ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Dos leones franceses en Montevideo

La escuela de «les animalier» y lo que Montevideo, Buenos Aires y París le debemos a Thays.

Esta vez Alberto Moroy nos introduce en su pasión de coleccionista y nos invita a descubrir un Montevideo que a muchos nos resulta invisible.

Por Alberto Moroy

Si pasa seguido por Av. Italia y Bolivia o por  Bulevar Artigas, a la altura de la calle Canelones. En ambos sitios hay una estatua de bronce que seguro la tienen vista, pero nunca le prestaron atención. En lo personal la de Av. Italia y Bolivia era un clásico, aunque con el tiempo quedo media desdibujada. Hoy conoceremos sobre estos leones franceses y su autor, también otros, vinculados con la corriente francesa que comenzó a gestarse allá por el año 1830.y que despreciativamente se los llamaba  «Les Animalier».  Este apodo fue utilizado para describir a Barye y Fratin y sus bronces de animales, aunque había otros Auguste Cain, el creador de la leona y león  de la portada, Mene Pierre Joule (suegro y maestro de Cain), Cain Antoine, Louis Barye, Christopher Fratin, Pierre Louis Rouillard y otros.

Mas artistas «animalier» reconocidos

http://es.wikipedia.org/wiki/Animalier

En la portada dos esculturas del autor francés, Auguste Nicolas Cain (París 1821-1894) tituladas «Tigresse apportant un paon à ses petits» (Tigresa portando un pavo para sus cachorros, 1873) y «Le Lion de Nubie et sa Proie» (Leon de Nubia y su presa) La primera en Av. Italia y Bolivia (Carrasco) y la segunda en Br. Gral. Artigas y Canelones (Punta Carretas)


Tigresa portando un pavo para sus cachorros (jardines de las Tullerías (FR.)
Leon de Nubia y su presa Jardín du Luxembourg»(FR.) 1874

Jardins des Tuileries, Paris, France
Imagen de previsualización de YouTube

En  Buenos Aires hay dos iguales, en el parque Tres de Febrero (Palermo). Con ellas son las cuatro únicas que hay en Sudamérica, las argentinas fueron traídas para el Centenario de la Revolución de Mayo en 1910. Ambas salieron de la fundición Susse Frères, por lo que suponemos que la nuestras, serán de la misma época  y procedencia La coincidencia es que los bosques de Palermo o el Parque Tres de Febrero, fue una de las más grandes obras encaradas por Thays en Buenos Aires El diseño del equipamiento y el enjardinado  de la Av. Gral. Artigas en Montevideo, también lo hizo Thays, así como  la diagramación de Carrasco, por lo que podemos inferir por la época y la ubicación de ambas, Carlos Thays tuvo que ver con ellas así como también las que rodeaban al casino Carrasco aunque la de Av. Italia, creo que ese no debió ser el sitio inicia.  (Mas que seguro la intendencia de Montevideo tiene información), es que ya tiene más de cien años y además el molde y la fundición francesa, fue la misa que usaba Nicolas Cain y también Pierre Jules Mene.

Auguste Cain  (1821-1894)

Tras haber trabajado en la carnicería familiar, Auguste Cain entra al taller de Alexandre Guionnet y posteriormente es alumno de François Rude. Como Antoine Louis Barye algunos años antes, estudió la anatomía de los animales dibujando en el Jardín de las Plantas de París. En la década de 1840 proporcionó modelos de orfebrería para los hermanos Fannière, Rudolfi y la Maison Christophe.

