ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Caballos mágicos que huelen a oveja

 Los sioux los consideraban mágicos y los colonos de Estados Unidos los despreciaban. Pero los indios sabían lo que hacían, pues un invierno riguroso que terminaba con sus «mustang»,  no les rizaba un pelo a estos otros.

 Félix de Azara se los encontró en Paraguay y no hay forma de explicar esta incongruencia, pues todo hace pensar que son originarios de China y por razones misteriosas, aparecieron en América del Norte.  ¿Cómo llegaron hasta el sur?  Así que éste  es un pintoresco viaje a la genética y a la historia de las razas equinas. Nos la propone el incansable pesquisador de originalidades que es nuestro amigo Alberto Moroy. 

Por  Alberto Moroy

Pareceria que en lo relacionado con el pelaje de los caballos esta todo dicho Los eruditos se la saben todas, incluso con nombres y combinaciones relacionadas con las manchas que muchas veces nos sorprenden. No obstante hoy les traje un pelaje que seguro no conocen y tal vez no haya ninguno «en la vuelta». Se trata del pelaje crespo. La mayor parte de caballos tienen pelaje liso, que en invierno puede crecer muy largo. Hay una variedad de caballos cuyo pelaje es rizado, y se origina por causas genéticas.

Potrillos

Descripción del pelaje rizado 

Los caballos con pelaje rizado se presentan en diversos grados. En los casos mínimos la longitud de los pelos es casi normal y apenas se muestra un poco ondulado. En casos máximos la longitud de los pelos y su rizado es considerable, especialmente en invierno. La cola y la crin son bastante características. En los casos máximos son muy rizadas, con tirabuzones bien marcados. También las cejas y las vibrisas (similar al bigote de los gatos)  se presentan rizados. En algunos casos extremados caballos con un pelaje de invierno muy largo y rizado lo pierden en verano, quedando del todo sin pelo. Una característica notable de los pelos «Curly» es su grasitud  por causa de unas glándulas sebáceas hiperactivas. El patrón rizado se puede dar sobre cualquier pelaje, ya sea básico, diluido, o que siga otro patrón.

Curly USA

Algunos  pelajes

Curly horses

Imagen de previsualización de YouTube

Lo que dice la historia… 

Hay referencias inconcretas sobre pinturas asiáticas de caballos de pelaje rizado del siglo II de la era cristiana. Un documento válido podría ser el de uno de los caballos del emperador Taizong llamado Quanmaogua («Rizado»). En la tumba de este había representados los seis corceles que cabalgó en las batallas en forma de bajorrelieve (circa 636-649 d. C).

Emperador Taizong / Los seis corceles, tumba de emperador  (636-649 d. C.).

Restauración de esculturas chinas de caballos de guerra en EE.UU.

http://www.cctv.com/espanol/20100509/101461.shtml

Caras y Caretas (1929)

En 1755, el naturalista Johnston publicó la figura de un caballo crespo con el nombre de Ilquiis Itirsutuí  ¡complicado!) En una voluminosa obra que lleva  por titulo (en latín, por supuesto) el «Teatro universal de todos los animales cuadrúpedos» Medio siglo más tarde, cuando las tropas napoleónicas entraron en Viena, sacaron de la caballeriza del emperador austríaco un caballo del mismo tipo que vivió durante algunos años en el Jardín de Plantas de París. Una estampa en colores de este animal fué publicada por Federico Cuvier, que lo llamó «cheval á poil frisé», en una voluminosa obra iconográfica sobre los mamíferos, escrita en colaboración con otro ilustre zoólogo de la misma epoca.

Étienne Geoffroy Saint-Hilaire 

Una de las mayores autoridades en materia hípica de la primera mitad del siglo pasado (XIX), el coronel Hamilton Smith, mandaba  uno de los regimientos ingleses que entraron en París entre las fuerzas aliadas de ocupación, tuvo oportunidad de ver este caballo y lo encontró enteramente igual a los que usaban los jinetes baskirios (pueblo turco) que figuraban en el contingente ruso. Tenían estos caballos baskirios el pelo rizado de color negro pizarra, y el coronel añade  debe considerarse como peculiar de esta o de otra raza, porque él mismo tuvo un rosillo crespo que había sido comprado en Colombia, criado en las sierras próximas al Magdalena.

En America del sur

Ya en los finales de 1700, se reportaron avistamientos de caballos rizados en América del Sur. Parece posible, pero no  se puede llegar a la conclusión, que los conquistadores españoles pudieron  traer caballos rizados, o el gen- rizado, a América del Sur, ya que hay varias razas europeas con el pelo rizado. Otra sugerencia es que los exploradores nórdicos hayan  traído caballos rizados a Norteamérica antes de 1492, pero esta teoría aún no se ha investigado a fondo. Con todas estas posibilidades en cuanto al origen de esta raza única, no hay respuestas.

