ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Aterradora belleza volcánica

La naturaleza se luce hasta cuando se muestra estremecedoramente amenazante.

Estas fotos constituyen una selección que hicieron en un blog de La Nación, nuestro socio GDA, de las mejores fotografías referidas a la erupción del volcán Puyehue. Nadie puede negar que son de una belleza inaudita. Las pueden ver en su presentación original en http://blogs.lanacion.com.ar/en-foco/volcanes/postales-de-puyehue.

Las fotos de los terremotos, tsunamis, huracanes y otros desastres naturales, resultan siempre impresionantes, pero no hermosos. ¿Se puede conciliar la belleza con el temor? Al menos en estos casos no hay dudas.

Pero, apenas fueron publicadas en el blog, algunos usuarios pusieron el grito en el cielo, indignados por lo que consideran un engaño, una gravísima falta ética. ¿Qué quieren que les diga? En mi caso, cuando oigo hablar hasta con indignación sobre ética y moral, me pongo la mano en el bolsillo para ver si todavía tengo la billetera. Por otra parte, tampoco queda claro que hayan intervenido las fotos de manera radical, porque toda foto lleva proceso de ajuste para que luzca mejor.

La ética es muy sencilla para quien la practica, no hace falta pensar, solo es imprescindible tener buena fe en todo lo que se hace y procurar no perjudicar a nadie con sus actos. Si el tipo tiene que andar mirando en un manualcito, entonces lo que está buscando es donde están las fisuras de una imposible casuística para hacer chanchadas que a nadie se le ocurrió prohibir.

Pues bien,  unos cuantos usuarios del blog de La Nación manifestaron su indignación por el uso de photoshop, considerándolo una inmoralidad y burlándose del resto de los usuarios que se manifestaron simplemente impresionados con las imagenes. Hasta dudaron que las agencias hubieran estado en el lugar o por lo menos, hubieran estado en el momento.

Mientras disfrutamos de estas imagenes, abramos la puerta a un posible debate sobre este tema. ¿Es inmoral utilizar el photoshop?

Personalmente diría: depende. No depende del photoshop, sino de la intención que se tuvo al usarlo. Si se utiliza para deformar el rostro de una persona con el deliberado propósito de causarle daño, es definitivamente inmoral y quizás hasta delictivo. Si se lo usa para resaltar la belleza de una modelo, por ejemplo, todos lo deberíamos agradecer. En cuanto al retoque publicitario, me parece lícito… en la medida que no procure confundir al consumidor.

Además, el photoshop ha derivado en una nueva forma de arte o ilustración totalmente respetable, como es el caso de Joe Moore, uno de cuyos trabajos publicamos. En definitiva, lo que parece razonable es que cuando alguien altera una foto, con cualquier propósito, debería dejar constancia si moralmente considera que debe hacerlo. Tal como también “debería” ocurrir con cualquier otro producto. Si le ponés un sello de “Plata 900″ a una pulsera hecha con una aleación infame, deberían meterte preso.

Tratar de abarcar todos los casos es absolutamente imposible; lo que importa es que el fotógrafo o el editor hayan actuado de buena fe. ¿Cómo podríamos calificar aquellas fotos de la cúpula soviética cuando luego de una purga desaparecían algunos personajes? O las fotos familiares donde maridos o esposas que se las tomaron, también desaparecen de las fotos como si nunca hubieran existido.

No nos vamos a escandalizar ahora, como si fuera una novedad novedosa lo que ocurre con las fotos desde la época de los daguerrotipos. ¿O te creés que la sonrisa de Gardel siempre era tan perfecta? ¿Y los retoques de color? ¿Y las faldas donde se veía algo más que las rodillas y había que hacer una operación pro-decoro?

¡Cuidado con los que se muestran tan severos! Porque también se podría considerar una grave falta ética no aparecer como somos y afeitarnos la cara para parecer más bonitos. O peinarnos, o dejarnos bigote, o ponernos corbata y hasta bañarnos para disimular la gedentina que tendríamos naturalmente si no tomáramos precauciones higiénicas y estéticas. Y de las mujeres o de la cirugía plástica ni te cuento.

No queda muy claro por qué se la agarran ahora tan violentamente con el pobre photoshop. Mirando las fotos queda claro que alguna manito le metieron, como se la metió cualquier editor fotográfico desde el tiempo del ñaupa. Fueron los cineastas norteamericanos quienes descubrieron que filmar un poco por debajo de la posición natural de los ojos, logra que los actores parezcan más altos y delgados. Además, ¿desde cuándo podemos asegurar que nuestros sentidos y nuestra percepción son fieles a la realidad? Y no necesitás ser daltónico o estrábico para saberlo; alcanza con que te hayas levantado de mal humor.

Andá mirando las foto de Sarkosy retocada para que desaparezcan los rollos en la cintura o la de la ex ministra de Justicia de Francia, Rachida Dati, a la que le hicieron desaparecer un anillo excesivamente ostentoso que no se conciliaba con su imagen electiva. Las podés ver junto con interesantes comentarios en http://blogs.diariosur.es/el-mirador/2009/10/14/etica-del-photoshop.

Y no te creas que esto sería un debate inútil, en Francia ya se está hablando de dictar una ley que prohiba el uso de Photoshop para retocar las fotografías destinadas a revistas y publicidad. Lo cual, a mi manera de ver, es un insulto a la inteligencia del lector. Porque si bien el periodista y el fotógrafo tienen la obligación de proceder con dignidad, eso no libra al lector de la responsabilidad de pasar por un tamiz todo el aluvión de información e imagenes que recibe, antes de sacar sus propias conclusiones. Es nada menos que con esas conclusiones que una vez cada ejercerá su máximo poder soberano y escogerá gobierno y representantes.  ¿Quién te dijo que tenés que creer todo lo que leas y todo lo que veas?

Lo mismo que en las fotos pasadas por photoshop, cuando un político habla se cuida mucho de hacer referencia a la información que lo deja mal. ¿Vas a considerar que es un falso e inmoral por no hablar mal de sí mismo? Si eso es lo que realmente creés, entonces no abras la boca para no incurrir vos también en falta de ética o falta de autocrítica.

La gente que piensa, se da cuenta de todo. Y la que no piensa, bueno, la que no piensa no tiene la menor importancia.

————————————–

Acá tenés links para descargar gratis photoshop, para averiguar un poco más sobre photoshop y otros programas de retoque fotográfico y para ver excelentes trabajo de photoshop.

http://www.softonic.com/s/photoshop-gratis-espanol

http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Photoshop

http://artistsofphotoshop.com/2011/05/joe-moore/