ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Manchester: Inglaterra auténtica

Sin título

El terrorismo jamás pone de rodillas a una ciudad, más bien acentúa el sentimiento de pertenencia hasta sublimarlo. La abejita de Manchester es un ejemplo. Pero Manchester tiene mucho más que eso para mostrar.

Igor Galo

Como otras ciudades de origen industrial, la tercera ciudad de importancia de Inglaterra, está transformándose en parte gracias al turismo. Afortunadamente sin perder su esencia. Una ciudad realmente británica, donde el fútbol y su pasado obrero e industrial son sus señas de identidad, sin dejar de lado la música.

Un destino perfecto para conocer la Inglaterra real, y además con un tamaño humano, que permite desplazarse a pie por todo el centro, y con unos precios (sobre todo de hoteles) mucho más razonables que Londres. Una de las primeras cosas que el viajero percibe Manchester es que el símbolo de la abeja está omnipresente. En las papeleras, en los grafitis, en las camisetas, en los escaparates, … hasta el escudo de la ciudad.  ¿Qué tiene que ver esto con la ciudad cuna de la revolución industrial? Desde luego, no es por la miel.

tatuajes-abejas

El icono procede de cuando se decía que Manchester era como un enjambre de trabadores en sus colmenas. De ahí la abeja. Caída en desuso durante mucho tiempo, tras el atentado que la ciudad sufrió en el concierto de Ariadna Grande hace dos años, uso tatuadores decidieron que darían una parte del dinero que ingresara por tatuar abejas. Hoy es símbolo del orgullo recuperado, si es que alguna vez se perdió, de los mancunianos, como se denomina en español a sus habitantes.

Imagen de previsualización de YouTube

Conocer las raíces.

Es muy interesante comenzar una visita la ciudad escarbando en su historia. Eclipsada en el mundo turístico por la capital Londres, la ciudad vivió periodos en los que influyó en el futuro del mundo el mundo. Fue epicentro mundial de la industria textil con un movimiento obrero importantísimo. No por casualidad fue aquí donde comenzó el movimiento de las sufragistas, para pedir el voto  femenino, siendo Emmeline Pankhurst una de las pioneras Su casa se puede visitar (https://www.pankhursttrust.org/.

f1bf604474db553335e49839389413849ca912196e2eb0d7ee7e147bf730a30f

Los interesados en la historia y la sociología estarán interesados también conocer el movimiento cooperativo que nació aquí en 1844 cuando 28 “pioneros” crearon una cooperativa a la que los obreros se podían unir para comprar alimentos a un precio justo y en buen estado, algo que hasta ese momento no era fácil. Aun hoy se puede visitar la casa original de esta cooperativa en Rochdale, a unos kilómetros a las afueras de la ciudadhttps://www.rochdalepioneersmuseum.coop/). Aun hoy el grupo Cooperativo sigue existiendo y tiene 70000 empleados en todo el Reino Unido.

Para conocer este pasado lo mejor es empezar la visita con un tour guiado de mano de un guía local. La oficina de turismo de Manchester ofrece varias posibilidades (https://www.visitmanchester.com) aunque la mayoría están en inglés. Viajeros en grupo puede contactar para informarse de la disponibilidad de guías en español.

Imagen de previsualización de YouTube

Ese pasado industrial y obrero se puede conocer en el Museo de la Industria y las ciencias (https://www.scienceandindustrymuseum.org.uk/ de entrada gratuita. Allí se pueden ver telares del siglo XIX y algunas locomotoras como las que funcionaron en el ferrocarril entre Manchester y Liverpool, el primero de pasajeros del mundo. Una actividad para todos los públicos, pero especialmente interesante para las familias, con muchas atracciones interactivas para niños o con una exposición de automóviles y aviones militares muy interesante. Otro museo para los interesados en el tema es Poeple´s museum (https://phm.org.uk/)

stadium

Fútbol

Mucho más conocida es la relación entre la ciudad de Manchester y el fútbol. Sede de dos equipos mundialmente conocidos, El Manchester United (https://www.manutd.com/en/visit-old-traffordy el Manchester City (https://es.mancity.com). Su estadio se puede visitar en tour guiados, siempre teniendo en cuenta la programación de partidos. El Museo nacional del fútbol (https://www.nationalfootballmuseum.com/l, en el centro, es otra opción muy interesante para los fanáticos y las familias.

