ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Quizás tenemos una brújula en la nariz

 

Para viajar, primero hay que saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Pero no solo para viajar, también para migrar como los pájaros, avisar que terminó el diluvio, acostarse como las vacas…  o ir de cuerpo, como los perros.

Este es el viaje hacia lo más profundo de la curiosidad que nos propone Alberto Moroy. ¿No sentís curiosidad por nada? Entonces te equivocaste de sitio web; acá viene solo la gente que se apasiona por conocer. Esta vez a nuestro corresponsal le dió por investigar y experimentar con alguien que tenía muy cerca para poder aproximarse a la conclusión de que quizás nosotros no necesitaríamos un GPS para saber dónde estamos. Y me refiero a la ubicación geográfica, porque filosóficamente esa pregunta nos puede llevar al manicomio.  La ilustración que nos propuso Alberto era un poco escatológica, de manera que preferimos esta otra de un brazo femenino que usaron en http://www.fotos-tatuajes.com/2013/05/tatuaje-brujula.html. Hay gente que reacciona mal con la caca de perro, aunque no se tropiece con ella en la vereda.

Por Alberto Moroy

Estoy tratando de entender  porque mi perro se alinea con el campo magnético de la Tierra, toda vez que hace sus necesidades.  Lo gracioso es que en los prolegómenos, si esta desalineado corrige su posición hasta mas o menos situarse en esa direccion, ¡tal vez lo hace corrigiendo la declinación magnética! Esto que resulta curioso no lo descubrí yo, lo leí y a partir de ahi me fije con detenimiento, porque hace 20 años que tengo una tortuga y tambien pude observar que la mayoria de las veces se desplaza por el lateral  norte del jardin. En ocasión de algunas fugas a la calle, siempre se dirigió hacia ese punto cardinal.

¿Que le atrae del norte? Algunas  tortugas marinas (Lepidochelys olivacea) recorren miles de kilómetros y vuelven al lugar de partida  en Mexico ¿Como logran? ¿Porque la tortuga terrestre tambien apunta al norte? ¿Será que ambas parten de un mismo ancestro terrestre?

¿Y el hombre? 

Un hueso de nuestra nariz, el hueso etmoides, es un pequeño hueso nasal que se sitúa entre las órbitas de nuestros ojos. Este hueso, como el de otras especies y como el pico de las palomas mensajeras, se trata de un pequeño depósito de magnetita en nuestro cuerpo. La magnetita es un mineral común en la naturaleza que resulta ser el mineral con mayores propiedades magnéticas de todos los que existen debido a su peculiar configuración electrónica.

Otros candidatos para otorgarnos magneto-recepción a los humanos podrían ser los cripto-cromos, una clase de proteínas que se encuentra en los ojos, concretamente en los fotorreceptores, de algunas especies, como ciertas aves o en la mosca y, sí, en los del ser humano,  que ha manifestado propiedades magneto-receptoras dependientes de la luz (necesitan presencia de luz para ser “activadas”).

Ubicacion de la magnetita / Magnetita (Piedra imán)

La mosca y la proteína humana 

Si se implanta en una mosca cierta proteína que se encuentra en la retina humana, esta  puede percibir campos magnéticos ¿Es posible que tengamos esta habilidad y no sepamos? Abajo una Drosophila llamada frecuentemente como  «la mosca de la fruta” con la cual se hicieron los experimentos.

Mosca Drosophila

¿Tiene el Ser Humano una capacidad para captar el campo magnético de la Tierra?

http://noticiasdelaciencia.com/not/1886/-tiene-el-ser-humano-una-cierta-capacidad-sensorial-para-captar-el-campo-magnetico-de-la-tierra-/

¿Porque es asi?

La magneto-recepción es la capacidad que tienen muchos seres vivos de detectar la dirección y sentido del campo magnético en el que se encuentran por medio de unos cristales de un material mineral natural, la magnetita, obteniendo así información sobre el sentido y latitud. Los primeros animales en los que se descubrió este sentido fueron las palomas mensajeras, para las cuales es un importante (pero no el único) medio de orientación. Se descubrió luego que también lo tenían otras aves, algunas tortugas e insectos como las abejas, hongos y hasta ciertas bacterias.

El campo magnético

Representación del campo magnético

El campo magnético de la Tierra se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta la confluencia con el “viento solar”. Es aproximadamente el campo de un dipolo magnético inclinado en un ángulo de 11 grados con respecto a la rotación del eje, como si hubiera un imán de barra, el campo cambia porque es generado por el movimiento de las aleaciones del hierro fundido en el núcleo externo de la tierra y se extiende hacia varias decenas de miles de kilómetros en el espacio, inclusive sobrepasando la órbita de la luna.

