ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Los ventrílocuos y el terror

 p (42)

¿Por qué no los vemos más? ¿Pasaron de moda o el miedo superó a la ambición del negocio en el vodevil?

Hay algunas historias que superan la imaginación más febril, pero están sustentadas por los registros periodísticos o los relatos históricos… pues la ventriloquía ya entretenía y asustaba desde mil años antes de Cristo. Es una trayectoria de tres milenios la que esta vez nos trae nuestro corresponsal.

 Por Alberto Moroy                                                           

La ventriloquia es el arte de modificar la voz para imitar otras voces u otros sonidos.  Deriva de ventrílocuo, que a su vez proviene del latín ventrilocuus, «el que habla con el vientre”. Esta destreza, de la que ya se conocía en antiguos ritos religiosos, conlleva modificar la voz a través de una exhalación lenta mientras se habla, minimizando el movimiento de la lengua y los labios, y manteniendo inmóviles los músculos faciales de modo que la atención del observador se centre sobre la fuente de sonido

Los muñecos

Los muñecos tienen una larga tradición en el relato de terror. Incluso Sigmund Freud sostuvo que el miedo a los muñecos es parte de la construcción de la realidad por parte de los niños, cuyos juegos a menudo incluyen la posibilidad de que sus juguetes cobren vida. Cuando este miedo a los muñecos se vuelve irracional se transforma en pediofobia (fobia a los muñecos), una de las tantas posibilidades de la autonomatofobia, es decir, miedo a las figuras humanoides.

¿Por qué algunos muñecos nos provocan miedo?

Ernst Jentsch evalúa que los muñecos nos aterrorizan cuando logran provocan en nosotros cierta incertidumbre acerca de su naturaleza. Al parecer, existe en el ser humano un fuerte rechazo por las figuras humanoides. Esta teoría fue desarrollada por el experto en robótica Masahiro Mori, conocida como Valle Inquietante (Uncanny Valley), especie de instinto de rechazo por cualquier muñeco o robot que se asemeje a nosotros.

f1 (36)

McCarthy con Edgar ¿Muñeco o humano?

Edgar fue el terror en su época

Corría el año 1920 y en Estados Unidos los espectáculos de ventriloquia llenaba salas en los principales teatros. Entre otros un ventrílocuo que tuvo mucho éxito era McCarthy con su muñeco Edgar. Representaba a un niño gordito de entre 9 y 10 años con rastros muy extraños y una boca muy expresiva que hacían imposible no mirarlo. McCarthy nunca habría dejado que nadie se acercara a Edgar y eran muchos los que pensaban que era por causa de brujería que el muñeco pudiera hablar sin mover los labios, creándose así una fama de influencia demoníaca por lo que  muchos padres habrían prohibido a sus hijos ir a ver su espectáculo. Una noche que McCarthy viajo a nueva York,  lo asesinaron. La policía le habría encontrado en la habitación del hotel con el cuello roto, varias puñaladas y los ojos a un metro de distancia… y también habría hallado al muñeco en el baúl, momento en que se aseguraría que era el cadáver de un niño.

La Aterradora Historia del ventrílocuo que usaba el cadáver de un niño como títere.

Imagen de previsualización de YouTube

Del autor

Tal vez a los más jóvenes, esta nota les resbale, crecieron en un espacio de tiempo donde la imaginación esta devaluada por un presente complicado. Los que ya tenemos algunos años también llegamos tarde, vimos a unos pocos ventrílocuos en televisión, con diálogos de adultos que nos dejaba afuera en cuanto a la comprensión, no así al misterio que generaba las caras, los gestos y las voces del “más allá”.  La lista de ventrílocuos es enorme, abajo un link.

Antes y después de 1900

http://ventriloquistcentral.com/ventriloquism-tribute/ventriloquists-history/index.htm

Algunos miedos

La Automatono-fobia es el miedo de todo lo que falsamente representa un ser sensible. Esto incluye pero no se limita a muñecos de ventrílocuo, criaturas anima-trónicas, maniquíes y estatuas de cera. Este miedo puede manifestarse de muchas maneras; cada persona que sufre del miedo de ser diferente. Una Fobia Similar es la Pupa-fobia, miedo a los títeres.

f2 (37)

Muñecos de ventrílocuos

f3 (39)

Anónimos alrededor de 1900 / Anónimo 1879

f4 (34)

