ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Cruzados, desde la orden de Malta al Vaticano

P

No todos los templarios fueron torturados y pasados por la hoguera. Algunos pudieron “arrepentirse”, cambiaron de nombre y volvieron a labrar fortunas, pero como corsarios perseguidores de piratas y de herejes.

También fueron hospitalarios, con prácticas sanitarias avanzadas para la época y administraron una flota que tuvo a raya a los piratas que atacaban a los cristianos… además de volcar su sabiduría arquitectónica a la construcción de naves, una de ellas de metal, temible e invicta. En su tiempo, no hubo templario pobre, ni ignorante, ni cobarde. Podían poner en fuga a ejércitos musulmanes mucho más numerosos y mejor armados que ellos… pero el protestantismo los diezmó, filosóficamente. En Uruguay hay una representación de la Orden y de hecho, podrías postularte para formar parte de ella. Pero no es fácil, no alcanza con ser cristiano auténtico y buena persona, no sos tú quien quiere ser miembro sino ellos los que te escogen por tus méritos.

 

Por Alberto Moroy

Hace un tiempo les ofrecimos una nota cuyo título era “La maldición de Jacques de Molay, último Gran Maestre de los Templarios”.  En ella hace referencia a Jacques de Molay. “El ultimo templario” que fue quemado  en la hoguera el 18 de marzo de 1314 en Francia. Sin embargo los Templarios no desaparecieron, les cambiaron el nombre y llegaron hasta nuestros días. Hoy veremos a donde fueron y en que se convirtieron.

Antecedentes 

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. Nació dentro del marco de las cruzadas y desde un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes (inicialmente árabes, y más tarde también turcos).

El comercio y las Cruzadas

Los intereses mercantiles no fueron un factor decisivo para la convocatoria de la cruzada. Los comerciantes ya estaban presentes en el Oriente Próximo mucho antes de la predicación de la cruzada. Los venecianos mantenían relaciones estrechas con Bizancio y los amalfitanos estaban establecidos en diferentes puntos del Mediterráneo oriental gracias a su flota, que en el año 1077 era considerada la más poderosa de todo el Tirreno. Estas dos ciudades, junto con pisanos y genoveses, aprovechando la aventura de los cruzados, dieron soporte al transporte y la provisión de las tropas. Todos salieron favorecidos por la concesión del establecimiento de fondachi, almacenes en los que se depositaban las mercancías con salida libre al puerto. Estos fondachi (bases comerciales) llegarían a ser unas auténticas colonias. Más tarde también estarán presentes los marselleses, que se instalan en San Juan de Acre en 1136, al mismo tiempo que la Corona de Aragón se movía por Siria y Egipto. Venecianos, genoveses y pisanos serán los que trabajarán al lado de los cruzados a lo largo de los siglos XII y XIII y en las poblaciones de Beirut, Antioquía, Tiro, Sidón, Acre, Jaffa, Ascalón, etc.

F1

 

Italia siglo XI / Ducado de Amalfi (Flavio Gioia) hoy

 

Los templarios continuaron con nuevo nombre 

En otra bula (Ad vitam), el papa Clemente V decretó el traspaso a la orden del Hospital de todos los bienes de los templarios, salvo en la península ibérica, donde sus propiedades acabarían pasando a manos de dos nuevas órdenes, la de Cristo en Portugal y la de Montesa en la Corona de Aragón. Los hermanos del Temple declarados inocentes, así como los confesos de su culpabilidad pero reconciliados con la Iglesia, recibirían una pensión y podrían vivir en las antiguas casas de la orden o bien unirse a otra orden militar.

 

La maldición de Jacques de Molay, último Gran Maestre de los Templarios

http://viajes.elpais.com.uy/2019/08/24/la-maldicion-de-jacques-de-molay-ultimo-gran-maestre-de-los-templarios/

F2

Caballeros Templarios / Insignia de la Soberana Orden Militar de Malta

 

La Orden de los Hospitalarios.

La orden de los Hospitalarios, que comienza a ser conocida como «de Rodas», pasa de ser simplemente militar a sostener actividades con patente de corso,  asimilables a la piratería, llegando a atacar barcos cristianos y practicar la trata de esclavos. Como señal de su enriquecimiento material, al tiempo que como expresión de su soberanía, en esta época los Grandes Maestres comenzaron a acuñar su propia moneda con su efigie en ellas.