El magnetismo terrestre ¡¡Largo pero bueno!!

Imagen de previsualización de YouTube

Los perros

«Medimos la dirección del eje del cuerpo en 70 perros de 37 razas durante la defecación (1893 observaciones) y la micción (5582 observaciones) durante un período de dos años. Después del muestreo completo, nos lo solucionaron los datos de acuerdo con las condiciones geomagnéticas que prevalecen durante los periodos de muestreo respectivos. Declinación e intensidad los cambios relativos del campo magnético durante los paseos de perros respectivos se calcularon a partir magnetogramas diarios. Fueron analizados y probados por medio de estadística circular preferencias direccionales de perros en diferentes condiciones Conclusión: Los perros prefieren excretar con el cuerpo alineado en el eje Norte-Sur en condiciones tranquila del campo magnético no asi ante su inestabilidad.

Sobre los perros

http://www.abc.es/ciencia/20140104/abci-perros-defecan-campo-magnetico-201401041046.html

 

¿Las vacas también?

No me consta y en general las observaciones breves que hice por estos dias me fue bien a medias. Un 60% si estaba alineadas con el norte mientras comían, el resto no. Los estudios han demostrado que las vacas se enfrentan al viento cuando sopla fuerte. Las vacas también tienen una tendencia de permanecer de pie perpendicular al sol cuando el clima es más frío para que sus cuerpos puedan recibir más luz del sol y calor. Los investigadores determinaron que ni uno de los comportamientos marcó una diferencia cuando las vacas pastaban o descansaban. Las vacas continuaron alineadas a la misma dirección de norte a sur durante estas dos acciones.

El ‘sexto sentido’ de las vacas

 http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/26/ciencia/1219765770.html

… En sus próximos trabajos los investigadores de Essen (Universidad alemana) aplicarán el estudio de ovejas, caballos y jabalíes. El equipo de Begall también quiere investigar la conducta colectiva de las personas que asisten a multitudinarios conciertos de música y acampan al aire libre..

Las palomas 

La paloma mensajera es la especie que funciona como ejemplo clásico de la magneto-recepción en el reino animal. Estas aves emplean la magneto-recepción para orientarse en ciertas situaciones o cuando otros sistemas de orientación fallan, como puede ocurrir en días nublados en los que el sol no es localizable, “utilizando” el campo magnético terrestre. ¿Cómo son capaces de percibir los campos magnéticos terrestres (y los no terrestres)? En esta especie en concreto, la captación de campos magnéticos parece estar determinada por la presencia de partículas de magnetita en su pico que conectan mediante el nervio trigémino con el cerebro. Las palomas probablemente usan minúsculas partículas magnéticas en sus picos para detectar el campo magnético de nuestro planeta, los científicos dicen: las aves utilizan su capacidad de crear un mapa de este campo y luego usarlo para navegar de vuelta a su palomar, tal vez como reminiscencia de llevar alimentos a sus pichones.

Paloma mensajera orientación magnética

Imagen de previsualización de YouTube

¿Tambien los murciélagos? 

.Los murciélagos se orientan en la noche por el eco-localización, pero esto funciona sólo sobre una de corto alcance, y poco se sabe acerca de cómo navegan en distancias más largas. Aquí nos muestran que el comportamiento de homing fuscus Eptesicus, conocido como el gran murciélago marrón, puede ser alterado al cambiar artificialmente el campo magnético de la Tierra, lo que indica que estos murciélagos dependen de una brújula magnética para regresar a su lugar de descanso. Este hallazgo se suma a la impresionante variedad de habilidades sensoriales que posee este animal para la navegación en la oscuridad

Volviendo Homo sapiens 

La lista es interminable bacterias, moluscos, ballenas, delfines, cangrejos ciegos, topos, salmones, mariposas, pájaros, gatos,  etc  Pero volvamos al hombre porque bien vale la pena seguir su evolución para entender que ademas de los hominidos, estamos emparentados con un montón de especies de seres vivos que gran parte de ellos tiene la característica de la magneto-recepción  Se cree que el origen evolutivo de esta magnetita es la formación de  depósitos minerales que son un subproducto del metabolismo animal. El hierro  es un oligoelemento fundamental para la vida, que si el organismo no es capaz de eliminar se oxidará en el interior formando inclusiones de hierro.

Se ha estimado que en la mayoría de los tejidos del, cerebro humano hay un mínimo de cinco millones de cristales de magnetita por gramo, y más de 100 millones de cristales por gramo para la pía y dura mater (capas de las meninges). Si a esto le añadimos que los cristales de magnetita se encuentran en el cerebro constituyendo grupos de entre 50 y 100 partículas, parece evidente concluir que todo cerebro humano está caracterizado por unas determinadas propiedades magnéticas.