Primeros trabajos

Se asocia con el escultor Pierre-Jules Mène, casándose en 1852 con la hija de éste. Comenzó a exponer en el Salón de París de 1846 En1855; durante las décadas de 1840 y 1850, además de las pequeñas esculturas de figuras de animales, también fabrica elementos decorativos con motivos de animales, tales como cajas de cerillas, copas o candelabros. Auguste Cain se dedica a la fundición de sus obras y las de su suegro. (Pierre-Jules Mène) Centrándose a menudo en la temática de los animales en su contexto natural, tanto para sus estatuillas como para las esculturas de mayor tamaño. Tras la muerte de Cain la fundición fue cerrada y los modelos y moldes vendidos a Ferdinand Barbedienne y Susse Frères quienes  continuaron realizando series de fundición a lo largo del siglo XX


Fanfaraut et Brillador (chiens) / Lobo Museo Condé (60 kilómetros de París)

Pierre Jules Mene (1810- 1877)

Pierre Jules Mene nació en París el 25 de marzo de 1810. Hoy en día, se le recuerda como el escultor de animales más exitosos de su tiempo. Fue uno de los más famosos de un grupo de escultores conocidos como «Les Animaliers. Su padre era un tornero de metales, y le enseñó a trabajar con el metal a una edad temprana. Mene aprendió los principios de la fundición de metales y se ganó la vida haciendo muebles de metal y decoraciones de relojes. Recibió un poco de la instrucción en el arte, pero nunca asistió a ninguna escuela. La primera exposición fue en 1838 de un perro y el elenco de Zorro, en bronce. A lo largo de su vida, expuso un par de modelos cada año. Recibió numerosos premios por su trabajo. Sus temas de elección eran los caballos y perros.

Las esculturas de bronce de Mene muestran los animales en varios aspectos en el juego, la caza, o en la naturaleza muerta, modelo más de 150 temas diferentes. Mene era un hombre sociable que era conocido por su personalidad. Se mezcló con pintores, músicos y escultores. Al avanzar su carrera, sus bronces fueron vendidos en toda Europa y América. Su éxito creció y empezó a recibir más y más reconocimiento por su arte. Su yerno, Auguste Cain (El de los leones de Montevideo) comenzó a trabajar en conjunto con Mene, y  entre los dos se estableció el estándar para este género de arte. Cuando murió en 1877, Auguste Cain continuó produciendo su obra. Él mantuvo los altos estándares de calidad. Hasta 1879, continuó produciendo obras en nombre de Mene. Cuando Caín murió en 1892, la producción finalmente se detuvo. Muchos de los modelos de Mene fueron vendidas a la fundición Susse Freres.

«Jument arabe et Poulain» / “Tachiani et Nedjibe, Arab horses” (1860) / «Valet de Limier»

Del autor

Durante algunos años los caballos fueron mi pasión, conozco sus gestos, su comportamiento y su idioma corporal. La foto donde esta un potrillo retozando con su madre, es de Pierre Jules Mene, su titulo es «Mare and foal», también «Jument arabe et Poulain» (Yegua árabe y su potrillo) La de la Izquierda (arriba) la tengo yo, la similar a la derecha, bastante más «engalanada», es una que estaba en venta, como verán salvo la presentación y la base, son iguales. Posiblemente la mía haya sido fundida por Cain a la muerte de Mene, a juzgar por la «falta de decorado» No obstante la exquisitez  de su factura y la interpretación de sus movimientos, hacen que no me canse de admirarla.

Antoine-Louis Barye (1795-1875)

Nacido en París, comenzó su carrera como un orfebre, al igual que muchos escultores de la época romántica. Primero trabajó con su padre, pero en torno a 1810 trabajó con el escultor Guillaume-Mertin Biennais, que era un orfebre a Napoleón. También con el escultor François-Joseph Bosio en 1816 y el pintor Barón Antoine-Jean Gros Recién en 1823, mientras trabajaba para Fauconnier, descubrió su predilección verdadera de ver a los animales en el Jardin des Plantes

Bayre no sólo desea ser conocido como un escultor de pequeños bronces, quería ser conocido como un statuaire sculpteur (un escultor de las estatuas de gran tamaño). En 1831 expuso las estatuas más grandes, Tigre devorando a un cocodrilo gavial, que era una escultura de yeso 41 cm. de alto y 103 cm. de largo, «León de aplastando de una serpiente», 138 cm. de altura y 178 cm., realizada en bronce. En 1852, lanzó su bronce «Jaguar devorando una liebre». La fama llegó tarde en la vida del escultor. Fue nombrado profesor de Dibujo en el Museo de Historia Natural en 1854, y fue elegido miembro de la Academia des Meaux-Aras en 1868.