Los Templarios -Economía y Simbolismo

http://ferransalacasasampere.blogspot.com/2016/10/los-templarios-economia-y-simbolismo.html

La Orden contó con una poderosa fuerza naval en el Mediterráneo para defender sus intereses mercantiles: “La Orden de San Juan de Jerusalén y Rodas se convirtió pronto en una potencia naval, especialista en la construcción de galeras. En 1522 diseñó y fabricó el primer acorazado de la Historia, el Santa Ana, un navío de plomo, pesaba 3.000 toneladas pero, basado en el principio de Arquímedes, era insumergible. Según dicen era “el barco más grande y temido de su época”. En el mascarón de proa lucía una figura de San Juan Bautista que hoy se puede ver en la capilla de la catedral de San Juan de La Vallette, en Malta. También  construyó el primer buque hospital de la Historia. No sólo en éste sino en todos los hospitales de la Orden, se cumplían desde su fundación medidas de profilaxis muy avanzadas para su tiempo.

La caída de Rodas 1522

Solimán el Magnífico, con un ejército de 200 000 hombres, sitió Rodas en 1522 durante seis meses, tras los cuales la Orden capituló y abandonó la isla. Entre 1523 y 1530 los Caballeros no tuvieron asentamiento alguno, hasta que Carlos V les ofreció las islas de Malta y Gozo a cambio de un pago simbólico anual, consistente en un halcón, que se enviaría al virrey de Sicilia, y una misa a celebrar el Día de Todos Los Santos. También se les entregó Trípoli plaza situada en un territorio hostil, pero que el emperador pretendía utilizar para mantener a raya a los corsarios de Berbería, tributarios de los otomanos.

F3

La caída de Rodas / Solimán el Magnífico

En 1530, ocho años después de haber salido de Rodas, Carlos I de España con el beneplácito de Clemente VII cedió a la Orden las islas de Malta, Gozo y Comino, así como Trípoli. La intención era proteger el Mediterráneo occidental de la avanzada otomana, la cual en 1534 ya había conquistado la ciudad de Túnez. Por su parte, la Orden debía permanecer neutral en las guerras entre naciones cristianas.

F4

Carlos I de España / Clemente VII / Palacio del Gran Maestre en la ciudad de Rodas

En esta época, sin embargo, la Orden atravesó por graves dificultades económicas, pues varios Grandes Prioratos desaparecieron a causa de la Reforma Protestante, en particular en Escandinavia, y otros comenzaban el proceso de conversión al protestantismo, como gran parte de los caballeros alemanes y holandeses. Por su parte, Enrique VIII había disuelto de facto la Lengua de Inglaterra. En ese contexto tuvo lugar el sitio de Malta de 1565

.

El gran asedio. Malta, 1565

Los enfrentamientos que ocurrieron durante el sitio de Malta comenzaron el 18 de mayo. La Orden contaba con aproximadamente 540 caballeros y hombres de armas distribuidos entre la ciudad de Birgu, Senglea y los fuertes San Ángel, San Miguel y San Telmo. El Gran Maestre Jean Parisot de la Valette tenía también bajo su mando a 1000 soldados y arcabuceros españoles, así como a entre 3000 y 4000 milicianos malteses e irregulares. El ejército otomano contaba a su vez con 30 000 a 40 000 hombres (varía según las fuentes) y más de 200 galeras. Aunque la Orden logró defender la isla durante algunos meses, en el curso de los combates se perdió el vital fuerte de San Telmo y probablemente habría tenido que abandonar toda la isla, de no ser por el «Gran Rescate» del 7 de septiembre prestado por el ejército español, el cual se encontraba en Sicilia.

F5

Llegan los españoles  y se van los turcos

Una fuerza de 8.000 cristianos desembarcó el día 8 de septiembre en la bahía de San Pablo. En tierra, las fuerzas españolas formaron rápidamente los temidos cuadros de los tercios y emprendieron una marcha de tres días. Los turcos –estimando que se trataba solo de la avanzadilla de un ejército aún mayor– tocaron retirada. Sin embargo, en el último momento un soldado morisco se pasó a los turcos y les informó de que seguían en superioridad numérica. Mustafá suspendió el embarco y se preparó para el combate. Viendo al enemigo cerca, Álvaro cargó sobre los turcos que iban a tomar posesión de una colina, con una única compañía de arcabuceros y sin esperar a ponerse la coraza o a recibir órdenes. Los desmoralizados turcos se convencieron rápido de que no había otra posibilidad que huir. El día 12, las últimas galeras turcas abandonaban la isla.

