ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

San Sebastian: Europako Hiriburu Kulturala

13511461

Si el traductor de Google se puso bien la boina, eso en castellano significa San Sebastian: capital cultural de Europa. Pero no la llames así frente a un vasco, porque es sabido que es gente noble y recia… pero de pocas pulgas. A ellos les gusta que la denomines Donostia.

.Tenemos el privilegio de contar con un donostiarra de pura cepa para que nos cuente cómo es su ciudad.

Por Igor Galo, corresponsal en Europa
.La ciudad vasca, conocida por su gastronomía de fama internacional y su Festival de Cine, se convertirá el año que viene en Capital Europea de la Cultura. Un motivo más para incluir su visita en cualquier tour por Francia o España.

Destino turístico de la Casa Real española hasta el reinado de Alfonso XIII a principios del siglo XX, la ciudad fue uno de los primeros destinos del turismo en España, en aquellos tiempos cuando las élites huían del bronceado. Su clima suave durante el verano ha sido, y es, uno es uno de sus atractivos junto con la playa y la bahía de La Concha, una de las más refinadas y conocidas de la península ibérica.

.Pero Donostia, como también se conoce a la ciudad por su denominación en idioma vasco, es hoy reconocida sobre todo por ser una de las mecas europeas del turismo gastronómico, con la mayor densidad de estrellas Michelin de España. Estas son algunas de las recomendaciones para quienes pasen 24 o 48 horas por esta ciudad, un tiempo adecuado para conocerla, aunque no a fondo.

museo-de-san-telmo

• El Museo San Telmo (foto), el Aquarium y Museo Marítimo conforman la principal oferta cultural de la ciudad. Si bien son museos pequeños, puede ser atractivos para los viajeros interesados en descubrir la cultura vasca. El Museo San Telmo alberga los famosos lienzos del pintor Sert (http://www.santelmomuseoa.com/) Es posible visitarlos en una hora y, además, los tres se encuentran muy bien situados, en plena Parte Vieja y en el Puerto de la ciudad.

PINTXOS_AFUEGO_

• “Pintxos” por la Parte Vieja. Es actividad obligada para cualquier viajero que pase por la ciudad. Los “pintxos” donostiarras (gentilicio de San Sebastián), nombre que reciben en el País Vasco las tapas, son los más famosos de España por su variedad y calidad al punto de considerarse alta cocina en miniatura. La mayor parte de las tabernas de la Parte Vieja ofrecen una barra de pintxos impresionantes, aunque en los últimos años los precios han subido mucho y es conveniente preguntar el precio. Un almuerzo o una cena en la ciudad deben hacerse por este sistema. Algunos de las tabernas principales se pueden consultar en http://www.todopintxos.com/ruta/ruta.php

Akelare

• Estrellas Michelin. La ciudad y sus alrededores, la provincia de Gipuzkoa de la que es capital, cuentan con 16 estrellas Michelin, una de las mayores densidades del mundo. Los restaurantes Arzak, Berasategui y Akelare (foto)  suman tres estrellas cada uno. (http://www.sansebastianturismo.com/es/comer/estrellas-michelin) . Quien pueda pagárselo, es una experiencia que no deja a nadie indiferente. En la ciudad, en su parque tecnológico, también se puede comer en el Basque Culinary Center, quizás el centro de formación de cocineros más famoso e innovador del momento. Con la ventaja de que aquí los platos son realizados por los futuros chefs y, por lo tanto, son más asequibles. Reservar con tiempo. http://www.bculinaryclub.com/cafeteria/

Palaciio de Kursaal, sede del festival de cine

• Vida cultural. Su festival de cine, que se celebra cada última semana de septiembre, es uno de los más famosos de Europa, y su festival de Jazz el más antiguo de la península ibérica. Durante el verano la actividad cultural es muy importante, con conciertos de música clásica. Además la ciudad será Capital cultural de Europa en 2016, lo que multiplicará la cantidad de actos. En la foto, el Palacio de Kursaal, donde se celebra el festival. La agenda cultural se puede consultar en http://www.donostiakultura.com/ y http://www.dss2016.eu/es/

Panoramica Amanecer

• Paísajes verde: Montañas y el Cantábrico. Las mejores vistas de la ciudad se tienen desde las cumbres del Monte Igeldo o del Monte Urgull, que abrazan la bahía cada una por un extremo. Al primero se puede subir en un funicular del siglo pasado y al segundo caminando desde la parte vieja de la ciudad en un paseo de 60 minutos con vistas a la bahía, a la ciudad y al cantábrico. Es la “postal” definitiva de la ciudad. Para conocer la ciudad también se puede recurrir a visitas guiadas en tren turístico, autobús turístico o visitas guiadas. (www.sansebastianturismo.com)

