ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Paseando por un Londres muy «Real»

Nunca faltan excusas para visitar la capital del Reino Unido, pero en 2012 sobran. Además de los Juegos olímpico del próximo verano, y de actividades en torno al centenario de la muerte de Charle Dickens, los británicos celebrarán este año el Diamond Jubilee, los sesenta años de Isabel II en el trono. Una tradición de auténtico sabor británico que comenzará esta primavera hasta el día 5 de Junio.


Por Igor Galo (*)
Isabel II es, a día de hoy, el segundo monarca que más años ha estado en el trono del Reino Unido, nada menos que seis décadas. Para celebrar esta efeméride, que los británico llaman Diamond Jubilee, Londres se viste de gala. Esta primavera un paseo por la capital inglesa es, más que nunca, un recorrido por la historia y los lugares emblemáticos de su monarquía.
Y es que tanto para viajeros monárquicos, como para los que no lo son, descubrir Londres pasa  inevitablemente por conocer una de las casa reales más antiguas de la historia que, de una forma o otra ha dejado su impronta en la ciudad.  Y comenzando por los hoteles. Quien se hospede en el Mandarin Oriental Hyde Park debe saber que podría encontrarse allí, con miembros de la familia real inglesas, clientes habituales. Y a quien lo haga en el Hotel Goring le contarán, sin duda, que la familia de Kate Middeltown se hospedó allí el día anterior a la boda con Guillermo.


Mandarín Oriental, Museo de Ciencias Naturales, Puente de Londres, Teatro de Shakespeare-Globe

Descubriendo Londres a través  del Jubilee Walkway
Tal es la importancia de este evento para los británicos que en 1977 para celebrar los 25 años en el trono se diseñó, en honor a la Reina, un paseo por la ciudad que conecta algunos de los principales monumentos de la capital como la Catedral de San Paul, Trafalgar Square, la Torre y el puente de Londres entre otros. Le dieron el nombre de Jubilee Walkway. Y en 2002 con motivo del 50 aniversario del reinado se amplió  con dos circuitos más. El recorrido  que está señalizado con unas placas colocadas en el suelo de los  diferentes puntos de la ciudad que recorre. Se puede descargar una audio guía y un mapa del Jubilee Walkway en  la dirección de Internet www.jubileewalkway.org.uk/.
Y aunque la oferta museística, cultural y de ocio londinenses es inabarcable, durante 2012 se podrán ver  exposiciones y eventos que solo se repiten unas pocas veces cada siglo. Exposiciones con propiedades privadas de la reina, comidas populares en parques y jardines, desfiles náuticos o conciertos en Buckingham Palace, este reservado solo para británicos, son un motivo más para acercarse, incluso para quienes ya conocen la ciudad. El jubileo se celebrará propiamente del 2 al 5 de junio, pero desde la primavera los principales edificios relacionados de la Casa Real inglesa comenzarán a ofrecer una programación especial.

Tienda de souvenirs, escaparate de Harrods, el inconfundible edificio de la tienda, el Big Ben, el autobús de dos pisos, la Reina, un interior del Victoria Albert  y una de las más clásicas postales de Londres.

