ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Quince paradas de nuestra Vuelta al Uruguay

header-south-america-beach43-1

header-south-america-beach43-1

 

La Pedrera fue orilla de la gigantesca grieta que se formó cuando el Gondwana se partió y dio lugar al  océano Atlántico. Es uno de los pocos lugares del mundo donde ese fenómeno es comprobable. Aprovechá para pasar lista de las cosas que te falta conocer de tu propio país, más elogiado por extraños que por nativos. ¡Qué verguenza! 

 Por Damián Argul

Conozco gente que ha  dado la vuelta a la Patagonia, a la Florida, a España, a Croacia y otros que han dado la Vuelta al Mundo. Sin embargo no conozco ninguna persona que haya dado la vuelta al Uruguay a excepción de los que viajan con la Vuelta Ciclista, el Rally 19 Capitales , las giras pre-electorales y algunos visitadores médicos.

Es un viaje que lo tiene todo: naturaleza, historia, cultura; sorpresas, dos tentadoras fronteras y gastronomía criolla e internacional.

Es un recorrido para “los viajeros de alma”. Los que como dice José Saramago: “Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: ”No hay nada más que ver”, sabía que no era así. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche…” Es lo que mueve al viajero.

Esta es una propuesta de 15 lugares para realizar un “ Gran Tour del Uruguay”- en el sentido de las agujas del reloj- alberga   la esperanza que en poco tiempo tanto en Uruguay, como en Argentina y Brasil todo vuelva a la normalidad, nueva o vieja, y se pueda realizar este increíble periplo:

Imagen de previsualización de YouTube

Colonia del Sacramento. Colonia, bien puede ser la primera escala de un viajero residente en Buenos Aires o Montevideo. Tiene todo el encanto de un gran destino internacional.

Fundada en 1680 por los portugueses, vivió muchas luchas, conquistas y reconquistas que protagonizaron   portugueses, españoles, ingleses, patriotas y brasileños, hasta que en 1828 – a partir de la Convención de Paz, pasa  definitivamente a formar parte de nuestra republica.

calle-de-los-suspiros-colonia-del-sacramento

https://www.coloniauy.com/calle-de-los-suspiros/

 

Por tan agitada historia se la conoce como “La Manzana de la Discordia”. Contrariamente a su historia hoy es un remanso de paz, que  subyuga al visitante.

Recorrer su casco antiguo, preservado gracias al esfuerzo del Profesor Fernando Assuncao, es un encantador viaje al pasado en el que se pueden apreciar numerosos edificios históricos.

La icónica Calle de los Suspiros es imperdible, y sus casas, de  estilo portugués, albergan galerías de arte, anticuarios y talleres de artistas como el de Fernando Fraga, instalado en un auténtico rancho portugués de 1720.

Son abundantes los bares y restaurantes, muchos con mesas en las calles y algunos muy originales como la cervecería OLPB, que funciona en el local de un antiguo banco,ofreciendo gran variedad de cervezas artesanales con sus respectivos grifos.

En las afueras se encuentran hermosas playas sobre el Río de la Plata, y espectaculares sitios como el Real de San Carlos y su antigua Plaza de Toros.

Hay hoteles para todos los gustos y bolsillos, y encantadoras posadas. I( Fuentes La Nación y propia

antiguacava

http://www.narbona.com.uy/wp-content/uploads/2016/06/antiguacava.jpg

 

-Narbona Wine Lodge (Carmelo), que forma parte de la exclusiva cadena Relais & Chateuax, es  un establecimiento de cinco habitaciones,  gran refinamiento, desde su decoración a un servicio impecable y un desayuno inolvidable. No menos recomendable la degustación de quesos y vinos elaborados por su propia bodega.

El paisaje que la rodea atravesado por ríos y arroyos, atesora muchos vestigios coloniales en la Estancia y Capilla Narbona.

Un capítulo especial para la Calera de las Huérfanas, parte de la Estancia del Río de las Vacas que formó parte de las Misiones Jesuíticas. Habiendo sido Administrador de la estancia -don Juan de San Martín- padre del General José de San Martín, y allí nacieron  varios de sus hermanos, por lo que existen varias versiones que el Libertador también nació  en suelo oriental, lo que agrega interés a este lugar, manteniendo vivas las rencillas inevitables entre dos pueblos hermanos.

