ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Las ciudades más inteligentes

Ojalá nos pudiéramos mirar en este espejo, y no le eches la culpa a otros porque todos la tenemos.
Según la revista Forbes, estas son las ciudades más inteligentes del planeta:  1. Singapur; 2. Hong Kong; 3. Curitiba; 4. Monterrey; 5. Amsterdam; 6. Seattle; 7. Houston; 8. Charleston; 9. Huntsville; 10. Calgary). Forbes tomó en cuenta su desarrollo ambiental, su economía, su sistema de transporte y su calidad de vida, sus sustentabilidad y su pro-actividad en varios terrenos. En lo personal coincido con mi querida amiga Alicia Haber, que volvió deslumbrada de Curitiba. Ella resalta que la revista describe a Curitiba como una metrópolis muy bien gestionada, famosa por su sistema de transporte público rápido usado por 70% de sus habitantes y por la economía balanceada, y diversificada así como su sistema ecológico que la transforma en tercera ciudad más verde del mundo.

Curitiba tiene méritos muy especiales que al menos con mi criterio la ponen por encima de las otras nueve, porque esta ciudad está en Brasil y en general los brasileños son descuidados como nosotros, existen desigualdades sociales, hay problemas económicos y sobre todo no hay una cultura globalizada de respeto a los valores colectivos. Amsterdam es admirable, pero claro, está habitada por los holandeses más primorosos de Holanda; no pueden dejar una ventanita sin cortina de en caje y sin alguna maceta con flores. Rotterdam y La Haya serán prolijitas, pero con justicia no figuran como Amsterdam entre las ciudades más inteligentes.

El héroe de Curitiba es Jaime Lerner; casi podría decirse que es una obra integral de este formidable brasileño con quien estuvo Alicia y quien anduvo por acá, aunque no parece que le hubieran dado el reconocimiento que merece. Ojalá que al menos lo hayan escuchado con atención. Pero no vamos a repetir el estupendo artículo de Alicia Haber, mejor léanlo en http://arte.elpais.com.uy/jaime-lerner-un-intendente-revolucionario y aprecien los dos videos que insertamos a continuación.

El primero es un dibujo animado francés y el segundo es un video colgado en Youtube por otro de los que volvieron deslumbrados con la ciudad a la que también nosotros le dedicamos un artículo (http://viajes.elpais.com.uy/?p=794).

Montevideo no figura. ¿Es necesario explicar por qué Montevideo no figura en la lista? Andá mirando algunos argumentos colgados por la buena gente que transita por http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=555188&page=2 y por los que navegan Google Maps.

Antes de echarle enteramente la culpa a la Intendencia, mirá las fotos y verás que nosotros los vecinos tenemos mucha responsabilidad, lo cual naturalmente no exonera a la Intendencia; a esta Intendencia y a todas las anteriores. Si en cualquier ciudad suiza se te ocurre tirar un papelito al suelo, los peatones que andan cerca te fulminan con la mirada… o directamente llaman a la policía para que te actúe. Ser limpio es una cuestión cultural y basta entrar a cualquier baño público para entender hasta qué punto los montevideanos son horriblemente sucios, depredadores, desconsiderados, ladrones de bronce, desparramadores de basura…

No es suficiente que vos no lo seas ni que enseñes a tus hijos a ser limpios. Es necesario que como los suizos (por poner un ejemplo, quizás por ser de los mejores) manifiestes tu desagrado por la conducta de otros, que los sanciones negándoles la posibilidad de que entren en tu círculo de amistades, protestando a viva voz y exigiendo a otros que se sumen. Al principio te va a costar, quizás hasta te lo reprochen, pero es un esfuerzo que vale la pena.

Mientras los vecinos de esas ciudades se afanan por la pulcritud, acá celebramos los graffittis como una hazaña y hasta pretendemos que no se sancione a los autores. No nos molesta que de nosotros alguien apedree una señal de tránsito o que la cambie de posición con el divertido propósito de que alguien choque y se mate. Seamos objetivos; Curitiba pudo ser igual que en Montevideo, pero si son como son no lo deben únicamente a Lerner, sino al compromiso de sus vecinos.

En su orden, Singapur, Hong Kong, Monterrey, Amsterdam, Seattle y Houston. Todas muy meritorias, pero en los indicadores considerados por Forbes me parece que falta uno de los factores más importantes. ¿En cuál de estas ciudades te gustaría vivir? Excluyendo los problemas de idioma, diferencias culturales, etc., Amsterdam es una de las ciudades más deliciosas del mundo. Y si no te importa vivir cómodamente hacinado y con algunas circunstancias políticas o sociales que generalmente no son de nuestro agrado, te sumaría Singapur y quizás Seattle. En Houston es poco agradable pasear a pie y en otras hay que ser muy adinerado para pasarla bien.

Sin apelar al patrioterismo, a mí dejame con Montevideo y su rambla, una casita o apartamento en la proximidad de la costa, algún boliche donde se juntan los amigos y algún concierto de los Fatorusso, que no los ves en Seattle aunque te subas a la torre.

Pero, ¿seremos incapaces de liberarnos de la delincuencia, la basura, el vandalismo, la pobreza o la locura que lleva a algunos vecinos a vivir en la calle? ¿Quién dijo que estamos condenados a eso y quién nos convence de que votando a tal o a cual o no votando al de más allá esto se soluciona?

¿Y si votamos a Lerner como Intendente aunque él no quiera?