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Cómo se busca un avión en el mar

 Desde tierra firme es fácil inventar teorías y lanzar críticas; lo difícil es encontrar algo en la inmensa identidad del mar.

Alberto Moroy también está en tierra firme, pero primero no juzga a la ligera, segundo, sabe del tema y tercero, es capaz de subirse y bajarse de los satélites y de las herramientas que tienen los marinos para seguir, desde donde sea, un proceso tan complicado y doloroso como es éste. El interés de Alberto no se limita a todo lo relacionado con el mar, que es su pasión. También media la tristeza del fin sufrido por Walter Rigo, con quien de muchacho jugaba al fútbol.

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No parece fácil que les explique una actividad que no he practicado, no obstante el conocimiento del georadar, ecosondas, detector de metales y demás, hacen más fácil la comprensión de la técnica que se uso para buscar el avión siniestrado en las cercanías de la isla de Flores. Juntos iremos viendo de qué se trata, porque desde la costa parece casi milagroso y lo peor  es que por desconocimiento llevo a muchos a decir barbaridades por Facebook, toda vez que la noticia de este lamentable hecho se publicaba.

A manera de ejemplo les mostraré como sale la draga Alfredo Labadie que en estos momentos esta dragando al NO de Punta Carretas y también el ROU Vanguardia, que a las 12 :15  PM del domingo 22 de julio estaba fondeado a 2.5 km. al  SE del faro de la isla de Flores (visible en un software en tiempo real). Tanto la draga como el Vanguardia emiten una señal con cierta frecuencia (cuando esta prendido) que permite ubicar su posición vía satélite, su derrota histórica, su rumbo, su velocidad y cuando están fondeados, la corriente que hay en el lugar, también la distancia a cualquier punto de la costa o de otros barcos. El sonar de barrido lateral y al igual que la draga marca su posición (GPS), su velocidad y la superficie de barrido dentro de la cuadricula asignada, además de los objetos que hay dentro de su radio de acción.

Diagrama de dragado del buque Alfredo Labadie, Domingo 22 de junio / Derrota del Buque ROU 26 Vanguardia, a Isla de Flores con rumbo de 96º 77

 

Posición de fondeo 34 57 42 S 55 54 44 W

 

ROU Vanguardia fondeado a 2,56 km del faro de la isla a las 13:00 PM del domingo 22

 

Sonares de barrido lateral

En la portada se aprecia un sonar de barrido lateral YelowFin (ver link abajo) El funcionamiento del sonar es el mismo que el del radar, solo que con ultrasonidos en lugar de ondas electromagnéticas. Las señales acústicas emitidas por el sonar rebotan en el fondo marino y en los objetos depositados sobre el creando una imagen de este. El cruce de los datos de rebote de las ondas ofrece información sobre el tamaño de los objetos detectados.

Las ondas se emiten desde un dispositivo que puede estar situado en el casco de un buque o, de forma más común, arrastrado por un cable cerca del fondo marino. El mismo cable sirve de transmisor para los datos captados por el sonar. Las ondas se emiten de forma perpendicular a la dirección del vehículo. La intensidad de las ondas suele ser de entre 100kHz y 500kHz, a más intensidad la imagen obtenida es más precisa pero se pierde radio de acción.

Link sonar de barrido lateral (portada)

http://www.imagenex.com/Downloads/What_s_New/YellowFin/yellowfin_specs.html

Animación del sonar de barrido lateral EdgeTech

 

EdgeTech 4600 Underwater Animation  ¡súper interesante!

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=ugtcf7en8UM&feature=relmfu

 

EdgeTech – 4125 Side Scan Sonar demostración

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=cJbChkMOeqM&feature=related

 

Black Laser Learning: Side Scan Sonar

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B9gGA5Qn0rs#!

 

 Historia

Originalmente fue desarrollado con fines militares al final de la Segunda Guerra Mundial, a finales de los años 50 del siglo XX empezó a ser usado con fines académicos. En 1960 la firma Kelvin Hughes comercializó el Fisherman’s Asdic que podía usarse como un sonar lateral. En 1966 creó el Transit Sonar montado en un tubo situado en un lateral del casco del buque. Ambos dispositivos de uso comercial estaban orientados a la localización de bancos de peces por buques arrastreros.

Fue en 1962 cuando el profesor Harold E. Edgerton montó un dispositivo transductor que emitía un haz cónico de tan solo 12kHz para usarlo como un sonar lateral, con el cual en 1963 y junto a Edward P. Curley y John Yules localizaron el pecio de Vineyard Lightship. El primer sonar de barrido lateral propiamente dicho fue desarrollado por Martin Klein trabajando en la compañía creada por Edgerton entre los años 1962 y 1967. En 1967 se lanzo EG&G’s Mark I, el primer sonar dual de barrido lateral comercial con un coste de 20.000 dólares. En agosto de ese mismo año fue usado por George Bass en la localización de un pecio romano en la costa de Turquía, siendo el primer pecio localizado utilizando un sistema de detección remoto. 2 meses más tarde el mismo dispositivo usado en combinación con un perfilador de fondos localizó el pecio del Mary Rose.

Imágenes

Info. Técnica

 http://www.dtic.ua.es/jdare10/presentaciones/JDARE10-03.pdf

Costillas de un barco de madera /Bicicleta de mujer

Interesante mas fotos y equipos Fisher

 

http://www.jwfishers.com/ssspictures.htm

 

Como es un curso de Sonar de barrido Lateral

 

http://tic-tac.teleco.uvigo.es/forum/topics/curso-sonar-de-barrido-lateral

 

Proveedores

 

http://spanish.alibaba.com/products/side-scan-sonar.html

 

Magnetómetro

El magnetómetro marino, es un sistema para medir campos magnéticos, incluye un ordenador de control y visualización, una fuente de alimentación, una CPU  y un sensor los dos últimos remolcados a una distancia de más del doble de la eslora del barco para evitar interferencias. El primero almacena, visualiza e imprime en tiempo real los datos recibidos por el módem desde la CPU remolcada. La CPU remolcada contiene un conjunto electrónico que se encarga de la adquisición de la señal procedente del pez sensor y de su transmisión vía módem hacia el ordenador de adquisición, así mismo lleva incorporado un transductor de presión que le sirve para calcular la profundidad a la que se encuentra el sensor.

Magnetómetro Marino G-882 / JW Fishers  Porton 4

 

G882 Marine Mag

 

http://www.enisa.com/Contenidos/Paginas/Oceanografia/Magnetometro/Oceanografia_Home_Magnetometro_ES.htm

 

Proton 4

 

http://www.jwfishers.com/p4.htm

 

Del autor

El Piloto Walter Rigo era vecino y amigo de la infancia en Carrasco, compartimos varios años jugando al fútbol (excelente jugador), campamentos y demás. Conocí a sus padres y hermanas, no obstante hace muchísimo años que no los veo. Amaba su profesión, la que le costó mucho sacrifico llegar, por esto y para acallar algunos cometarios desubicados vertidos en relación a la desaparición del avión y a la ineficacia de nuestra armada en encontrarlos, vale la pena reflexionar que aun con toda esta aparatología, es posible recorrer varios kilómetros cuadrados y nada, hasta que el acotamiento de la superficie a revisar, va aumentado las  posibilidades de encontrarlo. Este cometario no le quita ningún merito al Sr. Bado que tiene conocimiento y laureles de sobra y una paciencia y bonhomía “a prueba de todo”.