ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

Bertha, un cañón colosal

Viaje a los tiempos del terror, cuando se estaba construyendo el siglo XX. La mayor parte de las vacunas no estaban inventadas, los científicos se necesitaban para matar, no para aliviar.

 

El hombre ya estaba preparado para el salto tecnológico y comenzó por la peor parte, la de destruirse a sí mismo con más eficiencia que nunca. La medicina y la guerra al hambre podían esperar.  Un cañón que disparando desde Montevideo pudiera causar muerte y destrucción en Punta del Este, parece aterrador todavía hoy… pero ese era apenas el comienzo. Luego vinieron las armas químicas,  el napalm y, luego de muchos otros “adelantos”, la bomba atómica que esa sí produjo el susto suficiente como para que la tercera guerra mundial no se desarrollara en el mundo de ellos. Trasladaron el enfrentamiento a nuestra América Latina y a Africa, donde encontraron obedientes para que mataran y murieran por ellos, convencidos de que estaban defendiendo ideales.

 

Por Alberto Moroy 

Imagínense este gigantesco cañón instalado en el Cerro de Montevideo, capaz de embocarle a un edifico en Punta de Este (119 km en linea recta), despues de elevarse a 42.000 metros de altura  y viajar a 1600 m/s  (velocidad del sonido 340 m/s) Quizás hoy no nos sorprendería, pero esto paso en 1918. El Graf Spee  tenia cañones que podían recorrer 28 km  de distancia en el año 1937.   El proyectil describía una gran parábola alargada que llegaba hasta la estratosfera (en el apogeo de su trayectoria alcanzaba los 42 km de altura), donde había menos fricción y por tanto la velocidad podía mantenerse por más tiempo, y cuando bajaba hacia su objetivo, caía a velocidad supersónica.

Durante la primera guerra mundial los alemanes mostraron su gran poder armamentista. Entre estos diseños, destaca el creado por los expertos en armería Rausenberg y Drägerun, construido por la fábrica Krupp, que pasaría a la historia bajo el nombre Big Bertha, un cañón colosal con un alcance tres veces superior al de los mejores cañones de la época. Esta arma se dio a conocer al mundo en el bombardeo a París que se realizó desde una distancia cercana a los 120 Km.  Este tipo de cañón era capaz de disparar proyectiles de alrededor de 800 Kg., razón por la cual en un disparo habitual, el proyectil lograba escalas atmosféricas, siendo esta la primera vez que el hombre lograba tales alturas. Debido a esto el tiempo de vuelo del proyectil era prolongado (95 segundos para llegar a los 42 mil metros), siendo necesario considerar en la trayectoria la desviación ocasionada por la rotación terrestre.

A principios de 1917, el Alto Mando alemán exige un arma de muy largo alcance que podría, a partir de un punto de la costa francesa, llegar a Londres y el embarcadero del Támesis. Y para matar dos pájaros de un tiro, el cañón gigante también debe ser capaz de golpear los puertos franceses situados detrás de la frente, para interrumpir el desembarco de tropas y equipo o impedir significativamente sus suministros.

El cañón video

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=r-QX_SZwDeE

 

Bombardeo a Paris:

El  sábado 23 de marzo de 1918 se inicia el bombardeo a París, momento en el cual los cañones de largo alcance pasaron a la historia como un arma de gran poder psicológico, la confusión en la ciudad era inmensa ya que no oían las armas alemanas, ni veían objeto alguno que realizara el bombardeo debido a que las tropas alemanas se encontraban a una distancia cercana a los 120 Km. Los ciudadanos Parisinos conjeturaron bastante sobre el arma que les atacaba, pero cada conjetura se alejaba más de la naturaleza del arma atacante; al final del bombardeo la ciudad sufrió daños considerables, entre ellos la iglesia de St Gervais et Saint Protais en la cual murieron alrededor de 80 personas. En total hubo 256 muertes y 620 heridos.

Otros daños sobre Paris

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=89069452

 

Iglesia St Gervais et Saint Protais Ubicacion en PARIS  48 51 20 N 2 21 16 E

Plataforma de un Bertha desmotado por la artilleria francesa / Posible marca actual del sitio ubicada por el autor

 

Los hechos

Desplegados en el bosque de Saint-Gobain, cerca de Crépy-en-Laonnois, al NE de Paris y 16 Km. detrás del frente, dos monstruos de acero esperan su momento, desplegados en batería  Su primer disparo es el 23 de marzo a las 7.15 AM, dos días después del comienzo de la ofensiva alemana contra Amiens. Una tercera pieza se unirá posteriormente. Como objetivo para reglar sus tiros, se escoge el Palacio de Justicia, en la l’île de la Cité, en el centro de Paris, a 121kms. Los cálculos de tiro los efectúa un grupo de matemáticos.

