ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

El torpedero Temerario en Montevideo 1894

P (42)

Poderosa nave de guerra española que no tuvo ocasión de hacer honor a su nombre… aunque por causas ajenas a la voluntad de sus marinos.

En la portada una acuarela el cañonero “Temerario” (Manuel García). Esta es la historia de un buque torpedero español de alta mar, que entro en servicio en 1891 y en octubre de 1894 se integró a la escuadra española en el Atlántico Sur, haciendo base en Montevideo. Se llamaba “Temerario” y se salvo de ser apresado o hundido por EE.UU. gracias a la fuerte postura diplomática de Uruguay, Argentina y posteriormente Paraguay, al no entregarlo aún bajo fuertes presiones.

Acontecimientos relacionados con la intervención norteamericana en Cuba 

  • 15 de febrero de 1898, explosión del Maine en la bahía de La Habana
  • 18 de abril el Congreso norteamericano aprobó la Resolución Conjunta
  • 21 de abril Estados Unidos declara la guerra a España
  • 20 de junio, desembarco de tropas norteamericanas
  • 1 de julio, combates en El Caney, El Cobre y la Loma de San Juan
  • 3 de julio, Batalla naval de Santiago
  • 16 de julio, capitulación de Santiago de Cuba
  • 12 de octubre, cese de las hostilidades
  • 10 de diciembre, de 1898 firma del Tratado de Paris

El Tratado de Paz de París y las consecuencias del conflicto:

El 10 de diciembre de 1898 se firmó en París el tratado de paz entre España y EE. UU. Mediante dicho tratado, España reconocía la independencia de Cuba y cedía las posesiones de Puerto Rico, Filipinas, y la isla de Guam a Estados Unidos. A cambio, recibió una compensación de 20 millones de dólares de la época.

Del hundimiento del USS Maine a los misiles coreanos

http://viajes.elpais.com.uy/2017/08/14/del-hundimiento-del-maine-a-los-misiles-coreanos/

F1 (36)

El Temerario torpedero de alta mar

 

El buque

 

El Temerario formó parte de la Escuadra que participó en las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento, en 1892. Al año siguiente tomó parte en las operaciones de guerra en aguas de Melilla (Norte de África), donde recibió su bautismo de fuego. En octubre de 1894 arribó a su nuevo destino, la Estación Naval del Río de la Plata, en sustitución del crucero Cristóbal Colón. Fue el último buque de la Armada Española en ser destinado allí.

F2 (34)

Crucero acorazado “Colón” sustituido por el cañonero el Temerario

 

Interesante información

 

http://www.galeon.com/juliodominguez/2014c/temerario.html

 

Eslora entre perpendiculares, 58 metros; Manga de fuera á fuera, 7; Calado á proa, 3,15; Id. á popa, 2,15; Desplazamiento en carga, 550 toneladas.

Máquinas.- Dos de triple expansión, construidas en Inglaterra por la casa Mandslay, capaces de desarrollar á toda fuerza, con cuatro calderas y tiro forzado, la potencia de 2.600 caballos; y con sólo las dos calderas ordinarias y tiro natural, 650 caballos.

Calderas.- Dos cilíndricas ordinarias de llama directa, y otras dos del tipo de locomotora.

Carboneras.- Están dispuestas circunvalando á las máquinas y calderas por los costados y parte superior, á fin de utilizar el oficio protector que les pueden prestar, especialmente por la parte de proa de las calderas, en donde constituyen, por su mayor espesor, una verdadera defensa cuando están llenas de carbón. Su capacidad es para 130 toneladas de carbón, con las cuales tendrá el buque repuesto para diez días y medio de navegación al régimen económico de 10 á 12 millas de andar.

Compartimientos estancos.- Se halla dividido en todo el espacio de cámaras de máquinas y calderas en dos compartimientos longitudinales, subdivididos á su vez en sentido transversal en tres, que hacen seis independientes para las dos máquinas de hélices gemelas, y las cuatro calderas. Además lleva tres compartimientos estancos transversales á proa de las carboneras, y dos en el cuerpo de popa que sigue á las cámaras de máquinas.

Artillería, y torpedos.- Dos cañones de 12 centímetros Hontoria, cuatro de tiro rápido de 57 milímetros Nordenfelt, una ametralladora de 25 milímetros Nordenfelt, dos tubos á proa para disparar torpedos y seis torpedos Whitehead.

