ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Oceania

Sídney

 Si en su inicio esta imponente ciudad fue una colonia penitenciaria, entonces deberíamos revisar todo lo que damos por supuesto.

No debe haber en el mundo mejor demostración de que las personas pueden lograr si orientan  sus energías hacia actividades constructivas y positivas. Sin duda les llevó tiempo, pero valió la pena.  Esta es la primera contribución de Felipe Cabrera, uno de esos uruguayos que de verdad merecen conocer mundo. Porque sabemos de algunos que van a lugares que muchos anhelan, pero vuelven sin haber visto nada. No es el caso de Felipe como podrán comprobar, tanto en este documentado artículo como en su blog http://gatoysasadeviaje.blogspot.com/.

Este aporte tiene una rara particularidad: nos muestra un país todavía generoso receptor de migración, que continúa experimentando el cocoliche de idiomas y costumbres, germinalmente  entreverados. El crisol cultural continúa ardiendo en Australia.

————————

Por Felipe Cabrera

Sídney es la capital del estado Nueva Gales del Sur y es la ciudad más grande de Australia. Fue además la primer ciudad del país, fundada en el año 1788 como una colonia penitenciaria por Arthur Phillip.  El país tiene una población total de 22 millones de habitantes y una superficie de 7.686.850 kilómetros cuadrados (sexto país más grande del mundo). Esta densidad de 2,5 habitantes por kilómetro cuadrado es la menor densidad del mundo[1].

Las dos ciudades más grandes en Australia son Sídney y Melbourne, de población similar (4.4 y 4 millones respectivamente) y entre las cuales hay cierta competencia por ser la ciudad emblema de Australia. A grandes rasgos, Melbourne tiene más vida cultural y nocturna; los propios “sydneysiders” (habitantes de Sídney) consideran a Melbourne como una ciudad más “cool”.  Además, Melbourne fue elegida en 2011 como la mejor ciudad para vivir en el mundo según la Encuesta de Habitabilidad Global realizada por la Economist Intelligence Unit (EIU). Esta encuesta evalúa las condiciones de vida en 140 ciudades de todo el mundo aisgnando una clasificación en cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. Por su parte, en la misma encuesta Sídney quedó en el sexto lugar.[2]

En cuanto a lo envidiado por los habitantes de Melbourne respecto a Sídney, ésta tiene una bahía considerada entre las mejores del mundo, tiene playas espectaculares, fue la primer ciudad de Australia y tiene la Ópera, que es uno de los principales íconos del país.

Sídney es una ciudad multicultural, lo cual se palpita al caminar por la calle. Según la Australian Bureau of Statistics (Oficina Australiana de Estadística), a mediados del 2010, 5.993.945 de la población total de Australia fue nacida fuera de Australia, representando el 26.8% de la población total[3]. En particular en Sídney, el 31,7% nacieron en el extranjero[4]. Debido a esto se escuchan decenas de idiomas en las calles. En particular me pasó de estar en un tren y escuchar a una colombiana hablando por teléfono que le decía a una amiga “depílate las axilas cochina”. Mi risa me delató mi condición de hispanoparlante.

Caminando por el centro de Sídney, uno a veces no sabe si está en Australia o en algún país asiático. Se puede comparar Australia para los asiáticos y árabes como fue EEUU para los europeos a principios del siglo XX; vienen a buscar una nueva vida con prosperidad económica, dejando atrás sus países, amigos y en algunos casos sus familias.

En cuanto a los uruguayos, según el Boletín Informativo de octubre de 2008 del Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores, se estima que aproximadamente 12.000 uruguayos viven en Australia y, contando hijos y nietos, la familia uruguayo-australiana llega a 40.000[5].

Sídney es la ciudad más cara de Australia y una de las ciudades más caras del mundo. De acuerdo a un estudio realizado por el gabinete de consultoría británico ECA en el cual compara una canasta media de bienes de consumo frecuentemente adquiridos por los expatriados en más de 400 ciudades del mundo, Sídney es la decimoquinta ciudad más cara del mundo. Lo llamativo es que hace tres años ocupaba el lugar 157. El rápido ascenso se debió a una tasa de inflación de la canasta de bienes y servicios se duplicó en el último año[6].

Estos altos precios se perciben cuando uno llega a la ciudad como turista. En caso de instalarse y trabajar en la ciudad, los salarios son altos, por lo cual uno no siente los altos precios y ahorra mucha plata. Por esta razón Sídney es una ciudad donde hay muchos backpackers (quien escribe este artículo es uno de ellos) que se instalan en la ciudad por unos meses con el objetivo de ahorrar plata y luego viajar por otras partes de Australia, Nueva Zelanda y/o el Sudeste Asiático; este último elegido por ser cerca, distinto y barato.

Sídney es una ciudad donde generalmente hace mucho calor y hay mucho sol. El 2011 fue una excepción ya que el mes de Julio fue el más lluvioso de los últimos 60 años y este Diciembre el más frío de los último 40. Más allá de estas excepciones, el clima hace que la vida transcurra generalmente puertas afuera. Los sydneysiders son muy deportistas: hacen surf, skate, rugby, fútbol, salen a correr, practican deportes naúticos, entre otros.

