ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

El velero uruguayo hundido por submarino alemán

Vivimos de espaldas al mar, un paseíto por la rambla, una miradita a una puesta de sol y eso es todo.
¿Y la lucha de puertos a la que le debemos nuestra existencia? ¿Y aquello de que los uruguayos descendemos de los barcos? Nada de nada, somos un pueblo ingrato con el mar, sin memoria siquiera para un episodio tan apasionante como el de este velero de bandera uruguaya que un submarino alemán no pudo hundir ni acertándole 11 cañonazos. Acabaron con él dinamitándolo y decime, ¿vos sabías que esto había ocurrido o siempre todo nos lo tiene que recordar Alberto Moroy?

Por Alberto Moroy

La historia de hoy sirve para recordar que el puerto de Montevideo fue importante hasta el advenimiento del Canal de Panamá y algunos años despues.  Cuesta trabajo entender como le dimos «la espalda» al mar, mas aun cuando se escuchan ideas «magistrales» como la de vender el predio de la escuela Naval en Carrasco sin una propuesta superadora. Tal vez refrescando un poco la historia, con este y otros artículos logremos aportar nuestro granito de arena en pos de un destino marítimo ineludible, habida cuenta que nacimos, vivimos y moriremos dependiendo de nuestro puerto.

La historia de hoy es la de un velero inglés, posiblemente el mas grande que existio con bandera uruguaya, llamado «La Época», de cuatro mástiles (55 mts. de altura) parecido al de la portada, que en el año 1917 fue cañoneado por un submarino alemán U 93 cerca de Burdeos.

Tal vez se pregunte qué hacía un carguero a vela trasportando mercadería entre el puerto de Nueva York y  Burdeos (Francia), cuando ya en 1824 habia llegado a Montevideo el primer vapor. La respuesta es que el carbón usado, era mineral (hulla) y requería grandes espacios para su almacenamiento a bordo (1300 Kg. por m/c.) por lo que se necesitaba de mas espacio, ademas la reposición en diferentes puertos era dificultosa.  El de leña ocupaba casi 3 veces mas volumen.

Un viaje desde Europa a la costa Oeste de EE. UU. antes del Canal de Panamá (1914) era casi como recorrer medio mundo. A esto se  sumaba, que su velocidad de 15/18 nudos (30/36 km/h), era un poco inferior a los vapores, pero seguramente mas económico  y ademas para esa fecha (1917), las bodegas  eran escasas, como consecuencia de la primer Guerra Mundial

Helmut Gerlach Capitan del U93 / SM U93 submarino que lo hundió «con explosivos»

Barcos hundidos  en 1917 por el submarino U93 «19»

http://www.uboat.net/wwi/boats/successes/u93.html

 Asi comienza la historia

El Capitán Nicolás Dodero, nativo de Génova (Italia), hijo y nieto de armadores italianos, fue el fundador de esta familia en el Río de la Plata cuando se radicó en Montevideo en 1882. Acá nacieron dos de sus hijos Enrique Luis Agustín Dodero Chichizola, (1884) Quinto Luis Dodero Chichizola (1889).  En Uruguay se desempeñó primero como apoderado general de la Agencia Marítima Benjamín Maumus del Capitán Benjamín Maumus y luego se asoció con el propio Maumus para fundar en 1883 la Agencia Marítima Maumus & Dodero.

En 1910 la familia Dodero asumió el control de la Agencia Marítima Maumus & Dodero que continuaba dedicándose a la representación de empresas de navegación y al negocio de fletes y venta de pasajes y en 1912 cambió su nombre por Dodero Hermanos bajo la dirección de Alberto A. Dodero Para 1917 la compañía Dodero ya era fuerte en Montevideo

El velero Corunna

Este velero fue construido en 1893 por D.& W. Henderson & Co, de Glasgow, para la Corunna Sailing Ship`Co. Ltd, integrando la flota del Capitan Hardie, quien hiciera construir luego el Archibald Russel de larga fama. Sus medidas eran 89,3 mts de eslora, 13,10 de manga y 7,41 de puntal, con un registro de 2.432 tons. En Junio de 1904 asumió su comando el Capitan John Mason, con quien, procedente de Amberes con destino a Puget Sound (27 mil Km.) en la costa Oeste de EEUU (varo en Miramar (Arg.) el 31 de Agosto de1904 Vale la pena recordar que el canal de Panamá se inauguro el 15 de agosto de 1914 por lo tanto el cruce al océano Pacifico se hacia por el estrecho de Magallanes.

