ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Montevideo, Le Figaró y el affaire Prieu de 1914

Rastros de un tiempo en que la ley era algo así como un chiste para los poderosos y en el que secuestraban negros libres en Uruguay para venderlos como esclavos en Brasil.

Por ahí, un asesinato en Francia con el escritor Paul Bourget como testigo, una asesina que descerrajó seis balazos pero eso no alcanzó para una condena,  un culebrón de la peor factura que entre sus escenarios tiene a las próximas ciudades de Uruguayana y Pelotas.   Curiosamente, la telenovela se desplaza después hacia Montevideo, donde vivían humildemente los herederos de una cuantiosa y escurridiza  fortuna.

Es oportuno que Alberto nos refresque estos hechos, en momentos en que se cuestiona la libertad de prensa y se la hace responsable e todos los males, en el entendido de que la ciudadanía viviría mejor en el desconocimiento. Pues bien, la prensa se mete en el corazón de estos acontecimientos y, les guste o no les guste a los enemigos de la libre difusión de los hechos, contribuye a que estas cosas no vuelvan a ocurrir… al menos con tanto desparpajo como en aquél entonces.

Por Alberto Moroy

Sobre estas líneas, la famosa prisión parisina Saint Lázaro, donde se encontraba presa Henriette, la segunda esposa de Caillaux, ministro de hacienda francés en 1914, por asesinar al director del diario L Figaro en Paris Unos meses antes, Caillaux  desde Paris,  intentaba mediante artilugios, apropiarse de la fortuna que iban a heredar los seis hijos de Mariano Prieu en Montevideo y Buenos Aires.  Conocedor de esto entre otras, el diario Le Figaro publica la historia de los hermanos Prieu (ver link abajo).

Hoy nos meteremos en un “culebron”  que comenzó en 1864 en  las  actuales ciudades  brasileras de Uruguayana y Itaquí, sobre el rio Uruguay y  Pelotas en la Laguna de los Patos, donde  los hermanos Prieu tenían sus negocios quienes luego de los “aprietes”,  emigraron a Montevideo.

Para 1914 esta historia todavía estaba inconclusa, y justo cuando sus herederos estaban por cobrar una fabulosa herencia, producto de un juicio ganado a Brasil, hace  50 años atrás, el diario francés «Le figaro» saca a la luz el caso de esta herencia entre otros como parte de una campaña contra  Caillaux, ministro francés de hacienda de aquel momento.

Como consecuencia de estas y otras acusaciones, la mujer del ministro Caillaux, Henriette provoca una tragedia (asesinato) de la que luego sale sin condena, supuestamente producto de las influencias de su marido. Abajo podrán ver unos videos que hacen referencia a las injusticias de la epoca en Francia  Como si fuese poco, la primer Guerra Mundial comienza a fines de julio de 1914, por lo que a saber, o los Prieu, algunos de ellos residentes en Montevideo, nunca cobraron o lo hicieron y no se supo.

Affaire Prieu 45 años antes…

«Llegue a Brasil en 1846, fundé sucesivamente en Pelotas una casa al por menor; en Uruguayana  dos mas y otra mas grande en  Montevideo, que tenía que ser el centro de mis operaciones, tenía que alimentar a mis otros establecimientos comerciales. Mi negocio tuvo un desarrollo considerable, y yo esperaba que nada le moleste cuando me convertí repentinamente y cuatro veces sucesivamente víctima de violencia de que son ataques reales. Voy a hacer el resumen narrativo: entonces voy a demostrar, con documentos auténticos, el daño como resultado de ello para mí a cada uno de ellos, y cuántos son los abusos graves que han traído a los tratados internacionales».

(*) Si estan  más o menos familiarizados con el francés, podrán leerlo en el link de abajo, se refiere a su declaración (Prieu) ref. hechos  Si son curiosos como yo, aunque el francés sea el básico como el mio, podrán convertir este archivo  en PDF, a otro de texto y pasarlo por el traductor de Google. Vale la pena tener una idea de lo que era la frontera (Uruguayo-Brasilera), y sobre todo la época, donde los bienes patrimoniales por lo general se custodiaban con la fuerza, y la ley la usaban  en beneficio propio. Para darse una idea de cómo era  la zona en esa epoca, vale la pena que lean el informe Saraiva de la Cancilleria (1864)  relata como se robaban mujeres y niños de raza negra en territorio uruguayo, donde eran libres, para venderlo en Brasil, donde todavía no estaba abolida la esclavitud muchas veces con partidas  apócrifas de nacimiento, emitidas por algún  párroco desviado.

