ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

Antigua y Barbuda (I)

Sus nombres son tan singulares como poco inspiradores. Quizás por eso no están superpobladas de turistas ¡justo el privilegio que tantos buscan!

 David y Angelina Paz son consecuentes lectores de Viajes.ElPaís. Forman parte de ese lindo grupo de gente que atesora viajes mientras otros amorralan capital, esa cosa tan endeble que cualquiera te puede arrebatar. Con este artículo comienzan a compartir sus experiencias y fotos con nosotros. Las fotos son de ellos y les conservamos las fechas para testimoniar los irremediables cambios. Otras dos fotos son gubernamentales, de  http://mycaribbean.org/antigua-and-barbuda/ 

Antigua y Barbuda son dos islas que conforman una nación y tal como Uruguay, no son muy mencionadas en el circuito turístico. Asimismo, y reincidiendo en el comentario, las islas son tal como nuestro amado Uruguay en el sentido de que esconden grandes bellezas a pesar de no ser tan «populares» como Jamaica, Puerto Rico, Republica Dominicana y Aruba. Es por esto entonces que quienes llegan hasta Antigua se ven recompensados en gran manera, porque apuestan a visitar donde muchos no van, pero encuentran cosas magnificas sin tener que compartirlas con el bullicio de millones de turistas.

 
Cabe destacar que la mayoría del turismo de esta nación de 22 Km de largo por 18Km de ancho se realiza en la isla de Antigua propiamente dicho. En términos prácticos imagínese una isla casi del tamaño del departamento de Montevideo, pero con playas de aguas turquesas y transparentes por todos lados. De hecho, Antigua tiene 365 playas con esas características, o sea una para cada día del año.

¿Por qué tanto énfasis en Antigua y no en Barbuda?

Por una simple y sencilla razón: Barbuda más que una isla de placeres es un lugar de preservación. Es que en Barbuda se aloja una de los lugares de protección ornitológica más grande del planeta. No hay muchos árboles en Barbuda, pero esto no es un impedimento para la mayoría de los pájaros, ya que la mayoria de estos hacen de hoyos en el suelo sus moradas en la isla. Alli podra ver enormidades de pajaros Fragata, que para darle una descripcion mas gauchesca se podria decir que son pajaros tijeretas, pero de los que levantan pesas. Es muy comun que al caminar por las playas e inclusive incursionar costa adentro estos dociles pajaros se le arrimen a uno muy amistosamente. Pareciera que tuvieran cruza de perro y modelo fotografico, algo que es facil de comprobar por la facilidad con la que se prestan a las fotos y alguna caricia.

Esta totalmente prohibido introducir o sacar cualquier cosa de la isla, a no ser que lo que se lleve sean fotos y memorias. De hecho, si visita Barbuda más le vale llevarse la cámara de fotos, porque además de los atributos conocidos de esta nación hay que sumarle también que es el único lugar del mundo que tiene playas de arena rosada. Rosada en serio. 

Aclaro que no todo es pajaros y arena de colores asalmonados, tambien hay un sin numero de barcos encallados, algunos centenarios, que se prestan a un snorkeling de ensueño, como asi tambien hay resorts de preponderancia. Otro lugar interesantisimo es la Indian Cave (Caverna de los Indios), un lugar lleno de petroglificos muy interesantes que han desatado muchos debates. Para no arruinarle le curiosidad solamente le dire que hay quienes sostienen que esos petroglificos pertenecen a culturas que habitaban las islas alla por el ano 2.000 antes de Cristo.

Personalmente prefiero ir y disfrutar Barbuda en un dia, dos como maximo y regresar a Antigua. Los resorts son caros y no se precisa mucho tiempo para ver lo mas remarcable de la isla. Eso si, lo que hay es muy remarcable.

¿Como hacer para llegar hasta Barbuda?

