ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Pedaleando América Latina

BOGOTA

 ¿Te creés que solo en Montevideo palpita la fiebre de las ciclovías? Para que sepas, esuna de las pocas que no promociona tours guiados en Civitatis… y tené por seguro que no es por despiste de esa herramienta de viajes tan eficiente. Si hay algún organizador, que se ponga en contacto y arregle eso. Si no lo hay, que se ponga.

 

Por Igor Galo

La bicicleta se está convirtiendo en un medio saludable, ecológico y divertido para conocer ciudades y parques naturales. Esta moda, que tiene décadas en Europa, ha llegado con fuerza a Latinoamérica convirtiéndose en una opción económica especialmente atractiva para las familias.

Civitatis.com, el portal líder en tours y actividades turísticas, tiene en su catálogo de más de 50 tours y actividades en bicicleta en los principales destinos turísticos del mundo, también en América Latina.

cartagena-bicicleta

Bogotá cuenta con más de 400 kilómetros de ciclo vías, lo que la ha convertido en la mejor capital de América Latina para desplazarse en bicicleta según el Banco Interamericano de Desarrollo. Por eso no es de extrañar que no solo los bogotanos, sino también más visitantes de la ciudad, se muevan por ella a golpe de pedal.

El Tour en Bicicleta de Bogotá  (https://www.civitatis.com/es/bogota/tour-bicicleta-bogota/) recorre la zona centro de la capital colombiana durante en dos horas mostrando al ciclo turista la Plaza Bolívar, la Catedral, el Capitolio, la Plaza de Toros, el Museo Nacional o los barrios de La Candelaria, la zona histórica. Su clima fresco y suave de convierten esta modalidad de tour en bicicleta en una actividad muy cómoda para todos los viajeros.

Medellín, la segunda ciudad de Colombia y una de las más innovadoras del continente en muchos aspectos, también es posible conocerla sobre dos ruedas. Como curiosidad, se ofrecen tanto una visita diurna de 4 horas de duración como otra nocturna de 2,5 horas de duración.  Cartagena de Indias, la joya turística del caribe colombiano, ofrece la posibilidad al viajero de descubrir pedaleando su casco histórico, la zona hotelera y de playa y los fuertes históricos.

fauna-parque-tijuca

En Brasil, Río de Janeiro la ciudad maravillosa lo es más, si cabe, si se descubre en bicicleta. Uno de los paseos ciclistas que se ofrecen al visitante  es el del Parque Natural de Tijuca, un ecosistema de gran riqueza enclavado casi en la ciudad. Los ciclo tours en español salen todos los días a primera hora de la mañana, para evitar las horas más fuertes de sol y discurre por los caminos favoritos de Don Pedro II, un emperador brasileño del siglo XIX al que le gustaba pasear por estos paisajes naturales. La visita de cinco horas de duración termina subiendo al Cristo Redentor. Pero tranquilos, esta subida se hace en autobús tras aparcar las bicicletas.

tour-bicicleta-sur-buenos-aires

Más al sur, Buenos Aires, con su orografía principalmente plana, es una de las capitales iberoamericanas del turismo ciclista. Una de las opciones es el Tour Sur de Buenos Aires en Bicicleta que arranqua en el popular  barrio de San Telmo, donde se escucha y se ve el tango en sus plazas,  para llegar más tarde al barrio de La Boca, ,asar frente al estadio del Boca Júnior y por el parque ecológico de las costanera para terminar frente al Casa Rosada en la famosa Plaza de Mayo. Hay otra opción de excursiones en este mismo medio de transporte al norte de la ciudad (Recoleta, Palermo, etc.)

Imagen de previsualización de YouTube

En Lima, la capital gastronómica de las Américas, callejear en bicicleta pueden ser un complemento ideal entre comidas y cenas, por aquello de no engordar. Hay varias propuestas para el viajero, pero uno de las más interesantes es la que recorre el barrio bohemio y cultural de Barranco que desde el siglo XVIII ha sido el hogar de artistas y personalidades de la talla de Chabuca Granda, Mario Vargas Llosa y Abraham Valdelomar. Durante el recorrido se pasa junto a las casas de reconocidos artistas limeños frente a la cuales el guía contará sus misterios. En el barrio de Miraflores también se ofrecen tours en este medio de transporte .

coba2

Y aunque es, principalmente un medio de transporte urbanita, también tiene un éxito cada vez mayor en destinos de sol y playa. Como en la Rivera Maya donde las rutas en bicicleta son mucho más que pedalear. Una de las excursiones a pedales más populares de este destino mexicano recorre la selva yucateca donde se puede ver loros, tortugas y todo tipo de fauna local además de incluir un baño en sus famosos cenotes, los misteriosos huecos que aparecen en medio de la selva y que eran utilizados en rituales sagrados por los mayas.

ruta-bicicleta-medellin

Ranking de precios de los tours en bicicleta de América Latina
(entre los destinos más populares). Precio para adulto, existen descuento en algunos casos para menores.

  1. Tour Centro Bogotá 14,5 dólares
  2. Medellín 25 dólares
  3. Cartagena de Indias 33 dólares
  4. Buenos Aires 40 dólares
  5. Rivera Maya 45 dólares
  6. Lima 45 dólares (Miraflores) 49 dólares (Barranco)
  7. Río de Janeiro 73 dólares

 

Consejos para disfrutar una excursión en bicicleta

1-Chequée el recorrido de la visita y las condiciones físicas que requiere. En general, todos son aptos para el público general excepto para viajeros con problemas de espalda, embarazadas, etc.

2-Algunas empresas organizadoras exigen un mínimo de altura (entorno a los 1,5 metros) para poder participar.

3-Es importante ver si el seguro está incluido en la excursión, o ver si el seguro de viaje que llevamos incluye accidente de bicicleta.

4-En general, sobre todo los fines de semana, se recomienda reservas con más de un día de anticipación ya que estos tours son cada vez más populares