El mítico Yelow Cab ahora super taxi
Curioso en una economía liberal: dieron la orden de pasarse a un modelo de una marca determinada. Por mucho menos que eso acá se arma un escándalo de aquellos.
Las autoridades de Nueva York resolvieron que el modelo de taxi adecuado para la ciudad es el Nissan NV200 y chau, es una orden, ¿entendiste? Lo resolvió el anterior alcalde de la ciudad y luego de rezongar un poco, lo asumió también su heredero, Bill de Blasio. Más allá de que el modelo de la Nissan es una pequeña maravilla, las fuentes no indican las razones en que se basó la decisión oficial… pero consignan las críticas, algunas bastante furibundas, de los taxistas y se supone que de las otras marcas.
Y la mampara… no te me olvides de la mampara ni siquiera en Nueva York
.Entre ellas figura que se los obliga a usar vehículos con combustible contaminante, cuando en la ciudad ya hay flotas de taxis con muchas unidades que combinan la nafta con la electricidad, entre otras variantes. Es un buen punto, pero ni corta ni perezosa, Nissan ya prepara modelos totalmente eléctricos y adaptables a las carrocerías de los modelos actualmente en uso. Todo fabricado en México, ese sí que es un triunfo comercial. Eso, aunque por el camino de tanta discusión, las autoridades tuvieron que aflojar en el sentido de que otras marcas serán autorizadas siempre que cumplan con exigencias que tampoco se consignan en la información. Estamos hablando de la compra de unidades nuevas, naturalmente; los taxis en uso continuarán hasta el final de su vida útil.
Los discrepantes habían recurrido a la justicia, que falló a su favor, aunque tras una apelación de la ciudad, terminó dando la razón a las autoridades. Acá hay una duda que me planteo: ¿falta información en las versiones o los estadounidenses realmente se conforman con lo que resuelven las jerarquías? Podría ocurrir que se haya producido el natural debate y yo no logré encontrar las referencias… pero no sería la primera vez que me tropiezo con una sorprendente actitud de respeto rayana con la sumisión, cuando ocurren cosas como éstas. Los uruguayos no somos así, de hecho nos pasamos para el otro lado y cuestionamos hasta lo incuestionable.
Hay que reconocer que la Nissan hizo bien sus deberes. Cuando en 2008 la ciudad de Nueva York llamó a concurso, la firma japonesa hizo un relevamiento de opiniones de taxistas y de usuarios y desarrolló este modelo extraordinario que se destaca por estas virtudes según la Wikipedia:
• Suelo plano antideslizante sin abultamiento central.
• Mampara integrada de serie.
• Tapicería anti bacterias.
• Filtros de carbón integrado dentro del habitáculo para eliminar olores.
• Techo panorámico.
• Conectores USB para los usuarios. (Cargadores)
• Posibilidad de instalación de rampa para sillas de ruedas.
• Espacio para las rodillas superior a los modelos actuales.
• Climatización separada para los usuarios.
• Taxímetro y sistemas de flotas integrados en el panel
• Puertas traseras deslizantes.
En el concurso quedaron finalistas el Karsan V-1, el Ford Transit Connect y el Nissan NV200 y en mayo de 2011 el Nissan fue declarado ganador, razón por la cual será el suministrador de la inmensa mayoría de los 13.000 taxis amarillos de Nueva York. Las primeras unidades tienen motores de combustión interna, pero ya comienzan a estar disponibles las versiones híbrida y totalmente eléctrica.
El enchufe en lugar de la manguera
.Ya hay 750 circulando sin que la alcaldía haya hecho mucha promoción. En cuanto a este Nissan también llamado Evalia, tiene versiones de 5 y 7 plazas, alimentado a gasolina y diesel, con un motor fabricado en China por Dongfeng. La versión eléctrica tiene un motor de 80 kW que le proporciona una potencia de 107 CV capaz de mover al vehículo a 120 kilómetros por hora y brindarle una autonomía de 150 kilómetros.
Si te resulta sorprendente el viejo modelo de Yelow Cab, te dejarán estupefacto estos dos modelos de taxis eléctricos que existieron bastante antes que todo esto.
Guillermo Pérez Rossel.
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https://es.wikipedia.org/wiki/Nissan_NV200#Videos_NV200