Usted no tiene que esforzarse en buscar transporte, el transporte viene a usted. Si usted se hospeda en cualquiera de los hoteles o resorts grandes de Antigua, tales como el Royal Antiguan o el Jolly Beach Resort, el mismo conserje le ofrecera pasajes en catamaran hasta la isla. Si usted esta en una hosteria o hotel mas pequeno, el personal de su hotel se comunicara con gusto con los conserjes de los hoteles mayores para conseguirle una reservación.

Estos son viajes que ocupan un dia entero, saliendo temprano por la manana y regresando al atardecer. El viaje cuesta entre 100 y 150 dolares e incluye las comidas. Lo unico que tiene que hacer es esperar el catamaran en la playa de su hotel, donde llegara siempre mas tarde de lo programado, se atascara en la arena para dejarle subir y luego sera empujado de nuevo al mar por la tripulacion. Una experiencia interesante y poco reproducible sin lugar a dudas.

Los viajes en catamaran a Barbuda son viajes casi sin riesgos economicos, dado que si llueve o usted se «enferma» el hotel cancelara su reservacion y el importe de la reserva sera devuelto. Son viajes que, con un poco de especulacion y suerte le puede salir muy barato. Si llegada la hora de partida sobra lugar, es muy probable que el capitan del catamaran le haga alguna oferta al contado efectivo, de esas que serian imposibles de rehusarse.  Mas simple que esto no se puede describir.

¿Que otros factores hacen a Antigua diferente?

Dejando Barbuda detras y volviendo a Antigua, se puede decir que si las primeras impresiones cuentan, entoces Antigua lo impresionara de entrada. Lo primero que se ve al pasar la aduana en el aeropuerto de Saint John es un enorme cartel que reza: Turismo en Antigua es responsabilidad de todos. Y no es solo cartel. Desde que uno llega es tratado de las forma mas cordial. Que le pregunten a uno en que se le puede ayudar es normal y sincero, aunque puede llegar a ser empalagoso cuando la oferta se repite con rigurosidad teutonica.

Antigua es tambien una de las pocas islas en el caribe donde no le saltan arriba al turista para pedirle plata o venderle hasta la madre. El espacio personal y el respeto por estos lados es algo real.

Al llegar al cordon de la vereda donde estan los taxis, uno se encuentra con un escritorio del gobierno nacional. ¿Para que? Antigua se desvela tanto por dar una imagen positiva que van hasta los extremos para crear confianza y tranquilidad en el turista. Al usted llegar al escritorio le van a preguntar de una: ¿A que hotel va? Acto seguido el funcionario publico le va a mostrar una tabla donde se muestra claramente cuanto es la tarifa del aeropuerto al hotel. Usted no le paga al taxista, usted le paga al gobierno y el gobierno le da al taxista un recibo para que pueda cobrar luego de dar el servicio. Con esta tecnica logran evitar algun «paseo» extra que se le de al turista y aumentan la calidad del servicio. Y es que si usted llama y se queja…el gobierno no paga.

 Al llegar al hotel es comun que se lo reciba con algun trago de moda o  si lo prefiere, con una bebida no alcoholica. Todo gratis porsupuesto. Si bien la mayoria de los hoteles ofrecen el sistema europeo de alojamiento es siempre mas recomendable elegir el sistema «all-inclusive». Recuerde que a diferencia de Uruguay, la mayoria de las frutas, verduras y lacteos en estas islas son traidas por barco, lo que conlleva a precios atemorizantes.

Ciertamente vale la pena pagar un poquito mas por el «all-inclusive», porque realmente lo es. Si a usted le gustan las bebidas espirituosas, aqui usted puede tomar hasta ver triple…y nadie le va a cobrar extra por su felicidad. Lo mismo es cierto si como buen uruguayo decide desquitarse dolar a dolar su estadia atacando los restaurantes del hotel. Aca usted puede comer a sus anchas, desde el amanecer hasta la medianoche, todo lo que se le antoje. Buen lugar sin duda caballero, para llevar a su amada si ella se encuentra en la dulce espera.