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El Clearing y las banderas


Hubo tiempos en que te encadenaban si no podías pagar el pasaje. ¡Qué invento el Clearing de Informes!

Alberto Moroy nos lleva de paseo por tiempos en que a los vascos que no podían pagar el pasaje los encadenaban y obligaban a tirar abajo las murallas de Montevideo. Una doble herejía, por lo brutal del castigo y porque nos perdimos una belleza como lo son las intactas murallas de Ávila, entre muchas otras. Además, corresponde un homenaje al Clearing de Informes, nunca tan temido como los grilletes que seguramente les ponían a cualquier deudor, fuera o no vasco.

Eran tiempos en que había que ponerse de acuerdo con la bandera que debía representar los esfuerzos patrióticos de los orientales. Ahí tenés en portada el acto de la primera Jura de la Constitución, probablemente la única en el mundo con tal profusión de banderas. Pero, claro, Uruguay es un caso fuera de serie. Era una época en que había fotógrafos, pero había pintores a montones sacando instantáneas de todo lo que veían ondear. Tanto es así, que esos pintores pueden retratan alguna bandera que no debió estar en la fecha en que fue dibujada. Todo un misterio que Alberto no pudo deslindar, pues preguntó a quienes debían saberlo y no le respondieron. De manera que la polémica queda abierta para los lectores que quieran intervenir en el debate. ¿Cuándo realmente quedó vigente nuestra bandera de nueve franjas en lugar de diecinueve? ¿Algunos de nuestros billetes tienen imagenes mentirosas o hubo un pintor francés que veía visiones del pasado?


                                                      
 Lo que ven en son dos pabellones Nacionales: el de la izquierda corresponde al actual y el otro al que existía antes de 1830. Juan Manuel Blanes nació en Montevideo el 8  junio de 1830, es decir un mes y dias antes de que entrara en vigencia el nuevo Pabellón  (12 de julio de 1830).  El mejor o uno de los mejores pintores uruguayos, no pudo terminar el cuadro de “La jura de la constitucion de 1830 ” en una fecha parecida al año 1872.  En su boceto (abajo), vemos al Pabellón Nacional como debería ser en esa fecha, habida cuenta que ya estaba en vigencia el nuevo (12 de julio de 1830), sin embargo uno existente en la aduana de Montevideo 6 años despues (1836), pintado por el pintor francés Fisquet, pone en dudas si entro en vigencia en 1830 o años mas tarde.

En todo caso la rigurosidad histórica del boceto de Blanes, en cuanto al diseño del Pabellón Nacional y por consiguiente a casi todos los libros de historia, billetes (reverso de billete de 5 pesos uruguayos de 1997) y demás, que tienen a esta obra como referencia  Acompáñeme a desarrollar esta investigación no cerrada a la espera que la historia pueda explicar este hecho. Ahora un apunte del Editor. Tuve como compañero de trabajo a un periodista de apellido Meléndez,  descendiente de uno de los Treinta y Tres Orientales. Era un querido recuerdo familiar que el bisabuelo había posado para Blanes, pues el pintor de la patria se tomó el trabajo de buscar descendientes de todos para sacarlos lo más parecidos posibles. Así que habría que desconfiar más bien del francés… ¿o no? Porque está clarito que los patriotas no eran 33, casualmente como los grados de la masonería.
 
Sobre Juan Manuel  Blanes (Muy bueno)
http://www.rau.edu.uy/uruguay/cultura/blanes2.htm 
 
La historia del  primer pabellon nacional
 
En 1825 un grupo de orientales y de otras provincias llamados los Treinta y Tres Orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, ingresó en la Provincia Oriental para desalojar a los ocupantes brasileños. El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declaró la independencia del territorio oriental y su voluntad de formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. creando por ley  el primer pabellón legal
 
En 1826 las Provincias Unidas estaban envueltas en la Guerra con el Brasil.

El 16 de diciembre de 1828 se aprueba a través de una ley, la creación del Pabellón Nacional. “El Pabellón del Estado” este será blanco, con nueve listas de color azul celeste horizontales y alternadas, dejando en el ángulo superior del lado del asta, un cuadrado blanco en el cual se colocará el Sol. Las nueve franjas azul-celestes representaban a los departamentos en los cuales se dividía el territorio uruguayo en esa época: Montevideo, San José, Colonia, Soriano, Paysandú, Cerro Largo, Maldonado, Canelones y Durazno. Lo paradojal y premonitorio es que mas adelante, los departamentos serian 19 y usando los mismos argumentos representativos, tal vez la bandera debería ser la de 1828.
 
Por ley del 12 de julio de 1830, la bandera fue modificada.y se abolió la anterior con fecha 11 de Julio Se redujeron sus franjas a cuatro azules y cinco blancas, manteniendo la simbología de la representación de los departamentos.
 
