ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia

Tailandia y yo


No te creas la versión pelada de Siam que nos dio Yul Brynner.


Porque Tailandia es la versión moderna del mítico Reino de Siam que tanto excitó la imaginación de Broadway y de bellezas como Deborah Kerr y Jodie Foster. Claro que todo desnaturalizado y distante de una realidad que probablemente resulte más apasionante que ambos libretos. La reflexión: la Academia no premia con un Oscar a la autenticidad y esa increíble roca de la foto de portada es real, tan real que te bañarás junto a ella.

 
Así que hasta hace poco, Tailandia y el reino de Siam eran para nosotros tan distantes como el peluquero de Yul Brynner. Todo cambió cuando Malaysia Airlines comenzó a operar en el Río de la Plata y las distancias geográficas y económicas se acortaron abruptamente, al menos para los porteños. A un país con pequeño mercado interno, le viene bien la proximidad de una urbe gigantesca como Buenos Aires. A este destino ya lo habíamos abordado en http://www.viajes.elpais.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=421:16-millones-a-tailandia-este-ano-ia-que&catid=88:asia&Itemid=561, pero justifica volver sobre él dada la alternativa de vuelos más directos. 

Abajo publicamos el itinerario completo de un paquete turístico que seguramente solo basta solicitar a su operador uruguayo para comenzar a soñar con elefantes y budas gigantes. Primero aclaremos que los entendidos sugieren viajar a este destino entre noviembre y febrero, escapando de la temporada de lluvias y la de calor intenso. Te sacarás el gusto de viajar en elefante y de ver a las famosas «mujeres jirafas», que podrían resultarte bonitas, pero cuestan una fortuna cuando se les da por comprar collares.

El Reino de Tailandia está en el sudeste de Asia, limitando con Laos, Camboya, Malasia y Birmania, todos ellos lugares que merecen nuestra visita. Pero vayamos por partes. El mundo conocía a esta tierra como Siam hasta que en 1939 la rebautizaron Pratht Thai, nombre que le duró poco, pues durante la Segunda Guerra Mundial los ingleses la denominaron Thailand y los hispano-hablantes Tailandia, que quiere decir país de gente libre. Lo cual se aplicaba a una las etnias locales, llegados allí para liberarse del yugo chino.

No es necesario advertirte que el viaje te resultará un inolvidable choque cultural y que no te hagas el gracioso, pues si bien los tailandeses son muy amables, si lográs hacerlos enojar podés tener la mala suerte de que te toque un maestro en Muay Thai, que es el boxeo Thai, deporte marcial nativo y mundialmente popular.
El budismo Teravada es el culto dominantge, pero también hay zonas con prevalencia del Islam y de otras religiones comunes en los países limítrofes. Sería excelente que los occidentales nos contagiáramos alguna de sus tradiciones como la de honrar a los padres y particularmente a los abuelos, a cualquier abuelo. ¡Si supieran las jubilaciones que acá les damos y el trato público que les reservamos solo porque no pueden defenderse! Pero ojo que también hay tabúes como tocar la cabeza de alguien o apuntar a alguien con los pies, gestos bastante frecuentes entre nosotros, especialmente cuando nos presentan a un niño.

Como todos los países de esta región del mundo, padece superpoblación, la historia reciente fue muy convulsionada y opinable, las fronteras continúan inquietantes, pero todos saben que el turismo da dinero y bienestar, de manera que si tuviste la precaución de viajar con un paquete razonablemente armado como es este caso, tendrás una estupenda estadía y alguien te contará todo lo que veas en español.

Y hasta acá llegamos con la cultura, la complicada historia y la geografía tailandesa; si querés saber más aquí tenés un documentado artículo en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tailandia

 

Acotación para maleducados: las mujeres»jirafa» no se ponen esos aros porque les gusta sufrir, sino porque sus familias necesitan que ellas trabajen para que los turistas les saquen fotos, como en un zoológico. Ellas esperan que las fotografíes, pero también necesitan que compres artesanía local.

15 días desde Buenos Aires
Transcribiremos textualmente el programa que se ofrece saliendo de Buenos Aires, con la precisión que tu agencia de viajes puede conseguirte algo mejor.
ITINERARIO
Día 1- BUENOS AIRES (Miércoles o Domingos)
Por la noche embarque en Malaysia Airlines.
Día 2 – EN VUELO (Jueves o Lunes)
Por cruce del Meridiano de Greenwich se pierde un día.
Día 3 – KUALA LUMPUR / BANGKOK (Viernes o Martes)
Llegada por la mañana y conexión con vuelo con destino a Bangkok. Asistencia en español y traslado privado al Hotel. Alojamiento incluyendo desayuno buffet.

