ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Stradivarius, sublime viaje a la perfección

Dicen que en el mundo hay solo 10 o 12 personas capaces de reconocer un Stradivarius auténtico ante tantas falsificaciones que existen. Alberto Moroy  asegura que no es uno de ellos. 

Pero nos trae esta recopilación de información sobre un lutier al borde de ingresar en la mitología… o ya directamente inmerso en ella. Habrá pocos que pueden evaluar a un instrumento salido de las manos de ese luthier y su familia o de la familia rival de los Guarnieri, pero tampoco son muchos los que pueden extraer de él la música que pueden producir. ¿Cuántos más pueden asegurar que distinguen la música que produce uno de esos prodigios de la perfección? Seguramente poquísimos. Y no hablamos solo de violines.

 

Por Alberto Moroy

Cremona es un municipio italiano, capital de la provincia homónima, ubicada en la región de la Lombardia, a 75 km de Milán y 83 de Verona. En el curso del siglo XVI y XVII, Cremona se distinguió por la actividad musical y  la producción de instrumentos a arco. Los fabricantes de laúdes de Cremona alcanzaron resultados técnicos excelentes, que los hicieron famosos en el mundo: lo primero que se distinguió en el siglo XVI fue Andrea Amati, fundador de una familia de célebres luthiers Su nieto Nicolò fue probable maestro de los fundadores de dos otras grandes familias, los Guarneri y los Stradivari.

Abajo podrán ver un video (1998) ¡Súper interesante!  Relacionado  con el  violín de Stradivarius, el Red (rojo) Mendelssohn (1720-1721), actualmente tocado por Elizabeth Pitcairn, a quien su abuelo se lo compró para su cumpleaños Nº 16, en 1.6 millones de dólares en una subasta de Christie’s en Londres.

(1990) Elizabeth Pitcairn es uno de los pocos solistas del mundo que interpreta la Chacona para el violín rojo, compuesta expresamente para la película por John Corigliano (Abajo). El violín se llama «El Rojo Mendelssohn» debido a una franja roja que se observa arriba a la derecha, cuyos orígenes se desconocen. Como consejo les sugiero verlo al final de esta nota, ya que dura bastante tiempo (180 minutos)

Afiche de la película / Elizabeth Pitcairn y su violín Red Mendelssohn

El Violín rojo

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/08/16/el-violin-rojo-sub-espanol-the-red-violin-subtitles-in-spanish/

 

Una digresión 

La música como el vino, necesitan un buen envase, sobre todo para oídos no entrenados como el mio. Como demostración de lo que les digo, abajo el eximio violinista norteamericano,  Joshua Bell, interpretando el Ave Maria  (El mas famoso, el de Franz Schubert). Si pueden, apaguen la luz, suban el volumen y concéntrense, terminaran “llenando el alma”. A continuación, el mismo violinista tocando de incógnito en la estación del metro de Washington DC con su Stradivarius. La gente no le presta la mínima atención.

Joshua Bell en:  Ave Maria ¡imperdible!

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=DvlTuBnpKpc&list=RD02B1QMwqDlDLA

 

Estación del metro en Washington

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=gDvb6_pwgAY

Tal vez recuerden una nota anterior, referida al Violinista cubano Claudio Brindis de Salas y su muerte en Buenos Aires (1911) (abajo Link).Lo traemos al recuerdo ya que Brindis de Salas tenia un violín Stradivarius y el mismo lo empeño  por $10 en  Buenos Aires, poco antes de morir.

 

Asi debió de haber sido el dialogo de Brindis de Salas:

… Buenos Aires. Monte de Piedad. Casa de Empeños. Tarde fría, cálida, gris, soleada… ¿quién se acuerda? Entra un violín de la mano de un negro en harapos. Este negro que necesita dinero para comer dice que el violín no es robado.

— Sí señor, es mío.

— Le doy diez pesos.

—Yo ahora soy pobre, pero fui rico y famoso. Es un gran violín.

— Le doy diez pesos.

— Escuche usté.

Empuña el arco y suena la cascada de octavas, las tercerolas, un fragmento del concierto para violín de Mendelsohn.

— Le doy diez pesos.

— Los necesito, pero no lo venda, por favor. En tres días volveré a buscarlo con el dinero.

El dueño de la tienda extendió el recibo, le dio los diez pesos. El negro no volvió.

