ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Rugby,el futbol con la mano

A un tal William Webb Ellis le dio por agarrar la pelota con las manos y salir corriendo como un desaforado. Terminaba de inventar el rugby.

Lo que pasó fue que los espectadores, en lugar de indignarse con la infracción, celebraron una movida que les pareció mucho más divertida que el fútbol a las patadas. Hoy ya no se discute: si preferís usar las manos, jugá rugby y si querés patearla, jugá fútbol. En ambos casos estarás practicando uno de los múltiples deportes que nos donaron las islas británicas. Nuevamente Alberto Moroy viaja por internet y con la máquina del tiempo para ubicarnos en este juego apasionante, poniendo énfasis en lo que se relaciona con Uruguay.

En la portada uno de los primeros partidos de Rugby celebrados en Inglaterra en 1860. En este articulo trataremos de realzar la historia de este deporte casi tan viejo como el fútbol moderno, pero bastante mas elitista, al menos por nuestros pagos. Sin duda fue un desprendimiento del fútbol  y siendo este el que se llevo los laureles y la afición. No obstante con los años gano adhesiones,  siendo hoy  en algunos países casi tan popular como el fútbol y en el nuestro, un poco mas que en la década de los 70.

Historia del nombre y lugar de nacimiento

El rugby obtiene su nombre por derivación, no fue un título creado para determinar su condición sino que lo obtuvo a partir del lugar de su nacimiento. En su desarrollo, se trató de una variación de un deporte como el fútbol que se dio en la Rugby School, a partir de sus alumnos. Esta entidad, estaba (hoy en día lo está) emplazada en la ciudad del mismo nombre ¿De dónde sale la palabra “Rugby”? El nombre de la ciudad viene probablemente del anglosajón Hroca burh o su similar Rook fort. No se tiene la certeza de que Rook se refiera a las aves (rook: cuervo) o al nombre de una persona. Otra de las teorías es que el nombre deriva originalmente de un viejo nombre celta: Droche-brig que significa “colina salvaje”, aunque la altura máxima( 208 m ) se encuentra a 12 km.

Campo de practica de Rugby School (condado de Warwick, Reino Unido)

School House, Rugby School

Ubicacion 52°22’1.73″N  1°15’21.86″ W Cancha  de practicas  52°22’9.60″N   1°15’47.52″ W

Todo sobre el Rugby, ¡muy completo! http://es.wikipedia.org/wiki/Rugby

La terminación a “by” se debe a la influencia de los vikingos en esas zonas ya que invadieron las islas británicas antes de la era cristiana (by significa ciudad en el lenguaje danés hoy en día). El nombre pasó a ser Rokebi en el año 1200 (DC) para más tarde, durante el siglo 18, tomar el definitivo nombre de Rugby. La ciudad es nombrada por primera vez en 1806 en el Domesday book, un libro que fue escrito por William I de Inglaterra y era similar al censo que se realiza en la actualidad. William necesitaba información acerca del país que acababa de conquistar y que debía administrar. De allí que buscara concentrar datos en papel. El Rugby School es uno de los colegios más tradicionales y añejos de Inglaterra, fue fundado en 1567 gracias al dinero aportado por Lawrence Sheriff. Es una de las nueve grandes escuelas publicas inglesas.

Según la leyenda William Webb Ellis creó este deporte durante un partido de fútbol que disputaba en la localidad inglesa de Rugby, en 1823, a los 17 años de edad. Tras tomar la pelota con las manos, cosa que solo estaba permitido para dejarla caer y patearla para delante, corrió con fiereza hasta detrás de la línea de meta (de gol) del equipo adversario. Quienes observaron la escena, a pesar del asombro, tomaron aquella actitud como iluminadora e inspiradora para proponer una nueva modalidad de juego. Justamente, haciendo referencia a este alocado acto, una placa colocada en la mítica escuela de Rugby dice: «Esta lápida conmemora la hazaña de William Webb Ellis, quien haciendo gala de una gran indiferencia por las reglas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando así origen al hecho diferencial del juego de rugby .A.D. 1823″. El joven William, a pesar de haber sido el creador del rugby, jamás volvió a jugarlo, pues su vocación religiosa lo llevó a ordenarse  sacerdote. Falleció con 66 años el 24 de enero de 1872 en Menton, Francia, donde hoy descansan sus restos.

