ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Un Mundo de Noticias (Especial Navidad)

 

Esta vez Damián Argul nos reseña de qué manera celebrará el mundo esta Navidad.

 

En épocas en las que el Socialismo del Siglo XXI organiza misas para pedir por la salud del Presidente Chávez, no es de extrañar que las celebraciones de la Navidad mantengan su vigencia y se extiendan por el mundo en el entero. Los distintos tipos de celebraciones varían por ciudades y regiones, pero en la mayoría de ellos significa un corte a la preocupaciones diarias, reinando un espíritu de paz, alegría y en no pocos caos, solidaridad.

También es tiempo de vacaciones y los viajeros lo aprovechan para visitar distintos lugares en que la Navidad, los arreglos alusivos, las iluminaciones, los mercados y otras celebraciones cobran una relevancia especial.

El País Viajes ya ha publicado artículos sobre los mercados navideños alemanes, señalando por ejemplo el del Niño Jesús de Múnich, uno de los más grandes y antiguos de Alemania, en la   central plaza Marien, que se puede visitar saboreando el Gluhwein (vino tinto caliente con especies y azúcar) acompañado  con las tradicionales salchichas Bratwurst.

También dedicamos uno sobre la Navidad en Nueva York, una ciudad que se viste toda de Navidad y sus propuestas son inabarcables.

Para orientar a nuestros lectores hacemos un sobrevuelo por algunos de los lugares más característicos u originales para  orientarlos en un posible viaje. Si no ses posible viajar ahora, lo aconsejamos para el futuro, conocerán  lugares únicos en un momento único.

Donde todo empezó. Belén, Cisjordania. La Basílica de la Natividad conserva la gruta que señala el lugar de nacimiento donde  nació Jesús. A su frente la Plaza del Pesebre ya está decorada e iluminada para  recordar la Navidad. La Misa del Gallo se celebra en la cercana iglesia de Santa Catalina. El reciente conflicto entre Israel y Palestina, puede ensombrecer los festejos de esta fecha. Para las autoridades Palestinas los controles fronterizos que efectúan los israelíes, desaniman a muchos visitantes.

Belén queda a ocho kilómetros de Jerusalén y es un lugar santo para cristianos, judíos y musulmanes.

Pesebres

Desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero de 2013 en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá se estará presentando El Pesebre más grande del mundo. (en la foto)

18 mil metros cuadraos que representarán lo que era Belén en la época de Jesucristo.

Otro  hermoso pesebre se expone en Río Janeiro en el Centro Cultural da Fundação Cesgranrio, Rio Comprido. Cuenta con 350O piezas talladas, de los siglos XVIII  XIX procedentes de Italia.

Los pesebres artísticos como el del Mueso Metropolitano de Nueva York o el de la Plaza San Pedro del Vaticano ya han sido destacados en ediciones anteriores.

 

Lo de Papá Noel. Gran animador de la Navidad tiene su domicilio en Rovaniemi, Laponia, Finlandia, junto al Círculo Polar Ártico. Una ciudad pequeña pero con mucho para ver, no solo por su famoso habitante sino por ser una ciudad universitaria, con diez mil estudiantes. Sus atracciones más populares son Santa Claus Village y Santa Park.

 Navidad en la Playa. Aunque unimos la Navidad a los paisajes invernales, muñecos de nieve y trineo tirados por renos, el sol y la arena no son ofertas menos tentadoras para pasar las fiestas.

En Uruguay tenemos balnearios ideales para pasar en familia, La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, Atlántida o La Floresta. En Punta del Este y Piriápolis se contemplan  todos los gustos. Por su parte José Ignacio y Cabo Polonio mantienen un encanto muy especial para el público hippie-chic.

En Jamaica destino caribeño por excelencia, la navidad se vive a pleno en sus ciudades y resorts, pero con estilo propio. El sorrel es la bebida típica navideña en base a hierbas, especias y rum. Los postres se preparan durante todo el año y los cánticos de Navidad suenan a ritmo de reggae. Otra manifestación tradicional, es el colorido y musical  desfile de Johnkanoo.

En  Bondi Beach (en la foto), Australia, un kilómetro de playa de un suburbio de Sidney, los surfistas se visten de Papá Noel y la playa se decora y anima con música en vivo.

De vuelta al Caribe, Cancún reúne su calidad de ciudad resort internacional com las mejores tradiciones mexicanas, em lãs que las fiestas tienen um colorido muy especial. Habrá una pista de patinaje sobre  hielo, decoraciones y un concurso de árboles navdideños realizados com materiales reciclables.

En el Cuerno de África

Lalibela, Etiopía. a 320 kilómetros de Addis Abeba una Ciudad Santa del siglo XII cuyos templos están cavados en  roca volcánica . Practicantes del culto ortodoxo copto, celebran la Navidad el7 de enero con ceremonias realmente emocionantes.

 

Misa de Medianoche en Notre Dame de París

La Misa de las Familia comienza a las 1800 horas, a las 2000 se celebra la Misa internacional.  A las 23:55 zumbido del Grand Emmanuel  y posterior  solemne Misa de media noche. Hay conciertos y distintos oficios.

La entrada es libre y no se requieren reservaciones. Se aconseja llegar con 15/20  minutos de antelación.

En la Mesa.

En mayor o menor grado los distintos pueblos terminan sus festejos alrededor de una mesa. En países el festejo principal se realiza en la cena de Nochebuena o en el almuerzo del medio día del Día de Navidad.