Los horarios de cualquier actividad son muy temprano (son descendientes de ingleses, no nos olvidemos). No es raro ver a las 5 de la mañana (hasta en invierno) a gente saliendo a correr, haciendo gimnasia en la playa, haciendo kayak y hasta surfeando. Luego de eso van a trabajar; los horarios normales de inicio de las fábricas son entre 6 y 7 am, mientras que el horario de oficina es desde las 8 o 9. A media mañana existe el “coffee break” (recreo para café) o “morning tea” (té de la mañana), en el cual se para 15 minutos simplemente para descansar, tomar y comer algo. Luego del trabajo se cena a las 6, 7 de la tarde. En verano todavía hay luz y ya están comiendo. Sabiendo todo lo anterior, no es llamativo que se vayan a dormir a las 9 o 10 de la noche y que los boliches terminen a las 2 o 3.

Cambiando el enfoque de vivir en Sídney a visitarla como un turista, hay algunas atracciones espectaculares y que hacen que uno le agarre gustito a la ciudad desde un principio. Desde el centro de la ciudad uno se puede tomar un ferry a Manly, un suburbio que queda al norte de la ciudad. Se puede ir en ómnibus, pero el ferry es uno de los puntos altos turísticos de la ciudad.

Manly tiene como slogan “Seven miles from Sydney, a thousand miles from care” (siete millas desde Sídney, mil millas lejos de la preocupación). Es el suburbio más al sur de las “northern beaches” (playas del norte). En estos suburbios viven muchos extranjeros, destacándose los brasileros que vienen a vivir su vida de surfers. No es nada raro ir en un ómnibus y escuchar portugués. Aquí en Manly es donde he vivido mis siete meses en Sídney.

Manly es una península entre la playa de la bahía y el océano. La primera es una playa tranquila mientras que la segunda es una playa ventosa en donde se practica mucho el surf. Lo mejor de Manly son las caminatas, en las cuales se tienen distintas vistas de la bahía y la ciudad, así como el océano. Recomiendo la “North Head”.

Las principales atracciones en el centro de la ciudad son la Ópera y el Harbour Bridge (puente del puerto). Se puede comparar lo que se siente al estar cerca de éstas atracciones con lo que sienten unos padres para con su hijo pequeño; siempre se quiere sacar una foto, si hay una cámara cerca se saca una y miles, en segunda instancia se recurre al celular y si no se tiene ni cámara ni celular uno se lamenta por no poder sacar fotos.

El puente fue inaugurado en 1932 tras más de ocho años de construcción. Cuenta con una longitud total de 1149 metros contando los accesos (503 metros sobre el agua, siendo el quinto más largo en su tipo: puentes de arco), un espacio bajo el puente para navegación de 49 metros de altura y su arco se eleva hasta una altura de 134 metros El puente tiene 8 carriles para automóviles, 2 líneas de ferrocarril y una ciclovía[7]. Dicen las malas lenguas en la calle que el puente está viejo y ya debería haber sido cambiado, pero se recurre al mantenimiento para no tener que cambiarlo.

El Puente se puede escalar. Es una actividad sumamente recomendada por las guías de viaje, aunque no mucha gente la hace por su alto precio (depende el tipo de escalada, desde los 200 dólares). Dura aproximadamente 3 horas y media.

En cuanto a la Sydney Opera House (Casa de la Ópera de Sídney) fue diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurada el 20 de octubre de 1973. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007, siendo el edificio más moderno del mundo que ha recibido el título de patrimonio de la humanidad. Recibe anualmente cerca de cuatro millones de turistas[8].

El proceso de la construcción del edificio fue complicado: se completó con varios años de atraso, con un presupuesto final 1400% mayor al planificado inicialmente y sin el arquitecto diseñador en el proyecto, quien tras problemas con el cliente y empresa constructora terminó dimitiendo. Si bien ocurrió una reconciliación entre el Patronato de la Casa de la Ópera y Utzon a fines de la década del 90, Utzon luego murió en 2008 sin ver la obra finalizada en persona.

La playa más icónica de Sídney es Bondi Beach (se pronuncia “Bonday”).  Al igual que Manly, es un centro importante de backpackers. Se destaca la caminata de 6 kilómetros desde Bondi hasta Coogee Beach, por donde se pasa por asombrosas playas, puntos con majestuosas vistas y hasta un cementerio en la playa.

Un paseo interesante en plena ciudad es visitar el Jardín Botánico y “The Domain”. El primero fue establecido en 1816 y es hoy uno de los paseos típicos de los sydneysiders, donde salen a caminar, a correr o hacer un picnic. También hay casamientos al aire libre. The Domain es un lugar abierto de 34 hectáreas que es centro de espectáculos públicos. The Domain es además un centro para manifestaciones y para oradores. Uno puede pasar y quedarse escuchando a los oradores que intentan convencernos de sus ideas.