Misión Saraiva Cancilleria Doc. Diplomáticos  1864 Muy bueno

https://play.google.com/books/reader?id=kLlNAAAAMAAJ&printsec=frontcover&output=reader&hl=es&pg=GBS.PA4

 Asi lo relato Prieu en 1864

http://books.google.com.ar/books?id=XqdcAAAAcAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

 La tragedia en Paris 1914 

A las 6 PM en el 16 de marzo 1914, ingresó a las oficinas de Le Figaro, en compañía de su amigo, el novelista Paul Bourget. La segunda esposa de Caillaux Henriette le estaba esperando, vestido con un abrigo de piel y con las manos en una piel manguito. Para sorpresa de Bourget, Calmette acordó verla en su oficina. Allí, Madame Caillaux intercambió algunas palabras con él, y luego sacó una pistola automática Browning .32 que había estado ocultando dentro del manguito y disparó seis tiros. Calmette fue alcanzado cuatro veces y resultó gravemente herido, muriendo seis horas después.

Caricaturas francesas de  epoca  Prisión Saint-Lazare

L’Affaire Henriette Caillaux

Imagen de previsualización de YouTube

La tragedia  de París, tuvo la virtud de conmover al mundo  por las circunstancias espacialísimas que la rodearon y por la calidad de los actores, En el Rio de la Plata ha tenido una repercusión sin igual desde que surgieron, puede decirse que en  parte, las causas que motivaron la campaña periodística brevemente sostenida por el director de Le Fígaro Mr. Gastón Calmette tuvieron que ver los hechos del caso Prieu.

Mr. Gastón Calmette / El asesinato por parte de  Caillaux Henriette

Gastón Calmette, el occiso  (Le figaro) 

Fue educado en Niza, Burdeos, Clermont-Ferrand y Mâcon, y después entró en el periodismo. En 1884 se unió al personal de Le Fígaro, y en 1894 se convirtió en su editor. En enero de 1914, Calmette lanzó una campaña contra el ministro de Finanzas Joseph Caillaux , que había introducido una fiscalidad progresiva y era conocido por su pacifista postura hacia Alemania durante la segunda crisis marroquí , en 1911. Casi todos los días Le Figaro produjo evidencia de una especie perjudicial contra el ministro con el objeto de probar que él utilizó su posición oficial para facilitar la especulación en la bolsa de París. La actitud de Caillaux en el caso Rochette de 1911, en el que se alegó por Le Figaro que el director de la fiscalía había sido influenciado por el ministerio para retrasar el curso de la justicia, se adelantó, y una campaña periodística de la violencia extraordinaria era el resultado. Caillaux se instó por algunos de sus colegas para iniciar procedimientos legales contra sus acusadores, pero se negó.

El ministro de Finanzas Joseph Caillaux

Vinculado con la quiebra del famoso banquero Rochette y la investigación parlamentaria francesa, ha habido un “asunto Prieu” Se ha ocupado y se ocupa de el la prensa francesa, poniendo en relieve la gravedad que reviste y dejando entrever responsabilidades para personajes altamente colocados entre los que se resalta en primer termino al ex ministro de finazas MR Caillaux

El periodista español Juan Manuel Bellver en una semblanza de Caillaux para el periódico «El Mundo”, nos cuenta que en estos años  Caillaux «cultivaba una imagen  de dandy de la Belle Époque  con bigote y monóculo, amante del lujo, mujeriego, presumido y arrogante» Todavía trabajando como inspector de hacienda en 1896 se presentó a la alcaldía de la pequeña población de Yvre- L´Évêque perteneciente al distrito de Le Mans.

A instancias de dos enemigos de Caillaux, el propio presidente de la República Raymond Poincaré, y por el antiguo primer ministro Louis Barthou,  Gastón Calmette inicia una campaña de difamación contra Caillaux que se inicia en enero de 1914 y parece no tener fin. Las acusaciones salidas de la pluma de Calmette contra Caillaux se suceden, publica más de un centenar de artículos que  van desde el uso de fondos indebidos para financiar sus campañas electoral, al tráfico de influencias y otras muchas acusaciones.

El asunto Prieu 

Es una novelesca danza de millones, (que se inicia con una reclamación diplomática de Francia hacia el Brasil,  en 1864 por daños y perjuicios la causante don Pierre Marcelo Prieu , ciudadano francés que residió muchos años en la frontera Uruguayo brasileña  y que llega a través de un largo proceso de incidentes hasta nuestros dias (1914) para poner en la picota a gente cuya apariencia honesta jamás hizo sospechar.  Este asunto ha hecho que en la Ville Lumiere (Paris) se ha hablado mucho estos ultimos tiempos de nosotros debido a que es aquí en Montevideo y Buenos Aires y Rosario donde residen los herederos legales de esos millones.

