ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Más sobre Escayola, el padre de Gardel

Era imperioso que reiteráramos este artículo que rescatamos del olvido en junio de 2012, cuando hasta desde Europa entrevistaron a Alberto Moroy para que expusiera la información que lo llevó a consignar una fecha de nacimiento que para algunos, desacredita la hipótesis francesista de Carlos Gardel.

Acá va el artículo, el original.

Escayola mas allá de Gardel

Le pedimos a Moroy alguna historia de la patria de sus ancestros y miren con que apareció.

Particularmente queríamos saber más de las relaciones entre el Coronel Escayola y el General Máximo Santos. Francamente, queríamos más de Gardel antes de Avlis, pero Alberto Moroy no es fácil de conmover cuando se trata de temas trillados. Obtuvimos en cambio un retazo de historia digno de un viaje que no nos llevará a las acrobacias genéticas de Escayola, pero sí al dispendio que supo compartir con los grandes personajes de la época, capaces de gestos generosos pero para nada conmovidos por las diferencias sociales.  Eso sí, no resistimos la tentación de encabezar con una comparación fotográfica de padre e hijo, que no es concluyente sobre la similitud, pero “tiene algo”. 

En todo caso, para los que no andamos con patrioterismos el asunto de Gardel nos queda claro: no era francés: era argentino. Y no lo era de nacimiento, sino porque fue su voluntad nacionalizarse; era lo menos que podía hacer por el país o más bien la ciudad en la que edificó su prestigio. Gardel era un porteño que cantaba a su ciudad. Así que esa sin discusión era su nacionalidad escogida y basta escucharlo cantar en francés para saber que no podía pronunciar satisfactoriamente ni el nombre de un perfume.

Ahora, ¿dónde nació Gardel? Al Editor le queda clarísimo porque conoció a Erasmo Silva Cabrera (Avlis), un tipo que cuando se le ponía algo no descansaba hasta encontrar toda la documentación necesaria. Y la documentación es muy concluyente; Gardel viajó con ella como identificación legal hasta su muerte. Y en la escritura de su famoso chalet en Punta Gorda (Uruguay) da cuenta de su nacimiento en Uruguay. ¿Quién miente en una escritura?

No dejó de reconocer su origen aunque solo cuando lo apremiaban para que lo dijera o cuando andaba por Paysandú o Tacuarembó. Y alguna vez hizo vagas alusiones a la ciudad de Toulouse.  La explicación de que había sacado documentación uruguaya porque era un cobarde que se quería escabullir de la obligación de defender a su patria francesa es canallesca; Gardel no la merece. Ademas el posterior descubrimiento de la fecha del mentado documento, no deja espacio para las especulaciones, nadie se iba a poner mas años de los que tenia (VER LINK ABAJO)

http://viajes.elpais.com.uy/2012/06/13/nuevo-hallazgo-sobre-carlos-gardel/

 Pasaporte de Gardel encontrado en el accidente de Medellín / libreta de enrolamiento de Argentina

Con posterioridad  a su muerte aparecieron diversos documentos, pero todos los que usó en vida documentan su nacimiento en Uruguay. A la izquierda el pasaporte con el que viajaba en Medellín y a la derecha, la libreta de enrolamiento de Argentina. En ambos señala inequívocamente su nacimiento en Tacuarembó.

Fue un caso como el de Francisco Canaro, que también nació en Uruguay pero desarrolló casi toda su carrera en Buenos Aires. ¿Alcanza eso para decir que era francés? Si el empeño yorugua por asegurar que era uruguayo es señalado como patético, no lo es menos el esfuerzo de algunos porteños por negarle origen rioplatense a uno de los más gloriosos argentinos. Y si queres más, mirá la colección de documentos donde Gardel en persona asegura que era uruguayo: http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/-documentos-oficiales-de-garlos-gardel

Y  tras esta larguísima y catártica  introducción, va lo que Alberto Moroy nos recopiló sobre Escayola.


