ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Una computadora de 2100 años

Tras un período de increíbles avances del conocimiento, otro de oscurantismo. ¿Cuándo nos tocará volver a ser ignorantes?

Es difícil entender cómo luego de aprender tantas cosas, todo pudiera ser olvidado. Aunque también es cierto que para hacerte realmente  famoso en ese entonces no bastaba con inventar una computadora, tenías que escribir como Esquilo, fantasear con los números como Pitágoras o, mejor aún, ser un invasor como Alejandro Magno. Hay cosas que cambian mucho y otras que seguirán iguales por la eternidad. Esta es la extraordinaria historia que hoy nos trae Alberto Moroy.

—————-

Un ordenador, una computadora, es una máquina programable. Las dos características principales de un ordenador son: a) que responda a un sistema específico de instrucciones de una manera bien definida,  b) que  pueda ejecutar una lista de instrucciones pre-grabadas (un programa). Los ordenadores modernos son electrónicos y digitales. Hoy revisaremos uno mecánico de ¡2.100 años! Charles Darwin explicaba la evolución de las especies en 1859 ¿Quien explica este retroceso neuronal? ¿A donde fue tanta sapiencia?

 

La computadora más antigua del mundo resucita tras 2.100 años. El mecanismo Anticitera (Αντικύθηρα) predice eclipses y averigua la órbita de los planetas. Lo que ven en la portada  es una  reconstrucción de la misma.  Entre el 150 y el 100 antes de Cristo, los antiguos griegos construyeron este mecanismo considerado  es el primer ordenador o la primera calculadora de la historia. Del tamaño de una caja de zapatos, con dos esferas en la parte delantera y una en la trasera, además de agujas, ruedas, manivelas y engranajes, el artilugio era capaz de averiguar la órbita de los cinco planetas conocidos por los helenos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), predecir los eclipses solares y lunares, y fijar la fecha exacta en la que debían celebrarse los Juegos Olímpicos.

Ubicación 35°53’27.94″N 23°18’26.57″E / La isla Antikyther

El puerto de Antykytera (Anticitera), Potamos Grecia,  está en la isla situada al sur del Peloponeso y al noroeste de Creta La isla tiene una extensión de 20 km². Hace 2.100 años, un buque de tecnología romana y trescientas toneladas de desplazamiento se hizo a la mar en el Mediterráneo Oriental. No se sabe  quién era su armador, ni el puerto de donde partió, ni a dónde se dirigía, ni en qué fecha exacta lo hizo, ni quiénes navegaban en él. Pero se hundió a una profundidad de 45 ms. a poca distancia de un cabo septentrional de la isla de Anticitera , entonces llamada «Aigilia u Ogylos» Esta isla, donde se encuentra el antiguo puerto de Pótamos Aigilii, era por aquel entonces un refugio de piratas a quienes hacía la guerra la Rodas, aliada de Roma La madera de olmo con que fue construido ha sido datada mediante radiocarbono entre el 177 y el 263 a.C., pero esta se reutilizaba así que con ubicarla en el siglo I a.C. es suficiente

 El descubrimiento

Por Pascua de 1900 una lancha de buzos griega, dedicada a pescar esponjas, perdió su rumbo a causa de una tormenta, yendo a parar a la pequeña isla rocosa de Antikithera, al sur de la península helénica. Cuando el mar volvió a estar en calma, el capitán Kondos dio a sus hombres la orden de sumergirse en busca de esponjas. A 60 metros de profundidad se toparon con los restos de un antiguo buque hundido, a bordo del cual podían aún verse ánforas, estatuas de mármol y cobre, cerámica grecorromana y una diversidad de utensilios corrientes en los buques del último siglo antes de nuestra era. Basándose en los restos encontrados, incluyendo algunas monedas pergamenses del 86/67 y efesias (Éfeso formó parte del reino de Pérgamo) atribuidas al periodo 70/60, los arqueólogos concluyen que el naufragio tuvo que suceder entre el 85 y el 60 a.C

Como era una nave de esa época

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Puerto de Potamos (Gracia) / Pecio de referencia (Navío naufragado)

Mecanismo original  de Antikythera  Museo de Atenas / Reconstrucción moderna del mismo

Su posible creador, Hiparco de Nicea (Hoy Iznik Turquía)

 

La historia de la Astronomía

 

Imagen de previsualización de YouTube

Cronología de los descubrimientos

 

Esfera armilar (Erathostenes 255 a.C.)

