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Misil alemán V-2, el comienzo de la era espacial

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Los primeros 150 fueron tripulados. 9.000 miembros de la resistencia francesa fueron esclavizados para construirlos y solo la mitad de ellos consiguió sobrevivir. Causaron mucho daño… pero consumieron tantos recursos que posiblemente precipitaron la caída de Alemania.

Los nazis no inventaron nada asombroso, los principios eran conocidos;  pero ellos hicieron la inversión y los experimentos. Uno insiste con esto porque en cuanto dejás un huequito, se te cuelan los autoflagelantes de la «raza superior» asegurando por omisión  que ellos son inferiores.

Por Alberto Moroy

En los  ultimos años el uso de misiles  en enfrentamientos bélicos y ataques terroristas se transformo en algo común. Recientemente en la Franja de Gaza, vimos en tiempo real, como El “Domo  o “cúpula de Hierro” basado en un sistema de radar y análisis que determina si un cohete entrante es una amenaza, se transformo en la principal defensa de Israel. Durante la segunda guerra mundial, los nazis lanzaron 20.727 cohetes V-1 de los cuales 8.890 fueron contra Gran Bretaña. De los que se tienen referencias, no todos llegaron: 2.419 cayeron en Londres y 1.111 en otras ciudades de Inglaterra; mientras que 1.837 que fueron arrojados contra Bélgica.

El primer V2 cayó el 8 de septiembre de 1944 sobre Chiswick, un barrio londinense. El lugar que sufrió más ataques por parte de las V2 fue el puerto de Amberes, punto vital para los suministros aliados, con un total de 1610. Se produjeron un total de 5.000 V-2. De estos, 600 se utilizaron en ensayos y el resto se lanzó en el Reino Unido, Francia y Bélgica. Más de mil ejemplares cayeron sobre Londres y la ciudad belga de Amberes fue severamente castigada con el uso de esta arma de terror. Los misiles hacían una trayectoria de 350 millas en apenas cinco minutos, alcanzando velocidades de hasta 5.760 kilómetros por hora,

El V-2  (portada) punto de partida de las primeras naves espaciales

Parece increíble que  el punto de partida de las primeras naves espaciales sea el misil de guerra alemán V-2. Un arma creada para bombardear Londres, en venganza por los bombardeos a las ciudades alemanas. Desesperado por destruir Londres, la ciudad que fue una molestia constante para Napoleón en el siglo XIX y tambien para él, en el siglo XX.

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Caza británico Spitfire persiguiendo a una bomba volante V-1 alemana  (composición digital).

Repartiéndose el botín entre los aliados

Corría el verano de 1945 y, mientras la guerra terminaba en Europa, las fuerzas aliadas se apresuraban a descifrar los secretos del cohete nazi V2. Aunque esas armas terroríficas, construidas por mano de obra esclava (*) no tuvieron mayor impacto en el desenlace de la guerra, poseían el potencial para cambiar el mundo.”Hubo una batalla indecorosa para apropiarse de la tecnología de los misiles V2”, dice el británico John Becklake, exjefe de ingeniería del Museo de Ciencias de Londres. “En eso andaban los estadounidenses, los rusos, los franceses y también nosotros”. Wernher von Braun se rindió a las fuerzas estadounidenses en mayo de 1945 y fue llevado en secreto a EE.UU. En el mismo mes, los rusos se apoderaron de las instalaciones de investigación y pruebas de von Braun en Peenemunde en la costa del mar Báltico.

(*) En los túneles de Dora, en la ex RDA, casi 9.000 miembros capturados a la resistencia francesa vivieron un calvario fabricando un arma secreta para Hitler, el cohete V2. Fue un “infierno” que los historiadores quieren plasmar en una enciclopedia para que no caiga en el olvido. Antes de 2020, el Centro de Historia y de Memoria de la Coupole, en el norte de Francia, contará la vida de estos combatientes, de los que 4.500 murieron en la fábrica de “Mittelbau-Dora”. Es un índice de mortalidad bastante superior al de otros campos de concentración.

KZ DORA MITTELBAU

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Continua

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150830_vert_fut_finde_nazi_britanicos_espacio_yv

Los comienzos, el V-1

En octubre de 1937, que el Gobierno alemán, decidió establecer una zona altamente secreta para el desarrollo de armas, en una península que se extiende en el Mar Báltico, llamado Peenemünde, a 175 km. al N.O de Copenhague. Esta zona fue propuesta por Werner von Braun y Walter Dornberger, dos de los principales diseñadores de cohetes, ya que estaba muy aislada y podría ser separada del resto de la zona con puertas de seguridad  blindadas. Ingenieros, técnicos, personal de mantenimiento, y todos aquellos asociados con estos proyectos, se vieron obligados a mover toda su familia a esta área de alta seguridad. Fue en la Nochebuena de ese año cuando despegó de las instalaciones de Peenemünde el primer misil tierra-tierra del mundo que entraría en acción. Considerado el abuelo de los misiles de crucero, 150 cohetes V-1 fueron equipados con cabinas de mando, lo que los convirtió en bombas tripuladas. El plan era tener un escuadrón de voluntarios para guiar estas naves hacia Londres, donde después los pilotos pudieran salvarse antes de que los cohetes cayeran.