Alrededores: descubriendo Gipuzkoa
Gipuzkoa es la provincia más pequeña de España, lo que hace que todos los destinos dentro de ella estén a menos de una hora de San Sebastián, su capital. El transporte público es bueno, aunque la mejor opción puede ser alquiler un coche para poder visitar todos sus atractivos en 48 horas. Algunos destinos cercanos con gran encanto cerca son:

getaria
• Getaria-Museo Balenciaga. En este pequeño pueblo costero nació el famoso modisto Balenciaga que luego triunfaría en París. Esto explica que esta villa pesquera sea hoy la sede del Museo Balenciaga , donde se reúne una interesante colección de alta costura parisina diseñada por el modisto. Un pueblo con menos de 5000 habitantes pero con mucha historia, ya que aquí llegó también el navegante Juan Sebastián Elcano tras dar la primera vuelta al mundo.Los amantes de la gastronomía puede comer muy buen pescado en su puerto.

Loyola

• Loyola-Azpeitia. La basílica de Loyola, en el pueblo de Azpeitia, es uno de los lugares de referencia para la orden de los Jesuitas. Aquí murió y vivió San Ignacio de Loyola, fundador de la orden, por lo que se levantó esta basílica de estilo churrigueresco del siglo xviii, que también incluye un pequeño museo sobre la vida del santo en la que fuera su casa natal. http://www.santuariodeloyola.org/

fuenterrabia--644x362

• Fuenterrabía (foto), San Juan de Luz y Biarritz (Francia). Tomando rumbo hacia el este, por la carretera nacional 1 o la autopista AP 8, el viajero se encontrará estas tres localidades. La primera es una pequeña villa pesquera vasca, con un casco histórico y unas murallas muy bien conservadas, situada en la frontera con Francia. El hotel Parador Carlos V es una de las joyas visitar en Fuenterrabia. Desde ella se puede pasar la frontera en barquito llegando a la localidad vecina de Hendaya (Francia). Ambos enclaves son muy populares en verano por sus playas. Precisamente en la estación de tren de esta ciudad se produjo el encuentro entre Hitler y el dictador español Franco el año. Esta misma estación ofrece varios trenes de alta velocidad a Paris, a los que se llega en menos de seis horas.
• Quienes decidan seguir al este y cruzar la frontera, llegarán a San Juan de Luz y Biarritz, dos destinos de playa muy populares del País Vasco francés que son muy recomendables para visitar en verano. La costa vasco-francesa se considera uno de los mejores lugares de Europa para practicar surf. En verano es posible tomar cursos de esta actividad directamente en la playa. Biarritz .

wallpapers-bilbao-spain-zubizuri-bridge-cityscapes

• Bilbao. Capital económica del País Vasco, esta ciudad industrial entró por todo lo alto en las rutas turísticas internacionales con la construcción del Guggenheim Bilbao. Hay autobuses entre San Sebastián y Bilbao cada hora por alrededor de 10 euros en un trayecto de 50 minutos. Un destino muy interesante. También se puede utilizar lugar de pernocte alternativo a San Sebastián, ya que la oferta de hoteles es mucho mayor y sus precios menores.

Consejos
• La ciudad está conectada por tren con Madrid (dos trenes al día) y con Barcelona (uno al día) que tardan lago más de cinco horas, así como por varios vuelos diarios con Madrid. Los autobuses de la compañía de autobuses Alsa conecta Madrid y San Sebastián en seis horas, con frecuencias cada 90 minutos aproximadamente. Desde Francia es posible llegar de Paris en seis horas a través de trenes de alta velocidad hasta la frontera con España, conectada a San Sebastián por un metro.

• Backpackers y jóvenes pueden utilizar el sistema de coches compartidos de www.blablacar.com, por el cual conductores de autos particulares comparten gastos para viajar entre dos puntos de España. Al ser un sistema de “car sharing” no hay horarios ni frecuencias aseguradas, pero los precios suelen ser muy económicos. Y además, es una forma de conocer a locales.
• San Sebastián es una de las ciudades más caras de España, y también sus hoteles. Es preciso reservar en alguna plataforma online como www.trabber.com con tiempo. El verano y la semana del Festival de Cine son las más caras del año. En general los hostales están en buenas condiciones.
• La tarjeta Donosti Card. Y BasqueCard ofrecen transporte interno en la ciudad y a Bilbao y otro tipo de descuentos (http://www.sansebastianturismo.com/es/ofertas/san-sebastian-card)