ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Uruguay en la Ruta de las Papas Chips


No las inventamos, pero acá las elaboramos por primera vez fuera de EEUU y de aquí partieron hacia Argentina, Brasil y España. A Alberto Moroy le viene de familia y nos lo cuenta. Agrega el nacimiento del «Revuelto Gramajo».


                                                          
La palabra aperitivo viene del latín (aperit?vus) y significa abrir el apetito No hace muchos años que en Uruguay se empleaba la palabra copetín para definir la acción de tomar algún aperitivo, acompañado con una  colación (alimento ligero) Los ingredientes de esa picadas eran varios, pero las papas Chips no figuraban, allá por los años 50, tímidamente algunos bares como el Expreso Pocitos, servían a sus clientes unas fritas en el sartén y cortada a cuchillo  Hasta que en el año 1955 aparecen las primeras papas fritas producidas con maquinas automáticas, su degustación se hizo en el Expreso Pocitos y fueron las primeras elaboradas en forma automática  en Sudamérica , tal ves por eso el nombre Chips se transformo en genérico en Uruguay, al igual que Curitas y otros.

La historia

Las papas fritas fueron descubiertas en 1853 por un cocinero indo-americano llamado George Crum quien preparó, tras ser devueltas a la  cocina varias veces por uno de sus clientes más exigentes, Lleno de bronca George le fabrico unas especiales cortadas tan finitas como no se habia visto antes con la  idea  que no pudiera pincharlas  El cliente, un exigente magnate ferroviario llamado Cornelius Vanderbilt, quedó maravillado De 1850 a 1920 las papas fritas tipo chips se vendian solo en restoranes , estaban envasadas en frascos de vidrio o latas .Así hasta  que 1929 cuando Laura Scudder inventa el papel acerado para mantenerlas frescas y crujientes, se transformaron e populares En 1934 la «Ferry Cooker » de Long Island, NY fabrica la primera maquina continua, que según dicen  habia sido inventada por un presidiario.

 

     George Crum                            Cornelius Vanderbill

En 1940 ya habia maquinas capaces de producir 600 Kg. de papa frita P/hora, lo que significaba consumir 2400 Kg. de papas cruda. Por esas fechas  comienza el despegue  de la papa frita en los EE.UU., hora el limite estaba en el envasado, en 1945/46  Dan Woodman fabrica la primera envasadora automatica , el mercado americano ya movía U$S 170 millones

La historia uruguaya
Corría el año 1954 y el Expreso Pocitos estaba de bote a bote, en el mostrador, pegado a los baños (viejo Expreso) estaba el abuelo Morales con su clásica prosapia, tomando un Manhatan, los demas tomaban  Whisky. Entre ellos  estaba el Sr. Augusto Aboitiz Baroja, Detrás de la barra estaba Delmiro Carrera «el alquimista» (uno de los 3 dueños conjuntamente con Urbano y Santiago), escuchando atentamente la conversación y mirando como se devoraban las papas fritas cocinadas por el,  Juanito Ponz que era de la partida, fue el que aporto la idea de que en EE.UU. habia una  maquina para fabricar papas fritas (en forma automática), bastante mas presentables de las que estaban comiendo  El Sr. Aboitiz no lo dudo, viajo a EE.UU. y despues de sortear una serie de inconvenientes con la «maquina de impedir» (estaban cerradas las importaciones), su cuñado le consiguió que le permitiesen ingresar una maquina continua para producir 250 Kg./h de papa frita (1000 k/hora de papa cruda)  Era  una Ferry cuyo inventor unos años antes fue un preso en EE.UU. Por ese entonces los fabricantes de maquinaria respetaba la exclusividad, no era posible que otra de esa marca ingresase a Uruguay. La empresa se llamaba  P.A.L (S.C) , y su marca era Chips, estaba ubicada en la calle 26 de marzo, sobre la mano derecha, viniendo de Carrasco, a unas cuadras antes de llegar a Gabriel Pereyra, donde luego funciono una panadería.  Fue la primera en Sudamérica (año 1955), sus envases eran de papel acerado, sus bolsas de 1 Kg. «gigantescas», de color blanco con el logo impreso en colorado, cerrado por clips de metal, tambien fabricaban palitos fritos y maní. Sus vehículos de reparto eran unos furgones marca Piaggio Ape (Vespa) que decian «papas chips».

