ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Nuevo hallazgo sobre Carlos Gardel


 

¿Cómo estando a la vista, a nadie se le ocurrió hurgar dentro del documento?

Esa es la pregunta que se formula nuestro colaborador Alberto Moroy tras encontrar en las fotografías de los documentos chamuscados, una fecha crucial para determinar el año de nacimiento de Carlos Gardel. La información es concluyente y debería poner fin a la discusión, pero ya sabemos que no será así.

Porque los investigadores uruguayos mayoritariamente, se inclinan por el nacimiento en Tacuarembó aunque no dejan de reconocer la nacionalidad argentina del Mago. ¡Si al igual que  Francisco Canaro casi toda su carrera la hizo allá, aunque hubiera nacido acá! Ni Gardel, ni Canaro ni ningún uruguayo con más seso que patrioterismo deja de reconocer esa honrosa particularidad. Y no olviden que ambos uruguayos de nacimiento y argentinos por vocación, grabaron algunos de los registros inolvidables de la música rioplatense. Que no es uruguaya ni  argentina, es rioplatense. Francamente es difícil de entender tanta ira porteña cuando se asegura que Gardel era rioplatense en lugar de francés.

 

Antes de entrar  al artículo de Alberto Moroy, corresponde resaltar que fue El País quien propició y costeó las investigaciones de Erasmo Silva Cabrera (Avlis), las cuales dejaron instalada la hipótesis del nacimiento en Tacuarembó, ahora robustecida con los datos nuevos y los ya conocidos que compila y actualiza el autor.

 

——————————

 

Parecería que ya no hay nada nuevo para publicar a 77 años del fallecimiento de Carlos Gardel: el aniversario se conmemora el 24 de junio con diversos actos en Tacuarembó, Montevideo, Buenos Aires, Medellín y…por supuesto, Tacuarembó y Touluse.  Nosotros hemos publicado dos temas relacionados (ver links abajo), pero no medulares en cuanto a su origen y a la fecha de nacimiento, sino más bien relacionados con su entorno. En este caso veremos una “perlita”.

 

Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y según otros en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, pero para nosotros la fecha valida parece ser el año 1882. Hoy nos referiremos a ésta, a partir del descubrimiento de la fecha impresa, casi ilegible, que al ampliarla revela el año 1882 Toda una sorpresa considerando que nadie se refiere a ella y sí a 1887 y 1890, por lo que les sugiero concentrarse en el último número de la ampliación de abajo, que sin dudas es un dos, porque en las dos restantes fotos de abajo se ve claro.

El Chalet de Gardel

 

http://viajes.elpais.com.uy/2010/08/29/el-chalet-de-gardel/

 

Escayola, más allá de Gardel

 

http://viajes.elpais.com.uy/2011/06/24/escayola-mas-alla-de-gardel/

 

¿Donde y cuando nació?

 

La mitad de los que saben dicen que en Francia, más precisamente en Toulouse, el 11 de diciembre de 1890, la otra mitad asegura que en nació en Tacuarembó, Uruguay, el mismo día pero en 1887. Nosotros y el diario “La Mañana” de 1935, decimos que fue en el año 1882. En el primer caso invocan la maternidad a Berta Gardes y padre desconocido; la versión uruguaya dice que su padre era Carlos Escayola y su verdadera madre María Leila Oliva.

 

Pasaporte argentino chamuscado / Ampliación donde podrán ver en el año 1882

Acá se ve claro 188…, ahora solo hay que centrar la vista en el 2 final (arriba)

Pasaporte de Gardel encontrado en el accidente / Cuerpos tapados zona del accidente

Decía la prensa 

El 25 de junio de 1935, el diario argentino EL DÍA (La Plata) señala textualmente. “Sus amigos dicen que pasaba el medio siglo” rechazando los 47 años y medio que surgirían si se acepta dicha documentación. También en Buenos Aires se oye la voz discorde de LA NACIÓN que agrega a su vez la fecha de enrolamiento con los mismos datos y que comenta: “Amigos íntimos de la infancia aseguran que se quitó unos años”.  Y en Montevideo, el mismo 25 de junio, LA MAÑANA, en nota necrológica exenta de toda connotación polémica, publica: “…Había nacido en la Segunda Sección Judicial del departamento de Tacuarembó. Fallece a los 52 años” y la información cobra singular valor pues el autor es nada menos que don Pedro Bernat, no sólo íntimo del ídolo sino su apoderado en Montevideo Si tomamos como cierto el 11 de diciembre de 1882, tendremos que al 24 de  junio de 1934, fecha del accidente habían  transcurrido 52 años.

