ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

El Monte de las Cruces

IMG_0299

En este Uruguay laico hasta los huesos, tres cruces juntas llaman tanto la atención que las integran al nomenclátor y levantan una terminal de autobuses.


Pero en Lituania tenemos este impresionante monumento a la fe en estado puro, despojada de los vericuetos del debate y la protesta, la fe simplemente FE como les sale de las venas, como la que conmovió a nuestra colaboradora espontánea Andrea Avelino, quien a los dos meses de su debut como madre, encontró fuerzas para escribirnos unas líneas de un viaje anterior y enviarnos unas fotos con las que retoma contacto con los lectores. Aclaremos, ni la autora ni el editor somos muy creyentes que digamos… pero somos orgullosos defensores del derecho a profesar la Fe que se prefiera. Y este es un caso muy especial.

DSC_1040
.¡Bienvenida Andrea! Muy removedor lo que nos mandás, particularmente cuando nos cuentas que a los lugareños no les fue fácil mantener esas cruces de pie durante la dominación soviética, en tiempos en que para la doctrina oficial, la religión era “el opio de los pueblos”. Entonces, las autoridades las derribaban una y otra vez, porque cada vez que lo hacían, los lituanos volvían por las noches para ponerlas erguidas nuevamente.

.Comencemos por relatar que Lituania no es uno de esos países comesantos y nada más. Dice la Wikipedia que en la a actualidad, Lituania es el país con mayor renta per cápita de los países bálticos y de todos los países que conformaron la Unión Soviética (incluyendo a la Federación Rusa), superando a Portugal y Grecia con una renta per cápita de casi 24.000 dólares americanos. Su tasa de crecimiento se encuentra entre las más altas de la Unión Europea. Está previsto que Lituania alcance el desarrollo de sus vecinos nórdicos en no más de dos décadas y que supere a todos los países del sur de Europa en una década. Así nomás. Y agregale (de parte del editor) que sus mujeres están entre las más bellas de Europa; vos juzgarás si los varones también lucen bien.

DSC_1044DSC_1011

.En cuanto a historia y paisajes, les salen hasta por las orejas… pero no figuran en nuestra literatura habitual, pese a que tuvimos interesante migración de ese país a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. En esa guerra, pero también desde mucho antes Lituania fue uno de los países más atacados, consecuencia natural de tener buena economía. Nadie quiere apropiarse de un país pobre.
Para ponerte en tema rápidamente, mirá este video:

.Imagen de previsualización de YouTube

.El Monte de las cruces o Kryzu Kalnas es una pequeña colina situada a unos kilómetros de la ciudad Lituana Siaulai, esta última, una de las ciudades más grandes de Lituania, nos cuenta Andrea Avelino. Se ha convertido en un lugar espiritual, un punto de visita obligada, uno de los lugares más visitados por peregrinos católicos y turistas. Pero no pertenece a la Iglesia, es un predio municipal y culquiera puede poner una cruz si le place.

DSC_1036Hill_of_Crosses_Siauliai_Lithuania

.Es seguramente el lugar que presenta mayor concentración de cruces del mundo. El viajero, casi peregrino en este caso, recorre caminos marcados por inmensa diversidad de cruces e innumerables elementos religiosos como crucifijos, esculturas de patriotas nacionales, estatuas de la virgen María y miles de rosarios llevados por los creyentes católicos, que hacen único este lugar solitario.

.Cada uno de estos particulares elementos tiene una historia detrás, muchas veces esbozada en algún idioma que nos impide enterarnos, pero que podríamos presumir si conocemos las angustias terrenas que compartimos los humanos.

DSC_1029

.Cae la tardecita, continúa Andrea, y las sombras dan apariencia escalofriante aunque serena a este lugar. Es algo sobrecogedor, se siente como si el mundo se hubiera detenido en este instante, quizás a la espera de que algún sentimiento te sacuda el alma. No es ni remotamente, lo que un turista espera de sus devaneos por encima del mundo; tampoco se parece a las sensaciones que te embargan cuando el eco de tu voz rebota y se multiplica entre las columnas de una catedral. Es otra cosa, es algo que demuestra que la FE no necesita oropeles, solo reclama que la dejes emerger.

.Algunas referencias aseguran que esta colección de cruces se inició en la Edad Media. Podría ser; el lugar es un cruce de caminos tan antiguo como el ser humano en la región y hay restos que prueban su uso sagrado, no cristiano, desde tiempo inmemorial.

DSC_1020

.Sea como sea, fue en el siglo XIX, cuando Rusia expandió sus dominios hacia el Báltico, que comienzan a erguirse cientos de cruces en homenaje a los soldados víctimas de las batallas de aquella época. Sus cuerpos tenían un destino desconocido y las familia al no poder darles sepultura, consideraban este lugar como un cementerio simbólico, un pedacito de tierra sagrada para ellos. De ahí que podés encontrar el recuerdo de algún patriota lituano entre tantas cruces, lo cual también justifica la acción demoledora del invasor soviético.

.De los lituanos podría decirse que ellos no derribaron los monumentos a Stalin que los rusos levantaron en su territorio, cosa que salvo excepciones sí que ocurrió en la Rusia posterior a la glásnost. Claro que podrías preguntarte si dejaron de pie esos monumentos por respeto o lo hicieron para recordar algo que no debería volver a ocurrir. De alguna manera, las cruces del Kryzu Kalnas, son además de un monumento a la FE, una declaración de fortaleza patriótica. A los lituanos los podrán invadir porque son pequeños, pero no les podrán arrancar del pecho su condición de lituanos y su amor a la libertad.

DSC_1019

.En su paso por Lituania, en 1993, el papa Juan Pablo II estuvo el Monte de las cruces desde donde bendijo a todos los católicos del mundo invitándoles a visitar este lugar. Y los viajeros que aquí llegan, muchas veces dejan sus cruces como un testimonio de sus creencias y sus esperanzas de un mundo en paz.

.Te concedo que no es fácil para gente de nuestra latitud, ubicar a este cerro en el itinerario de un viaje a Europa, pero Andrea lo hizo y seguramente aprovechó para visitar la ciudad de Siaulai, a 12 kilómetros, capital de una de las diez provincias, con 400.000 habitantes y muchas cosas para conocer. Lituania es un país que pronto se impondrá como uno de los más buscados destinos turísticos del mundo.

cruces_de_lituania

.Las fuentes relatan que en 1863 había unas 150 cruces y en 1930 aumentaron hasta las 400 piezas. Años más tarde, en 1961, el número de cruces era de 5000. Actualmente se estima que hay unas 100.000. Andrea naturalmente no las contó… pero a simple vista parece que hay bastante más, algunas de las cuales son pequeños rosarios, pero hay otras de tamaño más que respetable y con esculturas que van desde el gusto dudoso, hasta la admirable artesanía. En algunos sitios web se habla de 400.000, ¿será posible contarlas?

.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C5%A0iauliai

http://www.tourslithuania.com/index.php/viajes.html