ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Música e instrumentos del periodo barroco

porta (1)

Este no es un artículo para melómanos, sino para quienes solo tenemos la sensibilidad pero carecemos de la capacidad y la tenacidad de los auténticos amantes de la música.

Después de todo, los compositores y los luthiers y restantes constructores de instrumentos, no trataban de complacer únicamente a eruditos. De manera que nuestro querido Alberto sintió que nos hacía falta conocer un poco más, cómo se logran esos sonidos y quiénes produjeron esa música tan agradable para quienes no quedaron trancados en la cumbia villera.

 

Por Alberto Moroy

Mi oído musical es casi nulo, mi habilidad para ejecutar instrumentos casi Naif, no obstante la disfruto. Hoy a vuelo de pájaro recorreremos la música barroca y sus instrumentos. Le sugiero como para “entrar en clima” escuche a este dúo a (Kowalska & Anton Birula) tocando con una vihuela y una Tiorba, música barroca española, un deleite hasta para los peores oídos.  La tiorba es un instrumento musical semejante al laúd barroco, pero con mayores dimensiones, ya que puede llegar a medir entre 115 a 130 cm. La  Vihuela el antecesor de la guitarra.

Música española en el barroco

Imagen de previsualización de YouTube

La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastián Bach, en 1750. En todos los casos, “Barroco” es una palabra que expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño y capricho de la naturaleza, de extravagancia.

El término Barroco

Fue usado en el siglo XVIII con un sentido despectivo para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración. Finalmente fue rehabilitado en 1888 por el historiador Heinrich Wölfflin (1864-1945) quien identificó al Barroco como oponente del Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte «elaborado».

Introducción: Características Generales del Barroco ¡¡Super interesante!!

http://historiadeloboe.blogspot.com/p/barroco.html

Instrumentos de teclado

 

Órgano: es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos centímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la sub-categoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio. Los sonidos se generan haciendo pasar el aire por tubos de diferentes longitudes. Se maneja mediante uno o más teclados.

f1 (39)

El órgano de tubos /Órgano de Klosterlechfeld, (Alemania)

Imagen de previsualización de YouTube

Concierto en Portugal Catedral de Oporto

Imagen de previsualización de YouTube

 

Clave: es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas y percutidas. El clavecín (también llamado clave, clavicímbalo, clavicémbalo, gravicémbalo, o cémbalo). El clavecín, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo fortepiano, antepasado del piano moderno; como su nombre indica, permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas, mientras que el clavecín no: su intensidad de sonido es uniforme, sin contrastes.

f2 (37)

Clavicémbalo (también llamado clave, clavicímbalo

 

Suite Barroca para clavecín 

 

Clavicordio: es un instrumento musical de cuerda y teclado, uno de los predecesores del piano de cola, del cual se diferencia principalmente por constar de una caja rectangular en la que las cuerdas están situadas transversalmente y porque los macillos, tras percutir las cuerdas, se mantienen en contacto con ellas mientras se mantienen pulsadas las teclas. «el clavicordio se usó entre los siglos XV y XVIII, y resurgió a finales del XIX»

f3 (37)

f4 (36)

Clavicordio

 

Mozart- Harpsichord Concerto No. 1 KV 107 i. Allegro

Imagen de previsualización de YouTube

 

Interpretación en un Clavicordio original de 1620

 

Instrumentos de cuerda

Laúd: es  instrumento de cuerda pulsada, especial  para acompañar canciones y como “continuo” en la música de cámara. Según la tradición, el más grande tañedor de laúd que jamás existió fue el músico persa, pero residente en Córdoba Abú al-Hasan Alí ibn Nafi, más conocido como Ziryab (Bagdad, Iraq, 789-857). Durante el barroco el instrumento amplía el número de cuerdas, hasta los diez o más órdenes, que se empleaban para poder ejecutar notas más graves que pudieran dar sustento a las armonías de las nuevas funciones que al instrumento le estaban encomendadas. Entre los intérpretes más famosos destacan, Silvius Leopold Weiss (Polonia 1687,-1750) y Robert de Visée. (Francia 1655 1733). Son muy conocidas las suites para laúd escritas por J. S. Bach.