Los orígenes

Roman y Marcelo Prieu abandonaron la Francia siendo jóvenes, viniendo a America Eligieron como destino la ciudad de San Pablo (Brasil), donde pronto obtuvieron empleos y Roman que era un hábil artista en  quincalleria estableció un importante negocio En uno de sus viajes por razones comerciales a montevideo y buenos aires conoció a Adelaida Lacroix con quien se caso en una fecha cercana a 1860 cuando ya tenia 41 años.

En Montevideo

En una modesta casa de la calle Monte Caseros, número  26 vivía con su esposo y sus hijos la señora Celestina Prieu de Bertrand, hija legítima de Roman Prieu y hermano este de Marcelo Prieu, ambos dos fallecidos.

Casa de la calle Monte caseros 26 (La Unión) donde habitaban Bertrán-Prieu

Las acusaciones

Cierta vez en que en uno de los puertos brasileños fondearon dos lanchas cargadas a su orden, las autoridades marítimas se apoderaron de ellas, argumentando que tenían contrabando y enseguida se dicto la prisión de Prieu, disponiendo que fueran confiscados todos su bienes Despojado totalmente de su fortuna Roman  recurrió a las autoridades diplomáticas de su pais para entablar un reclamo.  Sus asuntos y los de otros connacionales tomaban en esa plaza un cariz poco tranquilizador por lo que resolvió irse a Montevideo.  Desde esa plaza comenzó con su hermano a activar las gestiones diplomáticas y juntos efectuaron un viaje a Francia.

En eso estaban cuado Marcelo muere en 1908. Roman su único heredero supo que Brasil habia pagado Francia una indemnización de 8.000.000 millones de francos por concepto de reclamación, esto a esa fecha equivaldría a 400.000 dolares o lo que es lo mismo a 400 autos o km, de la época (u$S 900).  Muerto su hermano Roman (dicen que sospechosamente ambos)  continúa con la gestión su hija Amelia, la que con buen éxito logro que Francia dispusiese la declaratoria de herederos a los hijos de Roman.

Hijos de Roman Amelia/ Celestina / Matilde /Eduardo / Alfredo / Lorenzo

 

¡Joseph Caillaux entra en escena! 

Abierta la sucesión a pedido de Amalia Prieu, se presentó una mujer denunciando ser la esposa legitima de Roman Prieu y reclamando para si la herencia. De la documentación que presento resultaba ser que habia contraído enlace con él en Francia hace 12 años. Amalia Prieu no se desmoralizo y comenzó a reunir antecedentes, cuando en eso estaba apareció un alto personaje que se sospecha fuera Mr Caillaux, para decirle que no perdiera el tiempo en tramites inútiles, habida cuenta que para la ley francesa el único matrimonio valido era el que se habia realizado en Francia.

Cundió el desaliento entre los herederos de Prieu, pero distinguidos abogados les aconsejaron que reunieran evidencias y que iniciaran una gestión diplomática por intermedio de las chancillerías del Plata. En esa labor se hallaban cuando Mr Calmette en su campaña de Le Figaro rescato entre otros el asuntos el de  Prieu, denunciando irregularidades en la que aparecían comprometidos altos personajes politicos.  El asunto Prieu ha tenido tambien ribetes novelescos.  Asi sospechan los herederos que tanto Marcelo como Roman Prieu han muerto envenenados basándose para ello en sus decesos violentos y en las circunstancias que con anterioridad ya se había atentado contra su vida (restoran en Paris) , mezclándose tóxicos en los alimentos que estaban consumiendo.

L expres du midi, 10 de mayo de 1914 L assassinat at de M. Calmette

http://images.expressdumidi.bibliotheque.toulouse.fr/1914/B315556101_EXPRESS_1914_05_10.pdf

Famous Prisoners of Saint-Lazare: Henriette Caillaux

Imagen de previsualización de YouTube

Del autor

No hubiese sido posible acceder  a esta historia si no fuese por un articulo publicado en Caras y Caretas de la época, lo demas es una serie de aportes deshilvanados, que luego al juntarse le dan valor agregado. Lo notable es que de esto y de muchas otras cosas que pasan por nuestras narices, la de nuestros padres y  abuelos no tenemos idea. La esperanza, es que habiendo bastantes individuos con el apellido Prieu aquí y en la vecina orilla, alguno que lea esta nota pueda darle el remate que necesita, contando via Facebook si la herencia fue cobrada.