ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Otoño en Madrid: mercados y mercadillos

Consejos para confundirse con los madrileños y recorrer con ellos lugares entrañables. Como si un madrileño tuviera que descubrir por sí mismo el Mercado del Puerto o el nuevo Mercado Agrícola.


Una nueva entrega de nuestro referente en Europa; Igor está al tanto de todo y sabe lo que nos gusta. Se acerca el invierno, el frío y la lluvia. El otoño en Madrid es la templara perfecta para disfrutar de sus mercados. Y este año, la oferta gastronomica y de compras de los mercados madrileños llega con novedades.

Igor Galo 

“El rastro” se celebra todos los domingos en el castizo barrio madrileño de La Latina. Excusa para pasear y tomarse unas “cañas” en ambiente popular, es una atracción desde hace décadas tanto para los “gatos” (como se llaman los madrileños a sí mismos) como para  turistas.

Un plan de domingo al que se le unió hace pocos años el renovado “Mercado de San Miguel”, un antiguo mercado convertido en catedral de la gastronomía de calidad, pero desenfadada.  Y en un lugar tan de moda, que acabó por ser invadido por turistas hasta convertirse en intransitable los fines de semana.

Pero este otoño, la oferta de mercados y mercadillo en Madrid se amplia con nuevas propuestas para que todo visitante encuentre su lugar. Los mercados y mercadillos se vuelven a llenar.

San Ildefonso, el primer street Market de España

Donde antiguamente se ubicaba  un mercado tradicional de abastos, hasta su demolición en 1970, funciona desde el pasado verano  el Mercado San Ildefonso, inspirado en los mercados de comida callejera de Londres y Nueva York.

El espacio alberga 18 puestos “monotemáticos” distribuidos en 700 metros cuadrados y tres alturas dedicados a diferentes productos gourmet. Se puede comprar comida para llevar pero también comer  en sus tres barras de servicio, incluyendo una terraza al aire libre para fumadores. Entre las firmas presentes están consolidadas marcas, como los ibéricos de Arturo Sánchez, los quesos de Poncelet, las conservas de Don Bocarte o Ahumados Domínguez, que conviven aquí con pequeños y entusiastas profesionales de nueva generación, pero de reconocido éxito.

En el Mercado de San Ildefonso no hay coloridas cajas de hortalizas, ni piezas frescas para cocinar en el hogar. Su oferta se basa principalmente en el producto manufacturado, algunos en estado puro, pero siempre listos para tomar en el establecimiento o mientras se sigue el rumbo por la calle principal. Todo ello con el objetivo de ser un break en la jornada de compras, un punto de encuentro en horario after work, una alternativa al aperitivo o una parada estratégica para vecinos, turistas y asiduos entre Malasaña, Chueca y Triball.

En la planta superior, que es  la principal, se congregan Don Bocarte y Ahumados Domínguez; un puesto  “gambas a puñados”,  cafés de barista internacionales que acercan hasta Madrid los cafés de todo el mundo; brochetas de sabores sorprendentes sin olvidar los tradicionales; vinos curiosos y diferentes de pequeños productores de la mano de un entusiasta equipo de jóvenes sumilleres. También es interesante el puesto de huevos 2.0 que se preparan al momento rotos, fritos, en tortillas o a baja temperatura con diferentes ingredientes: atún rojo, trufa, espárragos, salmón, bacalao o “lo que encuentren más fresco” en los mercados de abastos madrileños. Abre todos los días de 10 de la mañana hasta la media noche, aunque los viernes y sábado se prolonga hasta la un de la madrugada. www.mercadodesanildefonso.com.

Mercadillo de Fuencarral 

A pocos metros del anterior, se encuentra el ya famoso “mercadillo” de Fuencarral en el número 45 de la misma calle. Abierto en 1998 aprovechando un edificio abandonado, es el epicentro del mundo hipster madrileño, sus tres plantas albergan medio centenar de comercios que van desde puestos de joyería en plata, hasta firmas de ropa Indie, militar o zapaterías. Estuvo a punto de ser cerrado para ser ocupado por una franquicia de ropa, pero ha sobrevivido y sigue en plena mucha afluencia..

Lejos de ser sólo un lugar de compras, este lugar es el epicentro de múltiples fiestas y singulares celebraciones: el Entierro de la Sardina en Carnaval, Fiesta de Aniversario, Música, Happenings, Presentaciones, Arte, Rave, Festivales de Música. Sus vanguardistas locales son un hervidero de novedades propuestas que tienen su reflejo en la organización de conciertos y actividades culturales que contagian a todo el centro de la capital.  www.mdf.es/ 

Imagen de previsualización de YouTube

Mercado de San Antón

También en el barrio de Chueca, San Antón es otro ejemplo de antiguo mercado de barrio reconvertido en centro de encuentro cultural y gastronómico.

Su planta primera continúa teniendo puestos de alimentos, aunque algunos de ellos como el del puesto Hamburguesa Nostra que también permiten hacerlas allí mismo para consumir. La segunda planta cuenta con puestos de tapeo internacional, desde sushi hasta jamón ibérico, siempre con un buen vino tinto o blanco. La terraza, con espacios al aire libre y cubierto, son el lugar ideal para tomar un gin-tonic o una copa después de comer o a primera hora de la noche..

Su espíritu es el del Mercado de San Miguel, el primero en abrir esta moda en Madrid, pero está mucho menos lleno de turistas y más de locales. Y su alrededor se encuentra el epicentro del a vida nocturna gay y a cinco minutos caminando del barrio de Malasaña, otra zona de ocio nocturno.www.mercadosananton.com/

Mercado Barceló

Ha abierto hace pocos días, pero va a rivalizar con el resto de mercados madrileños en espectacularidad y espacio. Mantendrá los espacios de venta tradicional de alimentos, aunque en un moderno edificio de Nieto y Sobejano. Junto con San Ildefonso, San Antón y Fuencarral forma el cuadrado del os mercados del centro de Madrid

http://www.somosmalasana.com/etiquetas/mercado-barcelo/

Mercado de motores 

En otra zona completamente diferente a la de estos cuatro mercados, se encuentra el Mercado de Motores, que a pesar de su nombre no es un mercado sino un  mercadillo de pulgas o rastrillo que se celebra mensualmente en la antigua Estación de Trenes de Delicia al estilo más british. Ropa nueva y vintage, conciertos y comida. Encuentro de gente de 20 a 40 moderna, se han convertido en un  paseo dominical muy agradable. Para conocer fechas y  lugares (a veces se ha mudado de sede) consultar la página web http://www.madridfera.com/2014/05/mercado-de-motores-horarios-y-proximas-citas/