F6

La Valette y sus caballeros dan gracias a Dios tras la retirada otomana,

 

Orden de los Caballeros de Malta

Imagen de previsualización de YouTube

 

Malta, la piratería y las intrigas

A partir de ese momento, la historia de Malta se reduce a una serie de encuentros marítimos con los corsarios de Berbería, cuyos intereses eran puramente locales. En la lucha participaron principalmente los caballeros jóvenes, quienes tenían prisa por completar sus tres «caravanas» para merecer alguna encomienda vacante. Era una existencia llena de peligros de todo tipo: ataques repentinos, aventuras, éxitos y derrotas. La vida y la libertad estaban en constante riesgo, y esta última podía recuperarse solamente mediante enormes rescates.

f6b (1)

Fuerte de San Ángel, llegó a ser la residencia del Gran Maestre en Malta

 

El fuerte San Ángel  (35°53′31″N 14°31′6″E)

Los Caballeros hicieron de ella su principal fortificación y la reforzaron y remodelaron. El fuerte aguantó los embates de los turcos durante el sitio de Malta, aunque tras este los caballeros construyeron la ciudad fortificada de La Valeta sobre el monte Sciberras al otro lado del Gran Puerto, y el centro administrativo de los caballeros se mudó a la nueva ciudad. A día de hoy partes del fuerte han sido cedidas a los Caballeros de San Juan, mientras que otras son usadas como Museo marítimo.

La venta de esclavos

El mejor resultado era la entrega de cientos de esclavos cristianos, encadenados como remeros en las galeras turcas. Como represalia, los turcos derrotados eran reducidos a esclavos y vendidos a las galeras cristianas que necesitaban remeros. Así, Malta siguió siendo un mercado de esclavos hasta bien entrado el siglo XVIII. Se necesitaban mil esclavos sólo para equipar las galeras de la orden, las cuales eran un infierno para los desafortunados. Se entiende fácilmente que el hábito de vivir en medio de estas escenas de violencia y brutalidad ejerciera una mala influencia en la moralidad de los caballeros de la orden. La disciplina se relajó y el cargo de gran maestre se volvió un honor cada vez más arriesgado, pues las rebeliones eran frecuentes.

En 1581 el gran maestre Jean de la Cassière fue hecho prisionero por sus propios caballeros, cuya principal queja era la expulsión de algunas mujeres impúdicas. El voto de obediencia era un poco más respetado que el de castidad. Una vez en posesión de alguna encomienda situada en el continente, los caballeros se independizaban de la autoridad del gran maestre y su relación con la orden era de lo más remota. En lo que concierne al voto de pobreza, los caballeros eran reclutados solamente de entre la nobleza, y las pruebas de su ascendencia eran examinadas con más rigor que su disposición religiosa. Naturalmente, la riqueza de la orden era el único motivo de estas vocaciones. Su declive empezó con la confiscación de sus posesiones. Un efecto del protestantismo fue el enrarecimiento de un gran grupo de encomiendas asignadas a la nobleza protestante, como en el caso de Bailiwick de Sonenburgo en Prusia. En otros países protestantes, la orden fue simplemente suprimida. En los países católicos, los soberanos mismos asumían cada vez más el derecho a disponer de las encomiendas ubicadas dentro de su jurisdicción.

F7

Interior de la Iglesia de San Giovanni Battista, construida por Jean de la Cassiere cuadro

 

Catedral de San Juan. La Valeta. Isla de Malta

 

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.teutonic.altervista.org/G/097.html

 

La orden en Roma 1834

Finalmente Malta, el centro de la orden comandada por su gran maestre, el Conde von Hompesch, tuvo que rendirse al general Bonaparte cuando éste realizó su expedición (Egipto 12 de junio, 1798).Napoleón Bonaparte ocupó la isla durante la campaña de Egipto por su alto valor estratégico. Los Caballeros, que tenían prohibido por la Norma de la Orden alzar las armas contra otros cristianos, se vieron obligados a abandonar Malta. En 1800 la isla pasó a ser inglesa. Después de residir temporalmente en Messina, Catania y Ferrara, en 1834 la Orden se estableció definitivamente en Roma, donde posee, con garantía de extraterritorialidad, el Palacio Magistral en vía Condotti, 68, y la Villa Magistral en la colina del Aventino.