Velocidades proyectadas.- A régimen económico, 12 millas. Á toda fuerza, con 110 libras de presión en las calderas y tiro forzado, 18 millas.

F3 (34)

Estados Unidos realizó una presión continua sobre España tratando de mediar en el conflicto y ofreciéndose a comprar la isla (Cuba), algo que para el gobierno español era un insulto contra su honor. Cánovas del Castillo estaba dispuesto a defender Cuba “hasta el último hombre y la última peseta”, pero su asesinato, el 8 de agosto de 1897, cambiaría los acontecimientos. El nuevo gobierno, de Práxedes Sagasta (1825-1903) decidió cambiar de estrategia y buscar un acercamiento con los rebeldes, ofreciéndoles una amplia autonomía y reemplazando al duro general Weyler por el general Ramón Blanco (1833-1906), que tenía experiencia en la pacificación de Filipinas.

Montevideo octubre de 1894.

Llegó a su nuevo destino, la Estación Naval del Río de la Plata. Su estancia no tuvo mayor relieve hasta 1898 (Guerra hispano-estadounidense), cuando se especuló sobre si el buque atacaría al acorazado enemigo USS Oregón, que se incorporaba al teatro principal de la guerra, el Caribe, desde el Pacífico. Temiendo que se repitieran los casos del “Blanco Encalada” (fragata blindada  chilena), hundida durante la guerra civil el 23 de abril de 1891, convirtiéndose en el primer buque de guerra en el mundo en ser hundido por un torpedo autopropulsado (Whitehead) y el Aquidaba  (Brasil 16 de abril de 1894) cuando fue torpedeado por La torpedera Gustavo Sampaio.

F4 (33)

Fragata blindada Blanco Encalada (Chile) / Acorazado Aquidaba Brasil

Este era el torpedo de la discordia

F5 (33)

Torpedo Whitehead marina Argentina

F6 (26)

Mk3 Whitehead torpedo 1894

 

Los hechos

 

El Primero de marzo, el acorazado USS Oregón que estaba amarrado en Bremerton (Washington) fue enviado a San Francisco para cargar su armamento. Llego el dia 9 y el 12 le ordenaron zarpar para el Callao, llegando a Chile el 4 de abril de marzo. Cargó carbón y partió para el Estrecho de Magallanes. Antes de partir habia recibido noticas de que el torpedero español Temerario se encontraba en Montevideo aunque sabían que no estaba en condiciones de navegar. Durante su estadía en Rio de Janeiro, las autoridades brasileñas recibieron la advertencia que si el Temerario se acercaba seria destruido. Los brasileños ante la eventualidad de que el conflicto se estableciese en su puerto, destinaron un crucero para escudriñar las aguas de la Bahía con potentes reflectores sumados a los de la fortaleza Santa Cruz y si así fuese escoltar aguas afueras al Temerario.

 

Presiones sobre Uruguay y Argentina

 

Simultáneamente, el gobierno de Washington redobló las presiones diplomáticas sobre Argentina y Uruguay para que no permitieran la presencia en sus aguas de un buque beligerante. Por entonces y a su pesar, el Temerario se hallaba en malas condiciones de navegación, debiendo sustituir los tubos de sus calderas. Por ello no le quedó más remedio que remontar penosamente el curso fluvial del rio Paraná hasta Asunción del Paraguay, donde las autoridades le concedieron una cordial acogida. Allí permaneció durante toda la contienda, siendo finalmente reparado y emprendiendo el viaje de regreso a la Península a comienzos de 1899.

F7 (21)

13 de mayo de 1898 de Tripulación de Temerario  en San Nicolás (ARG)

Periódico madrileño

F8 (15)

F10 (5)F11 (3)

El Temerario en Paraguay

 

Tras la Guerra Hispano-Estadounidense, se ordenó su desarme el 18 de Mayo de 1900 y su baja el 18 de Julio de 1900. Sin embargo, en noviembre se revocó esa decisión, y se decidió que prestara servicios como cañonero. Para ello, se suprimió su armamento torpedero y se le remplazaba la totalidad de la artillería original por seis piezas Skoda de 70 mm en las bandas y una Skoda de 47 mm a popa.

Desde 1901 el Temerario prestó servicios como guardacostas, destinado casi siempre en el mar Mediterráneo, y ocasionalmente en aguas de Marruecos. Fue baja en las listas de la Armada en 1916, año en el que fue vendido.