Imagen de previsualización de YouTube

-Frigorífico Anglo. ( Fray Bentos, Río Negro)  Esta importante planta industrial es llamada “la gran cocina del mundo”, porque aquí se procesó el “corned beef”, que alimentó a los combatientes durante las dos guerras mundiales  del Siglo XX. Se pueden visitar sus distintas instalaciones y el muy interesante museo de la Revolución Industrial, de la que el ex frigorífico es impresionante testimonio. El muelle internacional y el Barrio Anglo, que albergó a trabajadores de más de ochenta nacionalidades, complementan esta visita imperdible.

maxresdefault

https://i.ytimg.com/vi/Ro3biiiQsOU/maxresdefault.jpgamp;rand=70651

-La Meseta de Artigas.( Paysandú) El un paisaje iconizado por la pintura de Carlos María Herrera, con Artigas ecuestre mirando al Río Uruguay, difícilmente deje indiferente a ningún oriental y presumiblemente, a los habitantes de la también llamada Liga o Unión de los Pueblos Libres.

Lugar lleno de historia, fue aquí que José Artigas en 1815 estableció el Campamento de Purificación, como centro político y militar de la Liga Federal.

Hay disponibles diversos servicios para comodidad de los visitantes y en una construcción de piedra denominada “Casona del Patriarca” donde modernas técnicas audiovisuales ilustran sobre la vida y obra de nuestro Prócer.

palacio-san-jose-03

https://www.welcomeargentina.com/concepciondeluruguay/palacio-san-jose.html

-Palacio San José. (Concepción del Uruguay, Argentina)

Cruzando el Puente Paysandú- Colón, sobre el Río Uruguay, a 60 kilómetros se encuentra el fastuoso Palacio San José, que fuera construido en 1860 por el General Justo José de Urquiza.

Tiene treinta habitaciones construidas alrededor de tres grande patios, así como espectaculares salones, todo esto construido y decorado por grande arquitectos y  artesanos europeos y argentinos, que le otorgan al Palacio un esplendor sin igual. En el predio se encuentran además, entre parques y jardines, otras construcciones como la capilla, un gigantesco palomar y la Posta de San José, donde hoy funciona un restaurante.

Es muy destacable la obra del entonces joven pintor Juan Manuel Blanes, que incluye varios cuadros representando algunas de las batallas ganadas por Urquiza, así como los frescos que ornamentan la capilla del Palacio.

A la ida o al regreso una escala en la ciudad de Colón permitirá comer   unos “Sorrentinos del Alma Mía” en la Cosquilla del Ángel –un restaurant al que no se le escapa detalle, y pasear por la peatonal para despuntar el vicio de las compras ya que se encuencuentran muchas marcas de moda.

Imagen de previsualización de YouTube

-Altos del Arapey. (Salto). Si los ritmos son importantes para realizar un buen viaje, corresponde ahora un buen descanso y nada mejor que el bucólico paisaje de las termas del Arapey. Para eso nada mejor que el resort y golf Altos del Arapey, que además ofrece un servicio “all inclusive” con gastronomía de primerísimo nivel.  Con unos buenos baños termales y algunas de las actividades que ofrece el resort, cualquiera se siente como nuevo para seguir de recorrida.

pp

https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=imgres&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiRjfzh6dvqAhXlILkGHS1fBEMQjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fmineralesyrocas.com%2Famatista%2F&psig=AOvVaw33jbYv8PUNNvywsf6kyEvQ&ust=1595334363540786

-Safari Minero. Artigas. En la zona de El Catalán, visitar las canteras de donde se extraen sus mundialmente requeridas geodas de ágatas y amatistas, permite a los visitantes buscar sus propias piedras semipreciosas para lo que son enseñados, ayudados y suministrados de herramientas, constituyéndose en una experiencia viajera incomparable.

La misma se puede complementar en la ciudad de Artigas, donde talleres se especializan en su trabajo y presentación logrando piezas de incalculable valor.