En Argentina
La historia no termina, dos años después (1957) en una nueva «tertulia copetinesca», papas Chips mediante, deciden montar una fábrica similar en Brasil. A tal efecto viajan los futuros socios, los hermanos Carrera (Expreso Pocitos), Augusto Aboitiz y su cuñado el Sr Luis A Moroy. En Brasil las cosas estaban complicadas, la decisión fue Buenos Aires. En el año 1958 nace BUN SRL la segunda fabrica de Papas fritas automática de Sudamérica.  El éxito fue notable, la primera publicidad televisiva la hizo Susana Jiménez disfrazada de maestra, cuando nadie la conocía, de ahí salieron algunas frases famosas en la vecina orilla como «Si hace crakkk… es Bun» y las papas «Pay» como marca, cuando en los restoranes, incluso en Uruguay se conocía como «Paille» .Hoy al igual que Chips, su nombre es genérico.

Palabras del presidente Arg. Gral. Julio A. Roca al referirse a Artemio Gramajo, nacido en Santiago del Estero (Arg)  en  el año 1838.

«Amigo en la buena y en la mala fortuna, discreto, servicial, afectuoso, caballeresco, valiente, bromista, glotón y amarrete con los pesos. Durante mi primera Presidencia lo nombré Edecán lo siguió siendo toda la vida con nombramiento o sin nombramiento. Pasará a la historia por esto y por nuestra perdurable amistad, que lo convirtió durante décadas en mi «alter ego», pero también por haber inventado el Revuelto que lleva su nombre y se ha transformado en un plato corriente en los restaurantes de Buenos Aires. Su desaparición hace algunos meses fue el golpe más duro que recibí en mi retiro»

 



Las papas Bun de Argentina, el Revuelto Gramajo (papas Pay) y el Coronel Artemio Gramajo, caricatura de 1901    

En España

Un par de años despues (1962), el Sr Aboitiz en sociedad con un vecino de Carrasco de nacionalidad catalana, llamado Veciana decide trasladarse con su familia  a España  y montar en Burgos la fabrica RICK SA. la que tambien fue la primera e España, habida cuenta que MATUTANO y PETMILK SA se fundan en 1965 Los problemas fueron muchos, desde la pésima calidad del aceite español por aquel entonces hasta la calidad  de su papa, lo que parece increíble, en el pais de la tortilla PEPSCIO, el rey de las papas fritas, entro en el mercado  de SNACKS en el año 1965  en los EE.UU.
El 17 de junio de 1969 el diario la vanguardia de Barcelona decia » Matutano y Petmilk SA comunica haber adquirido la totalidad de las acciones de la importante empresa RICK, S.A. de Burgos En 1971 PEPSCIO adquiere Matutano y Petmilk SA y en 1993 BUN SA (Argentina) y CHIPS S.A.(Uruguay)

Particularidades se las papas fritas Con 4 Kg. de papa cruda, 280 cc de aceite y 25 Gr. de sal, se produce 1 Kg. de papas chips, dependiendo de la materia seca de la papa y del corte Por eso a los efectos de disponer de mas materia seca en la papa y menor contenido de azucares (produce color oscuro)  se usan las variedades distintas a las que se compran en el mercado, como ser Atlantic y Kennebec, esta ultima fue suplantada por otras variedades a nivel internacional.

Particularidades se las papas fritas Con 4 Kg de papa cruda, 280 cc de aceite y 25 Gr. de sal, se produce 1 Kg de papas chips, dependiendo de la materia seca de la papa y del corte Por eso a los efectos de disponer de mas materia seca en la papa y menor contenido de azucares (  produce color oscuro)  se usan las variedades distintas a las que se compran en el mercado, como ser Atlantic y Kennebec, esta ultima fue suplantada por otras variedades a nivel internacional.

 

Recetas de Dips para Untar

Crema de hierbas Mezclar 200 gramos de ricota con 100 gramos de queso tipo Filadelfia con 3 cucharadas de hierbas aromáticas (albahaca, orégano, tomillo, romero, cebollino, a elección) frescas finamente picadas. Unas gotitas de salsa Tabasco y salpimiente a gusto.

Mousse de jamón 300 gramos de jamón cocido procesado, mezclados con 150 gramos de queso crema forman la base. Agregue 100 gramos de aceitunas verdes finamente picadas, perejil picadito, unas gotas de salsa inglesa o esa de nombre difícil, sal y pimienta a gusto.

Crema de Roquefort Procese 200 gramos de queso roquefort, 100 gramos de manteca a punto pomada y unas gotitas de Coñac. Pique finamente 50 gramos de nueces, mezcle bien todos los ingredientes y salpimiente a gusto.

Filipino Mezclar manteca 100 Grs.queso rayado abundante, dos huevos duros y una lata chica de morrones Procesar c/batidora hasta formar una pasta.

Receta revuelto Gramajo  

http://recetasdeargentina.com.ar/revuelto-gramajo/

Video de como se hacen las papas fritas  ( Discovery Channel)

http://www.youtube.com/watch?v=dvDMqR7TiNc