Eventos especiales para el jubileo de la Reina Isabel II
Como Buckingham Palace , residencia habitual de la Reina, que durante el verano albergará  la exposición Diamonds: A jubilee Celebration. Dedicada al uso que reyes y reinas han hecho de los diamantes en los últimos 200 años, incluirá algunas joyas personales de la Reina Isabel II no expuestas nunca, incluyendo  las que ha ido comprando durante su reinado.
En los cercanos establos reales se podrá admirar el carruaje dorado que la reina utilizó en 2002 durante la celebración del Jubileo de Oro, sus 50 años de reinado. También en este palacio, en la galería de la reina, se expondrán algunos cuadros de Leonardo Da Vinci propiedad de la casa Real.  Por supuesto el cambio de de la guardia real, uno de las tradiciones más fotografías del mundo, continuará atrayendo a miles de turistas cada día.
En Windsor, el otro gran palacio británico situado a unos 40 kilómetros del centro de la ciudad, su galería de dibujos  ofrecerá la exposición: The Queen: 60 fotografías para 60 años. Una colección de retratos de los fotógrafos más famosos  del mundo que narra visualmente la historia del reinado de Isabel II, combinando fotos oficiales y otras más espontáneas. También en el Victoria and Albert, otro de los grandes museos de la ciudad, habrá una exposición fotográfica dedicada a Isabel II. Permanecerá abierta hasta finales de abril una colección  de fotografías del artista Cecil Beaton sobre la monarca.
La Torre de Londres, monumento que durante siglos  ha sido el refugio de las joyas de las corona, cambiará  desde abril su iluminación para celebrar el 60 aniversario de Isabel II en el trono.
Coincidiendo con el Jubileo, el Palacio de Kensington abre de nuevo sus puertas el 26 de marzo tras muchos meses de trabajos y 12 millones de libras invertidas en su reparación. El antiguo hogar de Lady Di, estrenará unos nuevos jardines y una exposición permanente llamada Victoria Revealed, que muestra la vida de la Reina Victoria, la primera en la historia que país que celebró un Jubileo de Diamante, y durante cuyo mandato el Imperia Británico llegó a su máximo esplendor. El Palacio también albergará hasta octubre la exposición Jubilee-A View from the Crown que justamente recordará los fastos del único Jubileo de diamante que ha vivido Inglaterra antes.
Repasando también la historia de la Corona británica, en el palacio londinense de Hampton Court tendrá lugar  una exposición hasta septiembre de este año. The wild, the Beautiful and the Dammed, nombre de la muestra, hace un repaso de la historia de este palacio en la época hedonista de Carlos II, Jaime II, Guillermo III y María II en los siglo XVII y XVIII.
Ya en el centro de la ciudad, la Catedral de San Pablo será uno de los epicentros el jubileo de diamantes ya que el iglesia  ha sido la elegida Isabel II para celebrar el 5 de Junio la Misa de Acción de Gracias, al igual que ocurrió cuando cumplió 80 años, y en ella terminará el paseo que la Reina hará desde su Palacio para saludar a los británicos y visitantes que lo deseen.
Sitio oficial: http://www.thediamondjubilee.org/

Big Ben en el Parlamento, Ayuntamiento de Londres, Cambdem y sus tiendas alternativas, Buckinham Palace, epicentro del Jubileo.

—————————
Programa central del 2 al 5 de Junio
3 de Junio
Comida popular. Aprovechando el supuesto buen tiempo que se puede esperar en Junio, se celebrarán en calles y parques de Londres comidas populares a las que unirse.. http://www.thediamondjubilee.org/big-jubilee-lunch
Desfile náutico en el Támesis. Más de 1000 barcos procedentes de todo el mundo formará parte del mayor desfiles acuático jamás visto. http://www.thamesdiamondjubileepageant.org/Default.aspx
4 de Junio
2012 hogueras serán encendidas La primera en hacerlo será la propia reina a las 22.30 en el Palacio de Buckeima (http://www.thediamondjubilee.org/diamond-jubilee-beacons)
5 de Junio
Misa de Acción de Gracias en la catedral de San Pablo.
·         Para Republicanos convencidos
·         La oferta de Londres es tan amplia que, a pesar del Jubileo, se puede disfrutar de la metrópoli al margen de esta celebración. Algunas de los atractivos de los próximos meses son
·         2012 es también el aniversario de Charles –Dickerns. Diversos actos durante todo el año. Más información en www.dickens2012.org
·         Picasso en el Tate Modern. Hasta el 15 de Julio.
·         Demian Hirst. Uno de los artistas británicos más conocidos y polémicos actualmente, entre abril y agosto en el Tate modern.
·         Christian Lauboutin en el DesignMuseum de Londres hasta Julio.  Exposición de uno de los zapateros más famosos del mundo.
·         Festival Shakespeare. Entre abril y nobiembre el el globo Teather. www.worldshakespearefestival.org.uk
·         Desde Mayo, la antorcha olímpica estará viajando por Inglaterra

———————————

(*) El amigo Igor Galo es un español que escribe artículos como éste para numerosos y prestigiosos periódicos de habla hispana en todo el mundo. Nos honra con estas colaboraciones espontáneas que incluyen las fotografías de su autoría.

Igor Galo
Director of Communications for Latin America
Pinar , 7 – Bajo
28006 Madrid , Spain

[email protected]
Main tel.: +34 91 568 96 00
Cel.: +34 696 28 29 34
Twittter: @igorgalo_IEBS
Skype: Igor Galo
www.ie.edu