A las 7.17 estalla el primer obús en París, en la plaza de la República, seguido, quince minutos más tarde, por otro, en la calle Charles-V, y un tercero en el boulevard de Strasbourg, cerca de la Estación del Este. Al caer la noche se contabilizan 21 impactos sobre Paris y 1 en Chatillon. Los aliados al principio piensan que se trata de un ataque de aviones o dirigibles a muy alta altura, porque lo se moviliza a toda la caza aliada para investigar el cielo aéreo, sin ningún resultado. René Fonck (piloto de caza) escribe sobre este tema, ese mismo día. «A mediodía nos informa que París esta siendo bombardeada por cañón, y nos morimos de risa por lo inverosímil de la noticia. La hipótesis de que un cañón instalado a más de 120 km. dispare con tal precisión es francamente absurda».

Durante los días siguientes, se intensifica la búsqueda, mientras los cañones siguen disparando desde sectores densamente boscosos o abandonados.  El 24 de marzo, los cañones franceses bombardean la zona donde están los súper cañones alemanes, sin causar daños, salvo herir a 6 artilleros alemanes. Se usan bombardeos aéreos, y cañones de 320 mm disparan en contrabatería desde el bosque de Saint-Gobain. Pero no logran silenciar a los cañones alemanes.

Dos cañones  siguen el avance de sus tropas. Disparan 185 obuses desde Saint Gobain, y luego son enviados al bosque de Corbie, a 109 km de Paris. Del 27 de mayo al 11 de junio de 1918 lanzan 104 proyectiles, antes de ser transferidos a 15 Km. al norte de Château-Thierry, 200 m al sur del bosque de de Bruyère-sur-fère en Fère-en-Tardenois, a 91 Km. de la capital. Desde aquí solo dispararon 14 veces entre el 16 y el 17 de julio, siendo los cañones desmontados y retirados tras la contra ofensiva aliada. A partir de agosto disparan sus ultimos disparos: 64 obuses desde Beaumont en Beine desde el 5 al 9 de agosto.

 

Peso 750 toneladas, largo cañón 36 mts.

Fabrica krupp/ Idem con el cañón Bertha

Relato de la aviación francesa 

«El 23 de marzo de 1918, circulo entre los de la escuadrilla aérea una noticia que nos dejo estupefactos El comandante nos dijo que una pieza de artilleria alemana de largo alcance estaba bombardeando Paris desde las 6:45 de la mañana y que era menester ubicarla Muchos dudaban pues los alemanes estaban en su linea mas cercana a 115 km. de nosotros  y nos era dificl comprender que de tal distancia pudieran alcanzarnos. En vez de discutir la parte científica de aquel acto sin precedentes, obedeciendo las ordenes del comandante, empezamos los preparativos en la escuadrilla para tratar de descubrir el emplazamiento Yo fui designado para cubrir esta misión llevando como observador al teniente Thery y como seguramente habria aviones en el aire  seis aviones de caza fueron los encargados de protegernos».

«¿Dónde debíamos ir? Nadie lo sabía decirnos ir a tomar nuestros clisés fotográficos en los alrededores del bosque de San Gobain. Nuestros mecánicos hicieron rápidamente los preparativos. Dimos cita a los seis Spads que debían escoltarnos a una altura de 4 mil metros, y partimos a las 11, pronto tomamos altura, a los 5 mil metros hice señas a nuestros compañeros, en direccion de las líneas enemigas. Pronto estuvimos sobre ellas. De pronto al nordeste del bosque de Sain Gobain una lluvia de obuses: mi observador empieza a tomar clisés, estamos sobre Crepy, las baterías nos saludan constantemente. A un momento dado los Spads que nos habían abandonado pelean en direccion de seis aviones caza alemanes que tratan de atacarnos ¿Es un alemán o francés el avión que veo caer? Solo cinco minutos despues veo que son tres los Spads que me siguen. La misión habia terminado. Yo aterrizo primero y a medida que los otros iban llegando acudimos a sus aparatos a saber noticias.

Los clisés no eran excelentes pero daban la ubicación de los Berthas y gracias a ellos se pudo regular el tiro de la artillería. En el transcurso de nuestra expedición, uno de nuestros camaradas el ayudante Luette, vio el resplandor que era uno de esos fogonazos de artilleria que los alemanes tenían en Crepy. Dias mas tarde nuevos clisés fotográficos fueron necesarios para ver la eficacia de los anteriores en relación a la artilleria. El piloto Fabian Lambert  llevaba como observador al teniente Alles Durante la misión un avión de nuestro equipo escolta derribo a dos tripulantes de un Foker. Tanto mi aparato como el de Lambert volvieron acribillados a metralla.

Más tarde nuestra artilleria regó de obuses el emplazamiento del los Bertha, y los grandes cañones alemanes no resistieron largo tiempo.  Uno reventó y el otro (fotografía superior), fue desmotado por el tiro de nuestras baterías. El 1º de mayo los cañones  Berthas de Crepy, en Lennois quedaron reducidos al silencio».

 

Spad  S.VII

 

Otros daños sobre Paris

 

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=89069452