ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

Costa Rica

Cabalgando entre dos continentes, Costa Rica se quedó con lo bueno de ambos, tiene más pájaros, flores y mariposas que cualquier otro país del mundo. Y está poblada por “ticos” que probablemente sean la gente más simpática y culta de nuestra América Latina. Hasta se dan el lujo de prescindir del Ejército. Mientras los volcanes humean en su cielo, el más sabroso café crece en sus laderas. ¿Qué más se puede pedir de un país?

Además, los uruguayos les caemos muy bien a estos compatriotas de América Central que comparten con nosotros casi todos los índices índices de bienestar y apego a la democracia. Si encontrás un analfabeto en Costa Rica es porque se les coló por la frontera. Una vez con otro uruguayo llegábamos a este glorioso país y hablando de las coincidencias, reconocí que era aún más chico que Uruguay: apenas 51.100 kilómetros cuadrados contra nuestros 176.215. ¡Momentito! dijo mi amigo, «mirá esas montañas todas con pueblitos. Si a este país lo planchás para que quede horizontal, capaz que tiene más superficie que Uruguay».

c.rica mapache Te volverás loco tratando de decidir, pero siempre alguien vendrá a tu mesa a aconsejarte

Turismo de aventura. Podés lanzarte en rafting por un revoltoso río, podés andar como Tarzán por encima de la copa de los árboles, podés comprarte una bruta máquina fotográfica y sacar fotos de todas las flores y pájaros que quieras (si aparecés con una escopeta te dirán que podés hacer con ella). ¿O preferís meterte en una increíble caverna para ensayar la espeleología?
Si querés ser realmente original, podés navegar o volar algo más de 500 kilómetros para llegar a la Isla del Coco, una nueva propuesta para turistas… siempre que sean pocos para cuidar a la madre Natura. En esa isla se inspiró Michael Crichton para crear el «Parque Jurásico», pero tranquilo, los reptiles más grandes son lagartijas, todo lo demás es igualito. (ver abajo la aclaración de un usuario)

Isla del Coco, como la del Parque Jurásico, pero con lagartijas en lugar de dinosaurios

El paisaje humano, compite con la naturaleza en atractivo. Comencemos por explicar que a los costarricenses se les dice «ticos» por su singular manera de formar el diminutivo… de hecho disminuyen todas las palabras que pueden, de cariñosos que son.
Cuidado con creerlos mansos, hay quien dice que no tienen ejército porque no lo necesitan. Y están tan felices de no tenerlo que hasta tienen un día en el calendario festivo para celebrar la abolición de las fuerzas militares. La Guerra Fría hizo de Centroamérica un sangriento campo de batalla; Costa Rica fue la excepción y en eso salieron mejor que nosotros. Desde que la asumieron, jamás perdieron su democracia. Hay que conocer a los ticos, que perfectos no son, pero muy parecidos.

 

Los diez lugares preferidos. Los parques nacionales ocupan el 18% del territorio y abarcan la mayor parte de las atracciones. En www.conozcacostarica.com tenés todo lo que quieras saber. Allí enumeran los diez lugares preferidos por los visitantes, contradiciendo aquello que «sobre gustos no hay nada escrito». Los enumeran en este orden: Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Tortuguero, Río Pacuaré, Río Parisimina, Buceo Scuba en la Isla de Caño, Parque Nacional Manuel Antonio, Volcan Arenal, Bosque Nuboso Monteverde, Estación Biológica La Selva y Golf Paradisus Playa Conchal.
Tiempo para todo seguramente no hay, así que antes de viajar deberías resolver y como el turismo está muy organizado, tendrás un gran abanico de excursiones cuyo operador te recomendará la agencia de viajes en Uruguay, aunque todas ellas son confiables.

 

Así la vieron en TripAdvisor. Los viajeros cuelgan sus fotos y recuerdos en sitios como TripAdvisor; suelen tener más autenticidad que las postales y muestran cómo puede vivirse Costa Rica.

volcan-poas playas  
picaflor en la manoquetzal3  
El volcán Poa, las playas ticas, picaflor manso y el mítico quetzal  

Estamos más cerca. Si ticos y yoruguas no somos amigos del alma, eso es debido a la distancia y al precio de los pasajes. Pero nuevas compañías aéreas incursionan en nuestra región, hacen innecesario ir más al norte para volver al sur y además compiten entre ellas hasta el punto que ahora no es tan difícil reunirnos. Solo hace falta crear el hábito e información como la que proporcionamos puede ayudar. Costa Rica es una isla cultural en Centroamérica y Uruguay lo es en el Cono Sur. Ambos somos chiquitos y lo tenemos asumido, ¿qué más falta para que armemos las valijas?

 ACLARACIÓN: Manuales oficiales costarricenses aseguran que la Isla del Coco inspiró «Parque Jurásico», pero la lectora Liz hace una contundente precisión: «Vivo en las islas hawaiianas y te puedo decir que en la isla donde estoy tenemos el famoso » Kualoa Ranch »  abierto al publico y uno puede visitar el set de la pelicula » Jurassic Park » porque ahi es donde se realizo ,no en Costa Rica» . Gracias Liz.