ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Dibujos en las siembras, falsos y verdaderos

 
Es fácil opinar que todo esto es falso, algunos no tienen explicación. ¿Hay tantos bromistas que a la vez son artistas y maestros de geometría?

Es indudablemente un viaje dentro de nuestra imaginación, pero también una oportunidad para explorar Google Earth en busca de experiencias propias. Ir a verlos es difícil aunque no imposible, pues se autodestruyen en pocos días. Seguramente la inmensa mayoría tiene origen humano, con propósitos bromistas, como desafío a las capacidades propias y hasta como negocio, pues hay quienes organizan tours y agricultores que cobran la entrada. De hecho al final de este artículo aportamos algunos hipervínculos que te pueden ayudar a construir tu propio círculo mágico. Pero te desafiamos a que construyas algunos de ellos, por lo sofisticados que son o por demandar tanto tiempo y tantos operarios su construcción. En las webs que aportamos, encontrarás partidarios de la intervención humana, del mensaje extraterrestre y simplemente estupefactos por esta manifestación poco explicable, pero bien visible en Google Earth, donde con la paciencia suficiente podrías encontrar alguno de los tantos que hay o más bien hubo.


El antecedente del siglo XVII y un aspecto desde tierra sobre cómo se ven las figuras.

La avalancha comenzó en el año 1976, pero hay antecedentes desde el siglo XVII, cuando un grabado registró al «demonio de segar», en Inglaterra, pero en ese caso pareció una protesta de los agricultores por el alto precio de segar. En 1976 aparecieron los primeros círculos contemporáneos en Winchester, Reino Unido. Cuatro años después el fenómeno explota en Alemania, Nueva Zelanda y muchos otros países.

Luego de que los medios de prensa acogieran todas las teorías vinculadas a extraterrestres, ángeles y demonios, Doug Bower y Dave Chorley, dos ingleses traviesos confesaron ser los autores de aquellos primeros círculos. Luego, muchos otros también confesaron por vía directa o por ofrecer más tarde y a buen precio, las fotografías aéreas de sus obras. Hasta el cine («Señales») sacó provecho de estos misterios. Pero ¿todos los círculos tuvieron autores confesos? De ninguna manera, la mayoría permanece en el misterio y eso es realmente difícil de explicar.

Más aún, los propios Chorley y Bower no descartan que los círculos artificiales originales excitaron a otros constructores no humanos a probarnos nuestra capacidad de comunicarnos con ellos.

Las teorías paranormales son tan variadas como el estilo de los cículos. La mayoría se inclina por extraterrestres, pero también los hay que los suponen de origen divino o una consecuencia de extrañas capacidades de nuestra mente individual o colectiva.

Hay algunos estándares en estos dibujos, uno de los cuales es que nunca se construyen durante el día, siempre ocurren de noche para fastidio, alegría o lucro de los agricultores. Esta característica alienta a los partidarios de la acción humana, pero para el bando opuesto es casi una demostración de lo contrario, pues para hacerlos se necesitaría abundante iluminación artificial que los pondría en evidencia.

Cuando se examinan de cerca los plantíos afectados, se observan tallos alterados mecánicamente, como podría ser debido a un golpe con un objeto con el propósito de quebrarlo o doblarlo. Pero también los hay que parecen haber experimentado un golpe de calor. Podría ser de origen humano o natural en este caso, como el fenómeno que producen los «vórtices de calor». Linda teoría si no fuera por la complejidad geométrica de los dibujos.

Algunos dicen haber visto «bolas de luz» cerca de los cultivos afectados, en tanto otros van directamente a teorías tan singulares como que estamos en algunos casos ante mensajes en código binario, diseños de ADN y todo lo que se te pueda ocurrir.

La Wikipedia destaca los siguientes casos famosos, todos registrados en el Reino Unido:
•    El 12 de julio de 1990 apareció un pictograma de 120 m. de longitud en un trigal en Alton Barnes, Wiltshire. La figura estaba formada por dos pares de círculos. Cada par tenía dos apéndices con forma de garra.
•    En el verano de 1990, en un trigal de Exton, Hampshire, apareció un círculo de 20 m. de diametro. Las espigas estaban dobladas en espiral en sentido horario. A su alrededor había cuatro círculos «satélite» de 6 m. de diametro, con las espigas dobladas en espiral en sentido antihorario.
•    El 17 de julio de 1991, un piloto de helicóptero se quedó atónito mientras sobrevolaba un trigal al pie del castillo Barbury, cerca de Swindon, cuando observó un círculo rodeado por dos anillos y enterrado en un triángulo equilátero, el cual tenía un círculo en cada vértice.
•    El 30 de julio de 1991, apareció una extraña figura de pez cerca de Lockeridge, Wiltshire. En el siguiente mes, aparecieron otras siete figuras semejantes.