Brindis de Salas y su violín / Recibo casa de empeño (Mayo de 1911)

Era un genio; pero era negro

http://viajes.elpais.com.uy/2012/04/18/era-un-genio-pero-era-negro/

 

Antonio Stradivari (Stradivarius)  ¿Quien era?

 

Antonio Stradivari por (Alton Tobey) / Monumento a Stradivarius Cremona (Italia)

Ubicacion 45° 8’0.50″ N 10° 1’26.04″ E

Antonio Stradivari o Antonius Stradivarius, también conocido como Antoni Strad de Cremona, fue el más prominente luthier italiano. Hijo de Francesco Antonio Stradivari (1671-1743) y Omobono (1679-1742). Nació en 1644 en la ciudad de Cremona, Italia. Entre los años 1667 y 1679 fue, probablemente aprendiz en el taller de Nicolò Amati, aunque eso esta en discusión.

Su casa

 En 1683 se instaló por su cuenta en la Piazza San Domenico de Cremona, en el mismo edificio que su maestro, y pronto adquirió fama como creador de instrumentos musicales. Comenzó a mostrar originalidad y a hacer alteraciones en los modelos de violín de Amati. El arco fue mejorado, los espesores de la madera calculados más exactamente, el barniz más coloreado y la construcción del mástil mejorada.

Sus instrumentos se reconocen por la inscripción en latín: Antonius Stradivarius [año] (Antonius Stradivarius, Cremona, hecho en el año.). Se considera en general que sus mejores violines fueron construidos entre 1683 y 1715, superando en calidad a los construidos entre 1725 y 1730. Después de 1730, muchos violines fueron firmados Sotto la Disciplina d’Antonio Stradivari F. in Cremona [año], y fueron probablemente hechos por sus hijos, Omobono y Francesco.

Además de violines, Stradivarius construyó arpas, guitarras, violas y violoncelos, más de 1.100 instrumentos en total, según estimaciones recientes, de los cuales, cerca de 650 se conservan a fecha de hoy. Antonio Stradivari murió en Cremona el 18 de diciembre de 1737, y fue sepultado en esa misma ciudad.

Demás esta decirles que hay imitaciones por todo el mundo  y epoca, incluso si se fijan, algunos hasta se venden en Mercado Libre, como si fuesen originales u omitiendo si origen  Despues de leer esta nota sabrán apreciar las  burdas diferencias.

 

Dos Stradivarius

Stradivarius de la violinista Min-Jin Kym

Palacio Real de Madrid, España

Así suenan los stradivarius del palacio Real

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=ZV8k-OH34-w

Listado de algunos Stradivarius famosos

Los instrumentos más famosos de él son: violines: el «Hellier» (1679), el «Sellière» (antes de 1680), el «Toscana» (1690), los «Betts» (1704), la «Ernst» (1709) , «La Pucelle» (1709), el «Viotti» (1709), la «Vieuxtemps» (1710), el «Parke» (1711), la «Boissier» (1713), el «Dolphin» (1714), la «Gillot» (1715), el «Alard», el mejor de todos (1715), el «Cessot» (1716), el «Mesías» (1716), el «Sasserno» (1717), el «Maurin» (1718) , el «Lauterbach» (1719), el «Blunt» (1721), el «Sarasate» (1724), la «Rode» (1722), la «Deurbroucq» (1727), la «Kiesewetter» (1731), la «Habeneck» (1736), la «Muntz» (1736). Violas: la «Toscana» (1690), dos de 1696 que perteneció al rey de España, el «Archinto» (1696), el «Macdonald» (1701), y el «Paganini» (1731). Violoncellos: el «Archinto» (1689), el «Toscana» (1690), el «Aylesford» (1696), el «Cristiani» (1700), el «Servais» (1701), el «Gore-Stand» (1710 ), el «Duport» (1711), el «Adán» (1713), el «Batta» (1714), el «Piatti», el mejor de todos (1720), el «Bandiot» (1725), el «Gallay» (1725)

Lista completa

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Stradivarius_instruments#Violins

Palacio real de Madrid

Sunrisee 1677  /  «Ole Bull» Smithsonian Museum of American 1687 / El heller 1679

 

El  Precio en un remate  (Junio 20 / 2011 16, 9 millones de dolares)

 

El ‘Lady Blunt’ Stradivarius of 1721 ¡292 años!