En astronomía, una esfera armilar, conocida también con el nombre de astrolabio esférico es un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. La esfera armilar fue inventada presumiblemente por Erathostenes alrededor del 255 a. C. El nombre procede del latín armilla (círculo, brazalete), dado que el instrumento está construido sobre un esqueleto de círculos graduados mostrando el ecuador, la eclíptica y los meridianos y paralelos astronómicos. En la mayoría de las esferas armilares se puede apreciar la Tierra (o también y en modelos posteriores el Sol) representado en el centro de la esfera.

Esfera Armilar

 

El mecanismo de Antikythera, (Atribuido a Hiparco de Nicea 150 a.C)

 

El mecanismo de Antikythera era un arreglo de engranajes creados y dispuestos para indicar las posiciones del Sol y de la Luna de acuerdo con el calendario girando una simple manivela. La esfera del Sol tiene 64 dientes y se engrana con un par de esferas más pequeñas de 38 y 48 dientes respectivamente. La de 48 se engrana a su vez con un par más pequeño de 24 y 127. Y la de 127 lo hace con los 32 dientes de la esfera de la Luna. Esto le permitió a los investigadores (recientes), calcular las velocidades angulares, lo que supuso una nueva sorpresa, pues suponía trabajar a partir de una serie de tablas astronómicas de precisión admirable, inalcanzable, para pueblos que observaban el cielo sin telescopios. Eran tablas que con toda probabilidad los griegos debían haber heredado de los babilonios pero, ¿cómo las obtuvieron éstos? ¿De qué modo consiguieron tanto la precisión astronómica como la tecnológica para realizarlas?

¿Cómo era?

Tiene tres diales principales, uno en la parte delantera y dos en la parte posterior. El dial frontal tiene dos escalas concéntricas. El anillo exterior se marca con los días de los 365 días calendario egipcio, o al año de Sothis (nombre griego que los antiguos egipcios daban a una estrella), basado en el ciclo de Sirio. Dentro de esto, hay una segunda esfera marcada con los signos griegas del zodíaco y se divide en grados. El dial calendario puede ser movido para compensar el efecto del día cuarto extra en el año solar (hay 365,2422 días por año) girando la escala hacia atrás un día cada cuatro años. Tenga en cuenta que el calendario juliano, el primer calendario de la región para contener los años bisiestos, no se introdujo hasta alrededor del 46 a.C., alrededor de medio siglo después de que el mecanismo de Antikythera se cree que se han construido.

Los científicos están apasionados estudiando con rayos X, el mecanismo de Antikythera, han encontrado y podido leer pequeñas inscripciones como “Nemea”, “Olympia”. A continuación se ha estudiado con un gigantesco escáner, que no necesitó  sacarlo del Museo Arqueológico de Atenas, y ha podido penetrar en las delicadas piezas, así se han descubierto como son las piezas que lo forman, y los textos de astronomía que tenía escritos en griego antiguo. Estaba construido con engranajes, también servía para sumar, restar, multiplicar y dividir, tenía una manivela que con ella se podía buscar cualquier día del pasado y saber cómo se alinearon los astros ese día. Este aparato es la máquina mecánica más antigua.

 

Hublot recrea el mecanismo Anticitera en un reloj pulsera

 

Como sigue la historia

 

Astrolabio  (Abu Ishäq Ibrahim Ibn Yahyà al-Zarqalluh 1050 d.C. Toledo)

 

El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον, que puede traducirse como «buscador de estrellas». El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.2 Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de la Meca. Durante los siglos XVI al XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación, hasta la invención del sextante, en 1750.Se trata de un círculo dividido en grados con un brazo móvil montado en el centro. Cuando el punto cero del círculo se orienta con el horizonte, la altura de cualquier objeto celeste se puede medir observando el brazo.

Astrolabio universal hispano /sello conmemorativo

 Noctambulario (1.100 d.C.)

El noctambulario es un instrumento para  determinar las horas por las noches a través de la lectura de la posición de ciertas estrellas, medir el tiempo en base a las estrella del mismo modo que el reloj de sol señala la hora por la posición del sol. El más antiguo conocido data del siglo XII. Entre el noctambulario de Llull y los últimos noctambularios  trascurrieron cinco siglos de evolución

Noctambulario italiano 1516 dibujo de 1533