Versión Erasmo Silva Cabrera (Avlis)

 

  • Berta Gardes ya en la década del ’80, y en busca de trabajo en la compañía Francesa del Oro en Uruguay – Minas de Corrales y Cuñapirú . Llegó por primera vez a este país a trabajar con su compatriota el ingeniero Víctor d’Olivier, nombre indirectamente vinculado a Gardel, por haber construido en Tacuarembó el Teatro Escayola y siendo que se atribuye al coronel Carlos Escayola ser el oculto padre del artista.
  • Siguiendo con Berta, el azar determinó que cambiara de profesión habiendo trabajado de planchadora en una estancia y también en el cabaret “La Rosada” de aquellos pagos.
  •  Hacia 1882 u ’84, Escayola le daría un hijo natural suyo (que en la hipótesis es Carlos Gardel), dinero mediante, pero tiempo después, y al quedar embarazada Berta por el hijo del dueño de la estancia y conociendo la intención de que le arrebatarían el niño al nacer, emigra a Montevideo, instalándose en un conventillo del Barrio Sur sonde deja a Carlitos al cuidado de su amiga y compatriota Anais Beaux, regresando a su ciudad natal. Testimonios estos que pertenecen a la Sra. Juana Gil de Daneri, esposa del dueño del diario LA DEMOCRACIA, a quien Berta habría narrado lo sucedido.

 

Documentos que tenía Carlos Gardel

  •  8 de octubre de 1920. El consulado uruguayo en Buenos Aires expide un certificado de nacionalidad uruguaya, con Nº de inscripción 10052. Declara llamarse Carlos Gardel, nacido en Tacuarembó, Uruguay, el día 11 de diciembre de 1887 soltero, profesión artista, e hijo de Carlos y María Gardel.
  • Domicilio: Rodríguez Peña 451.
  • Estatura mediana; pelo castaño oscuro, nariz recta, ojos pardos.
  • 4 de noviembre de 1920. Gestiona documento de identidad argentina, en base al certificado anterior.
  • 7 de marzo de 1923. Gestiona ciudadanía legal argentina con 15 años de residencia. Cert. Cond. Nº 218.125. Declara ser Carlos Gardel, Uruguayo, nacido el 11 de diciembre de 1887, en Tacuarembó.
  • 3 de octubre de 1923. Saca el pasaporte Nº 383017 como ciudadano legal argentino, nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887.
  • 21 de junio de 1927. Libreta de enrolamiento; distrito militar Nº 2, sección 10ª. República Argentina. Matrícula Nº 236.001. Nacido en Tacuarembó, etc. etc. Talla 1,70 metros. Domicilio: Rincón 137.
  • 8 de octubre de 1927. Renueva el documento Nº 218.125 del 7.3.1923. Domicilio Rincón 137.
  • 16 de marzo de 1931, Carta avalable expedida en París, Francia. Se declara uruguayo, nacionalizado argentino, nacido el 11 de diciembre de 1887, e hijo de Carlos (nacido en Salto, Uruguay) y de María (nacida en Mendoza, Argentina)*
  •  13 de diciembre de 1932, Pasaporte expedido en el consulado argentino de Niza; registro 02421, serie D, Nacido en Tacuarembó, Uruguay, etc. etc.

 

El accidente

 

Caras Y Caretas publicadas el 13 de Julio de 1935 (19 días después)

Gardel y Carlos Lepera al llegar a Bogotá / Guitarristas Aguilar Barbieri y Riverol

Al pie del avión leyendo una guía turística de la ciudad de Popayán / Con Victoria Reyes de la sociedad bogotana

Gardel Lepera, el Señor  Henry Swartz  (Promotor) y sus hijos antes del vuelo

Gardel con Le Pera, De Francis y Reyes en Bogotá / Berta “Gardel”

Avión F31 de la Saco en el que viajaba Gardel

El siniestro

Ídem

Cuerpos cubiertos con un paño blanco

 

Comentarios del autor

 

Es interesante leer la funcionalidad de los diferentes “actores” en relación a este tema. Si lo googlean tendrán información de todos los colores; sin embargo la fecha de su documento deja en claro que “la única verdad es la realidad” y esta parece como cierta. La del año 1882, además, es coincidente con el obituario del diario la Mañana de Montevideo (de la época),  con lo que decía “Avlis” en relación a la fecha que Escayola habría tenido un hijo, y con lo que opinaban sus amigos que al momento de fallecer en relación a que pasaba los cincuenta años y sobre todo, coincidente con los silencios, porque estos también hablan.

 

¿Cómo estando a la vista, a nadie se le ocurrió hurgar dentro del documento? Porque seguro que además de validar su nacionalidad, deberían invalidar la historia de que había nacido en Francia 5/8 años más tarde.