The Rocks es “where it all began in Sydney” (donde todo empezó en Sídney). Fue donde se construyeron las primeras casas poco después del desembarco de los ingleses en 1788. Durante el siglo XIX tuvo una reputación de “slum” (zona baja) debido al exceso de criminalidad y prostitución en la zona. Hasta aproximadamente 1870 era una zona controlada por los “Rocks Push”, una pandilla. A principios del siglo XX los principales edificios se encontraban en serio deterioro. Debido a la construcción del Harbour Bridge, se tuvieron que demoler otra gran cantidad de casas. En la década del 70 se decidió remodelar la zona, convirtiéndola en una zona turística sin desperdicio[9]. Tampoco tienen ningún desperdicio los “pancakes on The Rocks” (panqueques), una maravilla.

Una visita a Sídney no puede terminar sin ir al Darling Harbour, un puerto en plena ciudad. Es un lugar con decenas de restaurantes, bares, tiendas y parques. También hay conciertos y otros eventos públicos. Se debe ir simplemente a ver algún espectáculo, a comer algo o visitar algún nightclub (boliche). Hay opciones para todos los bolsillos, desde fiestas en barcos que navegan por la bahía con vistas de la Ópera y el puente, hasta “La Cita”, boliche latino con entrada gratis algunas noches donde uno puede ir a bailar sintiéndose en pleno ambiente latinoamericano. Una forma de ir es mediante monorail (mono riel) que conecta Darling Harbour con pleno CBD (Central Business District – Distrito Central de Negocios).

Esto es a grandes rasgos Sídney, ciudad de celebraciones (“City of Celebrations”)

FOTOS:

http://www.palmbeachtours.com.au/

http://www.bcl.com.au/sydney/views/g005.htm

www.manlyaustralia.com.au

http://knol.google.com/k/a-photographer-s-guide-to-manly#

http://thebesttraveldestinations.com/sydney-harbour-bridge/

http://www.smh.com.au/travel/activity/active/quick-stroll-over-the-coathanger-20091014-gwjf.html

http://harboursydney.info/climb_sydney_harbour_bridge.html

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Sydney_Harbour_Bridge_from_the_air.JPG

http://picture30.blogspot.com/2011/02/sydney-opera-house-pictures.html

http://www.jungbutour.com/travel-guides/the-sydney-opera-house.html

http://purpleopurple.com/tourism/modern-wonders/sydney-opera-house.html

http://www.ideal-sydney-getaways.com/bondi-to-coogee-coastal-walk.html

http://www.panoramio.com/photo/28406195

http://www.smh.com.au/national/waverley-cemetery-gets-to-rest-in-peace-20090906-fctw.html

http://www.thesydneyvisitor.com/author/garrys/

http://www.travelblog.org/Photos/31845

http://www.cestchristine.com/wp-content/uploads/2011/03/IMG_2757.jpg

http://weberwithoneb.me/tag/snorkeling/

http://www.cestchristine.com/wp-content/uploads/2011/03/IMG_2761.jpg

http://static.panoramio.com/photos/original/46626068.jpg

http://www.rbgsyd.nsw.gov.au/__data/assets/image/0018/90702/Sydney.jpg

http://cache2.allpostersimages.com/p/LRG/21/2168/RBJCD00Z/posters/pitamitz-sergio-royal-botanic-gardens-sydney-new-south-wales-australia.jpg

http://lh3.ggpht.com/cliffano/SNi2VNEOHMI/AAAAAAAABEQ/dXtZmDmV_QI/sydney_royal_botanic_gardens.jpg

http://workingholidayaustraliatips.com/wp-content/uploads/2010/12/Sydney-2010-176.jpg

http://imagecache2.allposters.com/images/DANPOD/AU01-DWA0178.jpg

http://www.absolutaustralia.com/wp-content/uploads/2009/07/image-therockshero.jpg

http://www.sydneyphotoguide.com/photos/the-rocks.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/Building_The_Rocks_Sydney.JPG

http://getsydneyonline.com/wp-content/uploads/wppa/12.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-NeJQaPQQvfQ/TkFvUUugsHI/AAAAAAAAKe4/pu8RnbCC8h0/s1600/Darling_harbour_sydney_showing_harbourside.jpg

http://whi.lastminute.com.au/data/images/2171/prop-img-full-fylas9hw-7stg1pl22bcw.jpg

http://until.com.au/assets/images/News/Darling%20Harbour.jpg

http://www.vagabondquest.com/wp-content/uploads/2010/02/Darling-Harbour-Sydney-before-Christmas.jpg

http://www.vagabondquest.com/wp-content/uploads/2010/02/Darling-Harbour-in-Sydney-at-Australia-Day-night.jpg

http://schuss.net/wp-content/uploads/2008/09/sydney-skyline-night.jpg

http://www.bcl.com.au/sydney/images/tnsw/syd-b01v.jpg

http://114.141.202.173/ourmanlyadmin/ArticleImage.ashx?A=351&N=2

——————————————