ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Viaje al lago di Albano, donde nació el imperio romano

pok

Lo iniciaremos en el Tren Papal que sale del propio Vaticano… pero no esperes un convoy lujoso sino austeros vagones con bancos de madera.

Fue nuestro papa americano quien quiso restaurar esa pequeña maravilla para darle un regalito a los peregrinos … y para aliviar las siempre acosadas finanzas del Estado que administra. Pero Alberto Moroy va más allá y nos introduce en el mundo etrusco, en los misterios de los lagos que crecen repentinamente y en las monumentales obras de ingeniería que los romanos hicieron antes del nacimiento de Cristo y que todavía hoy funcionan a la perfección. Si le agregás los atributos de un paisaje sin parangón, tenés un artículo que no deberías dejar de leer.

Por Alberto Moroy

Antes de visitar el lago Di Albano haremos un pequeño recorrido en el tren papal hasta la última estación, que está a orillas del Castel Gandolfo. Es una pequeña localidad italiana de la región del Lacio, a orillas del lago Albano, a 18 km al sureste de Roma. El municipio es muy conocido por encontrarse allí la residencia de verano del papa.

f1 (4)

Lago y residencia papal

En la portada, un encantador trencito sale de la estación vaticana rumbo a la aldea de empinadas colinas dominadas por el majestuoso palacio papal
La única estación ferroviaria del Vaticano volvió a funcionar: cada sábado, cuando un tren conducirá a los turistas hacia el palacio de verano de los papas en Castel Gandolfo.

f1b (1)
Interior del tren

Seis vagones de estilo antiguo con asientos en madera clara salen traqueteando de la estación, hoy convertida en tienda de productos de lujo, y cruzan las puertas de la muralla del Vaticano. San Pietro, Trastevere, Ostiense, Tuscolana: el tren se desplaza por la periferia de Roma, frente a las ruinas romanas de la via Appia, antes de dirigirse a las verdes colinas de los montes Albanos. A la salida de un túnel, a 25 kilómetros al sureste de Roma, aparece el elíptico lago de Albano, con el bosque de fondo. El tren se detiene en la estrecha estación de Castel Gandolfo, una aldea de empinadas colinas dominadas por el majestuoso palacio papal.

Interesante viaje

En 2014, los jardines de estilo italiano de la “Villa Barberini” fueron abiertos tímidamente al público, con visitas guiadas por grupos, con reserva. Pero Francisco el pragmático insistió y preguntó en abril al director de los Museos del Vaticano, (la gran vitrina de esta ciudad-Estado de arcas casi vacías), si podía ampliar el proyecto poniendo en marcha un enlace turístico entre los dos palacios. Un plan que cuesta 40 euros permite al turista presentarse a las 8 de la mañana en el museo del Vaticano para visitar “sin hacer fila” sus numerosas colecciones, así como la capilla Sixtina, para después atravesar los jardines del Vaticano a pie hasta la estación. A la llegada a Castel Gandolfo, un autobús lo conduce directamente a las residencias papales, cuyas desconocidas terrazas conforman uno de los más bellos conjuntos paisajísticos de Italia.
f1c (1)
Llegada, al fondo el lago di albano

Tren del Vaticano

El comienzo de la nota

Llegamos hasta este lago gracias a una pregunta via Facebook del asiduo lector Machin, referida a por qué no contábamos la historia del túnel excavado por los romanos, en el 398 aC. Podríamos decir que lo comenzó el Imperio Romano, durante la conquista de la ciudad Etrusca de Veyes, en latín Veii o Veius. Fue construido para darle una cota máxima al lago di Albano, en la ladera del monte homonimo, a efectos que una segunda inundación no causase los daños de la primera, que trajo muerte y desolación hasta las puertas de Roma. El ducto excavado en la roca tiene 1.200 mts. de longitud por 1,20 de ancho y 2 de alto.

