ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

1928, asalto al cambio Messina

 Un breve viaje hasta la violencia de 1928, tan salvaje como la de ahora, pero disfrazada de romántica.

 ¿Qué hacer cuando no se logra convencer a los demás de las ideologías propias? Con excesiva frecuencia hay quienes piensan que  el mejor argumento consiste en asesinar y aterrorizar, no importa a quien, ni a cuántos, ni con cuáles pretextos. Y la represión suele ser tan sanguinaria como quienes la buscaron. Porque cuando se desata, la violencia puede ser ilimitada.

Este es el viaje que hoy nos propone Alberto Moroy, la vívida pintura de dos sucesos enlazados: el asalto al cambio Messina que compone este relato y la fuga por la famosa carbonería «Del Buen Trato», a la cual refiere la segunda parte de este trabajo. Como verán, Alberto toma las noticias de la época despojadas del posterior enjuague romántico y las historias que uno pudo creer conocidas, toman nueva perspectiva. No hay como volver a las fuentes.

Por Alberto Moroy

Vale la pena antes de comenzar a leer esta historia que sepamos que es un anarquista y un ácrata, porque este parece ser el origen y el fin de tamaños desaguisados. La mayoría de las fotografías son de época, también los comentarios (Caras y caretas y/otros), dejando en claro que algunos datos en cuanto a participantes y monto del robo en el cambio Messina  no coinciden con otras versiones más modernas, no obstante esta pertenece al relevamiento «in situ», a las pocas horas al igual que la foto publicada por el Diario «El Plata» donde vemos, que son cinco, faltando el que se suicidó.

 

Esta historia como todas  tiene un antes y un después, podrán ver un video y los antecedentes de estos delincuentes como para saber de quienes se trata y verán que de novatos no puede hablarse. Y en el próximo artículo, la continuación de este, verán que resulta ser a todas luces un hecho recordado y al menos comentado por nuestros padres y abuelos. Se trata de la fuga de estos convictos más algún otro, del penal de Punta Carretas mediante la construcción de un túnel hacia la famosa carbonería  llamada «El Del buen trato»

 

Acracia (del griego α-, «no» y κράτος, «fuerza, violencia») y ácrata son casi sinónimos de anarquía y anarquista respectivamente, aunque la raíz del concepto no es la misma. Anarquía alude a la falta de un principio o poder que organice verticalmente la sociedad La acracia es un orden basado en el axioma de no coacción, donde las reglas de convivencia son resultado de pactos voluntarios. Los ácratas no aceptan la legitimidad de ninguna imposición, desde su perspectiva, para que una acción tenga valor moral debe emanar de la decisión libre de quien la emprende. Para ellos, las personas no han nacido para obedecer, sino para decidir por sí mismas.

Así comienzan los hechos

El  jueves 25 de octubre de 1928 un comando encabezado por el catalán Agustín García Capdevila había asaltado violentamente el cambio Messina, sobre la plaza Independencia, había matado a su propietario, Carmelo Gorga, a un empleado y al chofer del taxi que habían alquilado, Oscar Fernández, que fue fríamente ejecutado. En el incidente habían sido también heridos de gravedad dos transeúntes

 

Antecedentes de los delincuentes

http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php?title=Miguel_Arc%C3%A1ngel_Roscigna

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

http://www.youtube.com/watch?v=ooHF0jB3PLw

 

 

Juan Agustín García Capdevila / Pedro Boada Rivas / Jaime Tadeo Peña /

Miguel Arcángel Roscigna  /Vicente Moretti / Antonio Salvador Moretti (suicida)

El público se congrega

 

 

“En pleno Corazón de Montevideo Audaces asesinos. Luego de matar a tres personas y Herir a cuatro, y a pesar de una tenaz  persecución, huyen en un automóvil de alquiler cuyo chofer fue ultimado. Fotografía tomada segundos después del asalto. Los heridos son recogidos rápidamente en autos de alquiler para transportarlos al hospital. El público contempla ávido la escena demostrando su indignación por la crueldad de los forajidos, quienes solamente consiguieron robar 2.000 pesos, debido a  que por una coincidencia  pocos minutos después llegaron los hijos de Jorge conduciendo 6.000 pesos oro”.

 

 

El asalto  fue extremadamente violento: se llevaron 2000 pesos uruguayos y hubo un saldo trágico de 3 muertos y 2 heridos. Por una confidencia, se llegó a saber que el grupo asaltante se encontraba en los altos de la casa  de Juan Jacobo Rousseau Nº 41. (Cercanías hospital Pasteur) El viernes  9 de noviembre de ese mismo año (15 días después) fueron detenidos todos los responsables de aquel asalto, uno de los cuales se suicidó antes de ser capturado. En esa pesquisa tuvo particular destaque el sub-comisario Luis Pardeiro, que ya se había hecho notar por logros anteriores, y que recibió como compensación el ascenso a comisario.

 

Asalto al cambio Messina

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

http://www.youtube.com/watch?v=Ws_h0QB2bQw

 

Muertos Don Carmelo Gorja (sentado izquierda) / El chofer Benito Hernández / Víctor Dedeo (lustrador de zapatos)  /

Heridos José Lámela (empleado del hotel Español) R. Tartro (transeúnte)

 

Las detenciones

El Ejército y la policía con 300 efectivos, tomaron por asalto la casa, les cortaron el agua y la luz. Allí se entregaron los 3 catalanes y Vicente Moretti. Antonio Moretti, quemó el dinero para que la policía no se lo apropiara y posteriormente se pegó un balazo en la cabeza. Vicente Moretti y los catalanes fueron apresados en el Penal de Punta Carretas, pero Roscigna continuó prófugo y regresó a la Argentina, mientras Emilio Uriondo se dirigió a Brasil.

La guarida / Frente casa calle Rousseau / Vicente Moretti (AR), Larco, Tadeo Peña  Arlore (Esp),