Dr. Thomas Arnold  / William Webb Ellis

Las diferentes versiones de rugby fueron jugados en las escuelas como el rugby, Cheltenham, Shrewsbury y Marlborough y versiones diferentes del juego se jugaron en Winchester, Eton, Harrow, Charterhouse y Westminster. ¿Por qué el juego de la Escuela de Rugby se hizo tan popular en lugar de los juegos de otras escuelas, como Eton, Harrow y Winchester? Fue en gran parte debido a la reputación y el éxito de la escuela de Rugby con el Dr. Arnold, y esto llevó también muy probablemente a su adopción por otras escuelas.

Rugby School. England 1852 / idem 2006

Rugby, Warwickshire  ( Rugbt School)     

Video Irlanda Inglaterra v rugby Croke Park  (centro de Dublín) 53°21’39.34″N   6°15’3.57″W

A mediados del siglo XIX, el rugby, hasta ese momento un juego de jovencitos estudiantes, quedó como un deporte habitual entre los hombres. Los antiguos alumnos de la Escuela de Rugby (y otras escuelas de jugar al rugby como Marlborough School) comenzaron a difundir su versión de fútbol (rugby Reglamento) a lo largo y ancho.de inglaterra  En 1839 Arthur Pell, fundó el club de la Universidad de Cambridge.

La Unión de Rugby fue fundada en el restaurante de Pall Mall, en Regent Street, Charing Cross, Londres, para estandarizar las reglas y eliminar algunos de los aspectos más violentos del juego de Rugby School. La reunión fue iniciada por Edwin Ash, Secretario del Club de Richmond, quien presentó una carta a los periódicos que decía: «Los que juegan el juego de rugby de tipo debería reunirse para formar un código de prácticas como diversos clubes de jugar a las normas que se diferencian de los demás , lo que hace el juego difícil de jugar «. El 27 de marzo de 1871, se celebra  el primer partido internacional de la historia, se llevó a cabo con la participación del equipo de rugby  inglés y el escocés. Escocia ganó el partido, que se jugó en Raeburn  en Edimburgo . En 1884, Inglaterra optó por no unirse a la Junta Internacional de Rugby que se formó por Irlanda, Escocia y Gales.

Placa  en un restaurante de Pall Mall /Equipos de época (1870)

Muchísimas fotos de época!

http://www.rugbyrelics.com/rugby-prints.htm

Interesante cronologia

http://www.taringa.net/posts/deportes/9477840/union-argentina-de-rugby-_momnetos-historicos_.html

En Argentina


Buenos Aires Cricket de Palermo / Equipo

Los primeros antecedentes se remontan a 1873 cuando dos equipos de aficionados británicos: el Ciudad y el Bancos, se enfrentaron en el Buenos Aires Cricket de Palermo.
Desde 1882 el deporte comenzó a practicarse en el Club Atlético de Rosario, considerado como la institución pionera del rugby en América Latina.