 Día 4 – BANGKOK (Sábados o Miércoles)
Desayuno. Por la mañana visita privada de la ciudad con guía de habla hispana, recorriendo sus tres principales templos: Wat Benchamabopit, maravilla de mármol blanco labrado; Wat Po, con un Buda reclinado de 39 metros y finalmente Wat Traimit, con una imagen de Buda de 5.5 toneladas de oro 24 quilates.
Día 5 – BANGKOK (Domingos o Jueves)
Desayuno. Por la mañana recorrido del Gran Palacio Real con guía de habla hispana, imponente complejo de palacios, mausoleos, galerías con antiguos murales en tres estilos arquitectónicos, y Wat Phra Kaew (Templo del Buda Esmeralda).
Día 6 – BANGKOK / CHIANG MAI (Lunes o Viernes)
Desayuno. Traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo destinado a Chiang Mai TG-102 (08:15-09:25). Asistencia  y traslado al hotel. Alojamiento incluyendo desayuno buffet. Visita al Templo Doi Suthep con guía hispano. Por la tarde visita con guía hispano a las aldeas artesanales de la seda, el algodón peltre, papel pintado, laca, etc. Por la noche asistencia al show cultural y folklórico que incluye cena «Kantoke».
Día 7 – CHIANG MAI / MAE HONG SON (Martes o Sábados)
Desayuno. Traslado al aeropuerto para embarcar en corto vuelo hacia Mae Hong Son TG-190 (10:00-10:35). Asistencia y traslado al Hotel. Almuerzo. Por la tarde medio día visita de la ciudad y templos de los alrededores. Visita al templo Phra Thad Doi Kong Moo. Cena en el hotel y alojamiento.
Día 8 – MAE HONG SON (Miércoles o Domingos)
Desayuno. Día completo de excursión,  incluyendo almuerzo. Paseo en bote por el Río Pai que permite llegar casi hasta la frontera con Myanmar (Birmania). Luego del almuerzo, paseo en elefante para ingresar a la aldea montañesa de la Tribu Karen, famosa por sus mujeres, conocidas como «Mujeres Jirafa». Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
Día 9 – MAE HONG SON / CHIANG MAI / BANGKOK / PHUKET (Jueves o Lunes)
Desayuno. Por la mañana visita al Mercado local, muy colorido. Posterior traslado al aeropuerto. Salida en vuelo destinado a Bangkok para conectar hacia la isla de Phuket. Asistencia y traslado al Hotel.  Alojamiento incluyendo desayuno buffet.
Días 10 al 13 – PHUKET (Viernes a Lunes o Martes a Viernes)
Desayuno. Días libres para disfrutar la playa.
Día 14 – PHUKET / KUALA LUMPUR (Martes o Sábados)
Desayuno. Por la tarde traslado regular al aeropuerto, para embarcar en vuelo con destino a Kuala Lumpur. Llegada por la noche.
Día 15 – KUALA LUMPUR / BUENOS AIRES (Miércoles o Domingos)
De madrugada embarque en Malaysia Airlines con destino a Buenos Aires. Fin de nuestros servicios.

INCLUYE:
- Pasajes aéreo clase económica, ruta: Buenos Aires / Bangkok // Phuket / Buenos Aires.
- Pasajes aéreos internos de Tailandia: Bangkok / Chiang Mai / Mae Hong Son / Chiang Mai.
- 03 noches de alojamiento con desayuno en Bangkok.
- 01 noche de alojamiento con desayuno en Chiang Mai.
- 02 noches de alojamiento con desayuno en Mae Hong Son.
- 05 noches de alojamiento con desayuno en Phuket.
- Tres categorías de hoteles a elección.
- Traslados aeropuerto / hotel / aeropuerto.
- Visita privada de medio día con guía de habla hispana a los principales Templos y visita privada de medio día con guía de habla hispana al Gran Palacio Real en Bangkok; visita con guía de habla hispana a Doi Suthep y aldeas industriales en Chiang Mai.
- Excursión de día completo a las Tribus «Karen» y visita al mercado local en Mae Hong Son.
- 02 Almuerzos.
- 02 Cenas.
- Seguro básico con seguro de cancelación (menores de 75 años).