ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Brujas y Gante

Hoy estrenamos colaboradores, disfruten del profesionalismo y descansen un poco del periodismo descontracturado.

José y Felipe Buitrago nos llevan a dos de las más subyugantes ciudades europeas. Jamás he escuchado un reproche sobre estos lugares, todos son elogios e indigestiones. A diferencia de nuestros artículos, en los que ellos producen para publicaciones tan prestigiosas como Marca, de España, podrás encontrar todas las formalidades de una producción comme il faut. Nosotros nacimos y moriremos bohemios, ¡qué se le va a hacer!

La cuestión es que José Buitrago nos escribió ofreciendo sus artículos y nosotros comenzamos a publicar, encantados de poder variar y diversificar nuestros contenidos. Si te gustó, escribile a [email protected]

Pero antes de entrar a la nota, un elogio ilimitado al profesionalismo de las autoridades turísticas de Flandes, que en      http://www.flandes.net/agregan a todo lo que debe tener una web destinada a promover su industria,  una galería fotográfica insertada en Flickr, la extraordinaria web de fotos. ¿Y que es lo que esto tiene de extraordinario? Pues que la inmensa mayoría de las páginas de los gobiernos, ¡prohibe la utilización de fotos que contribuirían con su objetivo!  Esta en cambio expresa que se trata de imagenes libres de derechos y  que se pueden utilizar. Naturalmente les deben haber pagado a los fotógrafos, como todos los sitios oficiales, pero estos también compraron los derechos de reproducir.  Te sugerimos darte un festín de fotos de Flandes en http://www.flandes.net/album_de_fotos/. Si, en español, ¡no te digo que son unos fenómenos!.

——————————

 

BRUJAS
El Hotel Navarra de Brujas, fue construido por Don Juan de Peralta, nacido el 22 de Junio de 1549, que fue cónsul de la provincia española de Navarra. Desde su construcción el hotel ha pasado a ser residencia de ilustres personajes de la nobleza y de la política, hasta que el 1 de Enero de 1982 el hotel abre sus puertas como 4 estrellas y en 1996 es reconocido oficialmente como ‘monumento histórico’.

Brujas, Patrimonio de la Humanidad, es sin lugar a dudas una ciudad encantadora, ideal para enamorados por su embrujo, donde se puede gozar de una vuelta en coche de caballos, como de pasear por el centro y sus alrededores deleitándose de sus impresionantes vistas, de sus monumentos y de su gastronomía.

En la Edad Media, la ciudad de Brujas era el centro europeo de la riqueza y el lujo, el lugar de reunión de muchos artistas

En la Edad Media, la ciudad de Brujas era el centro europeo de la riqueza y el lujo, el lugar de reunión de muchos artistas. El notable resultado de este creativo entusiasmo aún se puede apreciar y admirar en diversos museos de la ciudad, Museo Groeninge, Iglesia de Nuestra Señora, Museo Hospital Memling y la Catedral de San Salvador.

El Markt (Plaza Mayor) que siempre fue la plaza principal y el centro de la ciudad, ofrece un aspecto grandioso y es una de las plazas más bellas de Bélgica y a la que acuden multitud de turistas de todo el mundo para contemplar y admirarla, bien paseando, sentados en sus coquetas terrazas al aire libre tomado una buena cerveza típica de Brujas. En el centro de la plaza se eleva la estatua de bronce erigida en 1887 en honor de dos ciudadanos de Brujas, Jan Breydel y Pieter de Coninck que están considerados como héroes. Otro edificio majestuoso que hay en esta plaza es el Palacio Provincial, sede del Gobierno de Flandes Occidental y que fue construido en el siglo XIX en estilo neogótico.

La impresionante torre del Campanario, el ‘Belfort’ es desde hace años el orgulloso símbolo de la independencia de Brujas y después de un tortuoso ascenso nos brinda la inolvidable vista panorámica, la torre de la iglesia de Nuestra Señora, construida en ladrillo es la más alta de Europa e ilustra la destreza de los artesanos brujenses. Por último puede admirar la torre de la Catedral de San Salvador que ha sido restaurada recientemente.


Le Burg es una de las plazas más bonitas con las que cuenta la ciudad. Desde hace más de 600 años, Brujas es gobernada desde este ayuntamiento que data del siglo XIV y es uno de los más antiguos de los Países Bajos. Este incomparable edificio histórico lleva presidiendo la majestuosa plaza. Es aquí donde la riqueza de Brujas toma vida como en ningún otro lugar.

El Beatario, es uno de los sitios de Brujas que hace enmudecer. El convento de las beatas es uno de los lugares donde se pasea en silencio para no perturbar su pureza y donde se respira serenidad y sosiego, ya que su entorno es único.

El Minnewater (lago del amor) es uno de los lugares románticos de la ciudad, donde merece la pena recrearse y deleitarse de su entorno especial y a donde acuden infinidad de enamorados, ya que ven en él un motivo especial para afianzar su amor.

Los canales de Brujas invitan a dejarse llevar por sus recorridos, sus encantadores puentes, sus jardines secretos y sus entrañables rincones detenidos en el tiempo hacen de su zona un excepcional motivo para no olvidarlos nunca.

Desde el año 1000 hasta alrededor de 1550, Gante fue una de las principales ciudades de Europa

Brujas cuenta con 40 tiendas de chocolate, el museo del chocolate Choco-Story. Es sin duda la capital mundial de este delicioso producto, algo que no se puede uno perder, como así lo demuestra las compras que hacen de este producto los visitantes que acuden a esta ciudad.