 Varado en Miramar, cerca de Mar del Plata / En puerto desconocido

 Varadura en Miramar 35 km. al Sur de Mar del Plata (Arg.)

Llevaba más de 3.000 tons. de cemento. Los buques que fueron en su ayuda fueron el aviso Tehuelche, los remolcadores Malvinas, Ebro y varios lanchones para salvataje de Ángel Gardella y Mihanovich despacho al remolcador Gladiador y la lancha Necochea. Debido al mal tiempo, los tripulantes se desesperaban, incluso uno salto al mar para tratar de llegar a nado, llamado N. Hamsen, de Noruega, pero se ahogo en el intento. La fragata tenia uno de los compartimientos lleno de agua y debía alijar (vaciar) por lo menos la mitad de a carga para poder intentar flotar. Finalmente se pudo sacar a la tripulación y se abandono el buque.

 Asi se navegaba en esa época

 Molinete para cazar (tensar)  las velas

  Gavieros con temporal, arriando velas

 Camino a Montevideo 

El Corunna fue finalmente zafado y llevado a Montevideo donde quedo como depósito y pontón carbonero durante años en ese puerto. La firma Ballesty y González, con la participación del Ministro de Marina se encargaron de repararlo.  Al ocurrir la primera guerra mundial y ante la falta acuciante de bodegas, la empresa francesa Boillart de Boisguilbert la compro en 74.000 libras. La empresa Oriental Navigation Corp. de Nueva York, formada por Dodero para fletar buques, contratar fletes neutrales y compra y venta de buques (Cia. que funciono hasta 1924)  se hizo cargo del equipamiento y lo rebautizó «La Época», con bandera uruguaya, fletándolo a Europa.

Los Dodero  

http://therese-zrihen-dvir.over-blog.com/article-liberation-50-les-etranges-decouvertes-argentines-d-un-passionne-d-u-boot-80223091.html

 Similares a La Época

La ultima Travesía, 3050 Millas náuticas (5643 KM.)

Submarino alemán  U93

Pero el 29 de Octubre de 1917, navegando de Nueva York a Burdeos con 1.400 tons de tabaco, acero, clavos, aceite lubricante y 1.200 rollos de papel para diarios, fue interceptado por el submarino alemán U-93, cerca de Gironda, Francia. Le disparo once cañonazos sin hundirlo, finalmente lo abordó, le retiraron elementos valiosos y le colocaron explosivos, que lo hundieron finalmente. Los tripulantes fueron rescatados esa misma noche por dos balleneras.

 Cronología del  velero Corunna

A four-masted steel barque built in 1893 by D. & W. Henderson & Co., Glasgow. Dimensions 89,30×13,10×7,41 meters [293’0″×43’0″×24’4″] and tonnage 2432 GRT and 1268 NRT. Rigged with double top and topgallant sails and royal sails.

1893 August 30 Launched at the shipyard of D. & W. Henderson & Co., Glasgow, as Yard No. 369 for Corunna Sailing Ship Co. Ltd. (J. Hardie & Co. mgrs), Glasgow. Assigned the official British Reg. No. 102633. The first master was Captain J. Robson late of the same owner’s fourmasted barque Talavera (1882).

1893 October Completed.

1893-1894 Sailed from Glasgow to Rio de Janeiro in 40 days. Sailed from Rio de Janeiro to Melbourne in 55 days. Sailed from Melbourne to London in 89 days.

1901 Sailed from Liverpool to Sydney in 94 days.

1904 June Captain McNeil was replaced by Captain John Mason, late of the fullrigged ship Albuera.

1904 July 24 Left Antwerpen for Port Townsend, WA, under tow. Drifted onto the Wandelaar Light Vessel as the pilot ordered the cable to be cast off during a squall.

1904 September 1 Stranded at Miramar south of Rio de la Plata. The Court of Inquiry found the master was to be blamed for not having taken the necessary soundings.

1904 Hulked in Montevideo.