ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Un Mundo de Noticias (23 al 30 de enero)

¿Cómo está la Temporada? – Capital Cultural – La guerra de las bienales y Archipiélago News del Mundo de los Viajes.

Una nueva compilación de Damián Argul, el que sabe.  En la foto de portada, la Catedral de Santa María, en Marsella, que le hace la competencia a Montevideo como Capital de la Cultura… pero de  Europa.

 

¿Cómo está la temporada?

Es la frase del verano, de todos los veranos uruguayos. Una pregunta que formulamos a cuantos vienen del Este y cuando estamos allá al carnicero, al de la estación de servicio,  al cuida coches y si nos da el tiempo la cajera del supermercado. Esta encuesta la complementamos con el “chapa marketing” consistente en contabilizar las matrículas de los autos extranjeros que circulan por nuestras rutas, calles y avenidas. Convertida en un deporte nacional esta preocupación por la temporada es una demostración de la tan reclamada conciencia turística.

La prensa no es ajena a tanta sensibilidad y las noticias de temporada están en plena temporada, mezcladas con todo acontecimiento socio cultural que ocurra cerca del mar.

Estas evaluaciones tienen la relatividad de aquello que “cada cual habla de la feria según como le fue en ella”.  No es lo mismo el que alquiló su chacra a un magnate europeo que el que no pudo alquilar su apartamentito para pagar los gastos anuales que éste le demanda.

Recordamos el caso del Verano Caliente, cuando las amenazas de atentados por parte de un grupo sedicioso desanimaron a muchos de veranear en punta del Este. Esa fue la mejor temporada de la histórica lancha Tuttie, ya que la gente, por temor, no trajo sus lanchas y yates, pero las alquilaba para sus expediciones de pesca y placer.

Para los veraneantes, vacacionistas, visitantes, viajeros o turistas -en grandes términos- esta temporada no podría haber sido mejor, un clima, hasta el momento casi perfecto, y una variada agenda de actividades en toda la costa.

Pasado el período pico – Navidad- Primera Quincena de enero – el agite continúa – y febrero lo espera con numerosas propuestas como el Desfile de Llamadas en Montevideo y el Carnaval de La Pedrera quizás la fiesta con participación popular más grande de nuestro calendario. En Punta del Este siguen los desfiles de moda, los conciertos, las conferencias, las exposiciones de arte, los deportes y toda la movida que generan el Hotel Conrad, de la Liga de Fomento, la Fundación Atchugarry, el Museo Rally y tantos otros animadores de la movida de la locomotora del turismo uruguayo.

La imbatible combinación de vacaciones y verano marca el ritmo del turismo que volverá a explotar en Semana de Carnaval y el nuevo feriado argentino del 20 de Febrero en la Argentina (Bicentenario de la Batalla de Salta) por lo que todos seguiremos preguntando: ¿cómo está la temporada? , aunque lo importante sea preparar ya las del 2014 y años subsiguientes.

 

Capital de la Cultura

Marsella se convirtió ayer (12/1/13) en capital europea de la cultura. Habrá sido un largo y tortuoso camino, con conflictos incesantes dentro de su organización, acusaciones de faraonismo a sus responsables y la sospecha creciente de que la ciudad no estaría a la altura de las circunstancias”.

Pero los marselleses se echaron en masa a la calle para participar en la ceremonia de apertura, a la que fueron invitados con la consigna de gritar durante cinco minutos a las siete de la tarde. A ese clamor popular se sumaron las sirenas de las casernas y las campanas de las iglesias. La cuestión era hacer ruido, para demostrar que Marsella posee una vitalidad que muchos le niegan.

 

“La mala reputación de Marsella es injusta. Tenemos 2.600 años de historia, una identidad multicultural como pocas ciudades y una facilidad natural para acoger al extranjero.” respondía ayer el alcalde de la ciudad, el conservador Jean-Claude Gaudin. Además de seducir a hordas de visitantes, Marsella aspira a dinamizar una escena cultural acusada de estar adormecida, cuando no de resultar directamente narcótica.

 

Lo hará con un programa de 500 exposiciones y actividades, acompañadas de un extenso programa de renovación urbanística.  “No era normal que la segunda ciudad francesa dispusiera de tan pocos equipamientos para la cultura”, explica Jean-François Chougnet, director general de la plataforma que ha orquestado los actos de la capitalidad.

El más esperado es el Mucem, nuevo Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, aún inacabado y que abrirá en mayo. Se trata de un espectacular cubo de cristal protegido por un cautivador arabesco”.

 

En las inmediaciones del Mucem se erige la espectacular Villa Mediterranée, centro con forma de trampolín pensado para muestras sobre asuntos políticos y sociales de la cuenca mediterránea. Los antiguos almacenes portuarios del J1 han sido transformados en gigantesco espacio de exposiciones temporales. Y, en el empobrecido barrio obrero de la Belle-de-Mai, la antigua fábrica de tabaco de La Friche ha sido renovada y ampliada. Su primera exposición invita a 40 artistas —entre otros, Mona Hatoum, Kader Attia o el bilbaíno Javier Pérez— a reflexionar sobre asuntos inherentes a su geolocalización, como la guerra y el exilio; el diálogo intercultural y la mutabilidad identitaria.