Los Hoteles son quizás quienes más atienden este deseo de celebrar. En Madrid por ejemplo los tradicionales Ritz y Palace, desplegarán su solera para un Nochebuena memorable. Lo mismo podemos decir de los de Buenos Aires entre los que  destacamos  el Palace Duhau Park Hyatt y el Hotel Alvear.

En París también sus hoteles ofrecen grandes fiestas de Nochebuena, pero vale la pena probar un Bateau Mouche por el Sena con música, cena, aperitivo y Brindis de champagne. Precios de 135 a 205 euros. Embarque desde las 19:30 hs., salida a las 20:30. (Bateaux Parisiens  Al pie de la Torre Eiffel Port de Bourdonnais. Existen otras  opciones)

La Cena más cara de Navidad. Preparada por Ben Spalding – chef ejecutivo en John Salt, de Londres, es excéntrico y carísimo: 125.000 libras cada cuatro personas (poco más de 200.000 dólares) que incluye: nido de ave relleno con caviar Almas con un aceto balsámico añejado 150 años y  trufa blanca de Alba, pavo, corazón de res Wagyu, trufas Perigord y  pistachos.  Postre de sabores exóticos: placa de vainilla dorada de Uganda, granos de café  “Kopi Luwac”) y sandía Densuke.  Vodka  Diva  champagne Piper Heidsieck 1907 y vinos franceses que maridan con cada paso.

Arbolitos de 126 metros de altura.

Iluminado por 50 mil bombitas de colores, en Natal, Río Grande do Norte, también recuerda la fundación de la ciudad el 25 de diciembre de 1599.

Más pequeño, el árbol de Galerías Lafayette de París, tendrá solo 21 metros de altura, pero es un derroche de estilo y elegancia. Lo decoran  150 piezas de cristal tallado y más de cinco mil estrellas Swarovski.

Atractivo y elegante el árbol blanco del Alvear Palace, Buenos Aires, el tradicional Make a Wish Tree invita a la solidaridad.

Finalmente un árbol de oro de aproximadamente  $US 4.3 milliones fue creado  por la Joyería Ginza Tanaka de Tokio. Se estima que es más caro del mundo. En japonés Navidad se dice KURISUMASU y representa una fecha como el Día del Amigo o San Valentìn.

 Navidad acampando en la Antártida.

El crucero de FRAM; de  Hurtigrutem sale de Buenos Aires. Duración 17 días… si la condiciones del tiempo lo permiten. Recorrerá las islas  Decepción,  Shetland del Sur, Media Luna y el estrecho Antártico Brown Bluff, ofreciendo la posibilidad de acampar.

Tres hoteles seleccionados por The Telegraph de Londres.

–The Scarlet Hotel, Cornwall  Inglaterra. Ultra elegante, sobre un  acantilado, el Scarlet Hotel ofrece un  Christmas House Party, que incluye música en vivo, desayunos con champán y proyecciones de películas clásicas de la tarde delante de la chimenea. Las actividades de los huéspedes ofrecidos van desde lecciones de masajes ayurvédicos a clases de fotografía y talleres de canto. La hermosa bahía de Mawgan Porth es perfecta para un paseo vigorizante (Solo parejas)

–Hotel Victoria, Kandersteg, Suiza (en la foto). Esquí, raquetas de nieve, trineos y patinaje son algunas de las actividades que se ofrecen en el hotel de gestión familiar. Situado en un clásico pueblo alpino rodeado de montañas cubiertas de nieve, el acogedor hotel también ofrecerá tirado por caballos paseos en trineo, un paseo con antorchas con vino caliente, una visita de Papá Noel y una cena de gala en Nochebuena. (Para Familias)

–Lefay Resort & Spa, Lago Garda, Italia. Celebre, con estilo típico italiano en el spa de lujo con vistas al lago de Garda. Los huéspedes que lleguen el día de Nochebuena podrán disfrutar de un masaje de aceite caliente, seguido por el vino caliente con especias y la música de las gaitas italianos. Comience el día de Navidad con una sesión de flotación relajante en el lago del complejo de agua salada, antes de una comida tradicional  de Navidad.

En el barrio.

Montevideo se luce con el Cascanueces dirigido por Julio Boca en el espléndido escenario del renovado SODRE.

Los shopping centers acompañan atractivamente decorados y numerosas actividades, que logran convocar verdaderas multitudes. En Punta del Este sigue la incansable actividad del Conrad que este año organiza distintas fiestas de Nochebuena, en sus diferentes restaurantes, e incluso un Brunch de Navidad, atendiendo a las costumbres de diferentes públicos.  Los Hoteles Four Seasons de Carmelo y Sheraton Colonia también reciben la Navidad debidamente ambientados y con atractivas propuestas.

Para viajar en la región

Gramado en Río Grande do Sul vive intensamente el clima navideño merced al origen alemán e italiano de sus pobladores. En etas fechas la ciudad entera se ilumina y decora, presentando numerosos y diversos espectáculos.

En la Argentina el paisaje de ensueño de Villa La Angostura es el escenario de una Navidad Mágica. Dicen que Papá Noel se enamoró del Bosque de Arrayanes.

 

En China.

El gigante asiático tampoco es impermeable a la magia navideña y – especialmente en las grandes ciudades – las iluminaciones y adornos alusivos se tornan cada vez más frecuentes.

Los hoteles de lujo organizan, al igual que en Occidente, grandes fiestas similares a las de otras partes del mundo.

La crisis mundial ha afectado a las industrias de exportación que fabrican productos para regalar, por lo que es posible que vuelquen estas mercaderías en el  mercado interno, estimulando así el movimiento en esta temporada.