ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Robos navideños por internet

Precauciones que deben adoptarse en tiempos de Navidad. ¡Mirá en qué puede terminar el espíritu navideño!

Casi todo el mundo anda a los besos, comprando regalos y tomando decisiones para que el 2012 sea un año muy especial para los seres queridos; en otras palabras, en estas fechas es cuando andamos más desprevenidos y más convencidos de que la gente es buenita. Pero organizaciones como www.gdata.es y www.facua.org.es alertan sobre los delitos más frecuentes durante las fiestas. Lo hacen todos los años, pero en cada oportunidad deben agregar nuevas modalidades delictivas.

G Data Security Labs es una empresa dedicada a la seguridad, fundamentalmente a la seguridad informática y es la fuente de las cinco precauciones que describimos. Por su giro, podría sospecharse que la alarma podría ser exagerada y escondería un propósito de facturación, pero si también tomás en cuenta las advertencias de Facua, que es una imponente organización española e internacional de consumidores, te das cuenta que todo es real y que bien haría Papá Noel en asegurar sus renos, porque el hampa no descansa ni en Navidad.

Otra empresa española, Alarmas.es (http://www.alarmas.es/2010/12/01/papa-noel-8-renos-y-12-estafas-navidenas/) eleva a doce las estafas navideñas más frecuentes e ilustra su nota con la simpatiquísima viñeta de Papá Noel con que encabezamos esta reseña. La del FBI es la ilustración que escogió Facua.

Veamos las cinco estafas más frecuentes según G Data y para los obsesos, recordamos que internet no es diferente al mundo real donde también hay delincuencia, con la diferencia de que en el mundo virtual la violencia no es sangrienta.

1. Correos que ofrecen compras exclusivas como gancho
En estos correos, los estafadores prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo y gadgets tecnológicos hasta bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos. Como viene siendo habitual, los enlaces de estas ofertas conducirán a falsas tiendas online capaces de robar nuestros datos bancarios y de identidad durante el proceso de compra. Los correos de este tipo pueden ser fácilmente identificados por el contenido del campo asunto, normalmente en este sentido: “Christmas Sale, Thousands of luxury goods for under $100″ (Ventas navideñas, miles de artículos de lujo por menos de 100).

2. Estafas bancarias
Las transferencias bancarias son la manera más sencilla de realizar muchas de las compras navideñas que se realizan online y en estas fechas su número se multiplica. Los troyanos bancarios cada día son más populares entre los estafadores que los usan para interceptar las operaciones de pago y desviar el dinero a sus propias cuentas. Basta un falso mensaje en el que el banco informa de una determinada transacción que no tuvo éxito y donde se ofrece un enlace para repetir la operación que, en realidad, dirigirá a una web infectada con alguno de estos troyano bancario.

3. Correos “enviados» por compañías que ofrecen servicios de mensajería y entrega de paquetes
Los regalos navideños comprados online son generalmente entregados por servicios de mensajería y los estafadores aprovechan esta circunstancia para inundar la red con correos electrónicos procedentes de este tipo de proveedores en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones. Estos mensajes sugieren que el paquete en cuestión no se pudo entregar o se alude a una nueva factura por una entrega realizada.

4. Correos “enviados» por proveedores de servicios de pago
Los estafadores envían falsos correos electrónicos en nombre de todo tipo de proveedores de servicios de pago indicando que nuestra cuenta de usuario ha sido bloqueada debido a ciertas irregularidades o bien que un determinado pago no se realizó correctamente. En este falso correo se pide que hacer clic en los enlaces adjuntos para completar el pago o desbloquear su cuenta. El enlace dirige a un sitio web infectado y, en la mayoría de los casos, preparado para robar datos personales.

5. Falsas felicitaciones navideñas online
Las postales navideñas adulteradas son otro de los intentos de estafa más populares. Suelen incluir adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados.