ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Los misteriosos rayos en Bola

Uno de estos fenómenos invadio la casa familiar de Alberto Moroy, quien parece dispuesto a que si a alguno de nosotros nos dicen «que te parta un rayo», al menos sepamos a qué cosas quedamos expuestos.

La portada es un dibujo a partir de los informes aportados por quienes vieron o padecieron un rayo globular (ball lightning) Las noticias mas antiguas referidas a este fenómeno, datan del año 1638 en Inglaterra, en la iglesia de St Pancras, la que podrán ver abajo. Lo concreto es que la historia de hoy se trata de una experiencia personal que nunca conté porque seguro me tildarían de fantasioso Cuando hace unos años supe de que se trataba, fui recopilando informacion, la que podrán leer en este artículo.

Rayos globulares en Carrasco

Siempre recordare las tormentas en Carrasco,  de hecho algunas dejaban inutilizada la Av. Arocena  por la caída de árboles, durante  varios meses… Recuerdo una en especial cuando apenas tenía  cinco años, la sumatoria de hechos fortuitos era tal  que jamás me olvidare. Corría el mes de Julio, hacia bastante frío y viento, llovía de costado, por las rendijas de las ventanas se colaba un «chijete» de aquellos, costaba trabajo dormirse pese a que eran las 10 de la noche.

De pronto un rayo como pocos ilumina la habitación, sigue un trueno; la casa tembló de tal forma que salté de la cama. No fui el único: mis padres ya estaban tratando de mirar por la ventana del living  para ver qué habia pasado. No se veía nada, la oscuridad era total, solo que las hojas de unos eucaliptos gigantes que teníamos en el jardín parecían raspar el vidrio de la ventana, basto salir para observar que tamaño árbol habia caído sobre la chimenea que tenia una una veleta en forma de gallo, luego con forma de nada.

En esas circunstancias costaba dormirse, me metí en la cama de mis padres. Después de una hora todavía estaba despierto tratando de adivinar si el techo resistiría. Mientras la tormenta continuaba, mis viejos roncaban como si nada hubiese pasado; de pronto por la ventana cerrada, atraviesa el vidrio una bola de fuego del tamaño de una pelota de fútbol, corre al pie de la cama en camara lenta, se dirige al pasillo, desaparece y al instante una explosión sacude nuevamente la casa.

¡La noche estaba complicada! Un olor a quemado salía del baño, mi viejo trataba de ver que había pasado y se encuentra con el calefón hecho pelota, totalmente tiznado. Dormir en esas circunstancias parecía imposible, peor aun explicar lo que solo yo  habia visto. Siempre recordé aquel hecho, pero casi nunca lo comenté porque para muchos estaba recordando visiones. De grande trate de investigar un poco y para mi sorpresa me encontré con varios artículos que comprueban la realidad de mi experiencia.

Rayos globulares en la historia

La primera observación de los rayos bola puede haber sido el 21 de octubre de 1638, durante «La tormenta grande» en Widecombe-en-el-moro en Dartmouth, Inglaterra.

( 50°34’33.77″N   3°48’44.80″O). Durante la tormenta, una «gran bola de fuego», golpeó a la iglesia, dañando el edificio. Tal vez uno de los incidentes más famosos de los rayos globulares fue avistado a bordo del HMS Warren Hastings durante una tormenta por la tarde, en 1809. Se informó de que «tres bolas de fuego distintas fueron emitidos desde el cielo,» iluminación del mástil principal de fuego y matando a varios hombres. El rayo bola fue acompañado por un «nauseabundo, olor a azufre» que duró poco después de la tormenta terminó.

Hace doscientos años, una tormenta enorme llevó a un extraño incidente. HMS Warren Hastings, uno de los barcos más grandes de su tiempo, estaba amarrado fuera de Portsmouth. Las condiciones eran claras y tranquilas de la mañana a 3 de la tarde, pero una tormenta avanzaban desde el oeste. Había viento y lluvia torrencial cuando  el trueno estalló. «En medio de la confusión, ocasionados por la tormenta, tres bolas de fuego distintas fueron emitidas desde el cielo», informó The Times. «Una de ellas cayó en la cruz del mástil principal de la arboladura y mató a un hombre allí mismo. El famoso físico del siglo XIX Georg Wilhelm Richmann murió al ser lesionado en la cabeza por ‘una bola de fuego azul pálida durante una tormenta.

Ver su Historia http://www.russia-ic.com/people/general/r/115/


Observadores involuntarios, St Pancras Church y un rayo globular entrando por la chimenea

Rayos globulares hoy

Durante siglos, se ha reportado un misterioso fenómeno eléctrico. Extrañas bolas de luz, del tamaño de una pelota de golf o incluso de fútbol, flotando en el aire durante las tormentas y ocasionalmente ingresando por las ventanas, con el consiguiente sobresalto de los habitantes del hogar. Conocidas como bolas relámpago o centellas, las investigaciones establecen que estas sorprendentes manifestaciones no emiten olor ni calor; apenas un sonido levemente audible. A veces desaparecen con un sonoro «plop» cuando se topan con algún artefacto eléctrico, pero en ciertas ocasiones explotan violentamente, provocando incendios.

