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Ocho claves. ¿Cómo será el turismo tras el Covid19?

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¿Cuándo volveremos a sonreir a la cámara frente a la Tour Eiffel? ¿Cómo será el turismo del día después y cuántos operadores sobrevivirán? Esto es lo que averiguó nuestro corresponsal en Europa.

Por Igor Galo

La misma semana que The New York times anunciaba la suspensión temporal del suplemento de viajes, la República Checa anunciaba el fin del confinamiento y permitía a sus ciudadanos viajar al extranjero incluso de vacaciones, previa realización de una prueba PCR que les permita tener una “pasaporte inmunitario”.

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El turismo, el sector económico más golpeado por la crisis del covid19, empieza a preparar las medidas para volver al trabajo. O al menos en pensar en cómo hacerlo. El turismo volverá a despegar, como lo hizo tras los atentados del 11-S de Nueva York, que paralizó el transporte aéreo durante semana o tras el tsunami de las navidades de 2004 en el sudeste asiático. Algunas cosas no serán como antes, pero no tienen que ser necesariamente peor.

¡Cuidado con la información que procede de otras regiones y países! Nuestro consejo es el de informarse de todo, pero seguir las instrucciones de nuestras autoridades. No solo porque son nuestras autoridades, sino principalmente porque las realidades pueden ser diferentes en otros entornos.

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La cartilla internacional de vacunación casi en desuso hasta esta pandemia.

1-Vuelve el Certificado Internacional de vacunación. Durante años fue imprescindible que los viajeros llevaran una cartilla de color amarillo demostrando que estaban vacunados contras las principales enfermedades internacionales (fiebre amarilla, tifoidea, hepatitis…) para poder entrar en muchos países. Pero la mejora de la situación internacional de salud y la vacunación hizo que su uso cayera de desuso.

No es otra cosa que lo que ahora se llama “pasaporte inmunológico”, en formato app, digital u otro. Los viajeros nos volveremos más responsable, y habrá que vacunarse también de otras enfermedades que afectan al viajero en algunos destinos y que son evitables. El CDC de los EE.UU. ofrece un listado de vacunas recomendadas por destino https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list

 https://youtu.be/7dCT6fHdnGc

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2-Protección personal. El pasado mes de agosto viajé a Hong Kong. El coronavirus aun no existía, pero en pleno agosto se veían personas con mascarilla en pleno agosto a la que los extranjeros mirábamos con cara de “están locos estos chinos”. Lo mismo pasaba cuando se veían grupos de turistas asiáticos en Europa con él tapabocas.

Sin embargo, en este 2020, y quizás por mucho tiempo, las mascarillas, el gel hidroalcohólico y un neceser bien surtido pasarán a formar parte del equipaje del viajero responsable. Quien lleva una mascarilla no solo se protege él, principalmente lo hace para proteger al grupo.

Formulario de seguro de viaje dice en inglés -Travel Insurance-

3-Seguros.” Algunas empresas han dejado de vender temporalmente seguros de viajes a nuevos clientes, por ejemplo, Aviva o Admiral en el Reino Unido, y otras empresas han modificado las coberturas o limitado las mismas en sus nuevas pólizas. En España algunas aseguradoras como Axa, o Allianz han reaccionado alertando que desde el pasado 12 marzo en el que la OMS declaró la pandemia, las cancelaciones de los viajes quedan exentas de las coberturas de los seguros. No obstante, la asistencia en viaje permanece vigente y por tanto la cobertura de los gastos sanitarios derivados de la misma, salvo que existan protocolos impuestos por los gobiernos para la misma. “explica Laura Nñuéz, profesora de IE BUSINESS SCHOOL y experta del sector seguros.

Antes de la crisis, un seguro de cancelación por “cualquier concepto” tenía un precio del 8 al 10% de previo del viaje, frente a un 4-5% de seguro con menos coberturas. Pero tanto a aseguradoras, como gobiernos y el sector del turismo le interesará crear nuevos productos para reactivar el negocio.

Están alertando que desde el pasado 12 marzo en el que la OMS declaró la pandemia, las cancelaciones de los viajes quedan exentas de las coberturas de los seguros. No obstante, la asistencia en viaje permanece vigente y por tanto la cobertura de los gastos sanitarios derivados de la misma, salvo que existan protocolos impuestos por los gobiernos para la misma.

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4-Controles en aviones, aeropuertos y recintos. A los controles de seguridad habituales en los aeropuertos se unirán durante los chequeos de temperatura y de pasaportes inmunitarios en los aeropuertos, aerolíneas. Pero también en hoteles y otros recintos. Lo mismo en recintos vacacionales como resorts o cruceros, que además podrían tener que ampliar sus servicios médicos internos, incluyendo tests y ampliando su zona médica.

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5-Upgrade en aviones, trenes y autobuses.  Muchas aerolíneas han anunciado que dejarán el asiento central de su clase turista vacía para ampliar la distancia entre sus viajeros y reducir riesgos.  Una consecuencia indeseada podría ser un aumento del precio de los boletos de hasta un 50% según se ha publicado en la prensa especializada. A cambio mejor servicio, más espacio y más seguridad.

“Estamos trabajando con Airbus para traer soluciones lo antes posible donde a través de la tecnología se pueda controlar y garantizar la seguridad del viajero y la aerolínea antes de viajar a través de una visa digital COVID-19 en coordinación con gobiernos y centros de salud” explica a EL TIEMPO la colombiana Natalia Bayona, Experta en Innovación y Transformación Digital de la OMT (Organización Mundial del Turismo)

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6-Hoteles y restaurantes. Más espacio y certificados Covid.  Muchos negocios de hostelería ya están planteando medidas de control como la toma de temperaturas de los viajeros, distribución de mascarillas y guante, mayor separación entre las mesas e incluso establecer mamparas que separen unas zonas de otras. Esto ha permitido en China y Corea empezar a abrir los locales.

En España, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) desarrolla un protocolo de acción entre sus asociados, que permitirá crear el certificado Hoteles Covid Free, que garantice la seguridad de los clientes y trabajadores. El hotel VP Plaza España Design realizará test a los huéspedes, a quienes dará un pack de protección, y establecerá rutas para circular por el edificio. En muchos hoteles la limpieza diaria de habitaciones por otra más espaciada, y así el personal de limpieza reforzaría la limpieza de zonas comunes. También se ha planteado que restaurantes y bares arranquen la actividad abriendo únicamente las terrazas exteriores con más espacio entre las mesas.

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7-Museos. Sin aglomeraciones y con reserva previa. Para evitar las aglomeraciones, los museos podrías limitar su aforo de público. Pero esto se podría compensar con una ampliación de las horas de apertura para destruir los visitantes en más horas y con la gestión de las visitas únicamente mediante reservas previas. Igual, a partir de ahora, los visitantes del Louvre en París o del Reina Sofía en España podrán ver la Gioconda o el Gernika de Picasso sin tener que pelearse con cientos de turistas.

 

8-Destinos alternativos. Playas recónditas, turismo de montaña, países desconocidos barrios alternativos en las grandes ciudades…. Destinos poco frecuentados serán más apetecibles, y más seguros. Turismo de interior en España em ciudades como Teruel o Segovia, que tienen atractivos tan increíbles como desconocidos, serán alternativas. Igual que playa y calas alejadas en cualquier costa. El turismo de masas dará paso a un turismo más selectivo y más “slow” ,