El  pabellón Nacional  en el puerto de Montevideo 1828/29
 
En el año 1826 el almirantazgo inglés encomendó al capitán Phillip Parker King relevar la costa meridional de Sudamérica desde el Río de la Plata hasta Chiloé. Parten de Plymouth el “Adventure” capitaneado por King, la “Beagle” a cargo de Pringles Stokes y el “Hope” con Thomas Graves. King incorpora la goleta “Adelaida” en Montevideo.
Alrededor de enero del año 1829, alguna de estas naves estaba en el puerto de Montevideo y un acuarelista inglés, que  bien podia haber sido Augusto Earle (primer pintor de Darwin ). Pintó con lujo de detalles lo que veía, con una técnica casi hiper-realista, que permite observar claramente la actividad y el movimiento portuario de la época, las naves, las construcciones de ladrillos que ya tenían unos años y que contrastaban con las de madera pegadas a la bahía. Adelante se ve un muelle de madera de generosas dimensiones que serviría de atracadero y rada; también se ve el primer Pabellón Nacional ondeando en el mástil de la Aduana, correspondiente al de 1828 o parecido. 


Puerto Montevideo Lit. pintor ingles  / Ampliación  de litografía
 
El 18 de julio de 1830 se juró la Constitución en la actual plaza de la Constitución (Matriz), entonces denominada Plaza Mayor, frente al edificio que había sido erigido para el Cabildo de Montevideo y en el cual había funcionado en los últimos tiempos la Asamblea Constituyente. Como referencia histórica, el boceto de Blanes refleja la escena, donde se ven las cuatro banderas.  Cuarenta y cuatro años despues del cuadro de Blanes, las banderas Inglesa y Brasilera desaparecieron, en la obra de la autora belga Leonie Matthis. Los motivos son desconocidos. Las banderas tienen esos misterios, lo cual es más comprensible que las cosas que se hacen con las constituciones.

  
Blanes (La Jura de la Constitución en la Plaza Matriz de Montevideo) / Leonie Matthis idem 1915/20
 
Montevideo antiguo fue pintado por cronistas viajeros, dibujantes, acuarelistas, grabadores, que al pasar ocasionalmente por nuestro puerto recogieron testimonios visuales de lo que les ofrecía a los ojos esta ciudad.  En 1836 arribó a Montevideo una expedición científica y comercial francesa  a bordo de Corvette “La Bonite”, comandada por el Capitán A.Vaillant. El propósito de esta gira mundial era evaluar los intereses económicos de la caza de ballenas en el norte del Pacífico.

Integraban la expedición los pintores Bartolomé Lauvergne y Theodore Fisquet y tambien Henri-Benoit Darondeau, quien ademas era el ingeniero de la expedición. Dejaron interesantes dibujos, grabados  de su derroteo  y algún comentario sobre lo que Fisquet  vio en Montevideo. Se refiere a que le llamó la atencion sobre unos vascos encadenados en la ciudad, derribando los muros en carácter de condenados por no haber podido pagar el pasaje que los trajo a estos pagos. Esto ocurrió en 1834.

Es interesante destacar que estos pintores viajeros, al igual que otros con el mismo oficio eran “los fotógrafos” de la época, dibujaban con impresionante exactitud lo que veían. Arribaron un miércoles 23 de abril de 1836 y se fueron para Chile alrededor del 28 del mismo mes. Tuvieron tiempo suficiente de dibujar el Puerto de Montevideo (Fisquet) y la Iglesia Matriz  por Lauvergne o Darandeau.  El capitan Vaillant publico un libro llamado “Voyage autour du monde exécuté pendant les années 1836 et 1837 sur la corvette La Bonite”.

Cuadro de Fisquet (Puerto de Montevideo) pintado en 1836  /Ampliación pabellón Nacional en el mismo
 
Como podrán observar en el cuadro de Fisquet, pintado “in situ” (se encuentra en alguno de los museos uruguayos o en la biblioteca Nacional), el pabellón Nacional ondeando en el puerto de Montevideo, 6 años despues de la Jura de la Constitución (1830) se asemeja al de 1828 y nos llena de preguntas.  ¿Que vió y pintó  Fisquet, allá y entonces?  No pueden quedar dudas, sus ojos al igual que otros con el mismo oficio (pintores viajeros)  eran una maquina fotográfica, en cambio las referencias que uso Blanes 53 años despues o Leonie Matthis, casi 90 pudieron haber sido erradas.

Tal vez los historiadores puedan darnos una explicación, (en lo personal la solicite a varios museos y no tuve ningún resultado. ¿Habrá quien quiera aportar algo en este espacio a fin de que todos sepamos un poco mas?