¡¡Cinco millones por gramo!!

Continúa…

http://elpais.com/diario/1997/01/22/sociedad/853887620_850215.html

 

Hace 125 millones de años 

El ancestro común de ratones y humanos,  era una criatura del tamaño aproximado de una rata pequeña, vivía entre los dinosaurios. El primer representante de este linaje, conocido como “Juramaia sinensis”, se considera el antepasado de todos los mamíferos modernos incluido el hombre. Científicos chinos y estadounidenses descubrieron en la provincia norteña de Liaoning el fósil de un mamífero placentario que vivió hace  +130 millones de años, el más antiguo descubierto hasta ahora. Según los autores, este pequeño mamífero de aspecto similar a los ratones actuales, convivió con los grandes saurópodos y los temibles terópodos carnívoros del Cretácico tenía un tamaño aproximado de unos 14 centímetros de longitud. La importancia de este descubrimiento radica en que estos nuevos restos servirán para aclarar la historia evolutiva de la mayoría de los mamíferos actuales, desde los marsupiales a los humanos pasando por ballenas, ciervos y cerdos.

Hace 125/160 millones de años (‘Juramaia sinensis’) Ancient Mother

Hace 65 millones de años 

El “Purgatorius” es un animal con un papel importante en la evolución del hombre, se le considera el proto-primate (antecesores de los primates) más antiguo Se han encontrado fósiles de este mamífero junto con otros restos fosilizados como el del T-Rex cuando ocurrió la gran extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Es uno de los supervivientes de esta gran catástrofe. Sobrevivió al cataclismo que originó el impacto del famoso meteorito que acabó con el reinado de los grandes reptiles y dejó paso a la evolución de otra clase de animales insignificantes hasta el momento.

Purgatorius

Fue descubierto en la Formación Hell Creek de Montana (EE.UU.), este mamífero musaraña tamaño vivió hace unos 65 millones de años al final del período Cretácico.  Purgatorius lugar ‘en el árbol genealógico de los primates se debate. Aspectos de los dientes del género ‘se alinean con un grupo de mamíferos, primates como extintos llamados  plesiadapiformes. Algunos científicos dicen que el número y la variedad de los dientes Purgatorius tenía hace que sea un posible ancestro común de los primates y plesiadapiformes Los investigadores dicen que los fósiles revelan que el animal tenía los pies flexibles como modernos mamíferos arborícolas hacer, dando a entender los primeros primates eran realmente animales arbóreos como científicos sospechaban.

Purgatorius 65 millones de años atrás/ ComadrImagen de previsualización de YouTubeeja overa actual

Evolución anterior al Purgatorius / evolución posterior al mismo

Purgatorius 65 millones de años tribute

Imagen de previsualización de YouTube

Navegación animal

Mediante un reloj biológico endógeno y la información sensorial procedente del eje terrestre. El sol y las estrellas, el cerebro construye mapas cognitivos que guían el desplazamiento estacional de los animales migratorios

Continua…  súper interesante

http://www.galeon.com/fierasysabandijas/enlaces/naveanim.pdf

Eco-localización humana

http://www.unciencia.unc.edu.ar/2009/abril/el-poder-de-los-sentidos

Conclusión 

Resulta apasionante saber que los humanos tenemos dormida la capacidad  de la percepción magnética, y a saber tambien la de la eco-localización. De las que ya se estan haciendo experimentos con escasos resultados en cuanto a la distancia y demás. Si partimos de una evolución mucho mas amplia que de la de los homínido (primates superiores), nos encontramos que hace 65 millones de años (60 millones de años antes que Ardepithecus ramidus, de 4,4 millones de años), nuestros ancestros se parecían a la  actual  comadreja y otros 65 antes a la Eomaia scansoria («Ancient Mother» ) tambien similar a la comadreja, poseía varias características en común con los mamíferos placentarios, una de las tres divisiones de mamíferos (las otras, monotremas, marsupiales). Por lo que en nada deberia entrañarnos las capacidades atávicas dormidas del hombre y de otros  animales que fueron parte de la cadena evolutiva. 

El misterio continúa 

Sobre el porque mi perro se alinea en posición norte-sur cuando defeca,  sigue siendo un misterio. Le puse un potente imán en el collar a ver si modificaba “el rumbo” alterándole el campo magnético (a 30 cm. la brújula se volvía loca). La sorpresa fue que no, le medí la posición con una brújula (Compás) y es exacto, su cola apunta al norte magnético no al geográfico, con una precisión increíble. Por eso suele dar unas vueltas sobre sí mismo, antes de evacuar.