 

“No importa dónde hayamos nacido. En el fondo, todo venimos del mismo mar”,la artista francesa Annette Messager, otra invitada a una cita que aspira a cambiar el rostro de Marsella para siempre. Los escépticos se acumulan, pero nadie parece querérselo perder,”

(Fuente: El País de Madrid)

La Guerra de las Bienales
Más de 100 bienales de arte internacionales en todo el mundo,  son tantas y se suceden  tan rápidamente, que a menudo parecen grandes eventos deportivos. En 2013, la 11 ª edición de la Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) se abre en marzo, la 55 ª Bienal de Venecia (en la foto) comienza en junio, seguido en septiembre por la 13 ª Bienal de Estambul, la 12ª Bienal de Lyon y de la 5ª Bienal de Moscú. Y estas son sólo las más conocidas de las bienales anunciadas para este año.
Para muchas ciudades las bienales se han convertido en importantes fuentes de orgullo cultural, reconocimiento internacional y turismo. Las ciudades  compiten por los curadores  y artistas de mayor renombre. A menudo encargan a grandes artistas crear obras e instalaciones de lujo, dando lugar a una especie de festival de arte que elaborado y producido a escala monumental, deriva hacia lo espectacular. A su vez, cada dos años los espectadores frecuentes observan y comparan cuales han sido las exposiciones  que más los han impresionado.

Pero solo en raras ocasiones  estos encargos son memorables. Sin embargo, las mejores bienales todavía pueden llegar a ser reflexivas y profundamente conmovedoras, como la Bienal de Sídney en el 2012, una tarea cada vez más difícil, ya que la proliferación de bienales  hace que sea casi  imposible  presentar nuevas ideas. Por otra parte, el número de artistas capaces de hacer grandes estas obras, es limitado,
Si Venecia es la abuela de todas las bienales, se fundó en 1895 y es, con mucho, la más antigua y Estambul y Sharjah se han convertido en dos de los más consistentemente interesantes.
Entre las bienales menos conocidos que han demostrado interés en el pasado, el Mercosur, en Porto Alegre, Brasil se está convirtiendo en un rival para su un poco más famosa prima  de San Pablo (que tuvo lugar en 2012). Con un presupuesto y un espacio mucho más pequeño, ofrece un encuentro más relajado y atractivo con artistas provenientes principalmente de América Latina.
La batalla de las bienales está demostrando ser muy entretenida, pero agotadora y quienes frecuentan estos eventos estarán muy ocupados.

(www.economist.com)

 

Archipiélago News

  • No hay coincidencias sobre el balance turístico. Los funcionarios están conformes, en especial por el repunte de este fin de semana. Pero hoteleros y comerciantes ven baja la ocupación y muy poco gasto por visitante. (La Voz. Córdoba)
  • Aeropuerto de Carrasco destacado por su diseño innovador  en lista de Condé Nast Traveler.
  • Uruguayo de nacimiento y porteño por adopción, Luis Acuña sirve el mejor bife de chorizo de Buenos Aires según El País de Madrid. El Pobre Luis. Arribeños 2393. La foto que encabeza esta sección, fue publicada por Oleo, una guía brasileña: http://tomilho.wordpress.com/2008/09/15/el-pobre-luis-buenos-aires/
  • Coloridos frescos de 217 AC hallan durante obras de restauración del Coliseo de Roma. La tarea de limpieza y restauración del histórico monumento finalizarán en 2015. (Reuters)
  • Lectores de TripAdvisor elijen Villa La Angostura como el paisaje más hermoso de la Argentina
  • Bolivia s inauguró el “flotel” Almirante Javier Pinto Tellería que navegará por los ríos de Ichilo, Mamoré e Iténez. Se trata de un pequeño buque, con capacidad para 30 personas, La intención de la puesta en marcha del hotel flotante es atraer turistas nacionales y extranjeros a la región del Amazonia.(Hostelturs)
  • El Estado de la Florida (EEUU) inicia un plan de festejos celebrando los 500 años de la llegada  del explorador español Juan Ponce de León.
  • El Hotel Shalimar, de alta rotatividad, de Río Janeiro, se transformando en un alojamiento para familias. Se espera que otros sesenta hoteles similares también se adapten a los requerimientos de los turistas que llegan a Río para la Copa del Mundo y las Olimpíadas.
  • La ciudad de Río Janeiro encabeza la lista de los 46 destinos a visitar en el  2013, publicada por el New York Times.
  • Hoteles de Buenos Aires Madero y Sofitel ya tienen sus propuestas para San Valentín
  • Pista de Patinaje sobre hielo en Paris. Funciona en la plaza del Hôtel-de-Ville  hasta el
    17 marzo 2013
  • Futbol de Gala en el Bernabeu el 13 de febrero. Octavos de final de la Liga de Campeones y al Barcelona el 3 de marzo (Iberojet)
  • Caral, Perú. A 200 kilómetros, este sitio arqueológico de más de 5000 años de antigüedad- anterior a Machu Picchu. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2009 y se está convirtiendo en una meta del turismo internacional. (Frommer’s)
  • El super crucero Queen Elisabeth II (QEII) fue vendido y se transfromará en hotel de lujo, basado en Asia.( Cruisecritics)