F8

Conde von Hompesch / Napoleón

https://www.facebook.com/Civilizacionesantiguasegiptomesopotamiagreciaroma/posts/1051860858216899/

F9 (70)

Palacio Magistral en vía Condotti / Villa Malta, colina del Aventino de Roma

 

Los Hospitalarios transfirieron su sede a Roma en 1834. Actualmente, posee dos sedes en Roma que gozan de extraterritorialidad, el Palacio Magistral en vía Condotti 68 y villa del Aventino. O sea que al ingresar a esos recintos, no se está ni en Roma ni en el Vaticano, sino en territorio Hospitalario.

La orden y sus miembros han tenido muchos nombres.

El nombre oficial de la Orden de Malta es Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Ciertas abreviaciones se utilizan a menudo por razones jurídicas, diplomáticas o de comunicación, como por ejemplo Soberana Orden Militar de Malta, Soberana Orden de Malta o, la mayoría de las veces, Orden de Malta. En un principio, a sus miembros se les llamó Caballeros Hospitalarios (u Hospitalarios), lo mismo que Caballeros de San Juan, La Religión y Giovannitio Gerosolimitani, refiriéndose respectivamente a su santo patrón, a su carácter de hermandad religiosa, y a Jerusalén, donde se fundó la Orden.

Después de la conquista de la isla de Rodas, sus miembros pasaron a ser llamados Caballeros de Rodas y, tras la cesión del archipiélago maltés, Caballeros de Malta. La Orden ha registrado 16 versiones de sus denominaciones y emblemas. Algunas de ellas son Fratres Hospitalis S. Joannis del Xenodochium Hierosolymitanum (en 1113), Militia Rodiensis Hospitalis S. Ioannis (en 1307), Ordine di San Giovanni di Gerusalemme (en 1802) y Sobrino Militare Ordine di Malta (en 1927). Asimismo, se ha usado para aludir a esta Orden la denominación de La Religión, en alusión a su carácter de cofradía cristiana.

 

La orden hoy

Desde hace años la Orden ha vuelto a Malta. La Orden ha registrado 16 versiones de sus denominaciones y emblemas en cerca de 108 países.  Conserva las prerrogativas de un ente independiente y soberano además de su orden jurídico, expide pasaportes, emite sellos, acuña moneda. En América la Orden mantiene relaciones diplomáticas con Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela. Al igual que el Vaticano, tiene chapas especiales en sus autos.

 

Relación de los Estados con la Orden de Malta  ( https://www.orderofmalta.int/es/contact/ )

¿Cómo ser miembro de la Orden de Malta?

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.orderofmalta.int/es/contacts/uruguay/

 

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE LA ORDEN DE MALTA

Canelones 1544 – CP 11200- Montevideo – Uruguay

Tel: +598-2 411 1084 y +598-2 411 1095

Email: [email protected]

Web: www.ordendemaltauruguay.org.uy

La misteriosa Orden de Malta, (15/12/2015)

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-12-15/asi-es-la-misteriosa-orden-de-malta-de-la-que-son-miembros-los-reyes-felipe-y-juan-carlos_1120545/

Los banqueros oscuros y los caballeros de Malta (2 MARZO, 2017)

https://www.carasycaretas.com.uy/los-banqueros-oscuros-los-caballeros-malta/

Los Caballeros de la Orden de Malta, en guerra contra el Papa (15 de enero de 2017)

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/los-caballeros-de-la-orden-de-malta-en-guerra-contra-el-papa-nid1975978

Se ha celebrado en Roma el Capítulo General de la Soberana Orden de Malta  (02/05/2019)

https://www.orderofmalta.int/es/2019/05/02/se-ha-celebrado-en-roma-el-capitulo-general-de-la-soberana-orden-de-malta-2/