Corría el año 1863 y en las Islas Británicas se fundaba la Rugby Football Unión (precursora de las uniones de fútbol y rugby inglesas). Se estandarizaban por primera vez las leyes de juego. En el club dos equipos compuestos por socios, se mezclaban en un partido mezcla de fútbol y mezcla de rugby. Denominados Bancos y Ciudad, este es el partido que el rugby nacional toma como el primer encuentro de rugby. Pasarían once años hasta el 14 de mayo de 1874 para que los socios Menzies y Coghlan sugieren en una reunión del club que se adopten los reglamentos de la Rugby Football Union. Esa tarde, en la cancha del club, se enfrentaron dos equipos integrados de la siguiente manera: Equipo de Mr. Trench: R. Mehven, Tomkinson, McKern, White, Woodhouse (h), Carbonell, Marcom, Walkinshaw, Tyndale, Linwood y Delmayne. Equipo de Mr. Hogg: Zimmermann, Hallett, Oxenford, W.Woodhouse, Alabaster, Ackerley, C. Menzies, T. Menzies, Cowes, D. Walkinshaw, A. Tyndale y Norton.La primera mención del rugby en los diarios porteños fue publicada el 18 de mayo de 1874, refiriéndose a ese partido.

En 1875, la Asamblea General de Socios nombra a Domingo Faustino Sarmiento, entonces Presidente de la Nación, Socio Honorario (en el club se encuentra enmarcado, una fotocopia de la carta de agradecimiento enviada por el prócer). El 1° de enero de 1876 visita las instalaciones el Duque de York, quien luego se convertiría en el Rey Jorge V.

Recién en 1886 se jugaría el primer partido oficial entre dos clubes, enfrentándose el Buenos Aires Football Club y el Rosario Athletic Club. Ambos hoy participan del campeonato de Primera División que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires. El encuentro se disputó el 29 de julio, en Plaza Jewell, Rosario. El ganador fue el local, aunque esto sería revertido en la revancha, jugada el 12 de julio en el Club de Polo de Flores, cuando Buenos Aires Football Club con un try convertido. El 26 de julio de 1890, fecha de una de las tantas revoluciones que fueran parte de una época del país, el Buenos Aires Football Club jugaba en Rosario. La policía, poco entendedora del rugby, sospechó de los extraños movimientos de ese grupo de revoltosos, por eso «todos pa’l calabozo!» Fue el señor E. Le Bas quien finalmente gestionó la libertad de todos los rugbiers.

Un poco mas http://www.bacrc.com/historia.php http://www.tucumanrugby.org.ar/nivel2.php?id_nota=240&id_nivel2=55&estado=7

En Uruguay

El rugby llegó a Uruguay en la segunda mitad del siglo XIX, antes que la mayoría de los deportes, en la época en que los países europeos impulsaban el crecimiento de la región, aportando trabajo, capitales, dinamismo e innovaciones. Por entonces desconocido,se practicó durante mucho tiempo sólo en los círculos de la colonia británica y sobre todo en el Montevideo Cricket Club (MVCC), centro de las actividades recreativas.

El Monte Video Críket Club fue fundado el 18 de julio de 1861, teniendo un papel clave en el desarrollo del deporte en el país. Formado por aficionados anglosajones; sé dedicó al crícket; pero no desdeño la práctica del fútbol. En mayo de 1874, surgió otra nueva institución deportiva de inmigrantes británicos, un club de remeros, el Monte Video Rowing Club. El MVCC había importado, en el mismo tiempo de la aparición del Rowing, elementos para jugar rugby y fútbol.

Puerto Montevideo 1865 / Montevideo Cricket Club fundado en 1861

En 1874 se creó en Montevideo The English High School, inicialmente a cargo de Henry Castle Ayre. Con el paso de los años se organizo siguiendo las líneas del High School, de Buenos Aires. Ayre fundó en su colegio el Montevideo English High School Junior Cricket and Athletic Club. En sus cuadros docentes se encontraba un bachiller de Cambridge, William Leslie Poole, quien había arribado en 1885 a Montevideo, desempeñándose como profesor de inglés. Poole era un sportsman ejemplar. Corpulento y atlético, incursionaba en fútbol, remo, críquet y rugby. Llevaba a sus alumnos a practicarlos a Punta Carretas, en las cercanías del actual centro comercial ahí ubicado.

En 1885 se fundó The British School, quien teniendo como director a Thomas J. Ashe, también propulso el deporte, de acuerdo a los métodos pedagógicos en boga en su país.