Es una tradición que se remonta a l860, y sus trabajos son apreciados mundialmente. Para pernoctar el Hotel Casino San Eugenio del Cuareim, es muy recomendable.

multimedia.normal.9a41ab92d98064e6.73616e74616e612d646f2d6c697672616d656e746f2d652d7269766572615f6e6f726d616c2e6a7067

https://www.carve850.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/Henry-Sosa-666×388.jpg

-Rivera/ Santana do Livramento. Cuando todo se normalice visitar una ciudad en dos países es toda una experiencia. Se la llama la Frontera de la Paz, pero lo curioso es que no hay frontera y resulta normal estar caminando por Brasil y creer que se está en Uruguay o viceversa. Esta curiosidad a motivado numerosas reglamentos o leyes de ambos estados para adaptar la legislación a esta situación que está llena de curiosidades anécdotas insólitas que surgen en la charla con cualquier lugareño. Para captar este ambiente no hay como sentarse en la tradicional Confitería City, ubicada  en  Sarandí, la calle principal, que  se continúa  en Brasil como Rua das Andradas.

La gastronomía ofrece múltiples opciones.  En Livramento, por supuesto, varios espetos corridos y el excelente restaurante Fondue Frontiere. El lado uruguayo no le va en saga y compite con sus parrillas y La Perdiz, sucursal de la famosa parrilla montevideana.

El atractivo de las compras no también  es grande: hay cantidad de frees-hops bien surtidos del lado uruguayo y del lado brasileño dicen que las uruguayas aprovechan para surtirse para el verano.

Imagen de previsualización de YouTube

-Valle del Lunarejo ( Rivera) A setenta kilómetros de la ciudad de Rivera el Valle del Lunarejo con sus 25 mil hectáreas ofrece un paisaje espectacular, Para conocerlo se ofrecen paseos en 4X4 que recorren cerros, arroyos, quebradas de agua y piscinas naturales que invitan a un chapuzón. Su gran riqueza de flora y fauna completan el interés de esta maravilla natural. (Fuente Todo Uruguay)

 -San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) Con 20 kilómetros de hermosas playas sobre el Río Negro este centro turístico tan agradable como apacible inauguró en 1993 el Museo Artes Visuales al Aire libre convirtiéndose el primero de su tipo en América del Sur. Para ello se permite la pintura artística en residencias particulares y edificios públicos. Se pueden apreciar cantidad de obas

Algunas de artistas de la talla de Dumas Oroño, , Clever LaraGustavo Alamón, alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes  y prestigios muralistas extranjeros invitados.

En los últimos años se han agregado esculturas y en homenaje a  Julio Uruguay Alpuy una “Alfombra Integradora”, en 150 metros pintada sobre  150 metros de asfalto de la calle principal. Los atardeceres sobre el Río son también obras de arte.

Imagen de previsualización de YouTube

-Iglesia de San Pedro, Durazno. Una joya de la arquitectura. Este antiguo templo católico de 1822 se incendió en 1967 siendo su reconstrucción confiada al ingeniero Eladio Dieste, la que fue inaugurada en 1971. Su luminoso interior sin columnas ni ningún elemento constructivo vertical  despliega la genialidad.  Dieste despliega io que se luce en un impactante rosetón y un techo que parece flotar “mágicamente” en el aire. Imperdible.
La obra de Dieste es candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como ya lo son los mencionados Frigorífico Anglo y Colonia del Sacramento.

Nuestra Señora de los Desamparados (Florida) En 1745 una buena parte del Departamento de la Florida fue otorgada, por el Cabildo de Montevideo, a la Compañía de Jesús por lo que pasó a formar parte de las Misiones Jesuíticas hasta  en que fueron expulsados. No bien se ingresa a ese territorio por la ruta 26 ya se percibe la herencia de laboriosidad que dejaron los misioneros en numerosos establecimientos agropecuarios modelos. De esa época quedan, entre otras, las estancias y La Calera (anteriormente Estancia Nuestra Señora de los Desamparados) y Santa Clara).

Como modelo de agroindustria la antigua grasería de los Jackson, donde se derretía la grasa animal para fabricar velas y jabones y que durante el siglo XVII operó como puesto jesuita.

El punto culminante es San Pedro del Timote, una maravilla merced a la visión y el esfuerzo del Dr. Alberto Gallinal Heber.  Un establecimiento que contaba con escuela, herrería, talabartería, taller mecánico, carpintería, tambo y una hermosa capilla construida en 1925, donde se puede apreciar un magnífico fresco pintado por el artista Jorge Damiani.
Actualmente en su casco funciona un excelente Hotel de Campo ideal para una nueva pausa. Dotado de todo confort y excelente servicio es un lugar inmejorable para una experiencia “de campo”. (Fuentes florida.gub.uy y propias)

ppppppp

https://i2.wp.com/www.todouruguay.net/wp-content/uploads/2012/04/Valle-el-hilo-de-la-vida-un-lugar-a-descubrir-1.jpg?w=640&ssl=1

- Valle del Hilo de la Vida ( Lavalleja)  Enclavado en el medio del hernoso paisaje minuano sobre la ladera de un cerro, un sitio arquelógico compuesto por más de setenta conos de piedra – cerritos – desde hasta tres metros de altura, transmiten tantos misterios y secretos que justifican el viaje.