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Restos de instalaciones Museo Técnico Histórico, Peenemünde 54° 8’13.39”N 13°46’21.92”E

Museum Peenemünde

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El primer V-1 fue lanzado hacia Londres el 13 de junio de 1944, una semana después de la invasión de Francia. Pero el primer vuelo, lanzado desde un bombardero, tuvo lugar el 10 de diciembre de 1942. El misil V-1 tuvo un impacto psicológico tremendo entre 1944 y 1945, aunque en el plano operacional, no modificó en nada el curso de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de este fracaso durante la conflagración en Europa, la existencia de esta arma y su diseño revolucionaron la ingeniería aeronáutica porque desde entonces la ciencia militar apostó masivamente por los cohetes, no solamente para fines bélicos, sino también para el inicio de la carrera espacial.

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Lanzadera V1

 

Línea de producción en los túneles

Réplica de un tubo de empuje Argus 014 del V-1

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https://www.eurasia1945.com/armas/aire/v-1/

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Desde un bombardero Heinkel He-22 / V-1 en picada antes de explotar

Asi sonaba

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13 de junio de 1944 camino a Londres

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Balance siniestro

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, del total de los 20.727 cohetes V-1 que fueron disparados, 8.890 se lanzaron contra Gran Bretaña (entre los 7.488 que despegaron con normalidad y los 3.530 que alcanzaron sus objetivos), un total de 2.419 cayeron en Londres y 1.111 en otras ciudades de Inglaterra; mientras que de los 11.837 que fueron arrojados contra Bélgica, un total de 8.696 V-1 cayeron en Amberes y 3.141 en Lieja. Respecto a las vidas que se perdieron bajo el poder de los V-1, las víctimas mortales ascendieron a algo más de 7.000 personas entre las que se contabilizaron 6.184 civiles y 805 pilotos anglo-norteamericanos intentando derribar las bombas volantes, sin contar los 17.981 heridos que elevaron las bajas a 22.892 afectados. A estas cifras hubo igualmente que añadir más de 1.127.000 viviendas destruidas y 351 aviones derribados durante los infructuosos intentos de abatir  misiles.

El primer misil V.2

Estos misiles evolucionaron de los V1 y fueron un auténtico quebradero de cabeza para el gobierno británico, país que junto con Bélgica, sufrieron ataques día y noche. El primer V2 cayó el 8 de septiembre de 1944 sobre Chiswick, un barrio londinense. El último V2 cayó el 27 de marzo de 1945 en Orpington, Kent. (20km. al S.E de Londres) El lugar que sufrió más ataques por parte de las V2 fue el puerto de Amberes, punto vital para los suministros aliados, con un total de 1610.

El ingeniero Wernher Von Braun y el programa Apolo

A pesar de que tanto en los Estados Unidos como en la Unión Soviética importantes científicos como Robert Goddard y Sergei Korolev, erigieron la base de la ciencia de los cohetes, el punto de partida de las primeras naves espaciales es el misil de guerra alemán V-2. Este cohete fue fruto del trabajo de Herman Oberth y, sobre todo, de un joven físico llamado Wernher Von Braun, quien encontró en el régimen nazi un medio para financiar y trabajar en el desarrollo de los cohetes. Von Braun, que ostentó un cargo en SS (Schutzstaffel), estuvo al frente de la parte tecnológica en la base secreta de Peenemünde y fue crucial para el éxito de los primeros diseños. Su impresionante labor le convirtió en la posguerra en un científico clave en el programa Apolo.

Interesante

http://www.moebius-bcn.com/v1-vergeltungswaffe/

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El  Vergeltungswaffe Zwei (cohete V-2 en los “aprontes”

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Diagrama de ubicación tecnica

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Lanzamientos del V-2

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Cohete V.2 transportado en un remolque Meillerwagen, operación cientifica Bacfire, 1945

 

Con sus 14 metros de altura y su potente motor el V-2 era capaz de transportar una carga de 1.000 kilogramos de explosivo a 300 kilómetros de distancia. Iba provisto con giroscopios para controlar el rumbo, con una escasa precisión que solo mejoró a medida que avanzó la guerra. Sin embargo, volaba tan rápido que resultaba imposible de interceptarlo con los medios de la época: alcanzaba velocidades de hasta 5.760 kilómetros por hora y podía impactar a casi 3.000 km/h.

EL 8 de septiembre de 1944, los alemanes lanzaron el primer V-2. Cayó sobre Chiswick, un barrio londinense. El último V2 cayó el 27 de marzo de 1945 en Orpington, Kent. El lugar que sufrió más ataques por parte de las V2 fue el puerto de Amberes, punto vital para los suministros aliados, con un total de 1610,

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Chiswick 8 de septiembre de 1944

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Amberes, Bélgica

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Amberes

 

Fracasos y éxitos V-2

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Cronología de los ataques V-2, 1944-45

https://www.v2rocket.com/start/deployment/timeline.html

Aseguran que Hitler ordenó bombardear a miles de alemanes para probar cohetes V-2

Publicado: 11 mar 2015 21:40 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/168782-hitler-bombardear-alemanes-cohetes

Interesante deducción inglesa

V2: el cohete nazi que pudo haber hecho que los británicos llegaran primero al espacio

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150830_vert_fut_finde_nazi_britanicos_espacio_yv