Además, este museo se encuentra a lado del a catedral de la ciudad (a 250 metros) y del centro comercial PrintWorks, antiguas imprentas de periódicos, así como el Corn Exchange, como alternativa, por si un grupo de viajeros tiene intereses diferentes.

newcathedralstreet-785x486

Northern Quarter. El barrio de moda

La calle Oldham es el epicentro de barrio de moda. Entre las calles Hilton, y Back Picadilly se encuentran varias tiendas de ropa vintage (segunda mano) con prendas de los 80 y los 90 como y varias tiendas de vinilos además de ser na zona de pub

Este barrio, que hasta hace unos años estuvo abandonado, se ha convertido en el centro de la “movida” local. Los domingos se organizado un mercadillo muy agradable en la plaza de Stevenson con antigüedades, artesanías y comida.

Basta pasear por la zona para descubrir, a través de los carteles pegados en las paredes, las actuaciones musicales y nuevas aperturas de pubs, clubs y restaurante, aunque también se ofrece un tour guiados por Ancoats y Northern a través de agencias especializadas como Civitatis (https://www.civitatis.com/es/manchester/tour-manchester-alternativo/)

Las opciones son muchas. Para comer una carne exquisita (y otros platos) hay muchas opciones como Wilderness (abierto hace pocos meses) o  … Por la noche  y los viernes y sábado noche hay muchos clubs con música en directo como Bando o the Wall Todo bien regado de, por ejemplo, Holt una cerveza local (https://www.joseph-holt.com/) o de cualquier cerveza local. Aunque lo mejor es preguntar en los mismo bares y restaurantes

e5cf018ff0394397e460a0e7fb5d5015c6e2eaaf8beaf5ccb693fc461d825f0e

Otras zonas para pasear y descubrir el pulso de la ciudad

El centro de la ciudad, que fue destruido por una bomba del IRA en 1996, es ahora también una zona comercial para las personas que gustan del lujo (aunque son las mismas marcas que en cualquier ciudad). Cerca de esta calle se encuentra el .. y que viene a ser la antítesis del Northern Quarter. En la calle New Cathedral hay varias calles comerciales con las grandes marcas de lujo, y otra también británica tanto en el exterior como dentro de centros comerciales. Se trata de una zona nueva, creada tras la bomba del IRA que destruyó gran parte de la ciudad, es un un símbolo del renacer de la ciudad.

d69f5917e510a7e8ad755bfdea586ac67ea99ca9d617830fc4d528131aa9fb20

Donde hay obreros hay burguesía, y por lo tanto arte. La Manchester Gallery, ubicada a pocos metros de la plaza de Picadilly, ofrece entrada gratuita y una cafetería muy agradable para hacer un descanso y tomar un café. La biblioteca John Rylands también merece la pena visitarse (https://www.library.manchester.ac.uk/rylands/visit/).  El antiguo Cotton Market Ware House, tiene un teatro muy interesante. Todas las actividades son en inglés y aunque es difícil reunir tonta actividad en una única agenda, la web oficial de turismo de la ciudad ofrece una muy buena selecciónhttps://www.visitmanchester.com/things-to-see-and-do/entertainmenthttps://www.visitmanchester.com/things-to-see-and-do/entertainment

Imagen de previsualización de YouTube

Información útil

  • Según Travelgenio.com en noviembre hay hoteles de 2 estrellas por 50 euros la noche y hoteles de 4 estrellas (Crown plaza) por menos de 100 euros la noche, ambos en habitación doble.
  • Los trenes (dos horas y cuarto) desde Londres cuestan unos 100 euros ida y vuelta.
  • Los paquetes de cigarrillos cuestan 12 dólares la unidad, fumadores lleven su tabaco.

https://www.visitmanchester.com

https://www.visitbritain.com

www.travelgenio.com

www.visitmanchester.com

Antes de partir. Porque el viaje empieza en casa

  • Peterloo (británica, 2018) sobre unos acontecimientos obreros que ocurrieron en la ciudad y 24 hours party people (británica) considerada de culto por el mundo de la música
  • The Condition of the Working Class in England de Engels  y Cold Water de Gwendoline Riley 
  • YouTube Manchester Travel Guide  de Expedia https://www.youtube.com/watch?v=o_TKIM1vUEs  (inglés con subtítulos en español)