 Laguna de las Lavanderas Tacuarembo / Dos uruguayos se saludan, Niza 1932

La foto de arriba a la izquierda es de la laguna de las Lavanderas y sirve de marco para un personaje de otro tiempo que tuvo sus feudos en esos pagos, hoy Tacuarembó.  Nos referimos a Bartolomé Carlos Felix Escayola del que muchos hablaron, sobre todo en lo relacionado con la paternidad de Gardel, sus hijos y mujeres. La de la derecha, con Leguisamo en Niza, justo en la fecha que usaba el pasaporte argentino, donde dice nacido en Tacuarembo en 1882 Este articulo trata de situarlo dentro de una óptica distinta, con un marco histórico de referencia, en la cual sus pares se le parecen, mostrando todos una extraordinaria avidez por hacer plata para gastarla en un momento histórico donde el resto de la poblacion apenas sobrevivía. En lo personal mis ancestros arribados San Fructuoso en 1865.

Felix Escayola tenia “lustre” propio motivado por las circunstancias y el hecho fortuito de haber estado cerca de influyentes hombres de la historia uruguaya.  Como militar, aunque mas no sea por estar en el teatro de operaciones (Paysandú, Guerra del Paraguay y demas revueltas) tiene que haber aprendido algo, sobre todo a ser un sobreviviente en tiempos difíciles, habida cuenta que la mayoria no volvió. Este pequeño colage histórico extraído de las muchas notas, artículos y libros que hay sobre su persona, no pretende tener la rigurosidad de los historiadores, sino hilvanar historias desarticuladas, para que usted pueda seguirlas en forma mas amena.


Antonio Neto Souza / Batería oriental en Tuyuty en Zapatillas


 Cuadro de Candido López, batalla de Tuyuty

Con Neto da Souza parte Escayola como ayudante a la guerra del paraguay  En batalla de Tuyuti (24 de mayo de 1866), Neto da Souza fue herido y murió el 2 de julio de 1866 en Corrientes Arg. Vale la pena recordar que fue la batalla más sangrienta habida hasta ese momento en América del Sud; entre 13.000 y 15.000 muertos en sus cinco horas de combate Carlos Escayola, por lo visto se volvió, ese mismo año pasa a residir en San Fructuoso, en la calle 18 de julio nº 134  ( 31°42’38.67″S  55°58’39.95″W )

En Nov. de 1852, visita la Villa San Fructuoso, el Pte. J. F.Giro, lo acompañaba entre otros, un corresponsal del Diario La Democracia de Montevideo. Este en su posterior publicación expresaba En 1852, La villa San Fructuoso en toda su extensión contaba con 6.650 habitantes, poblada con 300.000 vacas, 16.000 ovejas, 14.000 caballos, 70 casas de material y unos 130 ranchos, un vendedor mayorista y 15 almacenes, 2 farmacias y un hotel. Este dato esta fuera de la cronología  y contradice a otros que 10 años despues afirman que la poblacion era de 4.500 Hab.

El comienzo de la historia

En 1838 arribaron a la villa de San Pedro del Durazno, Juan y Pablo Escayola natural de Sabadell provincia de Barcelona. Juan  prosperó como carpintero y llegó a tener estrecha relación con el Cnel. Andrés Latorre, tanto que se caso con su hijastra Bonifacia Medina el 18 de diciembre de 1840  Adquirió un terreno de media manzana de una cuadra de largo sobre la calle hoy Zorrilla de San Martín por media cuadra de fondo sobre las calles hoy 18 de Julio y Rivera, ( 33°22’47.70″S  56°31’18.42″W) en Durazno.

El primer hijo de ambos nacido en el Durazno, fue bautizado el 24 de abril de 1842 (Juan Gualberto), Bartolomé Carlos Feliz nació en Montevideo (El Cardal) el 23 de octubre de 1845. En febrero de 1843, después de la batalla de Arroyo Grande, el ejército de Manuel Oribe había puesto sitio a Montevideo, asedio que iba a durar casi nueve años. Con dichas fuerzas acudió el Gral. Andrés Latorre,(blanco) y se estableció en el Cardal, sin mando de tropas y al parecer con alguna comisión honorífica. “El Cardal” era lo que despues se llamo “Restauración” en 1849  y posteriormente “La unión” en 1851.  Juan escayola posiblemente trabajaba como carpintero en “El Cardal”.  En 1851 nace en Durazno otra de sus hijas Cayetana Amabila.  Resulta claro que Juan Escayola estuvo en Montevideo por alrededor de 8 años con frecuentes viajes a Durazno y posiblemente Carlos Escayola haya pasado en esa (El Cardal) sus primeros años.