Idem anterior fechas similares  / John Gambling AMBLING 1880/1910

Francisco Sanz Baldoví, ventrílocuo que visito Uruguay 1930

Francisco Sanz Baldoví (1872-1939) fue un ventrílocuo valenciano, uno de los artistas más extraordinarios de la primera mitad del siglo XX. Su muerte coincidió con los inicios del oscuro régimen franquista en España, en el que la risa y el humor eran pecado y la sátira social un delito a perseguir. Por desgracia, su fascinante carrera artística sigue siendo prácticamente desconocida para los españoles de nuestros días, salvo en la región valenciana, donde puntuales artículos y exposiciones devuelven su figura a la actualidad. No estamos hablando de un simple ventrílocuo que habla con un muñeco de trapo sentado en una silla, sino de un artista que trabajaba con muñecos de tamaño natural, con un mecanismo de una complejidad digna del mejor ingeniero a los que Francisco Sanz manejaba con una soltura asombrosa por todo el escenario. Entre 1902 y 1936, Sanz actuó sin descanso por toda España y Portugal y realizó cuatro giras por Latinoamérica, triunfando de manera absoluta en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Cuba y México. Sus espectáculos duraban cerca de dos horas e incluían números cómicos, canciones, recitales de guitarra y monólogos.

Voz original de vitrola  ¡Largo pero imperdible!!

Imagen de previsualización de YouTube

f5 (34)

f6 (28)

Su familia de autómatas

Francisco  Sáenz Baldoví  ¡Increíble 1918!

Imagen de previsualización de YouTube

Orígenes

Originalmente, la ventriloquia era una práctica religiosa. El nombre proviene del latín para hablar desde el estómago, es decir, el vientre (abdomen) y loqui (hablar). Los griegos llamaron a este gastromancy (griego: εγγαστριμυθία). Los ruidos producidos por el estómago se cree que son las voces de los no vivos, que se instaló en el estómago del ventrílocuo. El ventrílocuo entonces  al interpretar los sonidos, se pensaba que eran capaces de hablar con los muertos, así como predecir el futuro. Uno de los grupos más antiguos registrada de profetas para utilizar esta técnica fue la Pitia, la sacerdotisa en el templo de Apolo en Delfos, que actuó como conducto para el oráculo de Delfos.

f7 (23)

Egeo, rey de Atenas, consultando a la Pitia / Saúl rey judío consultando a bruja de Edor

f8 (17)

Pitonisa

En el primer libro de Samuel en la Biblia Hebrea, el rey Saúl (1079-1007 a. C.),  busca consejos sobre una batalla que viene de la bruja de Endor, que supuestamente convoca un espíritu. El texto hebreo puede traducirse como una voz que habla de una jarra o bota de vino, por lo general la ventriloquia. Uno de los primeros ventrílocuos de mayor éxito fue Euricles, un profeta en Atenas. El Nuevo Testamento (Hechos 16: 16-18) relata la historia de una chica que tenía un «espíritu de Pitón» (ἔχουσαν πνεῦμα πύθωνα) y siguió a Pablo y sus compañeros alrededor de la ciudad de Thyatrira, gritando tras ellos.

f9 (11)

La cita es de Focio patriarca bizantino

Fue llamado «el mal, el cual se esconde en el vientre y merece habitar en el pozo negro ‘Siglo IX de Constantinopla (un hueso duro que una vez excomulgó al Papa). En ese momento la  ventriloquía no era vista como un truco inteligente, sino como  una enfermedad o la posesión demoníaca. Los enfermos eran casi siempre las mujeres, como «el sexo débil ‘supuestamente eran más susceptibles a la posesión.

Edad media

En la Edad Media, se cree que es similar a la brujería. Como espiritismo llevó a escena la magia y escapismo, por lo que la ventriloquia convirtió en más de un arte de acción como, comenzando alrededor del siglo 19, se derramó sus trampas místicas. Otras partes del mundo también tienen una tradición de la ventriloquía con fines rituales o religiosas; Históricamente ha habido adeptos de esta práctica entre los pueblos Zulu, inuit, y maoríes.

En el siglo XVIII

El paso de la ventriloquia como manifestación de las fuerzas espirituales hacia la ventriloquia como entretenimiento ocurrió en el siglo XVIII en las ferias de viaje y los pueblos del mercado. Los ventrílocuos primeros registros datan ya en 1753 en Inglaterra, donde Sir John Parnell está representado en un grabado de William Hogarth como hablar a través de su mano. En 1757, el austriaco Barón de Mengen implementó una pequeña muñeca en su actuación.

