ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Palacio Salvo, virtuoso pastel italiano

p - 2021-08-12T072723.002

Palanti pretendía que los faros sobre el Salvo y el Barolo se unieran en un haz que hermanara las ciudades sobre el río grande como mar, hermoso, pero no pudo ser. Le Courvoisier, tan genial como soberbio, se burlaba de lo que denominó “pastel italiano”. Si hubiera sabido del inspirador estilo indio campeante en esta foto, se hubiera callado la bocota.  Y muchos de nosotros también.


Por Alberto Moroy
“Palacio Barolo y su hermano menor el Salvo” Para los Montevideanos y el resto de pais, el Palacio Salvo es un icono que en poco tiempo cumplirá noventa y tres años. De vista lo conocemos todos, por dentro menos y la increíble historia de su mentor pocos, menos todavía saben cuál fue su inspiración. Refleja entre otros  elementos del Medioevo lombardo y templos hindúes como el de  de Jaipur Kale Hanuman de la portada y la altura de los edificios norteamericano. Abajo, un link increíble sobre la vida del arquitecto y su obras en Buenos aires, Uruguay y Europa.
f1 - 2021-08-12T072916.523
Comenzó a construirse en el año 1923 (año de inauguración del Barolo en Buenos Aires), finalizando la obra en el 12 de octubre de 1928. Para los porteños también suele ser un misterio el Palacio Barolo, su hermano mayor, bastante parecido físicamente y tanto que si no fuese por la diferencia de años, sería su gemelo, habida cuenta que el mentor de ambos fue el famoso  y increíble Arq. Mario Palanti, recibido en la academia de bellas artes de Brea (Milán), de quien al final les dejare un link les permitirá conocer la increíble obra de este Arquitecto.
f2 - 2021-08-12T073053.910

Palacio Barolo y Salvo
Los dueños fueron  los hermanos Salvo y el  Sr Luis Barolo, ambos, los reyes de la industria textil. Dicen que  tres de los hermanos Salvo (Ángel de oficio Sastre, José y Lorenzo), compraron el predio para construir una obra similar al edificio Barolo de Buenos Aires pero eso, o no sucedió o lo desconocemos Colaboraron como constructor en el Barolo el Ing. José Pizone y en el Salvo el ingeniero Lorenzo Gori Salvo como asesor (sobrino de los Salvo). El pintor (muralista) italiano Enrique Albertazzi hizo su aporte y también trabajó en los vitrales del Palacio Legislativo,

f3 ok (3)

Hermanos Salvo
Siguiendo los postulados boitianos (Regino E. Boti), convencido de que el contraste era imprescindible para llegar a la perfección y a la fecundidad artística, el repertorio formal del cual se nutre Palanti para dar respuesta a los rascacielos es amplio. En él convive la tipología en altura norteamericana con elementos del Medioevo lombardo y, según la comparación hecha por Carlos Hilger, hay en el edificio referencias de los templos hindúes de Jaipur y Amber. Si estos templos formaban parte del repertorio del cual Palanti se nutría es algo que desconocemos

La idea original de inmigrante italiano Mario Palanti, arquitecto de ambos edificios, era unir las dos ciudades (Montevideo y Buenos Aires)  distantes a 220 km con un «puente de luz» sobre el Río de la Plata desde los faros ubicados en las cúpulas de ambos edificios como señal de bienvenida a la región del Plata. Finalmente por error de cálculos, las luces de ambos faros jamás pudieron encontrarse. El Arquitecto Palanti pretendía enmarcar lumínicamente el acceso a la desembocadura del Río de la Plata, como bienvenida a los visitantes extranjeros que llegaban en barco desde el Atlántico. En ambos edificios se erguían cúpulas robustas para soportar faros de 300.000 bujías, que tendrían la posibilidad de dar mensajes a la sociedad mediante luces de colores.

f4 - 2021-08-12T073321.788

Una adenda

La distancia entre ambos edificios es de 202 Km, y la altura de 100 m. La entrada desde la calle al  palacio Barolo está a 33 m. sobre el Rio de la Plata  y la del Salvo a casi 35 m.(Google Earth), esto les confiere una altura sobre el rio a ambos de de 134 m. Con esta altura, la curvatura de la tierra, le permite que sean vistos a 78 km., siempre y cuando su luminosidad y el tiempo lo permitiesen. De tener ambos un faro, hubiesen abarcado 148 Km. lo que dejaría sin cobertura a una franja de 46 Km. de ancho. Asi con las 300.000 bujias del Barolo y otras tantas posibles que supuestamente irían sobre el Salvo, sumado a la altura sería imposible verlos para un navio que se encontrase en esta supuesta  «zona de exclusión lumínica»,  por lo que resulta poco verosímil la teoría de que «luego se dieron cuenta que la curvatura de la tierra no se lo permitiría», cuando su luminosidad tampoco, siendo el arquitecto un «adelantado» en conocimientos.
f5 - 2021-08-12T073449.368

El palacio  Barolo.

