ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Fuerteventura, el hallazgo

maxresdefault (1)

Nuestro amigo Igor Galo es un vasco espiritual… hizo algo así como un retiro a lo que bien podríamos llamar nuestra “patria intermedia”, si ponemos a Uruguay como titular y a España como la “madre patria”… porque sí o sí, los barcos recalaban en las Islas Canarias y porque nuestros primeros pobladores fueron canarios.

Para acá embarcaron en Nuestra Señora de la Encina un grupo de familias de la peninsula, las cuales luego del azaroso viaje hasta las islas, nunca más quisieron subir a un barco. De manera que trajeron canarios, engañados con un titulo de Fidalgos (que no servía de nada en territorio salvaje) y con la promesa de un reparto de tierras… que ese sí les dió para comenzar esta aventura que hoy se llama Uruguay y que continúa resistiendo.

fundacion_de_montevideo_large (1)

Pero seamos francos… lo de Igor era más pedestre: buscaba buenas playas y quizás también alemanas con poca ropa, que eso es lo que más abunda hoy en las Canarias. Fuenteventura es un paraíso conocido por sus playas más inmensas e infinitas, con el debido respeto a nuestra costa de Rocha… Es en Africa, pero con jurisdicción española. El resto, lo dejamos a su estilo siempre tan profesional para relatarnos cosas.

Por Igor Galo  

Ubicada a pocos cientos de kilómetros de la costa África, y a medio camino entre España e Iberoamérica, Fuerteventura, como el resto de las Islas Canarias  fue durante muchos años tiempo de emigrantes. De aquí salieron, buscando una vida mejor, Miguel de Unamuno, en su destierro, fue el primero que llamó “la guapa” a la isla de Fuerteventura enamorado de su calma y su paisaje lunar. Fue un pionero en una época en la que el turismo huía del sol hacia balnearios del norte o hacia las grandes capitales de Europa.  Parece ser que el tiempo le ha dado la razón, porque hoy Fuerteventura se ha convertido en un apreciado destino para quienes huyen de la masificación y quieren disfrutar del clima y los paisajes para relajarse, o para activarse con su amplia oferta deportiva al aire libre.

No todas las alemanas son como estas… que son candidatas a reinas de belleza paseando por Fuenteventura… pero la mayoría de las otras visten menos ropa, cuando les da por ir vestidas.

Esta isla canaria, la segunda en extensión del archipiélago, es mundialmente conocida por sus playas. Sin embargo, su propuesta para el viajero es mucho más amplia. Al turismo de descanso y de playas, se le unen interesantes propuestas de turismo activo tanto de mar como de montaña, una oferta cultural singular y, por supuesto, la gastronomía local.  Estos son solo algunos de las opciones, pero no las únicas.

morro-jable-beach-135mm

Senderismo

La isla, que geológicamente es una de las más antiguas del archipiélago canario, ofrece cientos de kilómetros de senderos de todo tipo. Caminadas cortas o largas, difíciles y para todos los públicos, su paisaje lunar jalonado de antiguos volcanes es perfecto para disfrutar del senderismo y la soledad. La ruta GR 131 es su máximo exponente con 255 kilómetros , recorriendo toda la isla en varias jornadas ( http://visitfuerteventura.es/wp/wp-content/uploads/topoguia-fv-red-de-senderos-Gr131.pdf).

Pero hay otras muchas opciones de varias horas o de un día de de duración. Como  el pequeño recorrido de Calderón Hondo-Lajares, cerca de El Cotillo y en el que es posible ascender a la punta de un antiguo volcán desde donde los días claros se puede vislumbrar hasta la isla de Lanzarote. O el recorrido de Tindaya-Vallebrón,  siempre con la vista del Tindaya de fondo. Este monolito, que los antiguos guanches consideraban mágico, y donde se conservan restos prehistóricos,  no se puede subir por el momento al ser necesario ascender con guías oficiales, un servicio interrumpido por el momento.

Prácticamente toda la isla esta llena de rutas. Para acceder a ellos es necesario desplazarse hasta los mismos en coche de alquiler. Alguna empresas locales también ofrecen servicio de senderismo con guías. (http://visitfuerteventura.es/deporte/senderismo/)

isla-de-lobos-fuerteventura_7adb3ef5_1500x1022

Ciclismo

Por su clima benigno, y su amplia oferta, los ciclistas o cicloturistas puede disfrutan a lo grande en Fuerteventura. Prácticamente en todos los pueblos turísticos se ofrece alquiler de bicicletas y mountain-bikes por dias u horas. También alguna empresas ofrecen recorridos guiados.

Conocer el parque natural de las Dunas de Corralejo en bicicleta, con la posibilidad en cualquier momento de parar para tomar un baño en as aguas azules de la zona siempre desiertas de gente, es una posibilidad que pocos destinos del mundo ofrecen sin estar saturados. Algunas pocas carreteras ofrecen carriles bicis, aunque en general  el tráfico local es bastante respetuoso con los ciclistas. Las prisas no suelen aplicarse al espíritu isleño, y menos en esta isla de 1650 kilómetros cuadrados y poblada solo por 115.000 lugareños.