Los locos barcos de Caligula (Lago de Nemi)

http://viajes.elpais.com.uy/2015/05/28/los-barcos-locos-de-caligula/
Castel Gandolfo – Castelli Romani Dream Tour

f1o

En un articulo anterior cuyo titulo es «Los locos barcos de Caligula», se veía via satélite, otro lago pegado (1500 mts.), el Nemi, que no nos llamó la atencion.

f2 (4)
Panorámica Lago Di Albano

Ubicación Google Earth 41°44’40.64″ N 12°40’40.00″ E
Cuentan las crónicas antiguas (Tito Livio, Plutarco, Seneca, Cicerón, Plinio el Viejo y otros) que un día, sin previo aviso, las aguas del lago Albano empezaron a subir sin explicación aparente. No había llovido recientemente y todos los cursos de agua estaban con niveles inferiores a lo normal. El agua, si bien subía de forma tranquila, lo hacía en forma constante , pudiéndose ver a simple vista, hasta que llegando al borde del cráter, en la zona más baja del mismo y en lateral que daba hacia Roma. Finalmente rompió el borde que lo confinaba y se precipitó arrasando todo lo que encontró a su paso. El agua llegó hasta el rio Tíber, dejando un rastro de muerte y destrucción.

f3 (4)
Lago Nemi (Caligula), lago Albano casi pegados / Lago Albano

f4 (5)
Mapa antiguo de Roma y el Lacus Albanus / Los Etruscos

Dal vulcano ai laghi, laghi Albano e Nemi

Un poco de historia

Entre los enemigos irreductibles de los romanos en los primeros siglos estaban los etruscos de Veyes, importante ciudad etrusca en las cercanías de Roma. También debido a la proximidad de las dos ciudades (unos 20 km), la paz y la guerra con Veyes alternan con intervalos casi regulares a lo largo de la historia de Roma. Según los informes de Tito Livio, los etruscos fueron abandonados por sus dioses protectores. Una primera señal fue la profecía repentina de unos ancianos de Veyes que pronunciaron al alcance del oído de algunos romanos la informacion de que el lago en la Selva Albana se había levantado tan inusual que nadie podía explicar el fenómeno. Los romanos enviaron una delegación a Delphi (Delfos Grecia), centro reconocido por el estudio de los prodigios.

Roma comienza en Veyes

La historia de la poderosa Roma, la gran conquistadora del mundo antiguo que forjó uno de los más grandes y duraderos imperios de la historia de la humanidad, también tuvo un comienzo y éste fue la conquista de la ciudad de Veyes, en latín Veii o Veius. Situada en el margen derecho del río Tiber, aproximadamente a16 km al norte de Roma, hoy esta zona es considerada como alto Lacio, aunque hasta la conquista de Roma, era una zona de dominio etrusco. En otoño del 398 aC. Veyes la ciudad «más grande y más poderosa de los etruscos fué asediada durante 8 años por un ejército romano que construyó alrededor de ella un gran doble muralla.

¡Muy Bueno!

http://www.academia.edu/3533110/Roma_comienza_en_Veyes

Il lago Albano ed il Vulcano quiescente dei Colli

El canal

Final del emisario (Mole di Albano))

Google Earth 41°44’15.77″N 12°38’25.53″E

Excavaron a 70 metros por debajo del nivel del lago, un túnel de 1200 metros de largo, 1.20 metros de ancho y dos de alto que con una pendiente de 0.12% atravesaba el cráter del volcán y lo llevaba hasta la orilla del lago, drenando el exceso de agua del lago cuando a éste le daba por variar su nivel por las buenas y llevándola hasta el mar por el camino más corto y menos problemático. Todo un prodigio de la ingeniería que aún hoy funciona y que ha permitido que el lago haya mantenido su nivel sin pasar de los 293 m desde entonces.

f5 (5)
Entrada al túnel / Interior
f6 (3)
El túnel fue cavado en un año el 398 aC.

Tesori del Lazio – Albano (RM): L’emissario del Lago Albano

f7 (3)
Piazza della Libertà
f8 (3)
Restoran sobre el lago
f9 (2)
Algunos platos tipicos

Turismo

http://www.tripadvisor.com.ar/Tourism-g608890-Castel_Gandolfo_Province_of_Rome_Lazio-Vacations.html

Qué ver

http://www.minube.com/que_ver/italia/lacio/castel_gandolfo

Ristorante La Gardenia

http://www.ristorantelagardenia.it/50/index.php/sale-gardenia/

___________________________