A la izquierda, la respuesta al Mensaje de Arecibo tallada en un trigal; a la derecha el Mensaje de Arecibo y la presunta respuesta extraterrestre.

Respuesta al Mensaje de Arecibo. Este es el que saca de quicio a los que tienen irresistible tendencia a encontrarle explicaciones extrañas a estas figuras. Originalmente fue  mensaje de radio enviado al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974 para conmemorar la remodelación del radiotelescopio. El mensaje tenía una longitud de 1679 bits y fue enviado en la dirección del cúmulo de estrellas (Cúmulo Globular) llamado M13 (objeto nº 13 del Catálogo Messier de objetos celestes). Este objeto celeste, situado en la dirección de la constelación de Hércules, a una distancia de unos 25.000 años luz está formado por unas 400.000 estrellas. El mensaje contiene información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del ser humano. El mensaje fue diseñado por Frank Drake, Carl Sagan y otros.

La cuestión es que esta misma figura apareció reproducida en un campo de trigo el 19 de agosto de 2001, cerca del observatorio de radar de Chilbolton  51°8?39?N 1°26?64?O / 51.14417, -1.45111, en Wherwell, Hampshire, en una de las manifestaciones de estos pictogramas más impresionantes de los últimos tiempos. La imagen de Chilbolton reproduce, con asombrosa fidelidad, la matriz cuadriculada en números primos de 73 x 23 caracteres de Arecibo, con algunas variantes:
o    El ser humano del mensaje terrestre aparece cambiado en este agroglifo por la figura de un ser macrocéfalo de aspecto humanoide.
o    La «doble hélice» del ADN original, fue cambiada por una de «triple hélice» en su costado derecho, sugiriendo un «hibridaje» entre los seres autores de este peculiar mensaje y la humanidad.
o    Nuestro sistema planetario, codificado en la señal de Arecibo con un sol central, cuatro planetas pequeños interiores y 4 gaseosos exteriores, mas el pequeño Plutón ubicado en las afueras del sistema (y en el cual la Tierra aparece ligeramente levantada con respecto al plano de la eclíptica para indicar que en él habitan los seres autores del mensaje), en la «respuesta» de Chilbolton figura un sistema planetario conformado, además del imprescindible sol central, por 4 planetas pequeños interiores (más una extraña conformación de 4 objetos en forma de cruz), dos gigantes exteriores y dos pequeños ubicados en las fronteras de este extraño conjunto planetario.
o    Siguiendo el parámetro del mensaje terrestre, en la imagen de Chilbolton dos de los planetas – el tercero y el cuarto – aparecen fuera del plano de la eclíptica, indicando que en estos dos mundos habitan los seres autores de la respuesta de Chilbolton.
o    Finalmente, en la parte de abajo del gráfico (y al igual que en el mensaje enviado por los científicos de la Tierra) se aprecia la figura de la antena utilizada para la transmisión del mensaje (el observatorio Arecibo). En la imagen de Chilbolton esta antena tiene forma de una curiosa flor con varios pétalos de 9 metros de diámetro.

 

¿Cómo serían los alienígenas dibujantes? En http://www.angelfire.com/stars4/circulos se puede leer la interpretación de los extraterrestres que habrían dejado algunos de estos mensajes:

 

Aunque el ser humano tiende a defender ante lo desconocido como un animal y sea aventurado entrar en este punto, podemos especular con que que la intención de los alienígenas no puede ser agresiva con nosotros. Sus emisiones de radiación que se plasman en los campos, probablemente con microondas, son de tal precisión que permiten suponer que esa precisión podría ser variada en intensidad y medios; pudiendo ser utilizada como arma, siendo las microondas útiles para ésto. Pero no lo han hecho. Más bien parece que nos están dando de manera altruísta, su conocimiento de un universo habitado y en donde ellos seguramente se sienten menos sólos.
La decodificación de su mensaje explicativo no ha sido difícil porque sigue el mismo esquema que el que se envió desde Arecibo.
El número de alienígenas, según se desprende de su propio mensaje, es de unos 24.000 millones. Eso nos permite suponer que para que seres inteligentes puedan poder haber llegado a éste número tan elevado, han tenido que desarrollar algún sistema evolucionado de convivencia. Es un número demasiado alto.

http://www.youtube.com/watch?v=7FIshfIhjjI&feature=player_embedded

http://www.angelfire.com/stars4/circulos/

http://www.circlemakers.org

http://science.howstuffworks.com/crop-circle.htm

http://www.rammstein.com.uy/phpBB3/viewtopic.php?f=9&t=1687&p=17173

http://www.wikipedia.org/search-redirect.php?search=circulos+en+los+cultivos&language=es&go=++%E2%86%92++&go=Go