Elephant / Theseus Slaying Minotaur (1843)


León con una serpiente. 1832

Christophe Fratin (1801-1864)

Nació en Metz, en Le Raincy (Seine-et-Oise). Fue un gran escultor animalier francés, asociado a las escuelas artísticas de Metz, así como a la École de Paris ya que expone en su Salón de 1831 a 1863. Hijo de un taxidermista, estudió escultura en Pioche en Metz, luego se trasladó a París para estudiar con Théodore Géricault. Expuso en el Salón de París en 1831-1842 y 1850-1862, así como en la Gran Exposición de Londres en 1851. Murió en Le Raincy (Seine-Saint-Denis ) y está enterrado en el cementerio de Montmartre. Fratin recibió encargos monumentales en Francia y en otros lugares, incluyendo el Deux Aigles gardant Leur proie (Águilas y Prey, creada 1850) y desde 1863 en la ciudad de Nueva York ‘s Central Park. Muchos de sus pequeños bronces fueron vendidos comercialmente durante su vida. Hoy en día, la escultura Fratin se encuentra en exhibición permanente en el Louvre, los museos de la ciudad de Metz, Lyon y Nimes, el Instituto Peabody, en Baltimore, Maryland, y el Georg Eisler archivo en Viena.

A Mare With Foal / Eagles and Prey Central Park, New York

Panther and Cubs Attacking an African Native (1834) /Grand Cerf Dix-cors Marchant

Pierre Louis Rouillard (1820-1881)

En 1832, fue uno de los primeros alumnos de Georges Jacquot en la nueva clase de escultura de la Real Escuela Libre de Dibujo y Matemáticas (la actual Escuela Nacional de Artes Decorativas en París). En 1837, ingresó en la Ecole des Beaux-Arts de París, donde fue alumno de Jean-Pierre Cortot. Debutó en el Salón de París en 1837 con la escultura de una leona. A ésta le siguieron después una larga serie de figuras de animales y grupos en cera, yeso, bronce y plata. Desde 1840, como profesor de escultura y anatomía comparada en la Escuela de Diseño y Matemáticas o l’École de dessin, Allí fue profesor de François Pompon. Fue condecorado con la Orden de las Palmas Académicas y nombrado caballero de la Legión de Honor. La guerra de 1871 destruyó casi todos sus modelos en yeso o en tierra.

Cheval à la herse (Caballo de rastra) 1877, Parvis du Musée d’Orsay, Paris

Mastiff with puppies (Martín con cachorros) / Wild Boar (Jabalí)
Musée du Louvre, Paris

Pátina de bronce

El proceso final en la creación de un bronce es la pátina o acabado que se aplica a la superficie del bronce. La pátina superficial que se ve en una escultura de bronce es un acabado que se aplica y es en la actualidad sólo una pérdida de brillo forzada del metal. Esto se hace por calentamiento de la escultura con una antorcha y la aplicación de diferentes ácidos y otras sustancias químicas a la superficie caliente. El color resultante depende de qué productos químicos se aplican. La aplicación de productos químicos diferentes en secuencia, se traducirá en un efecto de capas múltiples. El orden en que los productos químicos se aplican puede afectar el color de la escultura. Pátina bronce dorado requerido el uso de una solución basada en arsénico siendo aplicada al metal caliente.
Esto dio como resultado el acortamiento de la vida de muchos trabajadores de la fundición y artistas. Muchas de las técnicas de aplicación de la pátina de bronce eran secretos celosamente guardados y la posibilidad de crearlos muchos artistas murieron La pátina de un bronce es extremadamente delgada y frágil. Es normal  que todos los días polvo durante siglos puede quitar esta capa delgada de coloración. Encontrar un bronce con su pátina original en perfecto estado después de más de 100 años es como encontrar un pedazo de muebles de época en su acabado original. El valor de una escultura de bronce se lleva a cabo en gran medida por la condición de su pátina original.