William Leslie Poole/ Iden en del centro1898 (equipo futbol)

Info. http://www.montevideocricketclub.com/historia/index.html

En 1950 se juega el primer campeonato de Rugby en el Uruguay, el Campeonato de Clubes Carlos E. Cat, con la participación de 5 equipos: Montevideo Críquet Club, Carrasco Polo (que presentó dos equipos), Old Boys y Colonia Rugby. El Campeonato fue para Old Boys y gracias a la aceptación que tuvo el evento se creó la Unión de Rugby del Uruguay (URU) en enero del siguiente año. Al campeonato de Primera División se sumaron otros equipos como Cuervos, Old Christians, Trébol, Champagnat y Pucará.

Observaciones de un ex jugador

Si pensamos que ya en 1870 se jugaba al Rugby en Uruguay, tuvieron que pasar mas de 80 años para que hubiese un campeonato entre clubes (1950), lo que demuestra que se jugaba muy poco. En 1966/7,  me anoté en el Carrasco Polo Club para jugar al rugby. De hecho iba unos años antes a su piscina (colado), toda vez que el agua de la playa estaba marrón. Las practicas eran dos veces por semana y el sábado o domingo partido, el primer año jugué en reserva. No tenia ni idea como se jugaba, pero a esa edad se aprende fácil y ademas el nivel era bastante malo, asi que el segundo año pase a primera. Si bien era mas exigente el entrenamiento, no habíamos perdido las mañas, por la noche salíamos a correr desde su sede hasta el hotel Casino Carrasco, volviendo por Costa Rica o alguna otra (Orleáns), hasta Cooper y derecho al club  (7 Km.)  Si no ibas a las practicas, no jugabas, pero muchos salían con el pelotón durante el entrenamiento y se quedaban por ahi fumando un pucho a mitad de camino, a la vuelta se anotaban como “de la partida”. El resultado es que una sola vez fuimos a Buenos Aires a jugar contra un equipo de 3ª división ( Regatas de Bella Vista) en la localidad homónima a 30 Km de Buenos Aires y nos pegaron una paliza de aquellas. Los demas equipos que habia en Montevideo no eran mucho mejores, al menos en cuanto a resultados, asi hasta entrada la década de los 70, el Rugby uruguayo  casi no existía a nivel regional.

El editor también aporta su granito de arena al trabajo de Moroy: apenas debutaba como periodista cuando me asignaron la cobertura del rugby, querían solo los resultados y las formaciones; no querían crónicas. Naturalmente quise aprender más y divulgar más el juego, pero si bien ese era un objetivo de la Unión de Rugby que presidía Cat, no lo era para los más tradicionales rugbistas.

Tenían buenas razones; no querían un deporte popular de competencia, sino buen ejercicio para los muchachos y reglas de comportamiento tal como habrán sido los principios del Rugby College. Y francamente impresionaban a un periodista de 19 años acostumbrado a las violencias del básquetbol y el fútbol. Sonaba el pito del árbitro y todos quedaban respetu0samente congelados. Cuando llovía a cántaros todos los otros deportes se suspendían, pero eso era impensable en el rugby, donde no se buscaba el lucimiento personal, sino la demostración de hombría y honorabilidad. Para algunos podrá resultar discutible, pero a mí siempre me impresionó.

Sin duda las cosas cambiaron, hay bastante mas gente jugando y mas divisiones, lo que seguro no deberan pasar tantos años de ostracismo para que nos regalen algun Sudamericano de mayores. El proximo se disputara la ciudad de Puerto Iguazú, (Misiones ARG.) entre 14 y el 25 de mayo ( Fixture, link abajo)

Rugby en Uruguay

http://es.wikipedia.org/wiki/Rugby_en_Uruguay#Historia

Campeonato Sudamericano 2011 http://desdeabajorugby.com.ar/fixture-confirmado-para-el-34%C2%BA-campeonato-sudamericano-de-mayores/