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Dreamliner, nuevo jet revolucionario y bello

La crisis parece no existir para los fabricantes de cruceros y de jets. Este año ya tuvimos al mayor crucero del mundo, ahora llega el jet más revolucionario.

Al Boeing 787 lo llaman Dreamliner y tiene la cabina más ancha conocida para un avión de pasajeros de tamaño medio. Pero esas no son sus únicas virtudes; también es el más silencioso,  consume un 20% menos de combustibles gracias no solo a su aerodinámica y sus motores, sino también porque utilizaron materiales novedosos. Su principal competidor es el Airbus A330, que pesa entre 13.600 y 18.150 kilos menos.

 

 

El primor fue presentado en sociedad el 15 de diciembre, pero recién estará en servicio en el 2010 sin que se haya puesto fecha. Se está fabricando con varias configuraciones de asientos, de acuerdo a las cuales su capacidad será de 200 a 350 pasajeros dispuestos en una anchísima cabina. El Dreamliner es panzón, pero grácil y vertiginoso en el cielo, hasta el punto que siendo un avión mediano, tiene una autonomía semejante a los aviones de gran tamaño. De hecho podrá volar sin escalas desde Nueva York a Grecia o de Las Vegas a Nueva Zelanda.

La Wikipedia, citando información oficial de Boeing, señala que el 787 proporcionará a las líneas aéreas una eficiencia sin precedentes en cuanto a consumo de combustible, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente.  El nuevo avión viajará a una velocidad parecida a la de los actuales aviones comerciales más rápidos, es decir Mach 0,85 (912 km/h). Los motores desarrollados por General Electric y Rolls Royce dejan una «huella sonora» 60% menor que los motores actuales y entre los materiales con que está construido destacan el aluminio y el titanio en aleaciones especiales. Al fabricar buena parte del fuselaje como una única pieza, se descartaron unas 1.500 planchas y entre 40.000 y 50.000 abrazaderas. Es por todo esto que se considera que el Dreamliner se saltó dos generaciones en la evolución de la aeronáutica.

Pero además de todo eso, el Dreamliner es bello por fuera y por dentro. 

¿Y los pasajeros? Para empezar, tendrán un 30% más de espacio para su equipaje de mano y las ventanillas serán mucho más grandes. Para oscurecerlas basta con apretar un botón. Una gran luminaria central y toda la iluminación de cabina está concebida para que, a medida que se aproximan al destino, replique pausadamente las condiciones lumnínicas en el entendido de que esa práctica permtirá la adaptación del pasajero a la zona horaria. El ancho de la cabina aumenta la comodidad y las butacas también fueron ergonómicamente mejoradas. Las fotos que acompañan este artículo y que son aportadas por la firma, lo dicen todo.

 Ya hay casi 700 unidades vendidas a 47 aerolíneas, entre las cuales se cuentan Lan, Avianca y Aeroméxico en América Latina. Las compañías se interesan por algunas de las  variantes del avión: el 787-3 que es el de menor autonomía y mayor economía, el 787-8 con un rango de 15.200 km, el 787-9 que será más largo y apunta a competir con aviones de su clase y el 787-10 que todavía está a estudio y será el mayor de todos. Debajo ofrecemos un comparativo de los diferentes modelos aportado por contribuyentes a www.wikipedia.org.