El Palacio Barolo hace referencia y homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri. Presenta un estilo arquitectónico, mezcla de neorromántico, neogótico, y hasta la cúpula con su único estilo indio de la región de Bhubaneshwar que representa la unión tántrica (práctica espiritual que busca la conexión de las almas a través de la unión de los cuerpos), entre Dante y Beatriche (Beatriz), los protagonistas de la Divina Comedia. El Barolo 34°36’34.66″ S  58°23’8.84″ W), comenzó la obra en 1919, fue Inagurado 1923. Ubicado en la Avda. de Mayo 1370 y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen B.A.), la superficie cubierta Es de  16.630 m2. El terreno elegido para levantar el palacio tenía una superficie de 1365 m2 y un frente de 30,88 metros.Con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos) y 100 metros de altura El Barolo termina su ascensión de manera telescópica hasta rematar en el piso veintidós, con un faro giratorio, un elemento que era habitual encontrar en los rascacielos neoyorquinos y que Palanti retomaría, además de en el Palacio Salvo, en proyectos como la Aduana para Montevideo, entre otros. El faro era también portador de una alta carga simbólica: iluminado con 300.000 bujías, permitía distinguir al Barolo a kilómetros de distancia (la base está a 40 m. sobre nivel del mar el Barolo 30m, de esta manera consolida el dominio visual del rascacielos.

f6 - 2021-08-12T073600.183

No son extrañas todas estas alegorías  si se considera que el 11 de febrero de 1919, antes de emprender el retorno a la Argentina, Palanti fue iniciado con el grado de aprendiz a la “logia masónica Fratelli Bandera de Milán”. El Infierno se compone de los dos subsuelos y el denominado Pasaje Barolo (el hall de entrada que une Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen al 1300). Del piso 1 al 14 figura el denominado Purgatorio, donde los siete pecados capitales están representados cada dos pisos. La decoración, compleja y profusa en el Infierno, con sus esculturas de animales fantásticos, se va “limpiando” a medida que se acerca al Paraíso, que se encuentra en el piso 14, en la llamada Torre del Barolo. Desde allí se puede acceder al mirador por escaleras cada vez más estrechas y también luminosas. Las vistas desde el Palacio Barolo son admirables, y sus balcones en 360 grados alrededor del edificio otorgan unas panorámicas únicas e inolvidables. Desde allí aún falta subir a la cúpula de vidrio, a cien metros de altura, donde Palanti ubicó un imponente faro urbano que simboliza a Dios en la Divina Comedia y su cúpula con reminiscencias hindúes representa la historia de amor de Dante y Beatriz

f7 - 2021-08-12T073701.094

P.  BAROLO 98° Aniversario, Dante 700 años

Imagen de previsualización de YouTube
El Palacio Salvo

Se comenzó a construir en el año 1923  (año de inauguración del Barolo en Buenos Aires), finalizando la obra en el 12 de octubre de 1928. Fue realizado por el arquitecto Mario Palanti, el ingeniero Lorenzo Gori Salvo y decorado por el pintor y muralista Enrique Albertazzi. Durante dos años se perforó el suelo hasta llegar a una profundidad de doce metros para levantar un edificio que se compone de dos sótanos, piso bajo, entresuelo, 10 pisos altos completos, 16 pisos de torre, más la plataforma del faro lo que hace un total de 31 pisos. (95 metros). Superficie, 37.000 m². El área del terreno es de m2 1798.95. Los salones del primer piso con ornamentación Art. Decó, fueron realizados por el pintor (muralista)  italiano Enrique Albertazzi.

f8 - 2021-08-12T073835.509

Entrada palacio salvo
f9 - 2021-08-12T073949.913

Los planos detallan, el tipo de pinturas que debería ir en cada salón: festivas en los salones de baile, de tipo humorístico para el comedor de niños, etcétera. Si bien están hoy prácticamente desaparecidas, la colección del Getty Research  Institute (GRI) guarda un juego de 52 fotografías que muestran en detalle las pinturas realizadas por Enrique Albertazzi y que decoraban el primer piso: motivos náuticos antiguos, escenas de la industria portuaria moderna, bailarines exóticos danzando entre humo y llamas o Josephine Baker bailando entre plumas, pájaros y hojas de bananos.

Dos de las fotografías muestran el interior del teatro ubicado en el subsuelo (hoy desaparecido) donde las paredes se ven recubiertas con elementos de la arquitectura nazarí (última etapa del arte hispanomusulmán) que recuerdan diferentes escenas de la vida islámica y al Cine Alcázar de Montevideo (1928) obra de Miguel Ángel Gori Salvo Durante la construcción del Palacio Salvo, Palanti estaba radicado en Buenos Aires -tal como lo indica la fecha de los planos y los recibos de honorarios- y viajaba a Montevideo de manera esporádica. La dirección técnica del Palacio Salvo caía principalmente en manos del ingeniero Gori Salvo y del ingeniero Hartchou representante de la firma alemana Dickerhoff & Widmann radicada Buenos Aires y con sede en Montevideo.

EL PALACIO SALVO – capítulo de Voces Anónimas IV con Guillermo Lockhart

Imagen de previsualización de YouTube

Le Corbusier al ver un rascacielos en hormigón armado lo inspiró a llamarlo “patisserie italienne” durante su visita a Montevideo en 1929. Del mismo modo, en sintonía con esta crítica, Werner Hegemann lo llamaría, junto con el Barolo- “monstruosidades super humanas”: “los dos más extravagantes rascacielos construidos por el Arq. Italiano

Tesis de Doctorado: Mario Palanti: la búsqueda de una nueva arquitectura (259 pág.)

http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/collect/postgrad/index/assoc/TE26.dir/doc.pdf