beste-hotels-fuerteventura-riu-palace-tres-islas

Los alquileres de bicicletas rondan los 12 euros al día o 25 euros por tres días. También se ofrecen bicicletas eléctricas en los principales enclaves turísticos, tanto para disfrutar del cicloturismo como para utilizarse en los desplazamientos a las playas.  Los tours guiados , en algunos casos, se pagan según la distancia. Los recorridos de gasta 50 kilómetros en mountain bike cuestan 35 euros y hasta 80 kilómetros 50 euros. Algunos ejemplos https://www.holaislascanarias.com/ciclismo/fuerteventura/ o https://vulcanbike.com/fuertetracks/

camellos-oasis-park

Hípica,  camello, moto acuática o quads

Aunque no sea tanto turismo activo como actividad familiar, varias empresas ofrecen clases de hípica así como recorridos por la isla en caballo, de una hora para lo novatos o tres horas para jinetes con nivel. En algunas localizaciones también es posible realizar excursiones en camellos. Una de estas empresas es Crines al Viento, en la localidad de Antigua  (crinesalviento.es). Civitatis ofrece probar con quads o motos acuáticas en su amplio catálogo de Fuerteventura. (https://www.civitatis.com/es/fuerteventura/)

Imagen de previsualización de YouTube

La isla de las playas infinitas

barco-fondo-cristal

Snorkel y Buceo

Aunque hay muchos zonas de Fuerteventura para la práctica de este deporte, quizás la Isla de Lobos, en frente de la localidad de Corralejo y cerca de Lanzarte es una de los destinos más populares. En esta localidad hay varias empresas que ofrecen tanto clases de buceo como visitas a la isla y práctica de Snorkel. Web oficial http://visitcorralejo.com/isla-de-lobos/

Imagen de previsualización de YouTube

Surf

El Cotillo es uno de los puntos más concurridos en la zona este de la isla para la práctica del Surf. Para quienes deseen iniciarse en este deporte también se pueden alquilar y contratar clases en esta localidad. El clima suave de Fuertenventura hace que cualquier época del año sea buena para surfear. Otros puntos  de la isla para los cazadores de olas se pueden consultar en la web especializada http://surfridersfuerteventura.com/best-surf-spots-el-cotillo/

fuerteventura

Historia, cultura y museos

Pero más allá de los atractivos que la geología y la naturaleza ofrece al viajero que se acerca a Fuerteventura, la isla también tiene una historia muy interesante que contar.

Aunque durante la dictadura franquista, los principales “turistas” que llegaron aquí fueron los desterrados por la dictadura, los primeros europeos llegaron aquí hace ya más de 650 años, cuando en 10404 se fundó la localidad de  Betancuria, por los navegantes normandos Bentacurt y Lasalle. La que fuera la capital primitiva de la isla se han convertido hoy en un destino  popular para pasear, comer y cenar en sus restaurantes y  visitar granjas animales donde comprar sus productos típicos, sobre todo el famoso de cabra local, el queso majorero, que se elabora localmente

Otro destino histórico majorero es la localidad de La Oliva. Ubicada a media hora de la capital Puerto del Rosario y de Corralejos, y a 15 minutos de El Cotillo o de la montaña de Tindaya, se puede visitar aquí la Casa de los Coroneles, una de las construcciones más importantes de la isla, y cada martes y viernes por la mañana se ofrece una ruta guiada por todos los puntos de interés de la localidad. (http://lacasadeloscoroneles.org/ruta-de-los-coroneles-la-oliva/)

alquiler-coches-fuerteventura

Y aunque Puerto del Rosario, capital actual de la isla, es quizás el destino menos popular para los visitantes, a su alrededor se pueden conocer algunos interesantes museos Una opción  interesante para, los pocos, días nublados de Fuerteventura o para conocer la cultura local.  El Museo de las Salinas del Carmen o el Museo del Queso majorero, el producto gastronómico más famoso de la isla son dos opciones. (museosalinasdelcarmen.es , museoquesomajorero.es) aunque hay más alternativas como la Casa Museo de Unamuno, donde vivió en 1924 el intelectual tras ser desterrado por Primo de Rivera, este en la misma capital.

Aytobetancuria_gastronomia-3papas_arrugadas

Gastronomía

El queso majorero, de cabra, es el producto más exquisito que produce la isla. Curado o tierno, y frito o con miel, es una degustación obligada para el viajero.. Algunas granjas, que también tienen venta de producto local, se pueden visitar en algunos puntos de la isla como Betancuria, la antigua capital del país. La isla también produce aceite de Oliva, muy escaso y que se puede comprar solo en sitos muy específicos, o los famosos mojos (salsas) para las papas arrugas.

La carne de cabra estofada y el cabrito son los platos típicos.  Los restaurantes costeros ofrecen algunos pescados locales como la Vieja, muy jugoso, el sargo o la morena. no hay vino en Fuerteventura, pero para algo están los vinos volcánicos de la vecina Lanzarote. Un gastronomía con mucha personalidad para recuperar fuerzas después de día un turismo activo, o por que no, también de playa.  Hay tiendas oficiales con productos de artesanía y gastronomía certificados en los principales puntos turísticas de la isla, aunque cada vez más supermercados los incluyen en su oferta (https://saboreafuerteventura.es/)

3777_Fill_800_800

Como llegar y moverse

Los vuelos en línea regular desde Bilbao, San Sebastián o Pamplona  arrancan desde 250 euros ida y vuelta.

Alquilar un coche es imprescindible para disfrutar la isla y perderse por sus caminos. Afortunadamente es muy barato. Según Trabber.es  el precio por día oscila entre lo 28 y 35 euros para los automóviles más sencillos.

La temperatura en la isla oscila entre los 18 y 28 grados casi todo el año. Perfecto para quienes huyen del calor en verano y del frió en Invierno