Dibujo naturalista Johnston “Ilquiis Itirsutuí”, 1755

Félix de Azara (1742-1821) describió caballos con pelaje «crespo» («crépu» en francés) en su obra sobre los cuadrúpedos del Paraguay.

Charles Darwin (1809 – 1882)  citó los «curled horses» de la obra de Azara, comentando la posible relación de los caballos rizados con formas peculiares de los pezuñas. También comentó la existencia de una raza de caballos «Curly» en Rusia. Un tercer comentario de Darwin habla del testimonio del Dr. Canfield sobre la cría de caballos rizados en Los Ángeles (cría que habría que situar en la época de las misiones en la Alta California). El olor de estos caballos es distinto al de otros, ya que huelen a lana, su pelo es muy seboso. Sus folículos pilosos no son redondos, sino ovalados, lo cual da lugar a que el pelo se retuerza y forme ondas.

En Estados Unidos

El nombre no es el único misterio que rodea a esta raza. Se han propuesto varias teorías para explicar la presencia del caballo rizado en América del Norte. Algunos han sugerido que cruzaron el puente terrestre del Estrecho de Bering durante la última edad de hielo, pero no hay evidencia fósil que se haya encontrado para apoyar eso. Otros sugieren que los caballos rizados fueron importados, mientras que los rusos ocuparon partes de la costa oeste de América del Norte. Sin embargo, la investigación muestra no hubo ninguna mención de la importación de caballos en Norteamérica por los colonos rusos en sus registros de buques. Los caballos fueron utilizados de forma limitada durante la experimentación de Rusia con la agricultura durante la década de 1700 y comienzos de 1800 en la actual Alaska.  En 1817 sólo había dieciséis caballos en América rusa.

Otra teoría es que un hombre con el nombre de Tom Dixon importó caballos rizados del norte de la India a Nevada en 1880. Aunque esta teoría no puede ser plenamente probado o refutado el caballo rizado ya estaba presente en los Estados Unidos en ese momento. La evidencia muestra que los indios Sioux tenían caballos rizados ya en 1801-1802 y en su 1848  la autobiografía  del circo  PT Barnum  (Phineas Taylor Barnum era un empresario y artista circense), describe la exhibición un caballo rizado.

Soldado  en USA 1909 / Jinete (amazona) idem 1930

Los sioux y demas tribus 

Los sioux y otras tribus nativas americanas, a diferencia de los colonos con «cultura» europea que despreciaban los caballos rizados, los apreciaban mucho considerándolos mágicos. Hay varias referencias en documentos pintados en pieles de bisonte. Las más antiguas corresponden a la temporada 1803-1804.6 7 En la batalla de Little Big Horn (de los comanches y algunos sioux contra el general Custer) algunos guerreros sioux montaban caballos «Curly» («con pelo de bisonte» según denominación sioux), hecho representado en dibujos por Red Horse, notable artista de la tribu.

Historia del Curty en Estados Unidos 

John Damele llegó a Eureka de Génova, Italia, en 1879. Trabajó como leñador de 11 años, proporcionando madera para los hornos de carbón que alimentaban los hornos de fundición de la plata local y minas de plomo. John ahorró suficiente dinero para traer a su esposa y sus tres hijos desde Italia. En 1898, John y su familia compraron los «Tres Bar Ranch » al  noroeste de Eureka, cerca de la cala de Montaña Roberts, donde la familia Damele comenzó la cría de ganado y caballos.

John y sus dos niños vieron los caballos con el pelo rizado con las manadas de caballos salvajes mustang. Alrededor de 1931, los Dameles captaron un caballo rizado de una manada mustang y se lo llevaron al rancho, donde se manco  Esta fue su primera experiencia en el manejo y capacitación de los caballos rizados. En el otoño de 1942, el hijo de John, Peter L. Damele, su esposa y sus dos hijos, Pedro J. y Benny, compró y se mudó a la Dry Creek Ranch La familia también compró el rancho Ackerman, a 12 millas al norte de Dry Creek.

El invierno de 1951 y 1952 fue muy frío. Cuando llegó la primavera, los únicos caballos quedaron vivos fueron los Curlies. Los Dameles decidieron comenzar a criar caballos rizados en serio esa primavera. Antes de eso, Curlies habían sido sólo parte de la manada de caballos. Los Dameles recuperaban el primer semental caballo rizado de una manada de Mustangs.

Los Dameles continuaron criando caballos de pelo rizados en el Dry Creek y Ranchos Ackerman. Los más famosos sementales  de pelo rizado de Norteamérica, eran Peacock D/  Grulla D/  Dixie D/  y D Dusty, y el más famoso  Cobre D Criadores en varios estados han comprado caballos  a los Damele con el marca 3D  Muchos caballos rizados en todo el mundo hoy en día provienen del linaje de cobre D.

Damela Ranch Dry Creek / Benny Damela 1984

Damele ranch

Imagen de previsualización de YouTube

Todo sobre caballos pelo rizado USA ¡¡Súper completo!!

http://curlyhorsecountry.com/