A solo  8 kilómetros de la ciudad de Minas la estancia Valle del Hilo de la Vida recibe, previa coordinación , visitantes ya sea para conocer el lugar, almorzar e incluso alojarse en una de sus cómodas cabañas  de su Eco Lodge.

ppppppppp

https://www.lapedrera.com.uy/img/web/portada/carrusel/02.jpg

 

Aquí se separaron los continentes. ( La Pedrera. Rocha) Las rocas de La Pedrera, únicas en la costa uruguaya, son uno de los testimonios geológicos más antiguos del mundo. Se originaron hace casi 1000 millones de años en la plataforma continental de un océano llamado Adamastor. 400 millones de años más tarde pasaron a formar parte de Gondwana, un continente que al fragmentarse dio origen al océano Atlántico, América del Sur y África. Las mismas formaciones rocosas se encuentran en las costas de Namibia, África.
Pasear entre ellas reconociendo las mil formas que adoptan las vetas de cuarzo que las atraviesan y los colores que cambian de acuerdo a la hora del día, es una de las muchas formas de apreciar la naturaleza privilegiada que nos rodea. (Fuente: portallapedrera)

Lugares como éste maravillan a los viajeros como lo hacen Inglaterra con Greenwich, Ecuador con el Monumento a la Mitad del Mundo o Sud África con el Cabo de Buena Esperanza.

Isla de Lobos ( Punta del Este) Los que nos hemos maravillado ante el viñedo dos jirafas y cuatro cebras en África o quienes se pasan dos horas esperando que aparezca un pajarito en Costa Rica no podemos menos   que maravillarnos  en la Isla de Lobos contemplando doscientos mil lobos marinos nadando, retozando o simplemente descansado al sol. Conocida como la colonia de lobos más grande de América del Sur, es posiblemente la más grande del mundo y sin duda la más accesible ya que se encuentra a solo ocho kilómetros de un centro turístico de la importancia de Punta del Este.

El espectáculo es grandioso  y mucha de gente no resiste la tentación y se zambulle en las aguas turquesas del Ocáano Atlántico para nadar entre ellos. Cómodos catamaranes conectn el Puerto de Punta del Este con la Isla en viajes regulares.

Imagen de previsualización de YouTube

Pueblo Edén. (Maldonado)  En un entorno serrano de singular belleza un todavía pequeño y prolijo pueblo, confirma su nombre con carteles que dicen, por ejemplo,  “Aquí nos tomamos la vida con mucha calma. Disfrute del lugar”. Esa calma, tan buscada hoy día,  ha logrado  que entre sus escasos habitantes se encuentre gente de las más variadas nacionalidades.

El acogedor restaurante de comida criolla la Posta de Vaimaca la principal refeencia gastronómica. En los últimos tiempos esta ha ido creciendo, acompañada de bodegas y olivares. Fiel al bajo perfil que quieren mantener sus pobladores nos enteramos no hace mucho del complejo Sacromonte – cabañas de piedra, restaurant, bodega, ha sido incluidlo por Time Magazine entre 100 lugares recomendados del mundo.

Montevideo. Escala o como punto final . La capital uruguaya tiene muchísimo  para ofrecer a quienes la visiten, la revisiten o vivan en ella ya que según “Nature Neuroscience” explorar nuestro entorno cotidiano puede ser clave para nuestra felicidad. La investigación que se publicó el 18 de mayo, y en la que participaron 122 personas de la ciudad de Nueva York y Miami durante varios meses, sugiere que hacerlo de forma regular ofrece tanta felicidad como hacer un viaje a otro país. (Fuente Condé Nast Traveler)

¿No están todos? Por supuesto que no. Los muchos lugares que faltan justfican continuar  dando vueltas al Uruguay.

NdR. Este artículo al haber sido escrito en plena pandemia puede incluir información desactualizada y recuerdos de varios años atrás por lo que se recomienda confirmar esta información con las guías de viajes  o las Agencias de Viajes especializadas.