A finales del mismo siglo, las actuaciones de ventrílocuo eran una forma establecida de entretenimiento en Inglaterra, aunque la mayoría de los artistas dieron su voz para hacer que parecía que emanaba desde muy lejos, en lugar del método moderno de la utilización de una marioneta. Un ventrílocuo conocido de la época, José Askins, que llevó a cabo en el teatro Sadler Wells de la en Londres en la década de 1790 anuncia su acto como «Diálogos ad libitum  entre él y su invisible familiar,  el pequeño Tommy»..

George Sutton En 1830

El entretenimiento de la mayoría de edad durante la era de la sala de música en el Reino Unido y el vodevil en los Estados Unidos. George Sutton comenzó a incorporar un acto de marionetas en su rutina en Nottingham, en la década de 1830, pero es Fred Russell, quien es considerado como el padre de la ventriloquia moderna.

Famosos  en el siglo IXX

De Brabant  se cuenta que estando apasionado de una joven hermosa y rica, cuyo padre acababa de morir, se presentó en la casa de la viuda de este á  darle el pésame: repentinamente se comenzó á oir una voz sepulcral que decia  á la viuda: ‘Dá nuestra hija á Brabant,”  pues por habérsela yo negado estoy  sufriendo penas terribles en el Purgatorio.’ Esta astucia hizo al  ventrílocuo dueño de una hermosa joven y de un pingüe patrimonio

Constatino imitaba a los  ruiseñores con una dulzura encantadora; otras rebuznaba como cualquier asno; y hacia la niña que tres ó cuatro  perros la habían mordido, y hui quejándose. Con un peine  en la boca imitaba perfectamente el sonido de una corneta. Pero en lo que  sobresalía, era en que hablaba á veces con una voz del estómago tan interna,  que le parecía á uno que le llamaban de un lugar distante.’

Mr. Comte 1820 

A Comte lo quisieron quemar vivo en un horno de cal, pero cuando iban a entregarle al suplicio, salió una voz tan formidable del horno que todos los espectadores huyeron despavoridos  es el ventrílocuo más hábil que ha existido. ‘Una vez  caminaba en una diligencia Mr. Comte, con varios amigos, cuando comenzaron á  oírse voces como de treinta ó cuarenta salteadores que gritaban ¡alto! al  cochero. Este paró el carruaje, y las voces continuaban, ¡el dinero o la  vida! Como todos los pasajeros se hallaban inermes, comenzaron á bajarse  para entregar á los bandidos sus bolsillos; pero no veían a ninguna persona  que fuese a recogerlos, hasta que las fuertes carcajadas de Mr. Comte dieron  á conocer á los chasqueados la burla del ventrílocuo.’ «

Fred Russell

En 1886, se le ofreció un compromiso profesional en el Palace Theatre en Londres y tomó su carrera en los escenarios de forma permanente. Su acto, en base a un muchacho ficticio «Coster Joe» que se sentaba en su regazo y ‘entablar un diálogo’ con él, fue muy influyente para el formato de entretenimiento y fue adoptado por la nueva generación de artistas.

f10 (8)

Fred Russell con coster / Placa en su domicilio

 

El formato y el éxito de  de Fred Russell fue replicado  por la próxima generación de ventrílocuos. Arthur Prince, junto con su muñeco, Jim, fue el primer ventrílocuo en hablar y beber al mismo tiempo. Comenzaron su carrera en Gales e hicieron su debut en Londres en 1902. Posteriormente, recorrieron América y Australia y, en 1912, apareció delante del rey Jorge V en el primer funcionamiento real del sistema. En el acto, Arthur llevaba el uniforme de un oficial de la marina y Jim vestidos como un alegre Jack Tar, con las palabras «HMS Prince» en la banda de su gorra. Cuando Arthur murió, pocos meses después de su última actuación en el Finsbury Park Empire, Jim fue enterrado con él. Al año siguiente, se unió a ellos afligida viuda de Arturo

Arthur Prince (1936)

Imagen de previsualización de YouTube

El otro CharlY y Edgar Bergen

Imagen de previsualización de YouTube

Ventriloquia y subjetividad en la historia occidental

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/50384/Documento_completo__.pdf?sequence=1