El 7 de agosto fallece Juan su padre (acta de defunción folio. 8 del Libro 3ª Sr. Cura Párroco don Pedro Elías y Guardiola) Poco tiempo después, junto con su cuñado Pablo Escayola y su familia, Bonifacia Medina y sus hijos Juan Gualberto, Carlos Félix, Segundo, Elodina y Cayetana Amabilia, se trasladaron a San Fructuoso. Con ellos viajó también María Candelaria Jiménez, hija suya de una unión anterior a su matrimonio, con un  el catalán de Sabadell. Para ese entonces Carlos Felix Escayola tenia 6 años. Dicen que años mas tarde estudiaba en Paysandú, el ejercito registra su paso.

En 1864 a los 19 años, participa en la Cruzada Libertadora, en el sitio de Paysandú (Defensa de Paysandú frente al sitio impuesto por las tropas de Venancio Flores y sus aliados). Antonio Neto Souza aporta 1.500 hombres, estaba casado con María Candelaria Jiménez, (hermanastra de Carlos escayola). Para ese entonces, Neto Souza tenia 291.600 Ha  de campo en la zona del Queguay (18 suertes de estancia). En esa época habia  40 mil brasileños radicados en Uruguay, cuyas posesiones ocupan 45 mil quilómetros cuadrados, es decir, la cuarta parte del territorio uruguayo.

Lorenzo Latorre/ Carlos Escayola

Escayola, padre de Gardel

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=Psqjqp5jK8E&feature=relmfu

En 1879, cuando Lorenzo Latorre “legitima” su situación y pasa a ser Presidente Constitucional, Escayola es “elegido” miembro de la Junta de Tacuarembó. Latorre, contando al comienzo de su gestión con el apoyo popular, intenta una recuperación económica y moral del país. Pero la mayoría lo abandona cuando al finalizar ese año (1879) se apropia, sin explicación alguna, del 50 % del premio mayor de la lotería. En 1880, ante la censura general, Latorre renuncia y lo reemplaza Francisco Antonio Vidal (1827-1889.

En 1882 Escayola (36 años) ya tenia “vuelo” e influencias para ser nombrado Jefe Político y de Policía de San Fructuoso. En 1883 nace uno de sus hijos de nombre Washington.

De Escayola Oliva, dicen que su padrino fue el  entonces presidente Máximo Santos y que de noche cerraron “La rosada” un cabaret de lujo propiedad de Escayola.

Interesante lectura ref. a Escayola

http://yosoylajusticiaquediosdesea.blogspot.com.ar/

La Rosada (libro Los secretos del Coronel)

Villa San Fructuoso estaba por sufrir un rápido cambio: la gran cantidad de hombres que llegarían para trabajar en las minas, necesitarían un lugar de esparcimiento y mujeres para “atenderlos”. Carlos Escayola advirtió la posibilidad de realizar un gran negocio: abrir un cabaret. Al comenzar el año 1879, por encargo de Carlos Escayola, Minina Flor (la regente ) llega a San Fructuoso al frente de diez carretas transportando muebles, sillones, lámparas, cuadros, pianos, pianolas, alfombras, cajas de loza importada, etc… Regresaba de la ciudad de Montevideo con las compras para instalar a todo lujo el cabaret y llegaba a la Villa cuando ya había caído la noche, según lo convenido, para evitar las murmuraciones de la población.

El cabaret sería un gran éxito. Para su inauguración, Escayola invitó a los hombres más célebres de la zona e, igualmente, a los principales políticos de la ciudad de Montevideo. Por allí pasarían maquinarias, inmigrantes y mujeres que llegarían para trabajar en “La Rosada” o continuar viaje a Minas de Corrales. Escayola, atento a todo, compró diez diligencias y, en poco tiempo, pasó a ser el dueño de una de las empresas de transporte mas poderosas del país. Luego comenzó a adquirir casas viejas, que hacía reformar, para alquilarlas a los forasteros, transformándose en el propietario de una parte importante de San Fructuoso.

El cabaret se abrió el 14 de julio de 1879, aniversario de la fecha patria de Francia. A las 23 hs de aquel sábado invernal fueron encendidos los faroles a cada lado de la puerta principal. Susana Cabrera nos hace un interesante relato de aquel día en su libro “Los Secretos del Coronel”: “Una música de opereta recibía a los invitados vestidos de rigurosa etiqueta, algunos de ellos cubiertos con cuellos de piel o luciendo sombrero de copa y chalina blanca e indefectiblemente acompañados por el bastón de plata y oro. Al entrar, la sorpresa los hacía detenerse como aturdidos, la fascinación del lujo, la belleza y el despliegue de buen gusto, arrancaban exclamaciones de asombro, mientras la mas joven de las pupilas vestida con una túnica transparente los conducía ceremoniosamente a sus respectivos lugares”.