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=iiA5wYiB1ZU

 

La técnica de construcción

Carta original de Stradivari Cremona 12 Agosto 1708

El barniz

«Yo ruego que usted perdonará el retraso con el violín, ocasionado por el barnizado de los crujidos grandes, que el sol no puede re-abrirlos. Sin embargo, usted recibirá el instrumento ahora, bien reparado, en su estuche, y yo siento no poder hacer más para servirlo. Por mi trabajo, por favor envíeme un filippo*; vale más, pero por el placer de servirlo yo estoy satisfecho con esa suma. Si yo puedo hacer algo más para usted, yo ruego usted me ordene, y besando su mano quedo su excelencia, Su más fiel servidor Antonio Stradivari.”

 

El proceso del barnizado es considerado como el más importante de todos, puesto que le siguen la construcción y luego los materiales. Se cree que fue la diferencia que marcaron los italianos en hacer los instrumentos, porque se han realizado numerosas copias de altísima calidad, que no llegan a igualar el sonido de un Stradivari u otro Cremonense.

Por medio de unas cartas mandadas por el propio Galileo Galilei, se sabe que el proceso del secado del barniz era totalmente dependiente del clima y tiempo. Galileo le pide al Padre Micanzio que le mande a hacer un violín para un sobrino suyo por medio de Signor Monteverdi, en donde se pueden apreciar las cartas que se enviaron a lo largo de 7 meses, en donde se escribe que no se pudo terminar el violín antes de tiempo porque el sol no había ayudado a secar el barniz».

*Filippo: una moneda de plata usada entonces en Lombardia.

Reciente estudio, Julio de 2013

Un nuevo estudio llevado a cabo por Marco Malagodi, de la Università degli Studi di Pavia, en Italia, y otros colegas, ha utilizado una innovadora variedad de métodos analíticos para identificar las técnicas empleadas por el maestro en la construcción de violines Antonio Stradivarius en el siglo XVII, consiguiendo reproducir, además, sus habilidades técnicas. El trabajo ha sido publicado, bajo el título «A Multi-Technique Chemical Characterization of a Stradivari Decorated Violin Top Plate», por el periódico digital Applied Physics A – Materials Science & Processing.

Malagodi y su equipo han empleado una variedad diferente e innovadora de diagnosis técnica para identificar las características y la composición de los materiales utilizados en una plancha superior original de un violín hecho por Antonio Stradivarius. También han estudiado el revestimiento de la superficie y su decoración. La pieza estudiada es propiedad de Charles Beare, experto en violines y fabricante de estos instrumentos de origen inglés, considerado como el mejor verificador de la autenticidad de estas piezas históricas en todo el mundo.

Los análisis llevados a cabo han revelado la ausencia de capas de barniz en la superficie de la plancha superior, como resultado de una amplia y excesiva restauración. Además, han identificado el uso de tinte en las capas negras de los purflings (nombre por el que se conocen las tres bandas de madera pegadas conjuntamente y dispuestas como un elemento decorativo que rodea la línea externa del violín justo en la parte anterior a su borde), y las características de los elementos blancos y negros utilizados para la decoración, lo que confirma que Stradivarius empleaba antiguas técnicas artesanales para el teñido de la madera.

Continúa

http://www.abc.es/ciencia/20130722/abci-desvelado-secreto-violines-stradivarius-201307221228.html

 

Colecciones 

Hay sólo dos colecciones de Stradivarius de acceso público, la del rey de España, que incluye dos violines, dos violoncellos y una viola, exhibidos en el Museo de música del palacio real, en Madrid, y la colección de la Biblioteca del Congreso, en Washington, que contiene tres violines, una viola y un violoncello. La Orquesta sinfónica de Nueva Jersey tiene la mayor cantidad de Stradivarius en su sección de cuerdas, adquiridos a la colección Herbert Axelrod en 2003.

El museo nacional de música de Vermillion, Dakota del Sur, [2] tiene en su colección una de las dos guitarras conocidas de Stradivari, una de las 11 violas da gamba (más tarde modificada en forma de violoncello), una Mandolina y un violín.

Si estan para más y esta nota los motivó, abajo algunos links donde podrán contactarse con profesores de violín en Montevideo

Como se hace un violín

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=LH_hFX33faQ&feature=player_embedded#at=33