ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur, Portada El Pais

Venerar al sol


De todas las celebraciones americanas, ninguna como la de Inti Raymi.


Los conquistadores y los evangelizadores europeos seguro que se ponían furiosos cuando veían que los incas se reunían por miles en el mes de junio, cada solsticio de invierno, para rendir honores al sol. Andá a saber si todo ocurría como hoy puede verse, dado que el exterminio de la cultura original fue prolijo. Puede que la recreación tenga mucho de invento actual.

Pero los cusqueños de hoy lo celebran así y nadie con más derecho que ellos para reconstruir tradiciones. Nuestro portal amigo  http://www.portaldeamerica.com consigna que más de 500 artistas peruanos, y con las espectaculares ruinas incas de Sacsahuaymán como escenario, representaron  la fiesta tradicional.  Para la ocasión se habilitaron varias tribunas de pago con capacidad para más de 3.000 personas, entre ellas turistas que desembolsan 90 dólares por cada butaca, mientras que también se puede disfrutar de la escenificación desde un cerro contiguo, a donde subieron, según los organizadores, 35.000 personas. Sin embargo, los operadores estiman que son más de 150.000 personas las que concurren a la zona incaica clásica para compartir las fiestas con los pueblos andinos. Si procedés con respeto, nadie te impide conseguir vestimenta adecuada y acompañarlos en esta y cualquier otra celebración, pues hay decenas cada año.

La celebración, que escenifica una ceremonia incaica que se realizaba anualmente en Cuzco, capital del Imperio Inca, y equivalía a las celebraciones de año nuevo, se realiza ahora con cientos de actores y extras, que acompañan con bailes y música varias escenas. El papel principal es el del Inca, encarnado en esta ocasión por el actor Edmundo Cosco Cusirimay, que va acompañado en todo momento por un séquito y es cargado en andas (sentado en un trono, es transportado por un grupo de personas).

Antes de dirigirse a Sacsahuaymán, donde durante varias horas se realiza el grueso de la representación, el Inca se acercó a la Plaza de Armas de Cuzco, donde antiguamente se realizaba el Inti Raymi, y donde se entrevistó con el actual alcalde de la ciudad, Luis Flórez, tras lo que ofreció un mensaje al pueblo cuzqueño.  Pero el Inti Raymi no es la única celebración que  se vio en Perú, ya que el Día del Campesino y la fiesta de San Juan también se realizan en diversas partes del país cada 24 de junio. Casualidad u oportunidad, no son las únicas celebraciones cristianas coincidentes con otras paganas.

Así, en ciudades de la sierra andina peruana como Ayacucho o Puno se realizaron las festividades del Día del Campesino con bailes, música, homenajes a tubérculos como la papa y ceremonias especiales en torno al idioma Quechua, como conferencias y veladas literarias y musicales. La fiesta de San Juan, por su parte, se celebra durante el día y la noche de hoy en las localidades de la selva amazónica peruana, como las turísticas Iquitos o Pucallpa.

No es lo mismo ir a Cusco y Macchu Picchu en cualquier momento, que coincidiendo con estas tradiciones. En la Plaza de Armas donde estuvo la capital del imperio incaico, onda junto a la bandera de Perú, la singular bandera incaica que reproduce las franjas de colores del Arco Iris, ese luminoso regalo del sol que también figura de manera relevante en el relato bíblico, cuando Jehová formaliza su promesa al hombre. De manera que todo parece diferente, pero no lo es tanto.

En el siguiente hipervínculo podrás encontrar las fechas de todas las fiestas tradicionales de Perú y de las ciudades próximas a Cusco, así como todas las fotos y la información necesaria para organizar tu viaje: http://www.aboutcusco.com/cusco/spa/festivals.asp. Es una web oficial.

Imagen de previsualización de YouTube