ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Espiando a la competencia porteña

Se viene arriba la temporada y es buena cosa andar mirando que tienen para ofrecer los 14 balnearios del “Partido de la Costa”, es decir los más cercanos a la gran ciudad, hasta una distancia máxima de 313 kilómetros. Lo cual equivale a decir que quedan por fuera Mar del Plata y otros grandes consagrados.

Los números no dan para que algunos se pongan nerviosos y se pongan a bloquear puentes  o formular amenazas que no crispan a dos países hermanados por encima de cuestiones tan circunstanciales que en poco tiempo ya nadie se acordará de estos protagonistas. La información la recaba La Nación, nuestro prestigioso socio GDA y revela que esos catorce balnearios reciben nada menos que 2:300.000 turistas cada año. Impresionante desplante demográfico, que a su vez muestra los esfuerzos que hace la provincia y sus actores privados por mejorar la infraestructura de su zona costera. En todo caso, corresponde que nuestros operadores, aunque confiados en las bellezas locales, se pongan a tiro con precios que no se remonten y con actividades agradables. Naturalmente, esta no es competencia para Punta del Este, pero sí la es para nuestra “Costa de Oro”. En otras palabras y para operadores de Canelones:  no te pases de listo que no te queda.

¿2,3 millones dijo? Aflojen muchachos que hay para todos. No permitan que los rioplatenses nos distanciemos.

La información la brindó Rodrigo Torre, Secretario de Turismo del Partido de la Costa.  “Ahora viene un turista que años atrás no nos visitaba, y los alojamientos de alta gama son los que tienen mejores niveles de ocupación”, explicó el jerarca. Entre las 14 localidades a lo largo de 96 kilómetros de playas hasta el límite con Pinamar, las que ofrecen mejores servicios son Costa del Este, Costa Azul y La Lucila, pero también en el resto de los balnearios, los hoteles incorporaron pileta climatizada, spa y mejor infraestructura para recibir visitantes cada vez más exigentes.

Como ejemplo de esta ampliación del segmento de lujo, en Santa Teresita, pegado al golf, se inaugurará un balneario con todas las comodidades. También se está loteando una nueva urbanización que se llamará Jagüel del Medio, tendrá salida directa a la playa y un minilago artificial.

Los que lleguen este año al Partido de La Costa se encontrarán con mejoras en las costaneras en San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, Mar del Tuyú, La Lucila y San Bernardo. Se hizo un camino paralelo a la playa peatonal, para que sea más placentero y seguro al caminar.

También se amplió el acceso a San Clemente del Tuyú; ahora es doble mano.

Como en las últimas temporadas, continúan trabajando en el plan de seguridad. Habrá más de 100 cámaras distribuidas en puntos estratégicos y monitoreadas las 24 horas, y también se van a duplicar los controles de alcoholemia y drogas. “Se lograron reducir actos delictivos y sobre todo el descontrol en San Bernardo”, explica Torre.

Y cuando a los nenes nadie los aguanta, siempre hay parques temáticos y otras atracciones. Bien lo tuyo, Torre.

Para esta temporada, los aumentos en alojamiento rondan entre el 10 y 15 por ciento. “Hicimos un acuerdo con el sector privado para que el incremento de precios sea moderado.”

Los adelantados que vacacionen en diciembre tendrán descuentos y promociones. Como en temporadas pasadas se realizará el programa Mágico Diciembre, que busca atraer visitantes a pasar las Fiestas junto al mar.

DATOS UTILES Agenda

Rock de Arena. Durante enero y febrero habrá semanalmente recitales gratuitos en la playa. Confirmaron Los Ratones Paranoicos, Guasones, La Mancha de Rolando, Capanga y Catupecu Machu, entre otros.

2° Festival Folklórico del Tuyú, con la participación de Abel Pintos.

Comparsas de Gualeguaychú. Para Carnaval, una comparsa entrerriana le pondrá vida y música a Santa Teresita.

Festival Internacional de Danza en el Mar, con la actuación de Iñaqui Urlezaga.

Festival de los Enamorados. El 14 de febrero, en La Lucila del Mar habrá recitales (ya confirmó Banana Pueyrredón) para disfrutar de a dos.

Tarifas

Alquileres de departamentos para una quincena de enero, en promedio: un ambiente, desde $ 2300 dos, desde 2500; tres, desde 3600. En febrero, un 30% menos y en marzo, 50 por ciento.

Hoteles: cuatro estrellas, desde $ 202 la habitación doble; tres estrellas, 130; dos estrellas, 100.

Carpas: por día, entre 95 y 170 pesos. Durante todo enero, entre 1700 y 3200.

La web oficial: http://www.lacosta.gov.ar/