GANTE
Desde el año 1000 hasta alrededor de 1550, Gante fue una de las principales ciudades de Europa. Era mucho más grande que Londres y sólo París la superaba. Los 60.000 habitantes que poblaban la ciudad en el siglo XIV defendían por todos los medios sus derechos.

Gante es una ciudad compacta y los principales lugares de interés están a poca distancia unos de otros en el Centro Histórico se encuentran la mayoría de los edificios y monumentos históricos, mientras que en el Barrio de las Artes están ubicados los más importantes museos.

Perderse en Gante es casi imposible, para ello tendría que hacerlo adrede, sobre todo ahora con las nuevas señalizaciones peatonales. La ciudad cuenta con más de 114 postes indicadores.

Gante cuenta con muchos monumentos históricos de gran relieve, como el Castillo de los Condes de Flandes, un sorprendente castillo medieval en el corazón de la ciudad. Desde la parte superior de la torre del homenaje se contempla un panorama fascinante. En el interior, una impresionante colección de armas e instrumentos de tortura le hará temblar, desde los torniquetes para aplastar los pulgares hasta una auténtica guillotina.

El Puente de San Miguel, es uno de los sitios donde podrá contemplar de una ojeada tantos magníficos monumentos, ya que desde este puente se puede ver el antiguo edificio de Correos (ahora convertido en centro comercial), el mágico Muelle de las Hierbas, el Castillo de los Condes en la lejanía, el Muelle de los Granos y la iglesia de San Miguel.

La catedral de San Bavón, la primera iglesia parroquial de Gante estaba dedicada inicialmente a San Juan y cuenta actualmente con 22 altares y es uno de los lugares más visitados, ya que cuenta con magnificas obras de arte.

Sobre Gante se eleva, solitaria y gris, la antigua Torre Municipal, símbolo de la autonomía de la ciudad en el pasado. El dragón en su cúspide otea el horizonte. En otros tiempos, cuando acechaba el enemigo, la Campana Roeland avisaba a los ciudadanos. El carillón anunciaba igualmente la llegada de los huéspedes ilustres. La Torre Municipal ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Petershol, es un barrio que ha conservado su estructura original medieval de las calles. Los numerosos edificios de ladrillos recuerdan la opulencia de sus antiguos moradores. En nuestros días, es un lugar de moda para los aficionados a la buena mesa.

Los paseos en barco por el río Escalda y el río Lys son un atractivo para el turista que visita Gante, ya que puede observar a través de varios itinerarios por dichos ríos los paisajes y las maravillas de esta preciosa ciudad.

GASTRONOMÍA
La gastronomía tiene una importancia esencial para los flamencos de Brujas y Gante, no es de extrañar que cuando salen a almorzar y a cenar al restaurante, la velada se prolongue durante varias horas. Cada plato ha de ser degustado con mucha tranquilidad, y entre plato y hay tiempo para la sobremesa.

Flandes es la tierra del buen vivir, servicio y calidad en los restaurantes son buena muestra de ello. La cerveza, los mejillones, las patatas fritas, los guisos de carne, los pescados y el chocolate son típicos.

Las «patatas fritas», su magia de su textura está en freírlas dos veces; la primera a fuego lento, para que queden tiernas; la segunda, bien fuerte para que crujan.

Loa «mejillones», es el tópico de la gastronomía flamenca, se sirven cocinadas al vapor con una lista inagotable de salsas diferentes y también en sopas y caldos.

La «mostaza» es otro de los productos típicos que más utilizan en Brujas y Gantes, un producto artesanal y con tiendas especializadas en su producción.

Los amantes de la buena gastronomía, la encontrarán en Flandes, no en vano Bélgica puede estar orgullosa de ser el país con mayor número de «estrellas Michelín» por habitante. Ciudades como Brujas y Gante poseen una oferta de gran calidad gastronómica.

Bélgica produce 172.000 toneladas de chocolate al año y alberga 2.130 tiendas de chocolate, donde se venden estos bombones artesanos. Cada uno tiene sus propias recetas.

En Brujas y Gante la cerveza es la reina de las bebidas, hay más de 450 variedades diferentes, rubia, blanca, tostada, negra, etc., cada una servida en su vaso característico. Es ideal para acompañar una buena comida, en el aperitivo, para saborear detrás de la cena.

Una vez visto la gran oferta turística y gastronómica de Brujas y Gante, no dudamos que estos encantadores destinos, serán un atractivo enganche para los turistas que quieran visitarlas.

GUÍA DEL VIAJERO
TURISMO DE BÉLGICA-FLANDES Y BRUSELAS EN ESPAÑA
World Trade Center – ed. Este, pl. 6ª
08039 Barcelona-España
Tel. 935085990 – Fax. 935085993
E.mail: [email protected]
www.flandes.net

BRUGES TOURISM DEPARTMENT
Concertgebow
´t Zand
8000 Bruges
Tel. 32 (0) 50444646
www.brugge.be

GHENT TOURISM DEPARTMENT
Belfort (Town Hall Cellar)
Botermarkt 17 A
9000 Ghent
Tel. 32 (0) 92665660
www.visitgent.be

HOTEL NAVARRA
41 St. Jakobsstraat
B-8000 Brugge
Tel. 32 (0) 50340561 – Fax. 32 (0) 50336790
E.mail: [email protected]
www.hotelnavarra.com

NH GENT BELFORT
Hoogpoort 63
9000 Ghent
Tel. 32 (0) 92333331 – Fax. 32 (0) 92331102
E.mail: [email protected]
www.nh-hotels.com

BRUSSELS AIRLINES ESPAÑA
E.mail: [email protected]
www.brusselsairlines.es

Texto: José Buitrago Prieto
Coordina: Felipe Buitrago Durio