La Sociedad Americana de Meteorología define como un rayo bola «raras y se producen al azar, como una brillante bola de luz observada flotante o moviéndose a través del ambiente próximo a la tierra.» Puede tener un radio de entre 15 y 50 centímetros, y puede ser de color naranja o rojo. Es más frecuente en las proximidades de tormentas o relámpagos. National Geographic informó de que el rayo globular típico puede ser equivalente a una bombilla de 100 vatios y sólo dura unos segundos antes de explotar o desaparecer. Aunque el rayo bola ha sido visto por miles de personas en todo el curso de la historia, los científicos todavía no tienen una explicación oficial de cómo se produce. Una teoría para explicar el rayo bola ha sido que las nubes de plasma consisten de partículas cargadas que brillan con luz cuando las partículas se combinan para formar átomos. Otra es que la sílice del suelo de la Tierra se forma un vapor cuando son golpeados por un rayo. Las partículas de vapor de al combinarse con el oxígeno del aire y quema a través de la oxidación.

Formacion de rayo Globular

John Abrahamson y James Dinniss, de la Universidad de Canterbury Nueva Zelanda, han presentado la teoría de que tales objetos etéreos no son más que partículas incandescentes de silicio. Sus experimentos procuran demostrar que cuando un rayo alcanza el suelo, los granos de mineral en el mismo pueden convertirse en partículas diminutas de silicio que se combinaría con el oxígeno y el carbono. Estas partículas, de tamaño inferior a una décima de micra (una millonésima de metro) se unirían entre sí formando cadenas. Tales filamentos también se pegarían unos a otros hasta constituir bolas esponjosas y muy ligeras que serían movidas por las corrientes de aire. Las partículas de silicio son muy reactivas y arden relativamente muy lentamente, emitiendo luz al hacerlo.

Los rayos penetran bajo la superficie del terreno y calienten una porción del mismo hasta temperatura tan altas que lo vaporizan», comentó Abrahamson a la BBC. «Y entonces, cuando el impacto del rayo acaba, el vapor puede salir eyectado y aparecer sobre el terreno en forma de esfera». «El chorro de gas caliente sería algo parecido a la columna de humo que sale de nuestra boca cuando hacemos un anillo fumando -formaría un pequeño vórtice girando sobre sí mismo y bastante auto-contenido».

El modelo de los científicos predice que el calentamiento por encima de una determinada temperatura llevará a un explosivo final de la esfera esponjosa, mientras que con una temperatura inicial más baja, la bola parecería fundirse y apagarse. Dado que la bola se haría visible sólo al final de su vida, parecería materializarse en medio del aire tras la caída del rayo. Y el Dr. Abrahamson cree que su teoría consigue explicar incluso como el rayo consigue atravesar paredes y ventanas. «La mayoría de las casas, especialmente las más antiguas, tienen rendijas y grietas alrededor de puertas y ventanas», comenta. «La red de filamentos de silicio debería ser muy flexible y se movería impulsada por el aire. Por tanto, si el aire entra por una de esas rendijas, el rayo en bola podría también infiltrarse, y reconfigurarse de nuevo, una vez dentro».


Por si vio alguno y no sabe como identificarlo

La mayoría de las observaciones de rayos bola están asociadas con tormentas eléctricas, y exhiben las siguientes propiedades:

–Son generalmente esféricas o elipsoidales con diámetros entre 10 y 50 cm

–Tienden a moverse horizontalmente

–Tienen una vida de unos 10 segundos de media, aunque se han avistado casos de más de 1 minuto

–Tienen un brillo suficiente como para ser vistas a la luz del día, del orden del brillo de una bombilla casera

–Algunas bolas han aparecido en el interior de aviones, vagando por el fuselaje a lo largo del pasillo, de adelante atrás

–Existen testimonios acerca de su fragancia, similar al ozono, azufre caliente u óxido nítrico, y de sonidos, principalmente, siseos, zumbidos y palpitaciones

–La mayoría de las bolas se desintegran silenciosamente, pero algunas lo hacen con una explosión

–Algunas han matado o lesionado a gente y animales, y dañado árboles, edificios, coches y material eléctrico

–Algunas han iniciado incendios, mostrando que hay algo caliente en su interior. En dichos casos se ha estimado la energía liberada entre 10 kJ y más de 1 MJ. O sea, la ostia.

-No se han reproducido nunca en laboratorios, a pesar de los numerosos intentos y de resultados interesantes, como objetos luminosos, aunque se desintegren demasiado rápido.

Si cree haberlo visto uno , por favor inserte un comentario, su testimonio es valioso

Un poco más

http://www.euskonews.com/0204zbk/gaia20407es.html

http://www.meteored.com/ram/231/rayos-en-bola/

http://freeenergynews.com/Directory/Chukanov/ball_lightning_intro.htm

http://images.google.com.bo/imgres?imgurl=http://peswiki.com/images/d/da/AngelinaV_ball_lightning_d_280.jpg&imgrefurl=

http://www.torro.org.uk/site/ball_info.php