna respuesta demasiado clara, los trabajos de Murphy lograron resultados muy interesantes. Las mujeres tienen conexiones más densas entre algunas áreas cerebrales que se activan para suprimir el dolor, lo que explica que ellas puedan superar mejor los dolores ocasionales.

Algunas digresiones

Femenino y Masculino (video grafico de las diferencias)

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=jAaXCJ4reU0

 

Nadal el tenista, La principal diferencia entre el hombre y la mujer.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=EHqKdy09boA

 

El homo economicus y las diferencias en el mundo capitalista

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=vexpy_VrXhw

 

Continua

 

En el aprendizaje.

 

Las diferencias son notables. Los hombres tienen una capacidad mas retardada, son superiores en los test matemáticos, en cuestiones espaciales y mecánicas, frente a la mujer, que tiene una superioridad clara en la expresión verbal.  Los hombres muestran interés por las cosas y son más propensos a la hiperactividad, frente a la mujer que lo  muestra por las personas. El modo de conocer del hombre es fundamentalmente deductivo frente al intuitivo de la mujer.

En cuanto a los sentidos 

Los hombres tienen peor sensibilidad para el oído, pero más agudeza visual, y mayor sensibilidad y capacidad de observar diferencias en la luz. Tiene en cambio peor ángulo de visión y ve peor en la oscuridad. Detecta mejor los sabores salados, frente a la mujer que detecta mejor los dulces y amargos. Tienen peor olfato y un timbre de voz más grave. La mujer tiene abrumadoramente más sensibilidad en la piel.

La inteligencia

El macho utiliza el hemisferio izquierdo para procesar información (la hembra usa ambos). Esto otorga al hombre una ventaja al resolver problemas matemáticos… pero la mujer tiene otras ventajas.

El mundo 3D y las diferencias de género

http://www.studioseed.net/variado/el-mundo-del-3d-y-las-diferencias-de-genero/

Físicas

Las diferencias físicas (fuerza, altura, ubicación del centro de gravedad, vellosidad, tolerancia al dolor, a las temperaturas y demás), como las sensoriales, afectan en el comportamiento ya que es la interface por la cual el individuo interactúa con su entorno.

La piel

Debido a su hiperactividad el hombre necesita más energía. Su piel es hasta un 20% más gruesa que la de las mujeres y su metabolismo requiere de una mayor fuente de energía. La piel del hombre es también más rica en colágeno, por eso envejece más tarde pero de golpe. Otra característica típica de la piel de los hombres es que brilla por su productividad. Sus glándulas sebáceas producen hasta 2 veces más sebo, lo que hace la piel naturalmente más grasa, sujeta a brillos e imperfecciones. Por las agresiones de su entorno la piel del hombre es más sensible.

Los huesos

Al envejecer, los huesos de todas las personas pierden robustez, pero los cambios estructurales que intervienen en ese proceso degenerativo parecen ser diferentes entre hombres y mujeres.

Las medidas

El hombre es unos 12 cm. más alto y sus caderas miden 8 cm. menos. Pesa 13 Kg. más y tiene 11 Kg. más de masa muscular. El 12,5% de su peso es grasa; en la mujer es justo el doble.

Fisiología

El macho de la especie tiene diferencias en su sistema gastrointestinal, respecto a la hembra, que podrían alterar su dieta. Su quijada es más prominente y está mejor preparada para rasgar alimentos más duros. La sangre masculina tiene más hemoglobina. El pecho del hombre le dota de mayor capacidad pulmonar, buena para un cazador. El de la mujer tiene, por contra, una función sexual y nutricional.

Enfermedades

De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Ohio, después de una lesión el hombre recupera masa muscular un 30% más rápido que la mujer. Por otro lado, y según la Organización Mundial de la Salud, los hombres tienen más probabilidades de padecer ataques al corazón y de morir de enfermedades relacionadas con el tabaco.

Ref.

http://noticias999.com/a/348631/el_cerebro_femenino

 

http://www.mujeractual.com/salud/temas/cerebro.html_

 

http://cienciahumana.info/la-voz-femenina-provoca-agotamiento-en-el-cerebro-masculino/

 

http://www.alomujeres.com/salud-y-bienestar/la-voz-grave-atrae-mas-las-mujeres

 

http://www.alomujeres.com/salud-y-bienestar/la-voz-grave-atrae-mas-las-mujeres

 

http://nadanoslibradeescorpio.blogspot.com.ar/2012/09/la-voz-de-las-mujeres-cansa-los-hombres.html