 

 

f5 (36)

Abú al-Hasan Alí ibn Nafi  / Silvius Leopold Weiss  / Robert de Visée

 

Silvius Leopold Weiss «Sonata para Laud nº 1 en Fa mayor

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Robert de Visée Robert de Visée: Prelude in 4 versions

 

Imagen de previsualización de YouTube

f6 (29)

Laud árabe / Barroco

 

Vivaldi: Concierto para laúd en Re M. RV 93. Sphera AntiQva

Imagen de previsualización de YouTube

John DOWLAND – Galliards – Paul O’DETTE.avi

Imagen de previsualización de YouTube

 

Violín: instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas. El violín (del italiano violino, diminutivo de viola) es un instrumento de origen italiano de cuerdas frotadas (también llamado «de arco»), que tiene cuatro de ellas. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, los cuales están integrados por el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo, todos ellos derivados de las violas medievales, en especial de la fídula.

f7 (23)

Fídula / Violín / Viola

 

Fídula medieval románica

Stradivarius, sublime viaje a la perfección

http://viajes.elpais.com.uy/2013/08/21/stradivarius-sublime-viaje-a-la-perfeccion/

 

Viola: Es parecida al violín pero de mayor tamaño. Adopta diferentes tamaños, y generalmente está signada a ser un instrumento de la orquesta, no solista. La viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y sonido más grave. Su tesitura se sitúa entre los graves y medios del violoncello y los agudos del violín. Nacida en el siglo XIV, su cultivo empieza ya a tomar valor artístico a partir del siglo XV. En 1543, Silvestro Ganassi dal Fontego publicó el primer método, bajo el nombre de Regola rubertina.

f8 (17)

Viola de gamba

 

Elegant Baroque music for viola da gamba

Imagen de previsualización de YouTube

 

f9 (13)

Viola de amor 1770 Paris

 

Vivaldi Concierto para viola d’amore

Imagen de previsualización de YouTube

 

Una viola da gamba es un instrumento de cuerda frotada (es decir cuyas cuerdas no se pulsan con el dedo si no que se frotan con un arco). Se toca sujetándola entre las piernas (de aquí el nombre da gamba, en italiano “de pierna”) al estilo de los modernos violoncelos aunque a diferencia de estos no se apoyan en el suelo.

 

Viola de amor Es un instrumento barroco de cuerda frotada, perteneciente a la familia de las violas. Tiene catorce cuerdas, aunque solamente se tocan siete de ellas, haciendo las otras siete, por vibración simpática, un efecto de resonancia.

Duo for Violin and Viola in G major KV 423, W.A. MOZART, by Cristina & Patricia

Imagen de previsualización de YouTube

Instrumentos de viento en el barroco

 

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento madera formado por un tubo cilíndrico con ocho orificios, siete de los cuales están situados en la parte delantera y uno en la trasera. La primera flauta fue encontrada en Alemania. El sonido se produce cuando el intérprete sopla a través de la boquilla del instrumento haciendo chocar el aire contra el bisel, mientras utiliza los dedos para tapar y destapar los orificios obteniendo así las diversas notas musicales. Durante esta época la flauta dulce tuvo gran difusión en Europa. De ello dan fe las abundantes referencias literarias, pictóricas, escultóricas y demás.

Durante esta época aparecen los primeros tratados dedicados al aprendizaje de la flauta dulce como lo fue la Fontegara de Silvestro Ganassi, aparecido en Venecia en 1535. La flauta dulce del barroco tenía un  timbre más potente y rico que el del renacimiento en virtud de su taladro interior cónico. Se alcanzó las dos octavas y media.

La flauta dulce contralto fue la que tuvo más protagonismo en esta época especialmente a finales del siglo XVII, sobre todo en lo concerniente a música de cámara y solista.

f10 (7)

Oboe Barroco / Fagot barroco

 

Oboe barroco No es hasta el siglo XVIII cuando el oboe se impone en la música europea, siendo uno de los instrumentos para los que más música se compone, principalmente sonatas y conciertos, aparte de participar como instrumento obligado en las producciones de óperas, oratorios y otra música instrumental (suites, etc.).

El fagot barroco es el antepasado directo del fagot moderno. El dulcián es mucho más sencillo en la construcción así como en las dimensiones internas, que son diferentes. Se hace en 3 o 4 piezas, y tiene de 3 a 5 llaves. Su rango va de Si2, 2 octavas por debajo del Do central  y tiene más de tres octavas de registro. Esto le da una amplia gama en comparación con otros instrumentos barrocos de viento de madera. Su apogeo fue en el siglo XVII.

Historia de la flauta dulce

http://www.flautadulce.net/historia-de-la-flauta-dulce

 

Mozart – Flute Concerto No. 1 in G major (K. 313) By Emmanuel Pahud soloist (Full HD)

Imagen de previsualización de YouTube