 Diligencias por los caminos de Uruguay / Revolución tricolor  6 de noviembre de 1875

En 1886  fue designado “Coronel” justo cuando estallo la revolución del Quebracho encabezada por los generales orientales José Miguel Arredondo y Enrique Castro y Comandante Militar por el Presidente Máximo Santos, defendió las divisas “coloradas” en la Revolución “tricolor” de 1875 (llamada asi por le uso de la bandera de los Treinta y Tres Orientales) en las contiendas civiles de 1886.  En setiembre de 1886, son apresados dos hermanos llamados Royano. Estos son muertos, aplicándoles la “Ley de Fuga”, lo que trajo gran conmoción en el pueblo. El diario El Comercio le daba “como para que tenga”;  El Heraldo  defendía la política colorada del Presidente Santos.

Pero después de la muerte de Santos, el expediente es sacado a la luz por el Juez Letrado Sr. Lorente, y se constatan graves irregularidades en el procedimiento, lo que lleva al presidente Tajes a suspender al Coronel Escayola del cargo de Jefe Político y de Policía en enero del año 1889. Posteriormente aparece en el año 1897 en las contiendas civiles, y en la defensa de San Fructuoso cuando la Revolución “blanca” del 1904.

Teatro Escayola

Una “Solicitada” que publica “El Comercio” el día 20 de junio de 1888 expresaba que Don Carlos Escayola se presentó manifestando que varios propietarios, comerciantes y hacendados, habían concebido la idea de construir un edificio para teatro en la Villa de San Fructuoso, cotizándose por acciones. Dinero recolectado por 45 acciones a 100 pesos cada una $ 4.500. Interés producido por ese dinero en 4 años, colocado al uno y medio por ciento mensual y sin capitalizar $ 3.240 Total $ 7.740. Como esta suma apenas alcanzaba para empezar, y fueron varios problemas los que se suscitaron, Carlos Escayola  puso de su bolsillo el dinero restante para completar los $ 25.000. Se inaugura el 31 de mayo del año 1891.


 Teatro Escayola (Arch. Dep. de Tacuarembo) /  Hermanas Moroy, teatro Escayola 1902 (Consagración de la primavera, Stravinsky)

En 1877 llegó el ingeniero Víctor L. Oiver  graduado en el Politécnico de París, para estudiar la zona.  Este hombre, al llegar, se instala en Cuñapirú, unos 5 Km. de la mina San Pablo. Los fines de semana viaja hasta la Villa de San Fructuoso y se aloja en el Hotel  “Español”,  propiedad de Benigno Gaye Allí, en la Villa, entabla amistad con Carlos Escayola, a punto tal que comenzó almorzando con él casi todos los domingos y terminó hospedándose en su casa  Fue el constructor de Teatro.

Escayola Luego de su alejamiento de la actividad política y habiendo derrochado fortunas, en el año 1908 pasa a residir en su domicilio montevideano del barrio Sur y Palermo, en la calle Yaro esquina Durazno. Fallece el 27 de Abril de 1915, a la edad de 69 años, siendo su cuerpo alojado en el sepulcro familiar en la capital, Panteón 79 del 2º Cuerpo del Cementerio Central. Con el transcurrir del tiempo sus restos se trasladarían al sepulcro tacuaremboense (según consta en el Archivo de la Ciudad de Montevideo).

Referencias

Foto de Escayola

http://www.fotolog.com/orientalazo/18811146

Datos sobre famila escayola

http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/carlos-gardel-carlos-escayola/juan-escayola—abuelo-de-Gardel—sus-raíces-en-el-durazno

Ref. datos San Fructuoso

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:QyWHtUIVwigJ:luismaria.blogspot.es/1227891720

Fotos teatro escayola

http://www.tacuarembodigital.com.uy/tunel_sociedad.html

http://carlosgardeltacuarembo.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:LorenzoLatorre1875.jpg

La rosada Susana Cabrera (libro Los secretos del Coronel)

http://www.seminario.edu.uy/bibliowp/?p=4937

Foto de la laguna

www.tripadvisor.com/LocationPhotos-g612488-w2