ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Ciudades que te dejan sin aliento

Son las 10 más altas del mundo, sitios donde hay emplazamientos humanos a una altitud que deja completamente sin aire a quienes no viven en ellas.

 

Por De Viaje, El Nuevo Día de Puerto Rico (GDA)

La mayor parte de ellas se encuentran en América Latina, subidas a la Cordillera de los Andes. Claro que el dato de la altura es sólo un detalle, y es una buena forma de prestar atención a ciudades que tienen mucho de interesante, más allá de la altura y el paisaje de montaña en el que se insertan. Son sitios ideales para que lleves tu cámara y obtengas las mejores instantáneas – y presumas de haber estado a tal altitud.  Una anotación de Viajes.El País para los que vivimos en el llano: estas alturas pueden provocar trastornos respiratorios de cuidado. Tal como expresa el título, te dejan sin aliento: si tiene algún padecimiento, consulte al médico.

1. La Rinconada, Perú, 5.100 metros (16,732 pies)


Este centro poblado está en el Distrito de Ananea, en la Provincia de San Antonio de Putina, en el Departamento de Puno, Perú. Según la clasificación de Pulgar Vidal, siendo es el poblado permanente más alto del mundo, según el National Geographic.

2. El Alto, Bolivia, 4.150 metros (13,615 pies):


Está en el departamento de La Paz, en la meseta altiplánica. Es la segunda aglomeración urbana más grande del país después de Santa Cruz de la Sierra y la segunda más alta del mundo. No sabemos cómo viven aquí sobre un millón de habitantes (según censo 2010). Hasta allí podemos llegar aterrizando en el Aeropuerto Internacional El Alto. El Alto cuenta con una universidad, orquesta sinfónica además de museos y otras instituciones culturales menores. Esta misma actividad comercial es la que la llevó a su desarrollo y éxito poblacional.

3. Potosí, Bolivia, 4.090 metros (13,418 pies):


La ciudad de Potosí, antiguamente conocida como Villa Imperial de Potosí, se extiende por las faldas de una legendaria montaña llamada Sumaq Orcko (en quechua: ‘Cerro Rico’) que contenía la mina de plata más grande del mundo. La historia de la ciudad se remonta a mediados del siglo XVI. Fue un importante centro de producción argentífera, la población más privilegiada de todas las colonias de España y por monarcas europeos, que tuvieron todos ellos conocimiento absoluto de la riqueza contenida en la MONTAÑA DE PLATA.

4. Lhasa, Tibet, 3.650 metros (11,975 pies):


Lhasa es la capital del Tíbet, en la República Popular China situada en una meseta rodeada por las montañas del Himalaya. Cuenta con una población de alrededor de 250,000 habitantes. Se encuentra a una altitud de 3,650 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Brahmaputra siendo la segunda ciudad más alta de Asia. Aquí la cantidad de oxígeno disponible es sólo un 68% del disponible a nivel del mar. La ciudad es la sede tradicional de los lamas y lugar donde se encuentran los palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, incluidos en el Patrimonio de la Humanidad 2.

5. Apartaderos, Venezuela, 3.505 metros (11,499 pies):


Este pequeño pueblo andino está en el estado de Mérida, Venezuela. Es el poblado más alto de este país suramericano. Está rodeado de vegetación del páramo. El pueblo tiene instalaciones de turismo tales como restaurantes, tiendas de regalos y hoteles pequeños. También se encuentra en sus cercanías el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, dirigido en conjunto por la Universidad de Los Andes y el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).

6. Namache Bazaar, Nepal, 3.500 metros (11,482 pies): 


Es una ciudad de Khumbu region del Nepal. Se ha desarrollado en las laderas de la montaña. Es la puerta del Himalaya y todo excursionista en la region de Khumbu lo visita en su camino a otros puntos de la región. Los visitantes suelen pasar al menos una noche en la ciudad para facilitar la aclimatación a la altura. La ciudad tiene muchas tiendas y albergues donde se puede encontrar todo lo necesario para las excursiones o expediciones, pero los precios son mayores a los de Katmandú.

7. Cuzco, Perú, 3.310 metro (10,859 pies):


Es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la séptima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 348,935 habitantes. Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la «Roma de América».

8. Villa Mills, Costa Rica, 3.100 metros (10,170 pies):


Ubicada en el kilómetro 98 de la Carretera Interamericana Sur, la localidad de Villa Mills es una lejana localidad paraiseña, pertenece al distrito de Orosi y aunque las distancias geográficas son significativas, existe en esta población grandes deseos de unificación hacia las iniciativas de desarrollo, de intercambio cultural y conocimiento mutuo, por lo que la llaman «Paraíso en marcha».  Hasta allá llega una ruta de treking que parte desde San José, la capital de Costa Rica, con un nivel de dificultad moderado.

9. Leadville, Estados Unidos, 3.094 metros (10,150 pies):


Es una ciudad ubicada en el condado de Lake en Colorado, USA. En el censo de 2010 tenía una población de 2,602 habitantes. Sus habitantes conforman una diversidad de etnicas, 87.89% blancos, el 0.19% afroamericanos, el 1.84% amerindios, el 0.69% asiáticos, el 0.08% isleños del Pacífico, el 6.69% eran de otras razas y el 2.61% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población el 28.63% eran hispanos o latinos de cualquier raza

10.  Hushe Village, Pakistán, 3.050 metros (10,006 pies):


Es el último valle del distrito Ghangche al norte de Pakistán. Es la villa más alta en este remoto valle donde sus habitantes se reconocen como excelentes cocineros y guías turísticos. El cocinero Rozi Ali es de Hushe. Ahora sus hijos se han dedicado al turismo. Sus habitantes son ambientalistas y trabajan para mantener su villa impoluta, al punto que ya no es la villa pobre que era antes. Es muy popular como destino de trekking y escaladas. En el lugar hay un hotel de lujo.